jueves, 30 de enero de 2020

El tesoro de Nita: El lenguaje de la tierra, de Jorge García Garrido

  El tesoro de Nita: El lenguaje de la Tierra. Jorge Garcia Garrido

Tesoro-nita-lenguaje-tierra-jorge-garcia-garrido
Portada de El tesoro de Nita: El lenguaje de la Tierra


Hace algunos meses, os trajimos hasta nuestro tejado gatuno una novela de corte juvenil basada en los años ochenta, una época que para muchos de nosotros constituye un tiempo de adolescencia y juventud que recordamos con gusto por tanto como vivimos, y en el que hubo lugar para todo: experiencias buenas y malas, pero todas ellas buenas lecciones de vida de las que pudimos aprender para forjar nuestro presente. Aquella novela, ambientada en la costa vasca guipuzcoana, se titulaba El tesoro de Nita: El no dragón hambriento, y contaba las aventuras que viven una joven y sus amigos cuando ella descubre que posee cualidades especiales para contactar con un entorno mágico que únicamente se muestra a quien es digno de ello.

 

En esta ocasión, Nita, la joven protagonista que con su nombre da título a esta saga de fantasía, ya no es la niña que conocimos en la primera entrega, en la que se mostraba mucho más confiada y bisoña. Tras los sucesos que vivió, y en los que tomó conciencia de quién era y de sus capacidades, su amistad con Gum, el No dragón se ha intensificado, pero la que le unía a sus amigos Jaime y Amaya quedó desde entonces totalmente interrumpida.

A medida que se suceden las primeras páginas, Nita se irá adentrando en nuevas aventuras, que vendrán marcadas por adquirir nuevos conocimientos mágicos, todos ellos relacionados con un extraño lenguaje telúrico, vinculado a las entrañas del mundo y a su creación, y cuyo dominio, según se cree, permite acceder al control de un poder inimaginable. Sin embargo, allí donde la luz brilla con fuerza, también se reproduce una oscuridad igualmente potente en aquellos recovecos que ésta no llega. Por ello, irán apareciendo nuevas amenazas para nuestra protagonista, que buscarán sin descanso poseer el Lenguaje de la Tierra.

Jorge García Garrido, el autor de esta segunda parte de la saga de El tesoro de Nita, añade nuevos personajes y nuevas tramas, y le da continuidad a algunos elementos que en la novela anterior quedaron apenas bosquejados y que requerían dedicarles más espacio. Afortunadamente, en esta ocasión los desarrolla con más templanza, y permite al lector tomar mucha más conciencia y adentrase de manera más clara en el universo en el que nos quiere sumergir. Así, persiste en su interés por transmitir la forma de vida en los años ochenta, y para ello se apoya en descripciones muy variadas, y sobre todo en el uso y el relato de múltiples letras de canciones más o menos conocidas de la época, que además sirven como un original cauce narrativo.

Nos llama la atención que el uso de elementos de la mitología vasca sigue siendo un recurso utilizado por el escritor donostiarra para darle soporte a la parte más fantástica de la historia, añadiendo además a seres nacidos de su propia imaginación que se funden con los que protagonizaron durante milenios las leyendas más antiguas. Por otra parte, destacamos también el avance en el arco vital de algunos personajes de la anterior novela, sobre todo a uno de los principales del que apenas queremos desvelar nada, pero que resulta muy interesante porque realmente llega a sorprender el giro que le da Jorge García.

Con un estilo fiel al anterior, en el que destaca un ritmo constante de sucesos que apenas da respiro al lector y una prosa sencilla y sin más pretensiones que las de narrar de manera amena lo que ocurre, En tesoro de Nita: El lenguaje de la Tierra da continuidad a una historia apta para aquellos amantes de las sagas salpicadas de elementos fantásticos pero que quedan enraizadas en un ambiente real y cercano, y en una época contemporánea.


Una Reseña de Santiago Navascués

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 


22 comentarios:

  1. Interesante esta reseña de Santiago Navascués que acoges en tu blog, Yolanda. Yo no soy mucho de sagas fantásticas y me repelen un poco esta búsqueda de leyendas míticas propias de los nacionalismos rampantes. Diríase que hay que basar la peculiaridad en la preexistente historia a todo y a todos, vamos, que descendemos poco menos que de los dioses o hemos sido elegidos por ellos. Ya se sabe que los nacionalismos siempre han buscado raíces míticas. Y conste que me refiero a cualquiera de ellos pues no hago distingos al creer que no los hay ni buenos ni malos. Meto en el mismo saco al vasco, español (demasiado genérico, yo diría más bien castellano), gallego, lusitano, catalán, siciliano, napolitano, toscano, alemán, galés, escocés....
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que la fantasía no es precisamente mi género favorito, así que con esta saga no me animo.

    ¡Muchos besos, preciosura!

    ResponderEliminar
  3. Hola Yoliwi! Mira que portada mas bonita! Y yo que ando medio liada en la fantasia de un libro que estoy leyendo, tal vez me suba a ese dragon que ahi se ve para descansar mis pobres alitas! Besotesbuhos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lo de la mitología vasca nos gusta bastante. Por ahora, lo dejamos pasar por tener muchas lecturas pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Santi, por la reseña. No es un género que lea habitualmente, pero al ser juvenil tomo nota para mi sobrina, que está buscando libros de este tipo. Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes.
    Parece que pinta muy bien!! Recuerdo la anterior entrada de este personaje, y ya me llamó la atención.
    ¡Muchas gracias por esta recomendación, y estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  7. Éste se lo recomiendo a mis leones del instituto. Seguro que les fascina.

    ResponderEliminar
  8. holaaa,
    pues no ahora mismo no tengo intención de leer el primer libro, asi que este segundo lo descarto totalmente. Me lo dejo apuntado (los dos) a ver si mi hijo se anima con ellos.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me parece que este libro no es para mí, pero viendo que te ha gustado lo tendré en cuenta para regalar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola, me alegra que te haya gustado, parece un libro interesante, pero no creo que me anime con el ya que la fantasía no es un género que me entusiasme.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que tengo el primero anotado ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    Lo de las sagas o series aunque sean dos se me hacen cuesta arriba. Tampoco es un género que me llame demasiado así que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía pero entre que me encanta la fantasía y los libros con acción constante... me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola preciosa!
    No lo conocía, pero si que suelo disfrutar bastante con este tipo de libros así que tomo nota.
    Feliz fin de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  15. Hola Yolanda!! Me encanta la fantasía y desconocía por completo este título. Tomo buena nota. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola, aunque me gusta la fantasía por ahora no estoy muy por la labor de leer del género ya que hoy por hoy me llaman otros más, no obstante, la tendré en cuenta para un futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. No lo veo para mí, pero muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo tampoco lo veo para mí así es que no me lo llevo esta vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Esta no es para mí, la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Santi,

    Me alegro de que te haya gustado. Es verdad que me dio tiempo a desarrollar mucho más contenido. Todo se complica más por muchos motivos y en el centro tenemos a Nita, pobrecilla.

    Solo me gustaría puntualizar que las canciones son homenajes a grupos que existieron en los años 80. Son letras mías y al final del libro dedico un apartado para poder leerlas enteras ya que, por no romper mucho el ritmo, no están completas en la trama. También es verdad que algunas letras solo son parte de una canción. Me las tomé como pequeños poemas incluidos en el texto.

    Lo dicho, muchas gracias por la reseña me ha gustado mucho.

    saludos,
    Jorge

    ResponderEliminar