lunes, 24 de febrero de 2020

Manhattan Transfer de John Dos Passos.

Manhattan Transfer

John Dos Passos

La Pelipequirroja.
   
   Tras años, o más bien décadas, esperando el momento de leer esta novela y estrenarme con el autor, vi mi oportunidad en el Reto "Clásicos Grandes y Pequeños" y la premisa: Autor que leas por primera vez, de las Inquilinas. Dos Passos es ese autor del que llevo oyendo hablar lustros y cuyas obras siempre estaban en mi punto de mira, pero que por una u otra razón, nunca había leído. Hasta ahora. La oportunidad la pintan calva.
   

   Se publicó en un año prolífico para la literatura, dentro de una década de gran ingenio literario, y es que cuando las cosas van mal, la mejor escapatoria es una buena historia; 1925, Dos Passos muestra al mundo su creación, mismo año en que  Fitzgerald y Woolf publican El Gran Gastby y La Señora Dalloway, respectivamente, y el V volumen de En busca del tiempo perdido de Proust, y creo que de mis favoritos, La Prisionera. Una década prodigiosa y una Generación Perdida que nos dejó títulos para la posteridad, obras de referencia mil veces imitadas, creando escuela sin duda para las generaciones futuras. 
    Una novela de personajes que se aleja de la narración lineal a la que hasta entonces estaban acostumbrados tanto lectores como los propios escritores;   para mí ha sido una narración que se ha desarrollado esféricamente, partiendo de un punto en el mapa, se van marcando puntos rojos alrededor, agrandando la circunferencia hasta crear una historia global hecha de pequeñas historias. Con un personaje como referencia, terminamos conociendo la vida de aquellos que le rodean, como interactúan unos con otros o como simplemente sus caminos se cruzan en algún momento dado, dando una consistencia a una historia que a estas alturas ya es una Gran Historia.   A lo largo de varios años, durante los previos y posteriores a la I Guerra Mundial, el autor retrata la vida de una bulliciosa Nueva York que cambia a pasos agigantados, y en concreto el Distrito de Manhattan, un crisol de culturas, lenguas y costumbres, y como decía mi profesora: no hay otro lugar en el mundo en el que un mismo  idioma tiene tantos acentos como gentes lo habitan. Con semejante batiburrillo socio-cultural, nos basta con las primeras páginas para darnos cuenta que estamos ante una novela de gran diversidad lingüística, la cual aumenta según avanza la propia historia, una riqueza cultural que se plasma en cada página, con cada vida que es contada, con cada personaje que presta su voz y experiencia, en cada conversación e incluso pensamiento.   El título es el nombre de la Estación de transferencia a Manhatthan desde Nueva York, y pronto nos damos cuenta de lo metafórico del mismo: un lugar donde la gente va y viene, pasa, algunos se quedan y otros tanto no vuelvan más. Así es la novela de Dos passos, un trasiego de personajes que van y vienen, todos aportan algo a la historia en mayor o menor medida, sobre todo contribuyen a crear esa atmósfera de fracaso, de sueños rotos, de desilusiones y frustraciones que envuelve la novela, esa idea de que no existe un lugar donde los sueños se hacen realidad, Nueva York, Manhattan, no son una panacea, tan solo una idea que ha sido bien vendida, una ilusión  "transferida" a lo largo del tiempo. El que se va vende el mismo cuento que un día le vendieron a él,  y los ingenuos no dejan de llegar a un sitio que en verdad, no existe. Y es tan duro descubrirlo.
    Iba a deciros que los personajes principales, por ser los más definidos y que actúan como eje para el resto de historias (repito, todas conforman una gran historia, no son relatos ni capítulos aislados, todos conforman un todo) eran Jimmy Herf  y Elaine, pero cuanto más lo pienso, más equivocada se que estoy. Manhattan es la auténtica protagonista, la ciudad entera lo es, con sus luces, sus sombras, su estación, su puerto, sus hoteles, prostíbulos, tiendas, nos damos cuenta al terminar la lectura de que esto es así, las personas no son más que actores secundarios de una obra en la que el escenario es lo que importa. Hay unos cincuenta personajes distintos, y la cosa se complica cuando aparecen y desaparecen como el Guadiana, por sorpresa, y el reencuentro con ellos es complicado en tanto tienes que volver a situarlos en escena; no digo con esto que sea un inconveniente, pero no ha resultado fácil su lectura, sencilla por un lado, compleja por otro. Me ha costado seguirla en ocasiones y me he perdido en alguna otra, pues había personajes que me atraían mucho más que otros ¡Y ya os digo que han sido una cincuentena! brutal. Caóticamente organizado, como la vida en una gran ciudad. Tal cual.


   CONCLUSIÓN: Un libro en el cual las pequeñas historias son la auténtica historia de la novela, todas juntas dan sentido a la vida en la ciudad, esa ciudad en la que estar solo rodeando de gente es muy sencillo. Un retrato realista de una sociedad y una ciudad tan atemporales como anticuadas, y sin embargo, si la extrapolamos  a la vida actual, no hay apenas diferencias: inmigración, paro, inestabilidad política y económica, descontento a raudales y una pizca de esperanza. Lo que os decía, el retrato de cualquier ciudad de hoy en día.  Una novela pesimista que se lee con esperanza, no nos queda otra. Estoy muy satisfecha en general con esta lectura, una primera experiencia con el autor muy gratificante a pesar de esa atmósfera rancia y pesada, no me arrepiento de no haberla leído antes, esta lectura  ha llegado cuando debía hacerlo,  de haberla leído antes no hubiera sido capaz de apreciarla, de ver su grandeza entre tantas penas y miserias. Me ha gustado. John Dos Passos me ha convencido.




MANHATTAN TRANSFER
John Dos Passos



© Todos los derechos reservados.   

47 comentarios:

  1. Ains, Yolanda, una muy buena lectura. La leí hace algunos lustros; de hecho, la tengo en casa en una edición de la colección Bruguera Club. Un clásico muy apetecible, ya lo creo. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuesta creer que a lo largo de mi vida nunca haya leído ni al autor ni este libro ¿Pero qué he estado haciendo durante casi medio siglo? 😲😳😅
      Cómo me ha gustado Paco.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  2. Ni la conocía, pero la ambientación me gusta mucho, y también que sea una novela de personajes. Tomo nota ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me siento boba, muy boba, a mí edad y nunca había leído a Dos Passos 🤤🙄😂💋

      Eliminar
  3. La leí hace muchísimo tiempo y tengo un buen recuerdo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejo de entonar el mea culpa por no haberlo leído antes 😣 ahora ya me quedo satisfecha 😁💋

      Eliminar
  4. Y de esto hay una peli que yo nunca acabé de ver, no?
    Buenos días, pelirroja:
    Me gusta muchísimo la novela que refleja la vida en los USA. Lo malo es que yo veo Nueva York como Woody Allen, con todo su encanto y suelo obviar la realidad.
    No te voy a decir que no la voy a leer porque igual un día me animo pero llevo una racha de lecturas chungas y ya va tocando otra cosa.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo te digo que yo, tras tantos años leyendo y leyendo, si me hubiera muerto sin leer a Dos Passos, hubiera vuelto a nacer solo para leerlo...no te digo ná y te lo digo tó 😉😁💋

      Eliminar
  5. No lo conocía pero me gusta eso de que las pequeñas historias se unen para dar con una bastante buena, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena lectura y qué momentos tan maravillosos leyéndola 😉🥰💋

      Eliminar
  6. Pues mira, yo lo tengo pendiente aún. Me ha salido cien millones de veces en libros de crítica, en reseñas leídas, en referencias eruditas... pero jamás me he puesto a la tarea de leerlo, no sé por qué. Tendré que remediar pronto esa laguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido profesor, me temo que ambos somos de la misma horná, tanto leído y aún queda tanto por leer...😲🤫🥰💋

      Eliminar
  7. A tí el reto te ha venido a pedir de boca, le vas a sacar brillo jajaja
    Respecto al libro, lo dejo anotado por si acaso se cruza en mi camino
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo me conoces brujilla! 😂😂😂 El libro me ha gustado mucho, no se cómo me lo pensé tanto.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. Como me ponga a calcular los años que hace que leí esta novela lloro, te juro que lloro.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede hacer tanto, estamos a punto de cumplir los 30...🤫🙄😂💋

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero ya solo por la ambientación lo leería jeje.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola corazón!
    No conocía el libro pero me llama la atención, así que me lo apunto.
    Fantástica reseña.
    ❀ la guarida de los amantes ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  11. Hola, no conocía la novela pero la ambientación me llama mucho la atención.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches, pelirroja:
    ¡Qué razón tienes con lo que dices de lo mucho que ha sido, si no copiada, sí seguida esta "generación perdida". ¡cuántas historias se han filmado o escrito al reflejo de estos escritores! Mismamente este libro, que reseñas tan acertadamente hoy, ha sido "imitado" en multitud de títulos mostrándonos historias que giran entorno a una ciudad, edificio o lugar singular. Una aparentemente liada madeja, que termina por aclararse según se llega al final.
    No he leído este título, aunque sí al autor, y aunque no siempre es fácil seguir su narrativa, sin duda merece la pena arriesgarse con él. Me lo llevo sin duda alguna.
    ¡Enhorabuena por esta disección tan precisa y seductora de la novela! ¡Qué gran reseña!
    Un beso grande, preciosa, y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando algo funciona ¿Para qué cambiarlo? Eso deben de pensar los cientos de escritores que han seguido esta fórmula, pero hay que reconocer que funciona.
      Espero no tardar tantos años para leer de nuevo al autor.

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  13. Madre mía, me has matado. Hace un montón de años que lo leí. Probablemente ahora lo leería con otros ojos, pero tengo un recuerdo de dolor y que me gustó. Estoy perdiendo la memoria.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me pasa lo mismo! Me siento desmemoriada con los libros que he leído hace mucho, recuerdo la sensación que me causaron pero no me acuerdo de las tramas 😅😅😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  14. Pues no, yo no me veo con esta novela, al menos por ahora. En otro momento, quién sabe :-D
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. hola,
    yo también llevo años oyendo hablar de este autor, pero a mi no me llama demasiado la atención. Lo voy a dejar pasar,
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  16. No he leído a Dos Passos y, quizá me anime. Ya te contaré. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. No tenía ni idea de esta lectura y la verdad has hecho que me pique mucho la curiosidad.
    La tendré en cuenta para más adelante.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevaba tanto tiempo oyendo hablar de ella y no me lanzaba su lectura, que ahora me da vergüenza no haberlo hecho, no me hubiera perdonado no leerla 😁😁😁

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  18. No se hable más. Me has convencido y me lo llevo anotado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira qué bien,g me gusta mi poder de persuasión, a ver si funciona con mi chico y me invita a pasar una semana a un spa 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  19. Hola!

    Gracias por la recomendación, no conocía ni la novela ni al autor, así que muchas gracias por descubrírmelos.

    Besos desde Paseo entre Libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Judith, es un gran libro, yo llevo oyendo hablar de él hace muchos años, pero mira, media vida me ha costado hasta que lo he leído 🙄🤗💋

      Eliminar
  20. Hola,
    No lo conocía y aunque no es un género que lea habitualmente no lo descarto pues tus palabras y la opinión que nos dejas me ha abierto el apetito y no me importaría darle una oportunidad en el futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros, aunque estén fuera de nuestro género,que son tan atemporales, tan inmortales, tan geniales, que creo que resistirse a leerlos sería hasta pecado 😅😅😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  21. Hola! no había visto este libro pero no lo descarto para más adelante. Besos corazón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas ya me contarás tu experiencia, porque cuanto más hablo con personas que lo han leído, más impresiones distintas se sacan del libro 😁🥰💋

      Eliminar
  22. Pues lo leí hace tiempo y me gustó mucho. Es un clásico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tenía que haber hecho, leerlo hace tiempo... pero nunca es tarde, si el libro es bueno 🤗😁💋

      Eliminar
  23. Hola pues a pesar de ser un clásico la verdad es que no me llama la atención. No me suele gustar los libros dedicados a Nueva York... le dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Hola Yolanda!! Como me ocurre siempre, me descubres un título que desconocía por completo. Tomo buena nota de este clásico. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada del autor pero el título me ha hecho recordar al grupo de música. ¿Lo conoces? Un besito.

    ResponderEliminar