domingo, 21 de junio de 2020

La muerte espera en Herons Park, Christianna Brand.

La muerte espera en Herons Park

Reseñas Christianna Brand


Por La Pelipequirroja


   Casi todos sabréis ya de mi pasión por el cine clásico, tanto o más que por la novela clásica; si ambos son del género policial o negro, podréis verme hasta con las patas vueltas de la emoción. Solo la vi en una ocasión, hace ya mucho, cuando nos llevaban de clase de lengua extranjera a ver películas en versión original a los Cines Albatros, pero fue suficiente para encandilarme con la bellísima Sally Gray y caer rendida ante la interpretación de Alastair Sim (mi Ebenezer Scrooge favorito de todos los tiempos) pero Green for danger  (Verde era el peligro) se convirtió en una de mis películas inglesas favoritas del género. Pero cosas de la vida, no la volví a ver, ni siquiera en español, y aunque sabía de la existencia del libro, al no estar traducido al castellano por entonces, ni me lo planteé, pues una cosa es el cine en inglés y otra una novela, temo perderme tantas cosas importantes sin el apoyo de la interpretación de los actores, que una vez más, dejé pasar de largo una lectura en este idioma.
  Mucho ha habido que esperar para poder leer tan magnífica novela en castellano, y de nuevo, gracias a Siruela (aunque parezca que llevo comisión por publicidad, que ya me gustaría, de eso nada, solo soy una lectora muy satisfecha) una larga espera que me ha dejado algo desconcertada, y no es porque haya sido una mala lectura, es que el recuerdo que tenía yo de la película, sin duda se magnificó por la edad en la que la vi y por el paso de los años, ya sabéis, recuerdos trampa.
  Mejor me explico.

    La muerte espera en Herons Park (1943) publicada por Siruela en 2017, se desarrolla en un hospital militar inglés en plena Segunda Guerra Mundial, un lugar en plena campiña inglesa que sería un lugar idílico de no ser por el terrible momento vivido; un hospital repleto de   heridos de guerra, en el que médicos y enfermeras, así como voluntarios, no dan abasto para atenderlos a todos, y sin embargo, siempre hay tiempo entre sutura y sutura para las relaciones personales, sobre todo amorosas. Sin embargo no será la guerra la que lleve la muerte hasta el quirófano del hospital, donde la muerte de un cartero herido en un bombardeo, cuando tan solo presentaba una fractura, resulta demasiado sospechosa. Más si cabe, cuando el cartero Higgins, tiempo antes había entregado unas cartas en el hospital, las cuales despiertan su interés y sirven para que la escritora nos presente a los personajes clave de la historia,  y tras ello, la autora cierra el capítulo con una sentencia que consigue que el lector quede atrapado en la trama y solo quiera seguir leyendo: "En aquel momento -el cartero-no podía saber que, justo un año después, una de las siete personas que habían escrito aquellas cartas moriría tras confesarse culpable de asesinato"  Menuda bomba nos suelta.
   
   Entonces conocemos al Inspector Cockrill,  rudo, antipático y cuya presencia física es bastante desastrada, claro que como no podía ser de otra manera, su perspicacia y experiencia lo convierten en un crack. Lo cortés no quita lo valiente. Llega para investigar la muerte del cartero, muy formal y rutinario todo al principio, pero que poco a poco va dejando paso a un enmarañado ovillo -como si un gato hubiera estado jugando con él- de amoríos, envidias, rivalidades, errores y un pasado que vuelve para cobrar sus deudas; pronto la muerte del cartero no será la única que deba investigar Cockrill.
   Sospechosos, tramas entrecruzadas, secretos, misterios y una Gran Guerra como telón de fondo. Llegaremos al desenlace casi exhaustos tras semejante trasiego ¿Y el final?  bueno dentro de su falta de sorpresa, y algo decepcionante para lectores ávidos y amantes del género. 

   Os comentaba al principio que mi recuerdo de la película era muy bueno, que al leer el libro me había sentido desconcertada. Los recuerdos trampa son sin duda espejismos peligrosos, llevaba décadas hablando de una película maravillosa que vi una vez y ahora, tantos años después me topo con la realidad. Debe ser la edad  y el transcurrir de los tiempos. 

   Mi maravilloso inspector de la película es un machista de tomo y lomo, tan rudo y bruto, que sus métodos son puro acoso psicológico, de tan listillo y sobrado, llega a caerme realmente mal. Vaya por Dios. Pero no se vayan todavía, aún hay más: el papel de la  mujer es tan ornamental y vacuo, que a parte de hacer bonito en el hospital y servir de apoyo logístico a los médicos, para poco más sirve. Enfermeras cualificadas, que se juegan la vida en un conflicto armado, que ven todos los días los desastres de la guerra, y ven esta como una oportunidad de encontrar marido en un hospital. Un sitio tan válido como cualquier otro, podrían pensar. 

   Eran otros tiempos, no hay que olvidarlo,  otra mentalidad, las guerras sacan lo peor y lo mejor de cada cual, un día acabarán y habrá que retomar la vida donde la dejamos, o si puede ser, traumas a parte, mejorarla, y un marido es una mejora sustancial. Vaya plan.  Esto es lo desconcertante de la novela para mí, ojo, la Historia es lo que es, y no se puede juzgar con ojos del presente los hechos y comportamientos del pasado, no es eso lo que me ha desconcertado. Me ha turbado la sensación de ensoñación hacia esta historia, por mi parte, por supuesto. No vi tantas cosas, no sentí otras tantas, no me impliqué en casi ninguna. Tal vez debería volver a ver la película ahora que ya he leído el libro, tal vez la culpa no sea de mi falta de apreciación real, sino de un film que no fue nada fiel al libro. Pudiera ser. 


   Una novela magnífica en su género, últimos coletazos de la edad dorada del mismo que dejó muy alto el listón para los que vendrían después con sus soplos de aire frescos, en un intento de renovar el género sin que este perdiese un ápice de su espíritu. Muy recomendable aunque tal vez el final no sea el que se espere. 
   Por cierto, a modo de huevo de pascua: el título original guarda una pista importante para resolver el caso. Muy whodunit.


Un lector indiscreto.

LA MUERTE ESPERA EN HERONS PARK
Christianna Brand.

Editorial Siruela.
Adquirir la novela en Amazon

©Todos los derechos reservados.

56 comentarios:

  1. Hola Pelirroja.
    Pues mira, es que yo con esto no, y me gusta mucho el cine clásico pero soy muy básica, el de Hollywood, el de los detectives, ya tú sabes... Pero este caso no me llama y además no me apetece nada ir de guerra y de hospitales. El marido como decían las abuelas, casamiento y mortaja del cielo baja, así que puede aterrizar en cualquier parte.
    Besitos
    PD si no quieres llevarte un disgusto, no vuelvas a ver la peli.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que el género me encanta, ya sea cine o literatura, a mí una guerra -novelesca- no me amedrenta, es como durante el confinamiento ¿Qué vi? Pues Guerra Mundial Z, El amanecer de los muertos, Contagio, Infectados... Así, cuando llegue el apocalipsis, trucos tendré 😂😂😋
      Macabra que es una.
      Sobre la peli, ya la tengo localizada, pero estoy en un sin vivir porque no sé qué hacer aún.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  2. Me hace mucha gracia ver esos recuerdos trampa, pasa y me ha pasado. Un libro que me gustó muchísimo en su momento y de repente en una relectura te das cuenta de que lo tenías distorsionado en la memoria. Y qué actual eso de ver mujeres florero hoy día y leerlo con nuestros ojos. Me has hecho reflexionar, pero el libro no me lo llevo, jajaja. No me apetece nada ahora mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí cada vez me pasa más, lo de los recuerdos trampa, a veces incluso me pregunto en qué universo paralelo vivía yo para guardar semejantes impresiones de las cosas vividas.
      Hace un tiempo hablaba con una prima mía de unas vacaciones que pasamos con una tía abuela en una casa en la montaña de Lleida, yo recordaba una casa enorme y preciosa, llena de habitaciones y recovecos en los que mirar y refitolear, un jardín enorme y precioso en el que saltaba, corría y sobretodo jugaba con los perros, que me encantaban. Y los pastelitos que merendábamos por la tarde.
      Pues según mi prima, mayor que yo, me dijo que de eso nada que la casa era grande pero muy oscura, que teníamos que ayudar a limpiar y a lavar la ropa a mano y tenderla luego en ese jardín que según ella era un patio, y aquellos dichosos perritos, uno de ellos intento mordernos y nos hizo caer rodando por las escaleras del desván, sin olvidar que aquellos pastelitos nos produjeron un cólico y luego nuestra abuela nos tuvo que llevar al médico.
      ¡Pues yo no recordaba nada de eso! Hasta luego pensando que si recordé lo de lavar a mano y el colicazo que nos dio, no sé el tiempo que nos tuvo mi abuela a dieta de arroz blanco y agua de limón 😂😂😂

      Lo que es la mente.
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
    2. Jajajajajajaja. Eso sí que es quedarte con lo bueno.

      Eliminar
  3. Me encanta pasarme por tu blog y ver libros que ni se me hubiera pasado por la cabeza. Mil gracias.
    Te mando un beso enorme. ¡Muca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, lo importante es tener mucha variedad para poder elegir 😋💋

      Eliminar
  4. ¡Hola! Supongo que será algo muy habitual lo de releer o ver una peli después de mucho tiempo y que tus percepciones sean totalmente distintas, que no tengan nada que ver. Puede que por eso en mi fuero interno sea reacia a las relecturas (tampoco suelo ver una peli dos veces, aunque alguna sí, pocas), porque me da miedo ese cambio y prefiero quedarme con la sensación del momento, con lo que me ha transmitido en ese momento, esa que, si el libro te ha gustado, perdura en el tiempo y recuerdas siempre.
    Es bastante normal que en aquellos momentos no te llamara especialmente la atención el machismo de tu inspector, también eran otros tiempos distintos a los de ahora.
    ¿Sabes? Yo sí creo que deberías "rever" (¡vaya!, me he inventado un vocablo nuevo, jeje) la peli, porque el disgusto ya lo tienes y quizás la disparidad se deba cómo dices a que como sucede a veces los guiones no tienen nada que ver con los libros. Eso sí, hazlo con la mentalidad de que igual lo que te encuentras no te gusta.
    En fin, nos va pasando, que con la edad van cayendo los mitos
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Yo es que hay películas que veo mil veces, sobre todo las clásicas, me sé los diálogos de memoria, es una pasada. La verdad es que me encanta volver a ver películas que me han gustado, pero es que en mi casa era algo habitual, a mi madre también le gustaba mucho el cine clásico y veía a menudo películas de James Stewart, Cary Grant, Errol Flynn; y de cine español, como La gran familia, Usted puede ser un asesino, Muerte de un ciclista, Maribel y la extraña familia... Así que sí me viene de familia, de casta le viene al galgo 😂😂😂
      Con los libros ya es diferente, depende de qué tipo de libro y de historia, porque jamás releo bestsellers o novedades, nunca. Sin embargo me he leído como media docena de veces la Divina Comedia, Mujercitas, Emma, Sentido y Sensibilidad, Muerte de un viajante...
      No sé, con la película, si se me mete en la cabeza que tengo que volver a verla al final acabaré viéndola, pero en estos momentos no estoy muy segura,y es que me he llevado una decepción muy grande, mis recuerdos son una birria 😅🥰💋

      Eliminar
  5. Buenos días, Yolanda:
    Ya sabes que comparto contigo el amor por los clásicos escritos y adpatados al cine. Este título en concreto no lo he visto ni leído, pero todo se andará, porque me parece francamente apetecible.
    Y sí, Siruela nos arregla muchos momentos con sus ediciones policiacas de clase, no puedo estar más deacuerdo contigo.
    Por otro lado, ¡qué suerte que en tu colegio os llevaran a ver películas! A mí me llevaban a visitar fábricas y de excursión a Ávila, Salamanca o Cuenta, que está muy bien, pero hubiera agradecido el cine...:)
    Un abrazo, preciosa y mil gracias por todo lo que aprendo por aquí con tus reseñas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine era una extraescolar, pelis y debate, junto a Teatro, mis asignaturas favoritas, porque las mates...😂😂😂
      Somos Clásicas, como Verónica Lake y Hedi Lamarr 🥰💋

      Eliminar
  6. Ay, como se suele decir, "al lugar donde fuiste feliz, no debieras tratar de volver" (aunque en este caso no es exactamente eso, puede que la peli la disfrutes igual). Aunque esa posible decepción es por lo que me da miedo a veces releer libros que me gustaron muchísimo... Pero últimamente acabo cayendo y, en general, la sensación sigue siendo igual de buena :-)
    El libro que nos traes creo que de momento no me lo llevaré, pero la peli sí que me gustaría verla :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ya se me ha metido entre ceja y ceja ver de nuevo la peli y ya verás como al final caigo. Ya la tengo localizada 😂🥰💋

      Eliminar
  7. Es que Siruela tiene unos libros maravillosos. Aysssss.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. En líneas generales, me gusta lo que nos comentas en tu reseña, pero hay alguna cosilla que no me termina de convencer, sobre todo ese final falto de sorpresas y lo que comentas sobre el papel de la mujer en el hospital. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy, ese final previsible, ayyyyyy. La lectura se disfruta mucho porque la narrativa es muy buena y la trama está muy bien llevada, pero esa falta de giro dramático de los acontecimientos 🤔😉💋

      Eliminar
  9. Hola Trotera, pues la verdad entre que el final es predecible para los más duchos en este género, y entre las calificaciones de machista y demás (que ya sé que no hay que extrapolar la novela a nuestros tiempos...) pues como que al final lo dejo pasar, y me dedico a otros...
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, jo, la trama es buenísima, y puedo pasar por alto el machismo por motivos de temporalidad histórica, pero cuando la sorpresa en el final brilla por su ausencia...¡Sí es que leemos demasiado y nos las sabemos todas! 😂😉💋

      Eliminar
  10. Pese a esos peros que señalas me dejas con curiosidad, así que si se cruza, no me importaría leerla. ¿Y la peli se llamaba igual? Que también me has dejado ahora con curiosidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película se llama Green for danger, en inglés, creo que en español es "El peligro era verde" pero en castellano no he logrado encontrarla 🙄

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  11. Hola Yolanda!. Leí la novela cuando se publicó y recuerdo que me gustó, aunque con peros, me pareció bastante predecible y no lleve a empatizar con el detective, pero los clásicos policíacos me encantan y no puedo evitar leerlos aunque sepa que algunas situaciones van a cabrearme. Lo que no sabía es que hubiera adaptación cinematográfica. No se si me animaré con ella, pero nunca se sabe. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos ha pasado lo mismo con el detective y el final, qué pena, la trama es muy buena 😖😉💋

      Eliminar
  12. No es de mis generos favoritos pero lo tendre en cuenta!!besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Yolanda! Es lo que tienen los recuerdos, nos juegan malas pasadas. Me ha pasado con más de una novela y película, el recordarla de un modo y encontrarme con algo diferente. También nosotros cambiamos y nuestras ideas y percepciones evolucionan, y menos mal que lo hacen.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, con el tiempo los recuerdos se distorsionan, todos acabamos siendo viejecitos contando batallitas 😂😋💋

      Eliminar
  14. Hola, hola :)
    Que buen título, me parece que lo voy a buscar aunque ya lo había visto en una librería de segunda mano, me daré una vuelta en cuánto pueda volver a salir. Gracias por la recomendación, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola, no conocía la novela, pero tiene muy buena pinta, quizás me anime a leerlo. Muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Pues esta vez me has pillado, y mira que he visto cine clásico también. No la conozco pero tu entusiasta reseña es contagiosa. La buscaré.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es muy vieja, yo la vi en un cine de arte y ensayo con la clase, ahora solo la he localizado en eBay en VSO, pero me consta que se emitió en castellano 🤔😉💋

      Eliminar
  21. hola,
    yo tuve una epoca que en mi casa solo veia cine clasico, sobre todo cine negro y es que el que filmaban en los años 40-50 para mi es el mejor. No he visto la peli que nos mencionas, es mas, ni la conocia. Tampoco conozco el libro, pero no creo que me anime a leerlo... buscare la peli porque me has dejado con los dientes largos.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  22. En inglés se titula Green for danger, la reeditaron en una colección de cine clásico de un periodico, hará unos veinte años, he encontrado varias en eBay 🤗😉💋

    ResponderEliminar
  23. Me la apunto, creo que podría gustarme mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola preciosa!
    Me encanta los clásico, tanto en películas como en libros aunque ahora es cierto que apenas los leo y eso que todavía me quedan bastantes por darle una oportunidad como a este, no sabía de él aunque si que tengo un leve recuerdo de haber visto la película. Tomo nota del libro.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He disfrutado mucho el libro a pesar de esas cosillas, y me ha servido para darme cuenta de lo poco, y distorsionado, que recordaba de la peli, ahora ya no estoy segura ni de lo que ví 😅🥰💋

      Eliminar
  25. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    jo, con lo bien que había empezado la entrada y lo mal que se ha ido poniendo el tema pero es que era otra época y era lo que había más o menos. No descarto leerlo a ver que tal está y si me pone muy "a parir" o no porque aunque fueran otra época, lo que está mal, está mal.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy viendo en estos momentos la intervención de una diputada de Vox en el Congreso... 2020 y me ponen los pelos de punta las declaraciones de una mujer, una mujer, apología del machismo y la vergüenza y la pena por lo que oigo me hace estremecer por lo poco que han cambiado las cosas 😖😤💋

      Eliminar
  27. ¡Hola!
    No conocía este libro y no suelo leer muchos clásicos, aunque el género me gusta así que apuntado queda.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  28. No me mates.. no conocía el libro ni le película, pero para eso está tu blog! jaja para ponerme al día con clásicos como este que sé que no debo perderme.
    Un besito

    ResponderEliminar
  29. Hola, gracias por la reseña, no la conocía.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. Pues este no lo conocía... así que gracias por la reseña!
    Lo anoto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Hola Yolanda!! Me maravillan este tipo de novelas, cuando lo leí me encantó. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Ay pero qué pedazo de libros nos descubres siempre. No sé si fue a ti o en otro blog, donde comenté que Siruela es una de las editoriales que menos frecuento pero vamos, que visto lo visto, estoy tardando mucho. Esta novela tiene una pinta estupenda. Voy a ver si bicheo algo de la película, aunque sea en vo. Besos

    ResponderEliminar