jueves, 12 de diciembre de 2019

Nueve semanas (Justas, Justitas) de P.L Salvador

Nueve semanas (justas, justitas)


P.L Salvador

Esta es la historia de Bloss Ñejer, un golfo irresistible que siempre vivió de las mujeres porque ellas se lo permitieron. Nació guapo y con talento, pero él no tiene la culpa. Tampoco tiene la culpa de ser escritor. Maldita sea, lo necesita. Necesita escribir. Necesita registrar sus sensaciones en una libreta-diario. Bloss es un canalla, un tipo burlón que le planta cara a la vida enseñando los dientes. Apretando los dientes. El éxito es esquivo y la vida golpea. Pero de uno de esos golpes (un golpe de suerte) nacerá un nuevo estilo literario cuyo poder de seducción va más allá de los lectores y de la propia literatura. Un estilo inimitable que todos imitarán. Un estilo contagioso, indecoroso, sedicioso. El estilo de un hombre al que ya le toca ganar. Así pues, experimentemos...

Reseñas Nueve semanas justas justitas.

   Poco he tardado en leer otra de las obras de P.L. Salvador, tanto me gustó La prodigiosa fuga de Cesia que tener otra novela suya y no leerla de inmediato me parecía una pérdida de tiempo, vamos, que con ella en las manos dejarla de nuevo en el escritorio no era una opción. Se me hicieron los dedos huéspedes. 
  Sabía que me iba a enfrentar a una lectura peculiar, la reseña que hicieron las Inquilinas de Netherfield no me dejaba lugar a dudas que este libro era diferente a lo que hubiera leído hasta entonces, y aún así, me atrajo,claro que no podía ni imaginarme lo que me esperaba entre sus páginas. A ver como os cuento lo que he leído.
   
   Tenemos a Bloss, que ya me cae mal desde la sinopsis, y tengo muy claro que leo predispuesta a odiarlo mucho y verle sufrir mucho más aún. Si me caes mal te hago la cruz, punto.  Y es que Bloss me cae rematadamente mal, a mi los chulos golferas me repatean, y este lo es y mucho; además se acuesta con Dedé, que es la protagonista, o  a lo mejor no, vamos a ver qué pasa. Sigo. Dedé está escribiendo una novela, y Bloss también, no otra novela, la misma novela, pues es personaje y autor, y no es que los dos la estén escribiendo a medias, es que cada personaje que aparece en escena se hace con la novela y escribe su parte, ahora son personajes, ora son narradores ¿Me estoy explicando? y lo mejor de todo es que cada nuevo narrador, sabe lo que los anteriores han escrito. Esto es más raro que una oveja con polainas, pero mucho más, pero es tan singular y extraño que me parece la bomba ¿Convertir a los personajes en narradores? ¿Metaliteratura llevada al límite? no se como llamarlo pero sí lo que me hace sentir al leerla, que es descolocada y ¡Con las patas vueltas! me encanta esta sensación de andar como pollo sin cabeza, literariamente hablando, no saber por donde te van a venir las sorpresas, qué personaje hará qué y como influirá en la novela que están escribiendo ¿Estamos? y es que yo tengo mi propia visión de la historia, escribiría mi parte y a alguno le daría lo suyo, vamos que si me dejasen me pondría a repartir  mandobles a diestro y siniestro.

   Los que me conocéis por otras redes sociales, sabéis de mi gusto por lo esperpéntico, el disparate y lo estrafalario, las vidas humanas llevadas al extremo de la caricatura bizarra, de ahí que esta novela corta, no llega a las 130 páginas, me haya gustado tanto; me parece todo tan estrambótico y grotesco que cada vez me parece más real, como si lo hubiese vivido en algún momento o me lo haya contado un buen amigo mientras nos tomábamos un café. Todo normal en su anormalidad. Personajes zafios, vulgares, soeces, que conforme va avanzando la narración ellos mismos van avanzando con ella hasta en el estilo, hasta que la fusión es tal que ya no se distingue quién ha escrito qué. 


CONCLUSIÓN: Una novela que se sale de la norma, no solo en literatura, también en lo social, escuchar a ciertos personajes expresarse puede revolver algunas entrañas por lo políticamente incorrecto, algo que a mí me hace sonreír, y es que soy de la generación que vivió los últimos años de la Dictadura y los gloriosos de la Transición desde sus ojos infantiles, llegando adolescente a los 80 en los que todo era posible y podías decir lo que te salía del malvavisco, no como ahora que ofende hasta abrir la boca. Una novela esperpénticamente normal que no es tan increíble como nos aventura el prólogo, pero qué puñetas, es buena. Eso si, no es apta para los que siguen el camino trazado sin sobresaltos y esperan una novela "como está mandado" esta no lo es, aquí no manda ni el autor. Libre albedrío. Voy cogiéndole el gusto al estilo del autor. Ea.



NUEVE SEMANAS (JUSTAS, JUSTITAS)

P.L Salvador.

Editorial Pez de plata



38 comentarios:

  1. Aun tengo un libro pendiente del autor, pero ya sabes que me encanta cómo escribe ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga, y lee en voz alta, que sepa Lisey lo que le espera en casa 😂😂😂💋💋💋

      Eliminar
  2. Bueno, pero... ¿al final qué?, ¿le quitaste la cruz a Bloss o se la has dejado puesta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no quito nada, necesito alguien en quien volcar mi frustración 😂😂😂

      Eliminar
  3. Hola,
    no dudo que has disfrutado mucho de la novela pero no la veo para mí, sé que no la disfrutaría tanto así que no me la llevo.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  4. Uy, no te hacía esa faceta valleinclanesca. Se nota que has disfrutado con la lectura de esta novela, pero es precisamente esos calificativos que le pones lo que me retrae un tanto para animarme a leerla. En fin, el tiempo lo dirá. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes lo que me gusta a mí un esperpento...😂😂😂
      Pues eso, nunca se sabe.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  5. A mí también me gusta mucho las novelas que no sabes por dónde andas siempre y cuando en algún momento le coja el punto y me entere. No me van tanto los experimentos con narradores. Le echaré un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con Salvador no hay término medio, su forma de escribir no es para todo el mundo, más bien para una inmensa minoría, por lo que se le ama o se le "odia", pero indiferente no te quedas 🤗

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  6. No me atrae el argumento, guapa. HE leído tres líneas y ahí me he quedado.
    Lo dejo pasar, bonita.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta que sea algo que se sale de lo común, suelo apreciar las historias diferentes que te sacan de la zona de confort donde estoy tan metida que me da miedo salir.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me está costando pero voy saliendo hacia la incomodidad perdida 😁💋💛

      Eliminar
  8. No es un libro por el que vaya a salir corriendo a buscarlo ahora mismo pero no lo descarto en un futuro. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Yolanda!! Una propuesta interesantísima, tomo buena nota pues como siempre desconocía al autor y su obra. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor no te deja indiferente, para bien o para mal, te marca 😁😉💚

      Eliminar
  10. Que me gusta a mi Leer tus reseñas..! Pues no me llamaba, iba a comentar que no lo veía para mí.. Pero al final me ha entrado la curiosidad, besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La curiosidad fue lo que me llevó a él a través de una reseña de Las Inquilinas 😉🤩💋

      Eliminar
  11. Yoli..., con las patas vueltas me dejas tú a mí. Tú también me conoces un poco, y sabes que somos muy parecidas en cuanto a que nos gusten argumentos raros, distintos, y eso de que hayan personajes + autores tiene que resultar bastante peculiar. Vamos que me atrae mucho, muchísimo lo que cuentas y la voy a tener muy en cuenta para futuras lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tan vueltas que se quedan hechas un nudo 😂😂😂 a mí me ha conquistado, acabo de terminar otro, 2222, y estoy flipando...

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  12. Hola guapa, pues me lo tengo que repensar, porque todavía no sé si soy de las puristas con el estilo, o me gusta que me sorprendan... ea...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa!
    Uhhh! la verdad es que últimamente no suelo añadir más libros a mi larga lista de pendientes pero la verdad es que este pinta genial.
    Que tengas un bonito fin de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que la hayas disfrutado, pero yo no la veo lectura para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    En estos momentos estoy hasta arriba de lecturas pendientes que quiero quitarme antes de terminar el año, por lo que esta historia tendrá que esperar, pero como me la has puesto tan bien me la reservo para leerla en un futuro y ver lo que tanto te ha gustado y me ha llamado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy diferente a lo habitual, seguro que no has leído algo igual antes 🤔😁💋

      Eliminar
  16. hola,
    en esta ocasión este libro no me llama nada la atencion, y aunque tu reseña es muy positiva prefiero dedicarme a otras lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  17. Ay, ay ayyyy que me ha picado la curiosidad. Anotada.

    Gracias, Yolanda ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂😂 No es nada corriente, pero como te guste, te atrapa.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  18. Hola, aunque tu reseña me ha gustado bastante, debo decir que la novela no me atrae en absoluto y lo prefiero porque tengo tantos pendientes en mis estanterías que prefiero tirar de ellos a sumar otro más.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Pues qué te voy a decir yo, si ya lo sabes... jajaja. Para mí este fue el primer libro de Salvador, y me quedé enganchada con su forma de ver la literatura y ed transmitirla. Y en esas seguimos. Te he leído por ahí que ya has terminado "2222", otra maravilla. A la espera de la reseña quedo :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Es el único que leí del autor... De momento. Y aunque al principio me costó un poco entrar en la historia debido al estilo narrativo tan extraño, luego le cogí el gustillo y me acabé metiendo. El final me pareció de lo más acertado, dentro de lo caótico que es todo en la vida de estos personajes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar