Un viaje de novios
Por La Pelipequirroja.
En un ocasión, alguien me dijo que cada vez que quería volver a sentir el pellizco en el estómago de aquella primera vez en la cual vio una película de Buñuel, era tan simple como sentarse frente al televisor y poner una de sus películas, daba igual la que fuera, pues el maestro siempre lograba que se produjera ese pellizco, por cien veces que visionarias sus filmes.
Eso mismo siento yo con ciertas autoras, como mi adorada Austen o mis fascinantes hermanas Brontë, y por supuesto, Pardo Bazán; recuerdo perfectamente aquella primera vez con la Condesa, en la salita de estar de casa y en el sillón de mí padre, la obra: Cuentos Antiguos. El libro estaba en casa, la portada en géltex azul con sobrecubierta llamó mi atención, y leí todos los cuentos de un tirón; de eso hace más de treinta años, recuerdo la fascinación que me despertaron, y ese lenguaje tan, tan, tan ¿Natural? Si, esa es la palabra.
Hacía mucho que no leía a Emilia, pero mucho, y en cuanto comencé a leer este libro tuve esa familiar sensación de volver a casa y al mismo tiempo, la curiosidad por saber qué me espera esta vez. Pellizco, pellizco.
Un viaje de novios (1881) es la historia de Lucía, una joven muchacha leonesa de tan solo 18 años, hija de un rico comerciante, qué es entregada en matrimonio a un hombre mucho mayor que ella, Aurelio Miranda. Si bien en su día perteneció a una de las mejores familias de alta alcurnia y renombre, y poseedor de una gran fortuna, de aquello ya solamente queda la reputación familiar, pues su mala vida y tendencia a la dolce far niente han mermado aquella otrora gran fortuna. Para Joaquín, el padre de Lucía, viudo tras perder a su mujer hace mucho por una larga enfermedad, todo el dinero conseguido a través de su negocio no le aporta la pertenencia a la élite de la sociedad, y cuyo matrimonio de su hija con Miranda, le procurará esa ansiada posición social. Así que parece qué es un matrimonio ventajoso para ambas partes posición social para Joaquín y dinero para Miranda.
Cómo era normal en aquella época, la mujer pasaba de ser posesión de su padre, a ser posesión de su marido, pues nada importaba ni su opinión ni sus sentimientos; Lucía, educada para convertirse en esposa, acatar los mandatos de su marido y regirse según las normas de la sociedad, acepta su destino y se casa con el vividor Miranda.
En el viaje de novios marchan a Vichy a tomar las aguas medicinales, dada la edad de su esposo; ya Lucía es consciente de la vida que en realidad le espera, en la que el sentimiento romántico parece no tener cabida, y como mujer casada no le queda más remedio que seguir y obedecer a su marido. Pero entonces sucede un, llamémosle absurdo accidente en el tren y la vida de Lucía sufrirá un giro tan inesperado como sorprendente.
Conocer a un joven muchacho llamado Artegui, cambiará el rumbo de su futuro, algo para lo que ni ella ni la sociedad hipócrita y mojigata de la época estarán preparados; pero Lucía es una mujer fuerte a pesar de su juventud, el haber perdido a su madre la convierte en una muchacha más decidida y valiente de lo que todos, incluso ella misma, pensaban. Si la sociedad te embiste, ponte el mundo por montera.
Si la historia de Lucía nos atrapa, envuelve y seduce, el estilo narrativo de la autora nos embarga y lleva al éxtasis tanto lingüístico como semántico, como en un movimiento envolvente de la más astuta y sagaz áspid; ese naturalismo qué tanto defendía y marcó la obra de Pardo Bazán, queda patente en esta, digamos ,primera obra de tanteo al movimiento naturalista-realista, transmitido a través de una narración tan al gusto de la época. Un narrador objetivo que siempre nos sitúa en el espacio-tiempo exacto, detallado, minucioso; un observador que se atreve a exponer su opinión sobre los convencionalismos sociales de la época e incluso, la actuación moral de los personajes, en mi caso, ha sido un personaje más. Quería ver a la propia Emilia en ese narrador, lo reconozco.
EN RESUMEN: Una novela que denuncia y crítica la situación de la mujer en la sociedad y la propia familia, pero sin acritud ni enojo, es lo que hay y así se nos cuenta, el lector ya decidirá por sí mismo; inevitable ver coincidencias con la propia vida de la autora, una historia inventada que no parte de cero, sus ideas feministas quedan patentes sin causar ofensa ni crear polémica, pero dejando un valioso grano de arena. Extensas descripciones, exquisita narrativa y una complicidad natural con el lector, hacen de esta obra una joya literaria.
UN VIAJE DE NOVIOS.
Emilia Pardo Bazán.
Adquirir la novela Aquí
©Todos los derechos reservados.
Nunca me he estrenado con esta autora, y este libro me parece una inmejorable manera de comenzar.
ResponderEliminarBesitos
El libro es muy ameno, se lee fácilmente, y al ser los inicios de la autora se capta muy bien la trayectoria que iba a seguir en el resto de sus novelas.
EliminarBesitos 💋💋💋
Hola. Cómo echo de menos la biblio con estas reseñas. Porque son esos libros que según me los enseñas quiero a ver qué tal, cogerlo, hojearlo, y según la sensación que me dé, decidir.
ResponderEliminarCierto es que ese retrato social tiene su interés pero a veces me cansa. Que ya llevo unos cuantos de tiempos lejanos y voy teniendo ganas de volver al presente. Pero me lo guardo para cuando se pueda. Y ahora que nadie nos oye ni nos ve, te diré que no he leído nada de ella. Y te cuento un cotilleo, Susana Fortes merendaba en su casa porque era amiga de sus nietos.
Besitos
Pues si, ya empieza a pesar mucho el no poder acercarse a las bibliotecas, a las librerías, porque comprar siempre online empieza a aburrir un poco: el no poder tocarlos antes de comprarlos, olerlos, sentir sus vibras 😖
EliminarBueno pues si no la has leído tampoco pasa nada, hay tiempo y momentos, ya llegará el adecuado 😁
Pues mira de Susana no hace mucho que leído El azar de Laura Olloa.
Besitos 💋💋💋
Hola, soy Marybel (https://anonimaveneciana.blogspot.com/) y es la primera vez que visito tu blog. He curioseado un poco y tienes entradas interesantes. Optas por buena literatura.
ResponderEliminarDe Emilia Pardo Bazán sólo puedo elogiarla. Domina las descripciones y el retrato como pocos, de hecho por algo es una de las máximas representantes del naturalismo.
"Los pazos de Ulloa", "La madre naturaleza", "La cuestión palpitante"...etc, son todas lecturas recomendables.
Un saludo y gracias por compartir.
Hola Marybel bienvenida!
EliminarEs que escribe como las diosas, si es que estas se dedicaban a escribir y sino, de hacerlo, lo harían así, estoy convencida.
Besitos 💋💋💋
"Los pazos de Ulloa" es lo que me viene a la cabeza cada vez que oigo o leo el nombre de Pardo Bazán. Bueno, su novela más famosa y Galdós, su relación con don Benito. Bueno, y ya puesto, también viene a mi mente el nombre de Émile Zola, padre del Naturalismo, y su despectivo comentario acerca del naturalismo de la gallega ilustre.
ResponderEliminarLo importante de Dª Emilia es su buen saber hacer literario, su independencia y fortaleza femeninas y su, como bien dice tú, ponerse el mundo por montera y no arredrarse ante las situaciones difíciles que la mujer en su época debía enfrentar.
Un beso
Por más que lo intente nunca podré llegar a imaginar lo que una mujer tendría que pasar en aquellos años, si la situación hoy en día sigue siendo muy complicada, entonces debió ser terrible.
EliminarHasta los genios son envidiosos, y Zola lo fue en su momento.
Que quede entre nosotros, pero yo me alegro de que le diera en los morros con el tiempo.
Besos 💋💋💋
Pardo Bazán está entre mis pendientes. A ver si le pongo remedio porque promete... Un besote.
ResponderEliminarEs una de nuestras mejores escritoras, hay que leerla al menos una vez en la vida 🤗🥰💋
EliminarA mí me tira más ir alguna antología, pero me anoto esta obra que nos traes hoy :-)
ResponderEliminarBesos.
Es una novela fantástica, y el tema trae cola, te gustaría 😉🥰💋
EliminarHola!
ResponderEliminarparece que últimamente la señora Pardo Bazán me persigue: hace poco echaron Pazos de Ulloa por la tele y ahora encuentro esta reseña de un libro suyo. Es posible que sus libros me gusten pero me pasa lo mismo que con otras escritoras clásicas, como Virgina Woolf ¿y si no me gustan? ¿y si soy una cateta porque los clásicon no me llaman nada la atención? y por eso me da miedo leerlos.
Besos!
Uno no es un cateto por no entender de arte o no disfrutar la música clásica, o que no te guste una novela clásica a la que todo el mundo adora.
EliminarSi algo no te gusta, no te gusta, y no pasa nada. Tú decides los que te gusta 😉💋
Hola Yolanda leí esta novela hace años y no me gustó tanto como a ti, tal vez porque venía de Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza. Me has dejado con ganas de releerla. Yo tambien hecho de menos las librerías y bibliotecas. Espero poder acercarme pronto que aquí ya estamos en la fase 1.Y tengo que volver con Doña Emilia desde luego. Hija, vas que te las pelas con los clásicos. Menuda envidia. Besinos.
ResponderEliminarHola Mar! Yo la he disfrutado mucho, está fue una de sus primeras novelas y se nota esa timidez naturalista de una novata,pero a la vez tan bonita 🥰
EliminarNormalmente, tratándose de Clásicos, suelo disfrutarlos más en las relecturas.
Besitos 💋💋💋
Hola guapa, pues creo que no he leído nada hasta ahora de la Pardo Bazán. Pero hace poco me bajé una obra suya al kindle (ahora mismo, y por no ir a por él, no recuerdo cuál es). Y encima con esta me vuelves a picar... :)
ResponderEliminarUn besazo
Yo la leí en época estudiantil, un par de libros, pero hasta hace un par de décadas o menos, no volví a leerla, y entonces me encantó 🤗🥰
EliminarBesukis 💋💋💋
Ala, pues ya lo has conseguido ya lo tengo en el kindle. :)
EliminarUn besazo
Me gusta tu propuesta. Tomo nota de ella.
ResponderEliminarBesos.
¿Es un Sí, quiero? 😁😂💋
Eliminar¿Te puedes creer que no he leído nada de doña Emilia? Y eso que hace unos años fui a visitar su casa museo y salí diciendo: voy corriendo a por un libro suyo. Pero no lo hice y aquí sigo. Habrá que ponerle remedio
ResponderEliminarBesos
Pues me sorprende, la verdad, pero nunca es tarde si el libro es bueno 😁
EliminarHace poco un bloguero se sorprendió cuando dije que hasta hace poco no había leído a Goytisolo 🙄 es que no se puede llegar a todo.
Besitos 💋💋💋
Hola!
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora y no conocía el libro pero tu reseña lo hace sonar bastante interesante, es difícil encontrar opiniones feministas sin enojo ni reproche, buscare a ver si lo encuentro por aquí.
Gracias por pasar por mi blog, feliz inicio de semana!
Hola Preciosa! Es una novela muy chula, Emilia aún no había desplegado toda su fuerza narrativa pero ya era muy bella, y arriesgada aunque reposada en sus formas 🤗🥰💋
EliminarTengo que volver a leer a esta autora!
ResponderEliminarBesotes
¡Ay si, reencontrarse con ella es siempre reconfortante! 😁🤗💋
EliminarHola, no he leído nada de esta autora, y realmente, no me llama demasiado su obra, por lo que voy a dejar pasar esta novela. Me alegra que la hayas disfrutado y muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Pues si, la he disfrutado, la verdad, pero si un libro no te atrae no hay nada que hacer 🙄🥰💋
EliminarHola, la verdad no conozco a la autora, el libro me llama mucho la atención y me gusta que trate esos temas, como dices, sin crear polémica ni nada por el estilo, me llevo el libro anotado, saludos desde kiwybooks!
ResponderEliminarHola guapi! Es muy comedida en sus formas pero deja patente su forma de pensar y sus ideas ☺️😘
Eliminar¡Hola corazón!
ResponderEliminarNo conocía la novela pero tiene buena pinta, así que me la apunto.
Fantástica reseña.
❀ la guarida de los amantes ❀
Besotes! 💋💋
Esto te lo coge Hollywood, te ponen a Helen Cook, por ejemplo, de joven esposada a Jeffrey Morgan como madurito esposo, y ya tienen un éxito de taquilla 😂🥰💋
EliminarNunca he leído a la autora pero este libro tiene muy buena pinta. Me lo anoto.
ResponderEliminarUn beso!
Es uno de sus libros más fáciles de leer por ser el primero o de los primeros 😉🥰💋
Eliminar¿Te puedes creer que nunca he leído a Emilia? Habrá que ponerle remedio :)
ResponderEliminarEste creo que no, al menos cuando yo lo busqué, pero tienes varios en Kindle incluso gratis 🤫😁💋
EliminarCreo que la leí hace años pero no creas que estoy segura del todo. Mi recuerdo es muy vago en cualquier caso así es que no me importaría animarme de nuevo.
ResponderEliminarBesos
A mí, las relecturas de Clásicos suelen animarme mucho 🤗😉💋
Eliminarhola,
ResponderEliminarcon esto del reto estas leyendo muchisimos clasicos. He leido a esta autora en el insti, pero no este libro... no me importaria hacerlo, pero no se si le sacare un hueco entre los libros que voy leyendo. Me lo planteare.
Gracias por la reseña
Besotesssssssss
#loestamosconsiguiendo
Hacía años que no leía nada de doña Emilia -para mi siempre llevará el doña con su nombre, porque es un deleite disfrutar de su narrativa y la crítica social que hace de la época-. En 2018 leí su libro Cuentos de amor que, por supuesto, me encantaron. Es increíble cómo en unos cuentos la autora refleja la sociedad de la época de una forma magistral. No recuerdo haber leído Un viaje de novios, pero lo tengo anotado como lectura de clásicos. Y, por lo que nos comentas en tu reseña, el disfrute esta asegurado. Besotes.
ResponderEliminarBuenos días, Yolanda:
ResponderEliminarComparto contigo el cariño y admiración por Doña Emilia. En estos momentos estoy disfrutando de su correspondencia con otro grande de nuestras letras, a ver si me animo y las reseño.
Un viaje de novios es una novela que tengo en mi electrónico desde hace años, y no sé por qué razón aún no lo he leído. Después de disfrutar de tu estupenda reseña me han entrado remordimientos por lo olvidada que tengo la producción de esta maravillosa escritora a la que admiro por encima del resto de los literatos españoles.
Un abrazo grande, y muchas gracias por todo lo que aprendo de ti!!
¡Ay, la Bazán! ¡Cómo se las gastaba! Fascinante esta historia que intuyo por qué derroteros va. De la autora solo leí unos cuentos de navidad que me parecieron preciosos pero me gusta los que nos cuentas de este libro. Me apetece acompañar a la prota a tomar esas aguas de Vichy. Tomo nota. Besos
ResponderEliminar