lunes, 9 de marzo de 2020

Lady Ludlow, de Elizabeth Gaskell.

Lady Ludlow


Reseñas.

La Pelipequirroja.

   La biografía de Charlotte Brönte es una de las mejores lecturas de mi vida, es de esos libros a los que recurres cada ciertos años para congraciarte con la literatura tras periodos de apatía o saturación de Bestsellers y novedades comerciales; junto a Cartas de Jane Austen, son mi bálsamo espiritual perfecto. Pero siempre he querido leer más cosas de Gaskell, necesitaba merodear por su universo novelesco, curiosear y sobre todo, dejarme envolver por él,  más aún tras la serie de la BBC, Crandford, en la que se recopilan varias de sus novelas; me gustó tanto la serie, que necesitaba si o si leer Lady Ludlow  (1885) , uno de los personajes y una historia,  que más me han gustado de la serie. Y en casa tenía una edición maravillosa -y en castellano- regalo de una gran amiga. Lo raro es que no la hubiera leído antes. Lo raro y lo imperdonable. Pero ya sabéis, nunca es tarde...si la lectura es buena.
   Estaba deseando llegar al nivel 2 del Reto Todos los Clásicos grandes y pequeños, premisa: Clásico con adaptación en formato serie o miniserie, para hacerlo. Como no soy ansiosa ni cabezota, la espera ha resultado corta... 😥

    La historia nos la cuenta Margaret Dawson, una anciana inválida que no disfruta tanto de las reuniones en casa con todos sus amigos, como de las historias que estos le piden que cuente; a su edad, y debido a su invalidez, su vida social y sus aficiones se limitan a estos encuentros y el interés que despierta en todos, sus cuentos e historias.    Lady Ludlow es una mujer rica, madura, cuyas ideas sobre la Revolución Francesa chocan de frente con las del párroco de la ciudad, que cree que la educación es primordial para liberar a las clases bajas del yugo de los ricos; sin embargo fue la única, según cuenta la propia Margaret, que tendió una mano a su familia tras morir su padre y quedar en una situación económica lamentable, la propia Margaret fue acogida en la Mansión de Hanbury Court, aunque no fue la única.    Puede parecer que este conservadurismo de la protagonista la convierta en un personaje repelente o engreído, alguien con el que según nuestra mirada actual, no podríamos empatizar; nada más lejos de la verdad. Confieso que mi primera impresión fue justamente esa, la de una mujer retrógrada que haría lo que fuera para no ver que los tiempos cambian y  ante la idea de que su estatus social corra peligro, se muestra dura e intransigente; pues en absoluto. Cuando estamos ante un Clásico, como este caso, siglo XIX, tenemos que hacer un esfuerzo y mantener la mente abierta, no juzgar hechos y pensamientos desde nuestra comodidad mental de siglo XXI (algunos más que otros, claro) Mujer madura, viuda, de estatus elevado, criada y educada en el conservadurismo y las normas sociales imperantes, alguien para quien los tiempos cambian demasiado rápido y le resulta difícil moverse al ritmo que estos marcan. Y aún así, Lady Ludlow, que siempre actúa conforme a lo que cree que es lo correcto y lo que sus seres queridos, incluso las personas a su cargo, necesitan, no se comporta como una rica estirada y egoísta,  está dispuesta a escuchar otras opiniones inclusive aceptarlas y reconocer que estaba equivocada. Cosa que no será fácil.   La viuda acoge a jovencitas en apuros en su mansión, tal y como hizo con la joven Margaret, el dolor de perder a sus hijos y la soledad que la envuelve, la llevan a volcarse -a su manera- en estas muchachas y darles una vida mejor; vientos de cambio soplan por todo el país, hasta el párroco pretende crear una escuela pública para que todo aquel que lo desee pueda aprender a leer y escribir, y Lady Ludlow tendrá que dejar sus férreas y anticuadas ideas para adentrarse en estos nuevos tiempos que llegan arrasando.    La ya apasionante historia de la madura condesa no es la única que encontraremos en la novela, y es que Elizabeth Gaskell, nos muestra la vida de la época y los cambios que se avecinan a través de un conjunto de personajes bien trazados cuyas historias, cual encaje de bolillos, se van mezclando y empastando a la perfección en la trama principal, creando una gran narración a golpe de pequeñas historias; leerla es sucumbir a sus artes con la pluma y como logra hacer fluir el relato y dar credibilidad a sus magníficos personajes.  Destacaría a  la joven señorita Galindo, a la cual he llegado a adorar por su chispa y sobre todo, bondad, teniendo en cuenta que se ha visto forzada a sobrevivir en un mundo hostil para una mujer sola; el señor Grayel vicario, será sin duda la antítesis de Lady Ludlow en esta historia, sus convicciones son fuertes, está seguro y convencido de sí mismo y sus ideas, y el avanzar con los tiempos no es una opción, sino una obligación. Los momentos de "confrontación" con la viuda son magníficos, literariamente hablando,  una lucha de titanes que con respeto y casi admiración por la tenacidad de ambos,  hacen de la lucha entre dos mundos, un deleite lingüistico y una clase maestra sobre la sociedad, la que es, la que fue, y la que parece que será. 


EN DEFINITIVA: Una novela de historias y personajes, en la que la educación de las masas, las ideas, las personas y sus vicisitudes -sea cual sea su condición social- forman un entramado perfecto, un encaje finamente bordado en el cual los finas hebras, perfectamente hiladas, crean un hermoso y delicado tejido, a la vez que un fuerte paño. Machismo, un tímido feminismo y la enseñanza de masas, sirven de pilar y fondo a una bellísima historia costumbrista con pinceladas de sutil renovación social. Realmente hermosa. Muy recomendable. Me ha enamorado completamente.


Reseñas.

LADY LUDOLW
Elizabeth Gaskell
Aquirir  la novela en Amazon

©Todos los derechos reservados.
   

42 comentarios:

  1. No conocía esta obra de Gaskell. Me la llevo. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco conocía esta obra de Gaskell y también tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, me la regalaron y guardaba su lectura para el momento ideal, y era este 😁🤗🥰💋

      Eliminar
  3. Me gusta lo que cuentas, me la apunto para más adelante. Gracias por la recomendación!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído una novela de esta autora y no creas que me entusiasmó aunque de todas formas tengo dos libros más de ella que leeré tarde o temprano.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de esas autoras de las que pensé no disfrutaría, y no se se porqué pensaba esto, pero me equivoqué 🙄🤗💋

      Eliminar
  5. Hola!! Soy un auténtico desastre con los clásicos. Creo que de Gaskell he leído algo, un relato me parece. Y empecé a ver Canford pero abandoné. Por lo que cuentas me podría gustar porque hay mucho tejemaneje de historias pero a ver si me hago el ánimo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me conoces, no me gusta meterme donde no me llaman y huyo de chismes siempre que surgen...pero es que corren más que yo 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  6. Tampoco conocía esta novela así que tomo buena nota, que me has dejado con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Tenía que haber aprovechado el reto para ponerme las pilas con los clásicos, porque ahora lo único que hago es apuntar y apuntar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo no conocía este libro, pero no lo acabo de ver para mi. Eso sí, me lo apunto para mi madre que este tipo de lecturas le gustan.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero me parece una historia interesante, cortita e intensa. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una delicia, Espe, la historia y la pluma de la autora van a la par en belleza 😌🥰💋

      Eliminar
  10. No he leído nada de esta autora pero tengo un librito con dos historias cortas y me estrenaré con él. A ver si me gusta tanto la autora como a tí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me conquistó desde el principio y me reafirmo en cada novela suya que leo 🤗💋

      Eliminar
  11. hola,
    pues me parece una novela muy interesante y no me importaría nada leerlo. Me lo voy a apuntar para cuando vaya a la biblioteca, seguro que cae.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida que tanto historia como personajes te encantarán ☺️🥰💋

      Eliminar
  12. Querida Yolanda:
    No sé si lo sabes, pero Elizabeth Gaskell es una de mis escritoras favoritas. He leído todo lo que se ha traducido de su producción, y Lady ludlow es uno de mis títulos preferidos. No es que la novela sea de las mejores, pero su espíritu me fascinó. Creo que trasmite a la perfección las creencias religiosas y morales de la autora.
    Una curiosidad, mi historia favorita de todas las que cuenta es la desarrollada durante la Revolución Francesa (no recuerdo el título), ésta me recordó muchísimo a Historia de dos ciudades de Dickens :)
    Me alegra compartir contigo otra autora más.:
    Un beso grande, enhorabuena por tu preciosa reseña, y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he aficionado a sus letras desde hace relativamente poco, aunque la conocía de hace tiempo, mí locura se, desató al regalarme este ejemplar 😁 y en poco tiempo me he leído todo lo que se me ponía por delante.
      La adoro, se ha convertido en imprescindible.

      Estoy contentísima de que compartamos esta pasión.
      Mil besos 💋💋💋

      Eliminar
  13. Hola, aún no he leído nada de la autora pero tengo muchas ganas de hacerlo, creo que esta novela es muy interesante, así que la anotaré en mi lista de pendientes.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    No la conocía y la verdad es que pinta genial se ve un historia bonita, no descarto darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lamento no haber leído más cosas suyas antes, dejé pasar demasiado tiempo 🤔😁💋

      Eliminar
  15. Todavía no leí nada de Elizabeth Gaskell, aunque veo que tu primer contacto con su narrativa te atrajo. Tomo nota de esta que reseñas, que por tus impresiones, me da la sensación de que es una lectura entretenida. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las historias, la forma de contarlas, todo conforma una atmósfera relajada, atractiva, cómoda 😉

      Creo que te gustaría.
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  16. NO he leído nada nada nada de la autora, pero la verdad es que aunque no descarto, ahora mismo voy a otro tipo de lecturas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola corazón!
    La novela la verdad que no la conocía (lo que estoy conociendo contigo) y para variar me llama la atención así que otro para mi gran lista.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las listas de pendientes empiezan aparecer los rollos del Mar Muerto 😅😅😅🥰

      Eliminar
  18. Hola,
    Aún no he probado su pluma y la verdad es que me gustaría conocer sus historias y esta novela sería ideal para ello, pues todo lo que nos cuentas me ha llamado muchísimo y me ha abierto el apetito, así que más que apuntado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaskell ya está en mi Top Ten de autoras imprescindibles: Austen, Las Brontë, Alcott, Agatha Christie, Pardo Bazán...🤗🥰💋

      Eliminar
  19. Hola guapa, la verdad es que tengo a Cranford y la del señor Harrinson en el kindle... No sé si los tengo para alguno de los retos o no... ya no lo recuerdo... Pero vamos que esta la apuntar para el reto del año que viene :) ...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he descubierto una nueva pasión obsesión: la Gaskell 😅😅😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  20. Vaya novelón de época.
    Yo he de reconocer que no he leído nada de la autora, pero los clásicos sino son adaptados me cuesta pero bueno, quizás todo sea ponerse.
    B7s

    ResponderEliminar
  21. Yo adoro a la Gaskell, ya lo sabes, todo lo que pueda decir de ella es poco. Estoy segura de que el día que leas "Norte y sur" te va a maravillar. Estas novelas de las crónicas de Cranford son muy costumbristas, muy de personajes, y ella tenía tanto talento que lo aparentemente sencillo lo llevaba a un nivel superior.

    Hay que leer a Elizabeth Gaskell, sí o sí.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  22. Hola Yolanda!! Me encanta esta autora, pero no he leído lo suficiente, así que me llevo muy bien anotado este libro. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Lo tengo apuntado!
    Estoy ahora con Mi prima Philis, también de esta autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar