jueves, 25 de junio de 2020

Un hombre muerto de Ngaio Marsh

Un hombre muerto


Reseñas
Portada  libro


Por la Pelipequirroja.

   Ngaio Marsh fue mi escritora de cabecera en clase de inglés, desde el primer libro que leímos en clase ya fui fan incondicional de esta gran dama del misterio; incluso tras las clases, años después, siempre que quería practicar el idioma solía elegir a Ngaio, y así y todo, en idioma original, no era fácil entonces encontrar sus libros, tenía que ir a una librería en el casco antiguo y encargarlos sobre catálogo, y claro, a esperar que llegasen. Pero como me pasa con otros tantos autores anglosajones, temo perderme parte de la historia entre lineas debido al idioma, porque no nos engañemos, una cosa es leer libros escolares, folletos o guías de viajes, y otra muy distinta Literatura. Si, con mayúsculas. Siento que siempre hay giros del lenguaje, argot, frases hechas etc...que se me escapan, por mucho que estudie inglés o lea libros, la sensación de lectura incompleta me acompaña siempre. Por eso me pongo más contenta que un gatejo en una caja cuando por fin pueda leerla en castellano, y en una buena traducción y edición. Pero como pasa siempre con este tema, hay pocas de ambas, traducciones y ediciones ¿Cómo tengo que repetirlo, señores editores? ¿Es que no hemos sufrido ya bastante con este tema? yo si, sufro mucho mucho. 
   Y dónde va a parar esta lectura en concreto en inglés (mi inglés) y esta maravillosa traducción y edición, que a pesar de hacer mucho que la tengo en casa, no la había leído, siempre buscando el momento y este parecía no llegar, hasta ahora ¡Y qué momento Troteros! lo he leído hasta poniendo voces y acentos. Una que es payasa por naturaleza. 

   Un hombre muerto (1934) es una novela corta de poco más de 170 páginas,  y es que no se necesitan más cuando la narrativa y la propia historia son fabulosas, y si, ganas y predisposición por parte de una también ayudan.
   Muy de la Golden Age, la historia está construida siguiendo las directrices del movimiento literario tan en boga en su época, cosa que no puede gustarme más, ¿qué cual es? perfecto para los amantes del género y la época: una mansión, un asesinato y varios sospechosos. Ideal de la muerte, y nunca mejor dicho.  Marsh despliega desde el principio sus dotes y maestría en los diálogos y en la psicología de sus personajes, tan fluidos y nada impostados los primeros, tan chispeantes y ácidos los segundos; y es que a pesar de tratarse de una novela de misterio e intriga, el sentido del humor está muy presente en la trama, aún con la muerte de por medio. Un humor muy British, muy distinto al nuestro, pero tan mordaz que hay momentos en la novela que yo aplaudiría y todo, como si de una monologuista se tratase. 

   Nos encontramos en una Manor House  en plena campiña inglesa, bastante cerca de Londres para que a pesar de encontrarnos en el campo y la tranquilidad del mismo, la cercanía con la ciudad permita la rapidez en ciertas cuestiones, como la presencia policial una vez requerida ¿Qué sería de un asesinato en una mansión sin la presencia de un detective  haciendo todo tipo de preguntas y mirando inquisitivamente a los sospech0sos?  vamos,  British British. Aquí conocemos por primera vez a un personaje que no será la primera vez que aparezca en las historias de Ngaio: el detective Alleyn, un policía curtido que parece estar de vuelta de todo y cuyo pasado promete dar mucho juego, aunque en esta ocasión, nos quedemos con las ganas de saber más sobre tan misterioso, a la par que claro detective de Scotland Yard.

   Como suele pasar, al menos a mí me pasa, con estas novelas de tan ilustre época y autoras, el asesinato en sí y el culpable importa menos que la puesta en escena misma y las tramas que se van desarrollando al mismo tiempo, pequeñas grandes cosas que nos hacen meternos dentro de la historia a la velocidad de la luz, y empezar a dudar de todo y de todos; personajes y situaciones que te mantienen constantemente en alerta y te hacen cuestionarte tus "pronósticos" una y otra vez ¡Qué trasiego de ideas y estados emocionales! y es que hay cabida para todo, desde escarceos amorosos, secretos, rusos, juegos peligrosos, armas con estilo e historia, sentido del humor y vahídos aquí y allá, todo muy cinematográfico (Yo no he dejado de ver a Cary Grant y Mae West en plan "Lady Lou" aunque con asesinato por el medio, claro) una espiral de sorpresas y sobresaltos continuos.

