lunes, 9 de diciembre de 2019

El Diccionario de JLFJ de José Luis Fernández Juan

El Diccionario de JLFJ


El Gato Trotero

Superados los primigenios ensayos gráficos del jeroglífico y la cuneiforme, codificamos el pensamiento, y las emociones, y las vivencias, y creamos un complejo maridaje entre significantes y significados cuya indescifrable belleza ha hecho las delicias de generaciones durante siglos en eso que tan difusamente llamamos literatura.En este atípico diccionario, el artesano de la palabra que ha demostrado ser José Luis Fernández Juan desmonta, pieza a pieza, ese complejo engranaje, este rompecabezas eterno; busca la chanza inteligente palabra a palabra, persigue la poesía silábica travestida a chiste, pero con el innegociable requisito de jugar siempre con la estructura formal del vocablo en busca de la melodía humorística de su semántica. Un fresco desafío, cuya desternillante lectura nos reconciliará, sin duda, con nuestra moneda comunicativa, la estrella indiscutible de este y todos los libros (pero de este, más que de cualquier otro libro): la palabra. ¡JoseLuismo en estado puro!





  Tras una melosemana de entretenderme al alba, agazamparme a la noche y al final soliviandarme  tras ingerir un kilo y medio de sorfresas, decidí que había llegado el momento de leer este equilibro del valiante José Luis Fernández Juan y así aprovechar para soltaros tremelenda parrafada, y eso si, de esta voy directa a jubillarme que unas carambolas nunca vienen mal, siempre que el Jefervescente no me pille, claro.
   No, no me está dando un Ictus ni estoy hablando por wasap con el sombrerero loco, eso lo hacemos los viernes; es que acabo de leer El Diccionario de JLFJ  y aunque al principio me quedé desmuda  ante tanto término aparentemente disparatado, luego me dí cuenta que su empleo en el día a día venía rodado, y es que la de tiempo que he deseado poder decirle a unos cuantos que su "Vacabulario" es exquisito teniendo en cuenta su bovina procedencia, y oye, te quedas más ancha que larga y ellos tan contentos porque por una vez te han podido corregir a ti y no a la inversa: Voca, vocabulario bonita, se dice vocabulario. Y tú te despides con un ¡Buen viaje de regreso a la Vacuna! qué de risas llevo echadas desde que he leído este Acuerdo Diccionario.

   Si hasta los puristas hemos tenido que sufrir y aceptar que "almóndiga" ya forma parte del Diccionario de la Real Academia de la Lengua ¿Porqué no ir más allá y crear un sinfín de vocablos añadiendo o cambiando letras según necesitemos una acepción hasta ahora larga y aburrida? yo ya estaba cansada de hablar de mi vecina Jacinta como "esa señora que gusta de diseminar agua sobre una extensión de tierra" y llamar las cosas por su nombre, y si este es corto y sencillo mejor: Mujerriega. Pues ahora gracias al autor y profesor valenciano ya puedo decir: ¡Mira por donde va la Mujerriega de la Jacinta!  seguro que va a Murmirar (cotillear por los ojos, que también lo hace mucho lo Mujerriega).
   

  RESUMIENDO: Estamos ante un despliegue de creatividad  sin igual, significados jocosos y tronchantes que guardan un gran amor por el lenguaje y la enseñanza, y es que como ya pudimos leer en Pinceladas de Harmonía (Reseña) para José Luis lo de "la letra con  sangre entra" es de "Abromadores", él enseña a través de la risa, el humor, el amor, la reflexión y el aprendizaje divertido, ese que te enseña sin que seas consciente que estás aprendiendo. Sin duda un libro tan educativo para jóvenes como para adultos, libro de texto y libro de cabecera, sobre todo cuando sientes que comienzas a perder el sentido del humor por los "palabros" del destino. Realmente divertido y útil. Y ya solo me queda despedirme con una palabra que defina con exactitud lo que ha sido leer este libro: 

         ¡Abachitukopauquofizeguñifaduhijelomaronisevuxawisinobrybonisewaxuvesinoramolejijudafiñugezifouquapokutihcaba!



EL DICCIONARIO DE JLFJ
José Luis Fernández Juan

Editorial Círculo Rojo

Adquirir el libro Aquí

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

                       

40 comentarios:

  1. Jajajaja pue sí que tiene que ser un libro muy divertido. No lo dudo :-D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, me encanta tu reseña. Evidentemente está claro que lo has pasado muy bien. No está en mis planes a futuro pero está como para tenerlo en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo te lo lees en un santiamén,puedes recurrir a él siempre que necesites dejar sin palabras a algún listillo 🤣🤣🤣💋💋💋

      Eliminar
  3. Qué bueno!! jaja no lo conocía pero parece super divertido a juzgar por tu reseña!
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Es divertido pero no es mi tipo de lectura. Me imagino que un raro me haría gracia pero luego dejaría de vérsela porque con el humor no me llevo bien.
    Me alegro de que no te esté pasando nada raro en la boca.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te deja como nueva, cuatro palabrejas dichas a tiempo y a ciertos personajillos 😂😂😂
      Con humor se aprende mejor...

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  5. Hola guapa, la verdad es que me alegro de que te hayas divertido. Pero no me llama la atención.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Se ve divertido y conociéndote me imagino lo genial que lo habrás pasado con su lectura, jeje. Besos, tesorete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo calificativos mil para atacar a mis enemigos y otros tantos para reírme con mis amigos 😂💋

      Eliminar
  7. Jolín, no te entendía nada al principio. Estaba pensando si te habías vuelto loca o qué. Jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya sorpresa de libro que nos traes hoy. Sí, yo ya pensaba que se te había ido la mano con el corrector y lo estaba dejando pasar jajaja. Veo que es un libro cuanto menos, original, y eso llama la atención.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay definiciones realmente desternillantes, muy divertidas 😂😂😂💋

      Eliminar
  9. Lo tengo pendiente, ya mismo cae.

    ¡Besos, preciosidad!

    ResponderEliminar
  10. Se nota que te lo has pasado genial con esta lectura. Pero esta vez no creo que me anime, que no es lo que suelo leer.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también es la primera vez que leo algo así, la verdad es que me he pasado un buen rato, me ha oxigenado el cerebro 😁💋

      Eliminar
  11. Desde luego, divertido parece pero no me veo con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Inevitable no reírse contigo y con el libro que nos traes.
    Ha de haber sido muy divertido leer semejante espécimen de libro.
    No descarto, que el saber no ocupa lugar.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. Cuando empecé a leer la reseña me preguntaba si me había equivocado de blog, o si tenías una sustituta que quería ponerse a tu altura con el verbo fácil que utilizas a la hora de contarnos tus impresiones lectoras. Pero no, menos mal que pasados unos renglones me di cuenta de que era mi amiga Yolanda quien escribía aquesta exposición. Está claro que disfrutaste de lo lindo, aunque no me veo leyéndolo como para reseñarlo, pero sí para disfrutar de él de vez en cuando (o de cuando en vez, según se mire). Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ha escrito mi Álter Ego, el sabiondo 😂😂😂
      Desde luego que leerlo te subiría el ánimo.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  14. hola,
    se ve un libro super divertido, pero no es un libro que me llame la atencion... me lo apunto para regalar estas fiestas
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, Yolanda:
    Parece divertido el libro que nos traes hoy, para leerlo, aplicarlo no sé yo...
    La verdad es que soy muy clásica y a mí, como mencionabas antes tú, lo de almondiga o cocreta no me suena nada bien :) Ya sé, ya sé, tengo que ir con los tiempos. Prometo que lo haré.
    Un abrazo, y gracias por traernos siempre publicaciones tan diferentes y divertidas!!

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    Veo que te lo has pasado muy bien leyéndolo y aunque parece una lectura divertida no creo que sea para mi.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    Me alegro de que te haya gustado, yo lo voy a dejar pasar, de momento prefiero otro tipo de lecturas.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  19. Está claro que te ha encantado y te ha calado hondo, pero yo no lo veo para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Este libro lo tiene MB para leerlo y reseñarlo. También ella leyó su anterior libro, "Pinceladas de Harmonía", así que poco te puedo decir porque no los he leído ni creo que los lea a largo plazo, son libros más de su estilo que del mío. Pero vamos, del tuyo sí que son totalmente, a la vista está... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  21. Hola Yolanda!! Gracias por darme a conocer este libro y a su autor, creo que es bastante original y curioso. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar