miércoles, 13 de mayo de 2020

Mi vecina quiere presentarme a su gato, Miguel Abollado.

Mi vecina quiere presentarmea su gato.


Reseñas

  La Pelipequirroja.


   Ya podéis imaginar la razón por la que elegí leer este libro, no hay más que mirar la portada y el título para, conociéndome un poquito, saber cual ha sido el motivo principal para decantarme por este libro. 
   Sin embargo hay algo que no está bien en el título. A ver. Hay un gato. Hay una vecina. Pero el gato se presenta solo y la vecina casi ni aparece. Me recuerda una ocasión en la que uno de mis primos, el más pequeño entonces, una de las tantas veces que mi abuelo nos dejaba "apadrinar" un conejito, intentando mitigar la crónica de una muerte anunciada (aunque nosotros creíamos que todos terminaban escapándose en busca del país de conejos felices con alfalfa a troche y moche) lejos de bautizar a su gazapín como mandaba la tradición -o personaje de Comando G, o en su defecto, por su color o algún distintivo físico, tal como "Rabito blanco" "Orejitas canela" o "Tizón"- pues va mi primo y le pone a su precioso conejo color miel: Gavilán de las montañas. Si, un conejo llamado Gavilán. 
  Pues eso más o menos pasa con este título, que una vez llegado al final del libro te quedas con las patas vueltas. Dejémoslo en que al autor el título le pareció un buen gancho para frikis de los gatos como yo. Gavilán...lo mismo. 

     Alberto, el protagonista, es un tipo poco sociable, poco agraciado físicamente, que mata el tiempo en el sofá viendo películas; a parte del gato de su vecina el cual acude de vez en cuando a comer a su casa y a dormir sobre su regazo, sus amistades se limitan a Tony, su mejor amigo, que lo es a pesar de lo muy diferente que son en todo, empezando por un físico de rompe y rasga.    Y Susana, una chica rarita que conoció en la Universidad, y que se empeña en llamarlo Brando, como el preciosísimo Marlon -si, incoherencias de la vida, aquí me vuelvo a acordar de Gavilán, qué cosas-  y que podría considerarse su amiga y porqué no, una novieta, pues es la única chica hasta entonces que lo ha invitado a comer con sus padres. Ese es todo su mundo. 
   Pero un día, Susana desaparece sin decir esta boca es mía, ni una nota, ni una llamada, nada; pero Alberto tampoco hace nada por buscarla, sus razones tendría. No parece algo que haría un buen amigo o un medio novio. Su vida continua con las visitas del gato de su vecina, que se presenta solo una y otra vez, sin que esta, la vecina, haga acto de presencia, y la vida amorosa de su amigo Tony; hasta que una noticia llama su atención. Un posible asesinato, una familia polaca huída, una periodista en busca de una noticia diferente, unos padres divorciados que buscan al igual que su hijo su lugar en el mundo, una antigua novieta que regresa con una rocambolesca historia y un insólito  viaje con inusuales compañeros. 
     Una narración en primera persona, cosa que debería hacernos involucrarnos en la historia, pero que lejos de conseguirlo, a mi entender nos hace confundirnos; un autor empecinado en que la historia no es autobiográfica, nos lo repite hasta la saciedad, y sacia tanto que empacha. Vamos a ver, cuenta la historia y ya nosotros veremos que nivel de subjetividad encontramos, si es que lo hacemos porque ¡No te conocemos! lo de convertirse en un personaje de tu propia novela está bien si sabes manejarte en estos menesteres, porque en esta ocasión queda muy muy raro todo.

   Los personajes no me han dejado huella, ninguno, bueno, el gato, pero sin tirar cohetes tampoco; Alberto es flojo, se le define como un tipo raro sin pretensiones, pero si las tiene, como una especie de: voy de raro pero lo que soy es de una normalidad que roza lo vulgar.  Susana es pobre como personaje, se la pinta como una chica rara porque esconde un secreto, pero le faltan matices para empatizar con ella, simplemente para sentirla real; Tony es un guaperas al que un buen día le pagan con su propia medicina, no me creo su enamoramiento, no me creo su viaje, no me lo creo en ningún momento. Ana, la periodista, le falta mucha definición, un personaje que hace su función pero al que le falta empuje, carácter...son todos algo pobres. 
  Digamos que partiendo de una buena base, al menos que prometía, el autor se pierde en su propia historia, como si se hubiera metido en un berenjenal del que no ha sabido salir exitoso, digno si, pero exitoso no.

   CONCLUSIÓN: Una novela que se las prometía, pero que se me ha quedado coja y manca, con personajes flojos y trama confusa; el autor ha querido tocar varios palos y se ha quedado en un quiero y no puedo. Una historia para pasar un rato, entretenida pero sin más. Creo que se le podría haber sacado más jugo, mucho más. La idea era buena, el desarrollo ha fallado.


MI VECINA QUIERE PRESENTARME A SU GATO.
Miguel Abollado.

©Todos los derechos reservados.
                              

45 comentarios:

  1. Pues es una pena, porque una friki de los gatos como yo ya salibaba al ver el título... jeje... Pero después de leerte, pues... como que no... :=
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué decepción, y me da rabia porque hablé con el autor en la última feria del libro y me contagió su pasión por la novela. En absoluto ha sido lo que pensaba.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  2. Yo leí la primera novela de este autor. Y le conocí personalmente cuando compartimos caseta en una firma en la Feria del Libro. Este no lo he leído, y me da pena, porque parece que prometía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo conocí en la Feria del Libro y hablé con él largo y tendido, no se, esperaba otra cosa, me ha dejado muy fría la historia 😖🙄💋

      Eliminar
  3. No conocía la novela ni al autor, pero por lo que cuentas se ha quedado en una buena idea y un resultado fallido. La dejo pasar. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo puliría unas cosillas, me centraría en un par de personajes y dejaría a los secundarios para redondear las tramas 😣🤔💋

      Eliminar
  4. Sí, tanto el título como la portada me atraen, me pasa como a ti xDDD

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me encanta el título, pero la historia no acaba de convencerme.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. No conocía ni la novela ni al autor, pero viendo lo que cuentas, lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo de coja y manca me ha hecho decidirme, no me animo esta vez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Qué pena que no fuera lo que esperabas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me meo con lo del conejo Gavilán xD
    Esta vez no me lo llevo, no me llama...

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola, pues yo tampoco conocía el libro. No sé que haré, quizá un día le dé una oportunidad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres pasar un ratejo entretenido, está bien, pero le falta estar mejor pulido 😕🥰💋

      Eliminar
  11. En los primeros años del blog leí otra novela del autor y no estuvo mal, esta no me llamó la atención desde el principio. Y por lo que cuentas seguiré sin leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha dado mucha rabia Marga, me habían hablado bien de una novela suya y el chico me pareció encantador, pero es que la historia no está bien conseguida, jo 😣💋

      Eliminar
  12. Con todo lo que comentas, está claro que con lo mucho que hay por leer, está vez, paso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento por el autor, la verdad es que la historia pintaba muy bien, la sinopsis me encantó pero conforme iba avanzando la historia...

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  13. ¡Hola! Qué pena que no te haya dejado muy buen sabor de boca. Esperemos que la siguiente lectura la disfrutes más. Yo la dejaré pasar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque entre clásico y clásico voy leyendo otras cosas más ligeritas, pero en esta ocasión no me ha convencido 🙄💋

      Eliminar
  14. ¡Hola, preciosa! Es una lástima que este libro no haya sido lo que esperabas...La portada es genial, la trama se veía bastante interesante, pero por lo que nos cuentas, parece que la historia no llega a buen fin, así que no creo que me lo apunte. De todas maneras, gracias por la reseña. espero estés muy bien. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola corazón! por aquí bien, espero que tú también 🥰
      Pues son las cosas que pasan, una novela que prometía y al final no pudo ser 😏💋

      Eliminar
  15. Hola!!. O dicho en otras palabras: un desastre. Si es que no vale con tener una buena o mala idea, jeje, según se mire, la cosa es lo que se haga con ella. Paso de perder el tiempo que una ya no está en disposición de regalar horas. Igual es que metió demasiadas cosas o algo. Mira que aprovecharse de los adoradores de mininos...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el problema está en que no ha sabido desarrollar bien los temas, eran bastantes cosas y una novela corta, no sé cómo explicarlo. O le faltó espacio o le faltó engranaje 🙄😏💋

      Eliminar
  16. ¡Hola Yolanda! Una pena que la novela quedara floja, con lo importantes que son los personajes, si no enganchan ni se les ve "reales"... malo. En cuanto a lo del título e pasó algo parecido pero con la sinopsis de un libro en el que sí, ocurría lo decía pero eran solo 40 páginas de 400 y como que no le vi mucho sentido.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de partida es buena, pero el desarrollo falla, creo que quiso tocar demasiados palos y la novela quedó en un quiero y no puedo.

      En fin, besitos 💋💋💋

      Eliminar
  17. ¡Vaya Yoli!! Pues si no te ha dejado huella ni el gato..., apaga y vámonos... Yo también ha sido ver la palabra "gato" y los ojos como platos que se me ponen, cómo dices de eso se aprovechan algunos autores, de lectores gatunos como tú y como yo.
    En fin, que tras leerte lo tengo claro, por mucho personaje gatuno que haya
    ¡Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título no tiene nada que ver con la trama, es como si en Rebeca la omnipresente se llamara Petra, te pasarías la peli o la novela, preguntándote ¿Quién es Rebeca? 😅🥰💋

      Eliminar
  18. hola,
    pues mira, a mi tambien me ha llamado la atencion el titulo jejjee yo tambien soy mi fan de los gatos jajaja
    No creo que lea el libro, porque no me llama demasiado y me pesan mas los que tengo pendientes.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss
    #loestamosconsiguiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dichosos gatos que nos embrujan y obligan a comprar libros que luego no nos gustan!!! 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  19. Hola, hola :) Había visto este libro en otros blogs y la verdad es que lo pintaban bastante bien aunque a mí no me llama sí me picaba la curiosidad por eso creo que me ha terminado de convencer para no leerlo. Gracias por tu opinión, besitos muchos 🧡

    ResponderEliminar
  20. Vamos, que desde el título se mascaba la tragedia :)))

    Pues ya sabes lo que te voy a decir. Tengo cientos de libros pendientss en la estantería, tonta sería si hiciese hueco a un libro que no tiene ni pies ni cabeza y donde el lector no se cree ná de ná.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. Hola Yolanda!! Curiosa lectura, tomo buena nota. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Qué curiosa esta lectura! Pero no me termina de llamar, un besito!

    ResponderEliminar
  23. POr lo menos tiene un título divertido jejejej. En fin, casi que es un alivio que no te haya convencido porque si me gusta el título y encima la trama te gusta a ti, tendría que apuntarlo jeje. Besos

    ResponderEliminar
  24. Una pena que no haya satisfecho tus expectativas
    Besos

    ResponderEliminar