   Sobre los personajes destacaría a Nigel Bathgate, periodista y podríamos decir que principal protagonista de la historia; tenemos a la moderna e inteligente  Ángela, una Penélope Glamour con automóvil incluido.  A la bella Rosamund, la gemebunda Marjorie y el insulso de su marido, Arthur Wilde, con menos sangre en las venas que las momias con las que ha tratado en alguna ocasión, pues es arqueólogo el hombre (Indiana Jones ha hecho mucho daño al imaginario colectivo, sobre todo femenino) No olvidemos a Sir Hubert Handensley, dueño de la mansión y tío de la intrépida Ángela, un ex ministro con una pasión desbordada por las armas antiguas.
   Dos rusos que no pueden ser más distintos uno del otro, o eso parece, Vassily, el mayordomo, misterioso y sospechosísimo, y Tokareff, engreído y egocéntrico elevado a la máxima potencia. 
   Y como ya nombré al principio, el inspector Alleyn que podríamos considerar junto a Nígel, protagonistas principales de la novela, y que juntos forman un buen tandem investigando. 

   Un hombre muerto de Ngaio Marsh,   nos deleita  con una trama trepidante y enigmática , con un final muy bien resuelto, unos personajes perfectamente construidos y una narrativa que nos hace sucumbir a novela y autora desde el mismo principio. Una gozada absoluta de lectura, que agradezco con reverencia incluida a la Editorial Siruela por atreverse a traducirla (aunque he descubierto un fallito, pero se puede pasar por alto) y editarla tan magníficamente; más "Siruelas" por favor.  Y sin favor, es una orden ¡Arrrrrr! 


Y con esta novela concluyo el Reto anual de Un lector Indiscreto: Nos gustan los Clásicos IV.  Ha sido un placer inmenso y una satisfacción enorme leer, reseñar y poder participar en un reto tan maravilloso. 
Gracias al anfitrión por este pequeño gran grano de arena en favor de los Clásicos.


UN HOMBRE MUERTO
Ngaio Marsh
Editorial Siruela
Adquirir la novela en Amazon
©Todos los Derechos Reservados.

42 comentarios:

  1. No conocía a la autora, pero coincido contigo con que la puesta en escena en estas novelas es más importante que quién es el asesino.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, es como cuando hacen las adaptaciones cinematográficas, aunque sepas el final la sola puesta en escena, el vestuario y atrezzo ya te atrapan 😁🥰💋

      Eliminar
  2. Hola Pelirroja.
    Pues entonces yo no me he enterado de nada. Porque me aburrió mucho y la conclusión a la que llegué hace tiempo es que salvo contadas excepciones, el género no es para mí. Por eso, porque no le pillo el punto y me duermo.
    En fin, no pasa nada. Y otra cosa, yo tampoco suelo leer nada en inglés por la misma razón, porque a grandes rasgos me enteraría de lo que pasa pero no de las sutilezas, de los recursos y millones de cosas que se aprecian más allá de las palabras.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio? Menos mal que hay más libros que aceitunas y tenemos donde elegir 😂 A mí el género me chifla, desde siempre, y esta novela me encanta 🤗
      Yo lo de leer en inglés lo llevo fatal, las traducciones literales pierden el duende de la novela original 😒😉🥰

      Eliminar
  3. Anotadísimo, esa ambientación me pierde :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Yolanda!. Leí la novela hace unos años, y aunque me encantó la ambientación la historia no termino de convencerme, aun así tengo apuntada a la autora para leer alguna novela más, que es raro que a mi este tipo de historias no me lleguen. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otras de la autora que tal vez te gusten más, pero creo que no están editadas en castellano 🤔😉💋

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Yolanda:
    No conocía hasta ahora a Ngaio Marsh. Te puedes imaginar que ya está apuntada: asesinatos en la campiña inglesa y Golden Age. Yo no pido más.
    Con respecto a la dificultad para encontrar determinados autores extranjeros de épocas anteriores, pues sí, hemos vivido muy malos tiempos. Ahora determinadas editoriales nos están mimando a los lectores caprichosos. Pero aún quedan muchas maravillas tor traducir y editatar. Te apoyo totalmente en tu súplica/orden.
    Un abrazo y mil gracias por darme a conocer Ngaio Marsh!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día me presento en las editoriales y comienzan las amenazas ¡Qué estoy muy loca! 😂😂😂
      Sabes que a mí también me encanta el género.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  6. Apuntada queda ! No sé si para esta vida la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo listas para siete vidas ya, como luego no tenga más que está, se me complicará la cosa 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  7. Yo creo qeu disfrutaría mucho con esta ambientación, así que tomo nota. Aunque como dice Manuela, no sé si para esta vida...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, ya estoy en el laboratorio buscando la pastilla que ralentizar el tiempo, en cuanto la tenga ¡Vidas extras para todas, como en un videojuego! 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. No conocía la existencia de este libro y ahora quiero leerlo porque me has picado la curiosidad
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siruela ha hecho un trabajo maravilloso, yo con mirarlo y acariciarlo tendría bastante 😅😉💋

      Eliminar
  9. ¡Hola Yolanda! Me lo apunto. Que pintaza tiene.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho este tipo de novelas y esta época... y ahora en veranito apetece este género.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí!! Tengo ya las elegidas para julio y agosto y se me hace la boca agua 🤤😂💋

      Eliminar
  11. Hola Trotera, pues lo leí hace unos tres años y aunque me gustó no me entusiasmó mucho. Luego leí Un asesino en escena y aunque me gustó encontré que le faltaba un plano para situarte, y que no pusiera tantos términos escénicos porque me perdía... Me liaba bastante...
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de Un asesinato en escena, fue eso justamente de lo que más me gustó, esa sensación de Teatro-Plató 🤔🥰💋

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    No lo conocía y por lo que has comentado en la reseña creo que podría gustarme, así que lo tendré en cuenta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    Una trama interesante, ideal para este verano y las vacaciones, así que me la apunto y ojalá pueda leerla en breve.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ya tantos libros apartados para estas vacaciones que debería durar el verano seis meses 😅😉💋

      Eliminar
  14. Hola Yolanda!! Cuando lo leí me gustó mucho, me mantuvo pegada a sus páginas hasta el final. Me alegro que lo hayas disfrutado y logrado completar el reto. ¡Gran reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sabía que lo habrías leído! Es tan Tú 🤗😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  15. ¡Hola! :) Me llama el título, es tremendo, me lo anoto porque ya estoy entrando al mood de perspectivas de la vida, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ngaio es muy buena manejando personajes, si el título te gusta ya verás la trama 😁🥰💋

      Eliminar
  16. ¡Hola!!! Pues imagino que si las relecturas en español ya te transmiten sensaciones distintas cada vez, la reflectara en español de un libro leído en inglés..., pues eso.
    Me encantan los argumentos British (disfruté mucho con Downton Abbey, tengo en mente que tú también, aunque no estoy segura) y el humor británico, curiosamente me suele hacer bastante gracia. Pero si encima hay un asesinato en una mansión British, a lo Agatha Christie, pues me puede encantar, seguro
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tiene todo Marian: Una Manor, campiña,personajes variopintos y por supuesto, un cadáver ¡Súper British! 😂🤗💋

      Eliminar
  17. hola,
    a mi no me llama demasiado este libro, asi que prefiero dejarlo pasar. Me alegro que hayas conseguido el reto, yo sigo a tope con los mios jajaja
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  18. Hola!Tengo que leerlo o al menos con más atención porque algo recuerdo ....Pero no este.
    Saluditos buhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora tiene varios con una misma base, a lo mejor te suena de eso 🤔😁💋

      Eliminar
  19. Hola, preciosa! No conocía a la autora, pero después de leer tu reseña, me he quedado con muchas ganas de leerlo. Trataré de encontrarlo en inglés. Besitos y muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En inglés no tendrás problema en encontrarlo, este y el resto suyos 🤗🥰💋

      Eliminar
  20. La puesta en escena cuenta una historia que el lector está obligado a discernir. Cada palabra tiene una razón de ser, que el lector ha de aceptar para sacar sus propias conjeturas.Tan importante como descubrir al culpable.
    Como siempre, estupenda narración y reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Marybel, la puesta en escena es fundamental en estas novelas, incluso más que la propia historia 😁😉💋

      Eliminar
  21. Yo lo siento mucho y no quiero ofender a nadie, pero no me gustan nada las traducciones en español latino, lo siento, pero el castellano es mi lengua y me gusta y disfruto leyendo en auténtico castellano 🙄😒😁💋

    ResponderEliminar
  22. Mmm, yo y el inglés no nos llevamos, así que me parece estupendo que por fin lo tradujeran (y aun así, a veces incluso traducidas se nos escapan expresiones y frases hechas de aquel entonces). Totalmente de acuerdo, en este tipo de novelas de misterio al final lo que menos importa es el propio misterio, dejándote llevar por el ambiente tan de época y sus personajes.
    Sí que te has puesto las pilas con los retos, y te ha sobrado la mitad del año, no te podrás quejar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar