miércoles, 19 de febrero de 2020

HABLA COÑO HABLA - MUESTRA DE TEATRO COMICOS 2020

HABLA COÑO HABLA - MUESTRA DE TEATRO COMICOS 2020

Habla-Coño-Habla-Unaovarias
Habla Coño Habla, de Unaovarias - Cartel del estreno en Valencia

Llegaron de Valencia para revolucionar el teatro a orillas del Ebro. En el segundo fin de semana, las chicas de la compañía Unaovarias no dejaron indiferente a nadie (quizá lo mejor que le puede ocurrir a alguien que busca ocupar un lugar en cualquier disciplina artística) y desplegaron en las dos jornadas de viernes y sábado grandes dosis de humor y de reflexión, pues la obra pretendía concienciar a los espectadores acerca de la situación actual de la mujer como persona que trabaja, que vive e interactúa en un mundo hasta ahora fabricado con la horma masculina. Y para ello, buscan alcanzar al público a través de la risa, a veces irónica, para restarle dramatismo a muchas situaciones que, no por creerse superadas, realmente lo están.

La obra comienza cuando las cuatro actrices invitan al público a formar parte de la grabación de un posible programa de televisión llamado "Mujeres que quieren ser PERSONAS", a través del cual, una concursante será sometida a distintas preguntas relacionadas con la menstruación, los orgasmos femeninos o las pérdidas de orina... A medida que va acertando preguntas, la concursante va consiguiendo diferentes premios: cobrar lo mismo que un hombre, romper el techo de cristal... Con esta intención, de un modo descarado, directo y sin complejos, las valencianas rompen con todas las prohibiciones sostenidas durante siglos y tratan de recuperar para la figura de la Mujer el protagonismo perdido como parte indispensable y figura esencial de una sociedad que se vanagloria de ser la más avanzada de todas cuantas han sido.

Lejos de ser una obra que ataque al hombre como fuente única de todos los problemas que padece la Mujer (que hubiese sido lo fácil), la compañía sondea a las propias mujeres acerca de sí mismas, y les invita, cuando no les exhorta, a entenderse y comprenderse, a descubrir sus cuerpos, a aceptarse tal cual son, a ser libres, a respetarse a sí mismas como punto de partida de todo lo que tenga que ser, y a defender su posición en el mundo y sus derechos, a no bajar la guardia, a erguir con orgullo la mirada sin ceder ante nadie. Ese deseo de cuestionarse a una misma, de no victimizarse como justificación única de todos los males que les ocurren, es lo que le da categoría a una obra que de manera acertada pone el dedo en la llaga en los machismos que todavía hoy se mantienen y se consienten; en la doble vara de medir a hombres y mujeres en el ámbito laboral; en la violencia de género, estando aún hoy justificada por parte de la sociedad el abuso hacia una mujer por cómo vestía en el momendo de la violación. Incluso la acertadísima reflexión acerca de qué pudo ocurrir para que la figura femenina pasase de ser una diosa a ser una bruja en apenas unos siglos... La religión también dió la espalda a las madres de Dios.

La acción va dando saltos, mezclando pequeñas escenas cómicas siempre cargadas de un trasfondo importante y en las que utilizan el baile, la música y la poética de los torsos desnudos para transmitir sensaciones e impedir que la atención del espectador decaiga. Sorprende el uso de los colores durante buena parte de la obra, ya que las actrices visten de blanco inmaculado, puro, virginal, mientras que el único hombre en escena, que se encarga de la parte musical, viste su cuerpo con un negro impuro, corrupto, sucio. ¿Lenguaje simplista de buenos contra malos? Perfecto sin embargo con la selección del rojo intenso que lucen en el momento cumbre de la obra, cuando vemos a unas mujeres seguras de sí mismas, apasionadas y decididas: la Mujer que la sociedad de hoy necesita y que finalmente busca mostrarse tal cual es, sin accesorios.

A pesar de lo que nos pueda parecer, o que no se quiera ver, siguen dándose situaciones de esta índole, y mientras sigan ocurriendo, será necesario que Unaovarias sigan girando para visibilizar sucesos inaceptables en una sociedad que pretende ser igualitaria, tolerante y libre. De nuevo el teatro surge como elemento que no sólo entretiene, si no que busca, a través de la reflexión, el crecimiento personal de quien lo observa y lo escucha, y que quizá seamos otra persona cuando abandonemos nuestro asiento y crucemos el hall que conduce a la calle, a una realidad que puede ser cambiada si lo pretendemos.

Comencemos.

IDEA ORIGINAL: MARÍA SORRIBES
DIRECCIÓN: UNAOVARIAS
INTÉRPRETES: MARIA MARTÍ, ARANTXA LECUMBERRI, LAURA BELLÉS Y MARIA
SORRIBES
MÚSICA EN DIRECTO: SAMUEL EDUARDO OLIVARES
DISEÑO ILUMINACIÓN: JOSÉ PÉREZ PÉREZ
DISEÑO ESCENOGRAFÍA: NACHO FITO

Redacción:
Santiago Navascués


©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

6 comentarios:

  1. Pues esta no la he visto, llevo toda la vida trabajando en teatro y lo veo casi todo, estaré al tanto

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!!
    Siempre está bien contar las cosas desde diferentes aristas de un prisma, y si es con una sonrisa, mejor que mejor.
    ¡Muchas gracias por informarnos de esta interesante propuesta teatral!

    ResponderEliminar
  3. He visto este cartel en algún sitio... No te sabría decir dónde, pero no sabía muy bien de qué trataba. Menos mal que está mi gata trotera para contármelo con pelos y señales. Me parece muy interesante el enfoque de este tipo de obras, la verdad. Porque como tú bien dices, hay ciertas situaciones que se siguen dando y que aún, tardarán mucho en dejarse de dar. Así que, olé su coño :P

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Nunca había visto un coño tan bien representado jajaja, seguro que es muy buena la obra.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. hola,
    en mi ciudad poco teatro hay, no me importaría ver esta obra pero creo que aquí no va a ser.
    Besotesssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. If you're trying to lose weight then you need to get on this totally brand new custom keto meal plan diet.

    To create this keto diet, licensed nutritionists, fitness trainers, and professional chefs have joined together to develop keto meal plans that are powerful, convenient, money-efficient, and fun.

    Since their grand opening in early 2019, 100's of individuals have already remodeled their figure and well-being with the benefits a great keto meal plan diet can offer.

    Speaking of benefits: clicking this link, you'll discover 8 scientifically-proven ones offered by the keto meal plan diet.

    ResponderEliminar