viernes, 15 de mayo de 2020

Hijas y esposas, de Elizabeth Gaskell

Hijas y esposas.

Reseñas.

Por  LaPelipequirroja.

   Leer a Elizabeth Gaskell se está convirtiendo en una costumbre, una buena costumbre, por lo que se podría decir que es un hábito. Pero en esta ocasión no la he elegido yo a ella, de hecho tenía otro libro listo para reseña...Y entonces llegó ella. Se me presentó en la puerta de casa. Bueno, vino acompañada de un repartidor, que por su vestimenta podía haber sido también un tripulante del Apolo XIII, cosas del Covid-19, cortesía de una amiga la mar de rebonica y sandunguera ; como caída del cielo, era mi oportunidad para dejar todo de lado y lanzarme en brazos de Elizabeth Gaskell y su obra Hijas y esposas (1864) Y que dulce ha sido mecerme en ellos.

    Nos encontramos con Molly Gibson,  hija del médico de Hollingford, una pequeña y tranquila población en la cual la vida es pausada y sin sobresaltos; desde que su madre murió, cuando ella tenía tan solo tres años, su padre vive entregado a su hija, y ella se desvive porque su padre tenga un hogar feliz, en el que descansar y olvidarse de los problemas de su trabajo. Pero la joven ya no es una niña, y esa condición no pasa inadvertida para uno de los estudiantes de su padre que se enamora de  Molly; si bien la muchacha no se ha dado cuenta de los sentimientos que ha despertado en el joven, para su padre no han pasado desapercibidos. No está dispuesto a que su hija sucumba a los encantos del muchacho y lo abandone demasiado pronto y con la persona equivocada; ante la perspectiva de una relación inesperada, decide enviarla a pasar una temporada con la Señora Hamley, cuyo esposo fue uno de los caballeros más importantes de la población, aunque su fortuna había casi desaparecido por un revés del destino. Poco podía imaginar el Doctor que huyendo el ratón podría acabar en la boca del gato; y es que los dos jóvenes hijos de los Hamley, Osborne y Roger , también están en edad de merecer. Y coquetear. 

   Piensa el buen doctor que tal vez, la mejor manera de proteger a su hija y prepararla para cuando llegue el momento de casarse, es predicar con el ejemplo; así que decide casarse él mismo para darle una nueva madre a su adorada hija. Dicho y hecho. Se casa con la Señora Kirkpatrick, viuda, y madre de una hija con la misma edad que Molly, Cynthia, y así además de una madre, su hija tendrá una hermana. La intención es buena, no cabe duda, pero una vez más, poco podría imaginar el Doctor Gibson que su bienintencionada acción le acarrearía tantos problemas como los que vendrían junto a su esposa e hijastra. 

   Una historia en la que sus personajes son el punto fuerte de la misma, sin desmerecer una narración maravillosa que encandila y atrapa al lector desde el primer momento;  son bastantes los personajes que encontraremos en la novela, formando un elenco redondo, complementándose perfectamente.
   Frente a las hermanastras Molly y Cynthia, tenemos a los hermanos Hamley, Roger y Osborne,  ambas fraternales parejas resultan como la cara y cruz de un penique: Molly es noble, generosa, leal, humilde, protectora; sin embargo Cynthia se comporta como una malcriada, soberbia y necesitada de admiración continuamente. Tiene buen corazón, es innegable, pero su vanidad y altivez le acarrearán más de un problema, sobre todo a los que la rodean. 
   Osborne Hamley, primogénito y heredero -aunque de una reducida fortuna- es un joven intelectual amante de las artes, además de ser poseedor de un irresistible atractivo; en contraposición, Roger, el menor, es un científico en ciernes, adora la ciencia, los microscopios, el milagro de la vida y la naturaleza. Ambos están unidos por nexos fuertes llenos de cariño y respeto.
   Este mismo contraste entre los jóvenes protagonistas, lo podemos ver también en la pareja que forman el Doctor Gibson y la Señora Kirkpatrick: honesto y sencillo él, vanidosa e interesada ella. 

   De entre el resto de personajes, me gustaría hablar de las Señoritas Browning, dos simpaticonas solteronas que con su bondad y buen corazón, serán un buen apoyo para la joven Molly, un pececito en un mar infestado de tiburones.

   La autora falleció antes de acabar la novela, a falta de un par de capítulos para su final ( fue publicada en capítulos en una revista de la época) y este, el posible final que la autora hubiera dado a su novela, viene en una nota de manos del editor de la revista. Tengo que apuntar que es muy digno y bien resuelto. 


CONCLUSIÓN:  Una novela victoriana que habla de relaciones fraternales, amorosas, filiales, de una sociedad de la época, la cual, recibe na dura crítica por parte de la autora al retratarla como hipócrita, una sociedad en la que las falsas apariencias rigen las relaciones y la posición  de sus miembros. Una crítica que se centra especialmente en la educación femenina de finales del siglo XIX,  casi nula a nivel intelectual para las clases medias-bajas, cuya preocupación tan solo era, preparar buenas madres y esposas.    Una novela cargada de ironía, sentimientos, emociones y mucho talento narrativo, obra cumbre de la autora que a pesar de dejarla inconclusa, puso el broche final perfecto a una vida de letras e historias.  Maravillosa, de las que dejan poso y cerco. Os la recomiendo encarecidamente, da igual cuándo, pues dentro de cincuenta años, seguirá tan fresca como el día que fue escrita. Puede que ella os elija a vosotros. 


Y con esta novela, finalizó el Reto "Cabalgando entre Clásicos", de nuestra querida Clara Rivas.
Un placer haber participado. 



HIJAS Y ESPOSAS
Elizabeth Gaskell

©Todos los derechos reservados.

47 comentarios:

  1. He conocido hace poco a esta autora con dos relatos y me ha encantado su forma de escribir. Quiero leer más cosas suyas y me gusta lo que has contado de esta novela así que es una firma candidata
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady Ludlow sigue siendo mi favorita, pero está me ha parecido preciosa, los personajes me han conquistado por completo, qué bonita lectura 🥰🤗💋

      Eliminar
  2. Me has convencido totalmente. Espero hacerme con este libro pronto y hacerle un hueco también entre lecturas. ¡Qué bien me sienta pasar por tu blog!
    Un beso grande. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, que bien me sienta a mí verte por aquí! La novela la vi por primera vez en el blog del Lector indiscreto, y desde entonces quería leerlo, pero para Navidad esta edición no estaba disponible y me apetecía mucho tenerla, y mira, al final ha podido ser 😁😉💋

      Eliminar
  3. Madre mía, Yolanda, vas lanzada. O sea, que ya has finalizado un Reto, ¡a mediados de mayo! Eres fantástica.
    Veo que te estás convirtiendo en especialista en esta novelista. Por lo que dices es una típica novela victoriana. Lo importante es que has disfrutado y para quienes te leemos y seguimos que nos lo has contado con esa manera tuya de hacerlo tan amena y agradable.
    Que pase un feliz finde dentro de lo que cabe (¡encerraííta, pero algo menos!)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, y sino mira la que tenemos liada con el dichoso virus 😣
      Yo me propuse leer cincuenta Clásicos este año y cuando algo se me mete entre ceja y ceja 🤗
      Y sí, estoy disfrutando una barbaridad 🤗🥰💋

      Eliminar
  4. ¡Querida pelipequirroja!! Veo que ya has acabado y llevado a buen puerto el reto "clásicos" y espero que te haya ayudado a salir de la pequeña apatía lectora en la que estabas metida ¿sabes? ufff en estos tiempos me está costando mucho engancharme a libros, abandono y abandono sin parar (ya es como un hábito, jaja)
    Respecto al libro, curioso que el buen doctor decida casarse para predicar con el ejemplo ¿verdad? aunque veo que la cosa no le salió del todo bien.
    Me dan una pena esas novelas inacabadas por el fallecimiento de sus autores..., el tema de la educación femenina en el final del siglo XIX me parece muy atractivo en la literatura, aunque no creo que termine leyéndolo, ya sabes que me muevo por otros derroteros no clásicos, al menos de momento ¿quién sabe?
    ¡Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian de mi vida y mi corazón, no sabes lo que estoy disfrutando con estas lecturas, ahora lo que me cuesta es leer y llegar a buen puerto con novedades,
      Me parecen, casi todas, aburridas 😂
      Aún tengo que acabar el Reto Netherfield y el de Un lector Indiscreto, y las conjuntas del Club Zaratustra ¡No me queda ni nada! 😅🥰💋

      Eliminar
    2. Pues si los clásicos son lo que te hace feliz, no tienes porqué leer novedades, si no te apetecen. Puedes seguir con clásicos eternamente (anda que no hay clásicos para dar y vender...)
      Con confianza, Yoli, no entiendo porque te empeñas en leer cosas como obligándote. Yo tengo claro que solo leo lo que me gusta y si algo no me engancha..., a otra cosa, mariposa.
      ¡Anda que no soy pesada! Como siga en modo plasta me vas a echar de tu blog, jeje. Es que me da penilla que una buenísima lectora y reseñadora como tú ande desmotivada, me encanta verte y leerte feliz, opinando sobre cosas que has disfrutado, porque lo transmites tan bien...
      Besines!!

      Eliminar
  5. Con el calor no me animo a leer clásicos, y aquí en Málaga ya nos estamos friendo xD

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima, pues mira que casualidad que en la Feria del libro de Madrid del año pasado quise comprarme La casa del páramo y le pregunté al librero. El tío, no sé por qué, no me quiso recomendar La casa del páramo y me recomendaba Hijas y esposas... Yo no había leído, todavía no lo he hecho pero caerá, ninguno de la Gaskell y me parecía un poco fuerte empezar por un libro tan voluminoso así que al final no me llevé ninguna. Y todo por su culpa, jeje...
    Ahora al leerte me da un poco de pena, así que esta la apunto para el reto del año que viene.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues La casa en el páramo es divina, no sabría decirte si más o menos que esta, diferente pero igualmente magnífica.

      Ojalá puedas leerlas.
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  7. Hola Yolanda!. Hijas y Esposas es mi novela favorita de Elizabeth Gaskell tal vez porque fue la primera que leí de la autora y el hecho de que este inconclusa no le resta ni un ápice de valor. Espero hacerme con ella pronto que la he leído varias veces pero siempre de la biblioteca. Me alegro un montón que te haya gustado. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es fantástica Mar, yo la he disfrutado tanto que me daba pena acercarme al final, es tan deliciosa 🥰🤗💋

      Eliminar
  8. "Narración maravillosa que encandila". No me digas más.

    ResponderEliminar
  9. Hola peque!!
    Pues estas novelas las cojo con ganas y luego cuando se alargan mucho me canso.
    Sigo con mi actual lectura que es de la época y el estilo y me lo estoy pasando teta pero luego quiero volver a la modernidad. Me da rabia eso de que ella no la acabara. Prefiero leer una que esté enterita. Aunque el editor haya salvado los muebles con una conclusión decente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado mucho, hubiera sido genial leerlo con el final de la autora, pero no está nada mal conseguido. Me pasa como con Sanditon, de Austen, me pone nerviosa ver el final que le han dado en la serie de televisión 😣 ya hay cosas que no me cuadran...

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  10. Lo tengo pendiente, hace poco he leído mi segundo libro de esta autora y me gusta mucho cómo escribe =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Qué pena que no pudiera acabarla, pero la leeré seguro, que me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien rematada, no tengo ni idea si la autora lo hubiera hecho así, pero está muy bien logrado 😉💋

      Eliminar
  12. Menuda trama, me encanta eso de que se case el padre para dar ejemplo, jajaja. No tengo perdón, no he leído nada de esta autora, me pondré, me pondré.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay padres que se toman muy en serio lo de predicar con el ejemplo 😅😉💋

      Eliminar
  13. Nunca he leído nada de esta autora pero tiene muy buena pinta. Me la llevo anotadisima.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha conquistado por completo, tengo mi favorita pero hasta la fecha todas me han encantado 😉💋🥰

      Eliminar
  14. Hola Yolanda!! No me tienes que convencer mucho, Gaskell y editorial Alba de la mano, ni me lo pienso. Me has dejado con unas ganas de leer esta novela. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, pues me parece que es un libro con una temática bastante interesante siempre me han gustado esos libros que critican de esta forma a la sociedad, me lo llevo anotado y espero poder leerlo pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que más me gusta en toda crítica social es cuando la hace una mujer, y además con elegancia y estilo 😁😉🥰

      Eliminar
  16. Qué ganas me han entrado de leerla y qué curioso lo del final. Anotada queda gracias por la recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá Gaskell hubiera podido acabarla, pero está muy lograda 😉💋

      Eliminar
  17. hola,
    pues me apunto este libro, la novela victoriana me gusta y hace bastante que no leo ningun clasico asi que me apetece leerlo. A ver si pasamos de fase y acudo a la biblioteca... tengo una lista alucinante jajaja
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss
    #yaquedamenos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biblioteca y librerías, me muero de ganas, incluso con mascarilla olerán genial 🥰🤗💋

      Eliminar
  18. No conozco esta obra, pero la escritura de Gaskell es fácil y fluida de leer, lo cual no significa que sea simplona.
    Muy buena recomendación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. No la he leído, pero gracias a tu reseña me han entrado ganas.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. Me encanta el vestido que luce la dama en la cubierta, con esas mangas abullonadas y esa estrechez de hombros jejejeje.. Mira, llevo dos días visitando blogs y he visto en tres de ellos a la Gaskell. Esto tiene que ser una señal, ¿no? Tengo algún libro suyo en casa pero está en inglés, de cuando la facultad, y no lo he leído. Debería buscarme una versión en castellano. He visto que Laky ha mencionado un par de cuentos y lo mismo me animo por ahí. Indagaré. Gracias por una fabulosa reseña, como siempre. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a tener que crear el Club Gaskell, la que la conoce la adora 😅 tengo sus cuentos en inglés pero no soy tan atrevida como para leerlos y luego reseñarlos 😂🥰💋

      Eliminar
  21. Este lo tengo en casa, a ver cuándo le meto mano.
    Un abrazo Yoli

    ResponderEliminar
  22. Esta tenemos que leerla sí o sí. Pinta genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Interesante novela, pero tendrá que esperar. Tengo mucho acumulado. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estos meses he adelantado una barbaridad, mi lista se ha reducido considerablemente 🎉🏆😅💋

      Eliminar
  24. Me gusta, pinta bien, ya me quedé con la intriga por saber qué desastres auguran a esta familia. Lo único que me echa para atrás es esa falta de un final.
    El caso es que el nombre de la autora me quería sonar, y al rebuscar entre mi lista de pendientes resulta que tengo un libro suyo apuntado: "Cuentos góticos". Por lo que veo tiene otra vertiente oscura, cercana al terror. Con lo que te gustan los relatos, seguro que lo disfrutarías también.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar