jueves, 20 de febrero de 2020

Juguetes rotos, de Francisco Miranda de Rojas.

Reseñas


La Pelipequirroja.

   Necesitaba un cambio de registro inmediato, el tedio lector me estaba acechando de nuevo esperando que bajara la guardia para saltar sobre mí; últimamente la insatisfacción lectora "desperatus est" ;  fuera de mi sancta sanctorum , los Clásicos, pocas lecturas me satisfacen, siquiera logran atraerme lo suficiente para comenzarlas. La desgana se apodera de mí. 
    Cuando la última novela negra de mi autor favorito llegó a casa...la dejé en el escritorio con un mohín de "qué aburrimiento" ¡Novela negra, autor favorito! y pensé que era un aburrimiento. Si, necesitaba un cambio de registro para despertar la llama, o eso, o pediría el divorcio ¡Ay, la de problemas que causa la ausencia de verdaderos problemas! Así que tras mucho pensarlo entre las novedades de la Editorial, me llamó la atención una portada y una sinopsis, tanto que no podía dejar de apartar la vista de ese caballo de madera que había visto tiempos mejores. Me lancé no sin resquemor.
   El libro está dividido en dos partes. Una primera parte, la que más me ha gustado, en la que el autor de la novela, reputado psicólogo que se toma un tiempo sabático para escribir,  y que se hace llamar Howard Gordon,  -algo que no deja de extrañarme ya que vive en un pueblo español, pero sus razones tendrá el escritor para ponerse semejante sobrenombre, ahí no voy a entrar, y no por falta de ganas, mi ansia "cotillesca" no tiene límites- nos cuenta su infancia y juventud hasta el momento mismo de marchar a Madrid a estudiar Psicología. Ya me conocéis, mi alma de portera es insaciable, y conocer la vida y milagros de este jovenzuelo, hijo único de una acomodada familia bien, pero que requetebién, ya que su padre es notario, y todos sabemos lo que se embolsan estos -aquí tuerzo el gesto y froto dedo pulgar e índice, señal universal de "perras, muchas perras"- pues se pueden permitir vivir en una gran casa, con servicio doméstico y chófer uniformado con gorra incluida. 
   Aunque el autor no sitúa temporalmente la historia, esta misma, con sus costumbres, el día a día y varios detalles a lo largo de los años narrados, nos hace pensar en la década de los sesenta, tal vez los setenta; imaginad esos años en la España franquista, cuando todavía mucha gente pasaba tremendas penalidades económicas, un joven señorito, hijo de notario, al que nada le falta y sin embargo vive en una jaula de oro.  Con un padre al que no le preocupa mucho la vida doméstica, una madre absorbente y manipuladora, que vive pendiente del qué dirán y de las apariencias, Howard no tiene mucho que hacer excepto leer y leer, pasar el tiempo con  el chófer al que considera un verdadero amigo, y por supuesto, fijarse en la vida personal de los sirvientes, sobre todo de Lolita y Silvoso, chacha y chófer respectivamente. Asistiremos al despertar amoroso del joven, su primer fracaso sentimental, su enamoramiento obsesivo de su prima Begoña, como va dejando atrás al niño sobreprotegido y comienza a madurar y tomar sus propias decisiones, su huida a la capital en busca de una vida que cree que se ha perdido hasta ese momento, y al fin, realizar su sueño de convertirse en Psicólogo a pesar de las reticencias familiares. 


   En la segunda parte, Howard, ya convertido en psicólogo, nos cuenta varios casos que le han marcado, por una u otra razón, en su carrera profesional. De manera respetuosa, pero con humor, nos cuenta el curioso caso de un sacerdote al que un "desliz" con una feligresa le está pasando factura, o el de un maestro al que la palabra suicida, se le queda corta; una joven sirvienta a la que el señorito tira los trastos descaradamente, vamos, lo que viene siendo un  acoso laboral en toda regla. Una bailarina de striptease  llamada Lola Cañón, la cual no encuentra sentido a su vida, o una viuda alegre, demasiado alegre y pizpireta, por no decir fresca (ya lo he dicho), y entre un par de ellos más, mi favorito sin duda: La Mujer alucinada. Un juego de verdades y mentiras, de quien dice la verdad y quien miente. 


   ¿Qué tienen que ver ambas partes? en apariencia son muy diferentes, no parecen tener mucho en común, podría decirse que el autor ha escrito dos novelas cortas en una, así, sin más. Pero no es cierto. Me ha costado algo entender de qué iba esto, fuera de la atracción que ejercen los trapos sucios de familias ajenas y las miserias emocionales de otras personas.    Uno es quien es por todo lo que ha vivido hasta ese momento, por su educación, por su infancia, su juventud, las trabas que haya encontrado en el camino, las personas con las que haya compartido momentos, todo suma y en ocasiones resta en la vida; la procedencia no es tan importante a la hora de marcar tu destino, como la vida misma y las muescas que esta va marcando en tu culata. Ya sabéis: Yo soy yo, y mis circunstancias.  Una novela que nos hace sumergirnos en nuestro yo más profundo, bucear en nuestros recuerdos y sentir cierta nostalgia por lo que fue, e incluso, pensar en lo que pudo haber sido y no fue, pero siempre, por encima de todo, está lo que somos ahora. Con humor y sin reproches. Solo vivir. 


     Me ha gustado, la he disfrutado, falta me hacía. Es ligera de leer y reconforta, yo no le pedía más. Ideal para relajarse y ver que en todas partes, cuecen habas. 


JUGUETES ROTOS
Francisco Miranda de Rojas
Editorial Círculo Rojo
Adquirir la novela Aquí

©Todos los derechos reservados

54 comentarios:

  1. Muy buena reseña, que bueno que lo hayas disfrutado, me alegro>!!

    ResponderEliminar
  2. hola,
    me alegro que esta lectura te haya gustado, cuando yo acabo un libro espeso me gusta leer algo ligerito para no agobiarme, seguro que te ha ido genial y ahora puedes volver con tus novelas negras. A mi este libro no me llama nada de nada asi que lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mucho que te guste un género literario, como no salte la chispa lo llevas claro, y yo llevo mucho tiempo que no tengo ni cenizas 😅💞💋

      Eliminar
  3. Buenas tardes:
    Esa desidia lectora la pasamos todos, no te apures.Y además, siempre viene algún libro a salvarnos.Parece que el que te ha alegrado la vida no está nada mal. Me lo apunto, y también el nombre de su autor, al que desconocía. Ya sabes que poco leo de narrativa española. No me siento satisfecha, pero por el momento es así.
    Un abrazo, y muchas gracias por compartir otra gran reseña con tanta gracia y empatía!!
    Feliz jueves!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía un profesor mío: el talento no es lo que la caracteriza, sin embargo su sentido del humor no tiene precio...🤣🤣🤣
      Llevo demasiado tiempo apática con las lecturas, estoy renaciendo con los clásicos y algunos incluso los he abandonado porque me volvían a recordar esa apatía de la que huyo. No sé muy bien cuál es el motivo concreto, creo que lo del ojo tampoco ha ayudado mucho, el no ver bien me ha limitado y sobre todo me ha cabreado 👿🤫😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  4. Gracias a tus reseñas estoy descubriendo un montón de novelas interesantes ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! esto es lo que más me gusta de la blogosfera, la cantidad de autores, novelas y personas diferentes que conoces, es como si el mundo se hiciera más grande 🌍🌎🌏😻💋

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado de la lectura. No conocía este libro y lo voy a tener en cuenta.
    Besitossss :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil de leer y la verdad es que te te arranca la sonrisa en varias ocasiones 😁💞💋

      Eliminar
  6. Y en la mía a calderadas.
    En fin, que a mí el título me parte el alma y la portada ni te digo. Es que los juguetes son objetos sagrados.
    Vamos al libro.
    No me acaba de convencer, creo que te ha gustado en comparación con la desidia que te provocaron otros y por el momento este pero no lo veo.
    Lo de Howard Gordon pues para sonar mejor.
    La época me gusta pero no tanto como para tragarme el libro pese a que en otra vida fui portera de la finca de al lado de la tuya.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que si una docena de vidas anteriores he tenido en todas tuve que ser portera, chismosa, verdulera o correveidile 🤔😅
      En el momento en que libros a los que le tenía ganas, de autores con los que siempre he disfrutado, no me motivan a abrirlos, supe que iba a ser muy difícil remontar esa situación -que no lo he hecho- pero cuando vi el libro, la portada, el caballo, me recordó a uno que yo tuve y que sufrí lo indecible cuando se rompió y mis padres lo tiraron a la basura; cuando salí del colegio y vi mi Caballo Furia en la basura, casi me muero del soponcio.
      Podía haber sido una razón suficiente para no leer el libro, ni tocarlo siquiera con un palo, pero algo me llevo a él y lo he disfrutado, ya era hora 🙄😉💋

      Eliminar
  7. Qué bien me alegro que hayas superado esa etapa de desencanto, que es cierto, nos acaba llegando a todos. El libro me parece interesante y diferente, por lo que lo tendré en cuenta para más adelante.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia no la he superado, ni muchísimo menos, pero la verdad es que este libro me ha animado un poco, porque tengo en estos momentos delante de mi 7, a los que no tengo ganas ni de acercarme a ellos, de hecho creo que los voy a olvidar y ya pediré perdón a quien corresponda 😒😣
      Pero al menos este lo he disfrutado y lo he leído en un santiamén.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. Vaya, esas épocas que vienen de vez en cuando y te agotan. No me lanzo a por el libro, porque ando en mi época negra y este no me termina de convencer. No se puede llegar a todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde luego que no se puede llegar a todo, y eso me parece que es un factor importante a la hora de hacernos sentir apatía lectora 🤔🥴😁💋

      Eliminar
  9. Hola, me alegro que hayas disfrutado de la novela, sobre todo si vienes de una crisis lectora donde nada te parece lo suficientemente atractivo, a mi también me ocurre y siempre me descarto por lecturas más superficiales. En cuanto al libro, tiene buena pinta, no obstante, no creo que por el momento lo lea, quizás más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente cuando me pasa lo de sentir esta apatía, siempre suelo ir en busca de mi bálsamo de Fierabrás, el género negro-policiaco-thriller-suspense, incluso cómics (Esther y su mundo me ha salvado en más de una crisis 😁) pero esta vez es que nada me está funcionando, aunque los clásicos me están haciendo recuperar mucho de la alegría perdida...🤫💋

      Eliminar
  10. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado el libro. ¡Gracias por la reseña!

    Me quedo por tu blog :D

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola, guapa:
    ahora mismo voy muy cargada de lecturas pendientes como para anotar otra más, de no ser así probablemente me animaría a darle una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor si metemos los libros en una trolley, al no tener que cargar sino simplemente tirar, nos es más fácil 😅😅😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  12. Una lectura ideal. Ligera y entretenida. No se puede pedir más.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo es eso, entretenida, fácil de leer y con un punto de humor que siempre viene bien 😉💞💋

      Eliminar
  13. La primera parte de la novela no me atrae, la segunda, a mi vena cotilla, sí. No sé qué hacer esta vez...

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no veas la primera parte, la de cosillas que pasan: amoríos, deslices, es como mirar por una cerradura... no te digo nada y te lo digo todo 🤗😁💋

      Eliminar
  14. Me has hecho reír con lo del nombre, porque estoy segura de que no tiene ningún porqué salvo el de ponerle nombre exótico. Si hubiese una razón detrás estaría explicada en el libro. Qué ganas tienen los autores de rizar el rizo con los nombres... jajaja.

    Pues te leía y pensaba eso, que no tenía mucho sentido la estructura del libro. Sigo sin verlo claro, pero si tú dics que al final sí la tiene, lo que tú digas va a misa. No es un libro que vaya a correr a leerlo pero si se me cruza no me importaría darle una oportunidad. Ya se verá.

    Ya sabes que me pasa lo mismo que a ti, mis clásicos son mi refugio, y aunque leo de todo (siempre lo he hecho), acudo a ellos como alma en pena en cuanto la desidia me invade.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de lo que yo diga va a misa...🙄 Mejor que vayamos de copichuelas, tras un par de ellas digo verdades como puños y dejo frases célebres para la posteridad 🥴😂 ya te contaré algún día.
      La verdad es que yo lo hubiera dejado o entero con la primera parte o entero con la segunda, pero no es una mala combinación, se explican algunas cosillas 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  15. Uy, no sé si me animaría a leer este libro por lo que dices... Si te ha costado conectar con él, te has tenido que comer la cabeza para entender la conexión de las dos partes y ni siquiera parece que tenga lógica el título... Conociéndome, sería una lectura que lo dejaría a las pocas páginas. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, si el libro hubiera empezado por la segunda parte, no sé si me hubiera animado con él, al menos en estos momentos; creo que el haber comenzado por su historia personal me enganchó más y me animó a lanzarme a la segunda parte 🤔😁💋

      Eliminar
  16. Si te ha ayudado a salir del bache bien por el. A mí no termina de convencerme así que por ahora continúo con mis pendientes que son demasiados.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí ya me da igual pendientes que pulseras 🥴😂 Miro el montón y vamos, es que ni me inmuto.
      O leemos lo que nos apetece o esto acaba siendo un suplicio.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  17. Es que habías pillado una marcha con los clásicos...bueno, si ha hecho su función bien está.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo sigo prefiriendo los clásicos en estos momentos; acabo de leer uno, tengo otro entre manos y si todo va bien el martes comenzaré uno nuevo 😏
      Así son las cosas y así te las cuento 😂🥰💋

      Eliminar
  18. Hola Yolanda!! Siempre me descubres unos títulos tan diferentes e interesantes, tomo buena nota de tus impresiones. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tiene es que es un libro fácil de leer y al estar dividido en dos partes completamente diferentes, tiene para varios gustos, o estados de ánimo como es mi caso 😁😋💋

      Eliminar
  19. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema está en que acumulamos demasiados libros sin pararnos a pensar qué es lo que realmente queremos leer en ese momento 🤔🤫😁

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  20. ¡Hola! Si te soy sincera, esta vez la novela no me atrae demasiado, pero como siempre es un gusto leerte. Me alegra que al menos lo hayas disfrutado y te haya sacado un poco de tu apatía lectora. Alguna vez me ha pasado que nada me emocionaba, pero que al final la apatía me duraba menos que a ti, sobre todo volviendo al thriller, a la novela negrísima que siempre suele entusiamarme. ¡Menos mal que siempre te quedarán los clásicos!!
    Un besín!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo prefiriendo los clásicos en estos momentos tengo uno entre manos que estoy disfrutando muchísimo, a pesar de tener varias novedades a la espera de reseña 🤫
      no sé qué pasa pero llevo así bastante tiempo creo que lo del ojo me está pasando factura emocional...😣👀👁️

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  21. Hola preciosa!
    No conocía el libro y aunque parece super interesante y veo que te ha encantado yo lo dejo pasar.
    que tengas un bonito fin de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que encantado es simplemente que me ha entretenido y me hacía falta que una lectura me entretuviera 🙄😅💋

      Eliminar
  22. Hola,
    No conocía esta novela y aunque no parece una mala lectura en estos momentos estoy centrada en todos los pendientes que tengo, los cuales son tan grandes que no logro ponerme al día desde navidades, así que por ahora lo voy a dejar pasar, quizás más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy cansada de pendientes, de hecho añhe empezador a rechazar libros que llegan y a limitar mucho los que compro. Estoy cansada de ponerme siempre el turbo para leer y no disfrutar como se debe 😉💋

      Eliminar
  23. Si es que a veces, yo también tengo la sensación de estar leyendo la misma novela una y otra vez, por eso me gusta cambiar de registro bruscamente, irme a las Antípodas de la literatura para desengrasar un poco. La verdad es que en esta editorial he encontrado libros que están muy bien y otros que son un auténtico rollazo. Por lo que veo, este es del primer grupo y sí, esa cubierta y ese título son muy intrigantes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene, a veces te encuentras con muy buenos libros y otras veces con libros bastante malos, incluso pésimos. Me quedé muy apagada cuando antes del verano, más o menos, me llegaron unos libros que estaba deseando, recién saludos, premiados incluso, y no me gustaron nada, pero nada, de tal manera que es que no sabía ni que reseña escribir. Los dejé sin reseñar, no creo que ya lo haga, y entonces me dediqué todo el verano a releer novelas, algunas clásicas y otras más recientes, porque la verdad, no me atraía nada de lo que me llegaba 😣🤫

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  24. Una fase como cualquier otra, porque yo antes leía muchos clásicos, durante años los dejé aparte, volví a retomarlos poco a poco, normalmente los combino con novedades y ahora estoy de lleno otra vez sobre ellos... Dejémoslo en manías lectoras 😅😅😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  25. Bueno, vino a salvarte de esa desidia así que genial
    La verdad es que no pinta mal
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Desde luego que un buen cambio de registro lector nos sienta bien para que el hartazgo no se apodere de nosotros, y esa sensación haga mella y nos impida disfrutar de uno de nuestros mayores placeres. Fun
    Veo que has disfrutado con la lectura de esta novela, aunque no lo tengo muy claro en la decisión a tomar sobre una posible lectura. Me gusta lo que nos comentas sobre la primera parte, aunque la segunda me da la impresión de que es una sucesión de relatos, en principio inconexos. Pero veo que tus conclusiones te han dado luz a esa duda que también tenías sobre la relación entre ambas. Lo dicho, no sabría decirte si afrontarla o no. Besotes.

    ResponderEliminar
  27. No lo conocía, así que gracias por dármelo a conocer.
    Estaba leyendo "vozdevieja" de Elisa Victoria, y chica, para medio libro más de una semana. HE saltado a otro y ya veremos si lo retomo. Te entiendo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Alright...

    What I'm going to tell you might sound a little creepy, and maybe even kind of "supernatural"

    WHAT if you could just click "Play" to LISTEN to a short, "magical tone"...

    And miraculously attract MORE MONEY to your life??

    And I'm talking about BIG MONEY, even MILLIONS of DOLLARS!!

    Sound too EASY?? Think this couldn't possibly be for REAL??

    Well then, I'll be the one to tell you the news...

    Usually the greatest miracles in life are the easiest to RECEIVE!!

    In fact, I will provide you with PROOF by allowing you to PLAY a REAL "miracle money-magnet tone" I've produced...

    (And COMPLETELY RISK FREE).

    YOU just press "Play" and watch how money starts piling up around you... it starts right away...

    CLICK here now to PLAY this wonderful "Miracle Wealth Building TONE" - it's my gift to you!!

    ResponderEliminar
  29. If you're looking to lose fat then you need to jump on this totally brand new personalized keto diet.

    To create this keto diet, certified nutritionists, fitness trainers, and top chefs joined together to develop keto meal plans that are powerful, suitable, money-efficient, and delightful.

    Since their grand opening in early 2019, 100's of people have already remodeled their figure and well-being with the benefits a certified keto diet can offer.

    Speaking of benefits: clicking this link, you'll discover eight scientifically-proven ones given by the keto diet.

    ResponderEliminar