lunes, 13 de enero de 2020

Adiós a las Armas de Hemingway.

Adiós a las armas.


Ernest Hemingway.

Por La pelipequirroja.


   Novela publicada por primera vez en 1926,  una relectura de vacaciones que me viene como anillo al dedo para el Reto de las Inquilinas, Clásicos grandes y pequeños, no podría haber elegido mejor para comenzar este reto y estrenarme con el NIVEL 1 del mismo: Clásico con adaptación cinematográfica.
   Llegué a la novela tras haber visto la película con un Rock Hudson jovencísimo y maravillosísimo, mi madre era una admiradora absoluta del actor y del cine clásico, y en casa no nos la perdíamos cada vez que la echaban por la tele; fue tras ese primer visionado de la película, a comienzos de los ochenta, cuando esta que escribe era joven y lozana, cuando reparé en que había visto ese título en un libro que mis padres tenían en la librería del salón. Recuerdo que me puse a leerla ese mismo verano, durante las vacaciones, en casa no me ponían ningún tipo de veto en literatura excepto que los libros  que no estuvieran dentro del programa escolar, había que leerlos en vacaciones o durante convalecencias. Si, fingí alguna que otra vez catarros breves para leer ciertos libros. Pecata minuta. 

   Nos encontramos en Italia, en plena I Guerra Mundial, el teniente americano Frederic Henry, conductor de ambulancia, nos cuenta de primera mano la historia, narrador de lujo que nos cuenta los hechos tal y como suceden, casi como una crónica periodística (no en vano se trata de una novela prácticamente autobiográfica) pero también tenemos la suerte de ser testigos de primera fila de sus pensamientos y sentimientos, involucrándonos en la trama, como si fuéramos observadores a pie de trinchera. A su vida llega una enfermera cuya relación entre ambas empieza casi como un juego, un entretenimiento, y acaba por conquistar sus corazones; Katherine, al igual que Frederic, se ven afectados por unas circunstancias fuera de lo común, y es que la Guerra hace extraños compañeros de fatigas, e incluso de cama, despierta y trastoca sentimientos que en  otra situación no se hubieran dado. Las Guerras son  un "impasse" en las vidas de las que los sufren, a pesar de las muescas que dejen en la piel y los trastornos en la mente, son como pequeños pero intensos momentos que magnifican los sentimientos y vivencias; todo lo que empieza acaba, y lo que la guerra crea,  el armisticio tapa con un fino velo. 

   Frederic, voluntario en el ejército italiano  como conductor de ambulancia, conoce a Katherine Barkley, enfermera en el hospital inglés de la ciudad, y se enamora rápidamente de la guapa británica; ella hace apenas un año que ha perdido a su prometido en el campo de batalla, y encuentra en las atenciones del joven americano una bonita distracción de sus cuitas y penas. Ese peculiar juego del amor resulta gratificante para ambos, ella recobra la ilusión por la vida, y él se olvida de la dureza del campo de batalla; ambos parecen salir ganando.   Entonces Frederic resulta herido gravemente en las piernas, y Katherine pide el traslado al hospital en el cual va a ser intervenido el joven; es allí en donde su relación se intensifica, el dolor y la crueldad de la guerra les resulta ajena en esos momentos, solo cuentan ellos y nada más.    Pero nada dura eternamente y el Teniente Henry debe regresar al frente, dejando a la enfermera con una promesa de amor y un futuro por delante a su vuelta, y es que ella no lo esperará sola...no hay nada más romántico y enternecedor en estos momentos. La guerra no da tregua y un terrible suceso en pleno campo de batalla trastoca los planes de la pareja,  al menos de momento, Frederic ha de tomar una decisión difícil, pero es vivir o morir. 


   Un final que me duele tantas veces lea el libro, tantas veces vea la película, puede que previsible, o tal vez así me lo parezca tras varias lecturas, bello y triste, como la vida a veces, tantas veces. Que no nos engañe la historia de amor, es una novela dura y fuerte, el autor no duda ni escatima en medios para transmitirnos su opinión sobre las guerras, esas que todo lo matan, que todo lo marcan, hasta el amor. Atrapa y engancha, te hace vibrar, te hace sentir vivo, te hace temer la muerte, te hace temer la vida. Brutal, sencillamente brutal.




He dudado hasta el último momento si traer la película del 32  con un magnífico Gary Cooper, o la del 57 con un también maravilloso Hudson, de verdad que no lo he tenido claro hasta que me he puesto a escribir. 



   La nostalgia y los recuerdos de antaño me han podido. He elegido la de Hudson por ser la primera que vi, Segunda adaptación cinematográfica de la novela homónima de Hemingway. La primera la dirigió Frank Borzage en 1932. y la que más veces visionamos en casa pues era la favorita de mi madre, así que va por ella.       Con unos protagonistas de lujo en sus papeles principales: Rock Hudson como Frederic Henry, y Jennifer Jones como Katherine Barkley, sin olvidar a un fantástico Vitorio de Sica que fue nonimado al oscar por su papel, y la dirección de Charles Vidor, la película no podía haber sido mejor ejecutada, sin olvidarnos de la fidelidad al libro homónimo, cosa que se agradece y mucho, sobre todo cuando el libro forma parte de tu Librería del Corazón. 
  Si te gustan los clásicos del cine americano, las buenas historias, los grandes actores del viejo Hollywood, no te la puedes perder. No te la debes perder. 



                                                                       
ADIÓS A LAS ARMAS

Ernest Hemingway

Adquirir la novela Aquí

©Todos los derechos reservado
    

50 comentarios:

  1. Madre mía, me has llevado un montón de años atrás, casi a mi adolescencia que fue cuando leí el libro. No he olvidado lo mucho que me impactó, fue una lectura dura y cruel en aquellos momentos. De la película que la he visto fijo, no recuerdo nada, pero eso es algo que me ocurre últimamente así que no estaría de más volverla a ver. Qué grandes esos clásicos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una historia maravillosa, y la peli, con ese Rock Hudson 😍 y mira que es triste la historia 😖

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  2. He recorrido tu blog
    Me encantas
    y aunque leo poco y nada
    escribo y miro Netflix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂😂 Es que Netflix nos provoca 😂😂😂

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero al autor lo tengo pendiente aunque creo que antes me animaré con otro de sus libros que tengo por casa.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que es mi favorito del autor, no trata ni de toros ni de caza 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  4. Hala... Pues sí que empiezas fuerte... Con Ernest Hemingway... Ni más ni menos...
    Yo sólo he leído del autor su famoso El viejo y el mar... Aún me acuerdo del pobre viejo... Qué final más triste e injusto!!

    Yo estoy con Madame Bovary para la misma premisa... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena también!! Este final también se las trae 🤫 Madame Bovary es una de mis elecciones. .😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  5. Hola, Xiqueta.
    Te voy a confesar una cosa. Durante mucho tiempo confundía Adiós a las armas con Por quién doblan las campanas. Pero ya hace tiempo me aclaré. El caso es que como pelis sí pero como libro no me anima mucho el contexto bélico. Además estoy con Lo que el viento se llevó en plena Guerra Civil.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa con algunas pelis, antes también confundía "Resplandor en la hierba" con "Qué verde era mi valle" 😅😅😅
      Estás con lo más granado de la literatura, la tierra roja de Tara tiene pocos rivales a su altura.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  6. Hola, siempre nos traes libros muy interesantes y este también es uno de ellos, aun no he leído nada del autor pero espero pronto leerlo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los Clásicos es difícil equivocarse, Hemingway tiene grandes obras, algunas no me atraen nada por la temática: toros, caza...pero su pluma es grandiosa.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  7. PUes no he leído nada del autor aún. Y éste es el libro que más me tienta para estrenarme, que la peli, la de Hudson, la vi hace años y me gustó mucho. Y por lo que cuentas, me parece que sí, que voy a disfrutar mucho con su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura dura, trágica, pero es Hemingway, no nos va a endulzar la realidad 🙄

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  8. Buenas tardes:
    ¡Fíjate que a mí la película me gustó, pero la novela no! Es posible que la culpa fuera de la edición que leí, no soportaba al personaje masculino (el libro era de mis padres, una edición de los 60/70). Debido a esto no volví a leer al autro. Además, se metió con Willa Cather; dijo que "Uno de los nuestros" no era una buena novela, que las mujeres no podían escribir sobre la guerra...¡Nadie se mete con Willa si yo puedo evitarlo! :)
    En fin, que si a ti te gusta volveré a darle una oportunidad.
    Un beso grande, y enhorabuena por tu estupenda entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, yo tengo que separar a persona de personaje, ni su forma de vida ni su trato a los animales me gustan, es bastante reprochable. Las novelas fuera de toros y caza, safaris etc,si son buenos, lo reconozco.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  9. hola,
    este escrito no me va mucho, en su dia lei El viejo y el mar pero no he vuelto a leerlo. No se si lo hare, pero no creo que sea en breve asi que dejo pasar el libro
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. A Hemingway, por lo que sea, no consigo digerirlo. No es un autor al que haya ignorado (cuatro libros suyos, si no me falla la memoria), pero en el que nunca he conseguido entrar con admiración. Tu reseña, eso sí, deliciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a mí solo me gustan dos obras suyas de verdad, pero me gustan mucho; como persona no le trago, qué quieres que te diga 😒

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  11. Yo no he leído aun al autor, pero tampoco me atrae lo más mínimo :/

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. Lo leí en el instituto y fue de los que sí disfruté y además, dio lugar a mucho debate en clase. Tengo buen recuerdo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy muy fan del autor, pero si me gusta mucho esta novela, creo que muestra a la perfección la tragedia de la guerra, sobre todo la emocional. Con esta relectura aún me ha gustado más porque he descubierto más cosas que hace veinte años me pasaron desapercibidas.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  13. Fijate que no he leído el libro ni visto la película. Vergüenza me da
    En mi descargo diré que si he leído un libro del autor, El viejo y el mar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra gran novela de Hemingway, la leí como parte del programa escolar y puede que por esa razón no la disfrutará tanto como se merecía. Habrá que releer pronto 😉💋🧡

      Eliminar
  14. ¡Querida Yoli!! De este autor leí en su día "El viejo y el mar", pero hoy día no creo que me anime a ponerme con este tipo de novelas (lo bélico no me va demasiado) pero me encanta leerte. ¿Sabes? Te cuento un secreto: yo también fingí algún que otro catarro o malestar para quedarme en casa leyendo lo que fuera cuando era adolescente sobre todo. Para mi no había mejor plan que quedarme en casa leyendo todo el día en la cama.
    SI te soy sincera no recuerdo haber visto las pelis, aunque puede que las viera en su día
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre sabía de sobra que "hacía trampas" y cuando él estaba en casa era muy fácil, pues hasta me traía "Bimbocaos" 😂😂😂
      Esta es mi novela favorita de Hemingway, las de San Fermín es y Caza no las soporto, no es un autor que me guste mucho, pero esta novela me ENCANTA!!! 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  15. Hola de nuevo, gatetes :-)
    La verdad es que no he leído nada de este autor, pero no me motiva mucho (aunque algo acabará en mis manos seguro). La peli sí que me gustaría verla.
    Besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel!
      No es un autor, a mí parecer, fácil de leer y entender, yo no comulgo con casi ninguna de sus ideas, pero cuando algo me llega, lo hace con fuerza, y es el caso de esta novela 😁

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  16. Menudo comienzo del reto, trotera, nada menos que con Hemingway... y además con un libro que reconozco que no he leído. Sí he visto la peli (versión Cooper), y es tan, tan triste, tan cruel y tan injusto (pero mucho más realista que si hubiese terminado de otra manera), que lo voy a pasar muy mal cuando lea el libro. Pero vamos, lo leeré. Seguro. Y quiero buscar la versión de Hudson también para verla cuando haya leído la novela.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La que has liado con el reto! Ahora solo leo, veo, sueño y pienso en Clásicos; le estoy endosando todas las lecturas nuevas a mí chico 😂😂😂
      La novela es muy dura, como la guerra, real, como la vida. Otro final no hubiera sido creíble.

      Besitos, Retadora Oficial del Reino 💋💋💋

      Eliminar
  17. No conocía la novela 😂 pero tras tu reseña me lo apunto porque me encantan las novelas con esa ambientación, también me apunto la pelicula jeje.
    Besos y tienes una nueva seguidora :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una muy buena novela, para mí la mejor del autor 😁

      Nos leemos!
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  18. Hola guapísima, la verdad es que eres la primera que has empezado jeje... No he leído nada de Hemingway, pero este no me llama, no me gustan muchos los libros con temática de guerra...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tanto temas dentro de la novela, catalogarla solo dentro de un género se queda corto, de verdad.
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  19. Te puedes creer que no he leído todavía a Hemingway?? Y este podría ser un buen inicio, gracias por tu estupenda reseña!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una buena manera de empezar con el autor, hay otras suyas que a mí particularmente se me atragantan 😅😅😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  20. Tengo a Ernest Hemingway muy muypendiente... en su momento leí Por quien dobla las campanas y me gustó mucho y llevo años queriendo leer algo más pero siempre me olvido. Esta novela que traes puede ser de las mías, así que tomo nota. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena también, creo que entonces te gustará esta, seguro.
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  21. Hola,
    Conocía la novela pero nunca me había lanzada a leerla, tenía miedo de que no me terminara de convencer, pero tu reseña me ha despejado las dudas y en cuanto pueda pienso darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como historia de amor es brutal, ya te digo que no es una historia romántica tal y como las leemos ahora, pero es bella en su tristeza.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  22. Hola, guapa
    no he leído al autor aunque sí que me sonaba este libro. No sé si lo disfrutaría así que de momento lo dejo en suspenso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Ains, Yoli. De Hemingway creo recordar que solo leí su gran novela corta El viejo y el mar, que la releeré para los retos clásicos de este año. Adiós a las armas no recuerdo haberla leído, aunque las neuronas de uno ya no son lo mismo, y a veces digo que no, y resulta que es que si. Por supuesto que la leeré, sobre todo porque la trama se desarrolla durante la I Guerra Mundial, y veré la película, que estoy seguro que vi. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que has visto alguna de las versiones alguna vez, puede que no la relacionases con la novela y por eso ahora no caes, seguro 😁😉💋

      Eliminar
  24. Hola, todos tienen razón en algo y es que se ve buena pero no se si pueda alcanzar a leerla por varios motivos entre ellas está no tener tiempo, dinero y mucho interés en el tipo de libro.

    Gracias de todos modos, besitos.
    -Geeky Freaky.

    ResponderEliminar
  25. Hola, en esta ocasión creo que voy a dejarla pasar ya que este tipo de lecturas no son lo mío.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Yolanda!! No he leído todavía nada de este autor, su obra no ha terminado de llamarme, pero me anoto bien este título y la novela. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Uno de mis eternos pendientes!!!
    Espero que caiga pronto, a ver si así hago las paces con Hemingway.

    Besotes

    ResponderEliminar