jueves, 19 de diciembre de 2019

EL TESORO DE NITA. EL NO DRAGON HAMBRIENTO, de Jorge García Garrido

EL TESORO DE NITA, EL NO DRAGON HAMBRIENTO, de Jorge García Garrido

 Cae en nuestras manos El tesoro de Nita, el No Dragón hambriento,  un libro escrito por Jorge García Garrido que guarda en sus páginas una novela juvenil de corte fantástico enmarcada en la costa cantábrica, en una ubicación próxima a la frontera entre la costa vasca y la francesa, un pueblo costero llamado Pasai San Pedro que parece haber sido desparramado sobre la desembocadura del río Oyarzun tras ser despeñado desde el monte Ulía hacia la ría. Allí sucede una historia protagonizada por una niña de once años, Nita, cuya vida transcurre con normalidad, sin nada destacable para una niña como ella: tiene su grupo de amigos (Jaime y Amaya), disfruta de su amistad y de pasar el tiempo con ellos, es amante de la naturaleza y aprovechan los veranos para dejar volar su imaginación y jugar con libertad. Esto no es baladí, pues la pequeña novela (de apenas cien páginas) se encuentra ambientada en los años ochenta del pasado siglo, y aquel tiempo se caracterizaba por convertir las calles de los pueblos y ciudades en verdaderas pistas de juego para los niños y adolescentes de la época. Todo sucedía en torno a la calle. El control de los padres, sin terminar de perdernos de vista, era más permisivo, pues quizá no existían tantos peligros como ahora y el ocio infantil y juvenil se basaba en la interacción entre personas de manera directa, mirándose a los ojos, hablando, sonriéndose, insultándose (¿por qué no?)... Puede que no fuese una infancia mejor que la de ahora, mucho más informatizada y encorsetada, con menor capacidad imaginativa pero con mucha mayor oferta sin salir de casa... Y sin embargo, la libertad que te daban la velocidad de tus piernas o tu bicicleta, y esos bocados de vida que te ofrecía el viento al chocar contra tu cara hasta hacerte lagrimear difícilmente te lo puede dar una pantalla táctil de seis pulgadas...

tesoro-nita-jorge--no-dragon-hambriento- jorge-garcia-garrido

Portada de El Tesoro de Nita

 El caso es que Nita, una noche, escucha al otro lado de la ventana de su dormitorio un extraño sonido que le pone nerviosa. Cuando consigue escuchar con detenimiento, se sorprende al descubrir que alguien le pide que le alimente, y cuando descubre quién es el demandante de comida, se asusta al descubrir que se trata de un extraordinario ser con un aspecto cercano a lo que cualquiera entendería como un dragón de las antiguas leyendas que todos hemos leído en los libros de fantasía. Sin embargo, Nita pronto toma conciencia que aquella criatura no es ni mucho menos fruto de su invención, sino que es real, y aquello la desnorta todavía más. A partir de entonces, surge una historia a medio camino entre la realidad y lo irreal, pues Nita descubre la magia que la rodea, y ésta le vincula directamente y sin que ella lo sepa, con parte del pasado de su familia que le era desconocido. Con la inocencia de una niña de su edad, la joven viaja por los montes próximos y nos descubre enclaves llenos de encanto, como Urdaburu, Jaizkibel, Peñas de Aia o el Fuerte de San Marcos.

La novela se lee muy rápida, pues la acción no deja de sucederse con un ritmo endiablado, y apenas hay momentos para que el lector tome un respiro. No obstante, estamos hablando de un trabajo de pequeña extensión, y el autor no se anda por las ramas desde el punto de vista literario. Así, nos conduce tras los pasos de la joven protagonista sin muchas pretensiones estilísticas, utilizando un lenguaje accesible, teniendo en cuenta que se trata de una novela juvenil.

Puede que la búsqueda de la simplicidad le haya jugado en algún momento una mala partida al escritor, pues en ocasiones se echa en falta un repaso más exhaustivo de la composición de algunas frases que cojean, de alguna descripción más sosegada de lo que sucede o de la condición de los personajes, pero también es cierto que esta es la primera de una saga que Jorge García Garrido anuncia y que, por lo tanto, es probable que en los próximos trabajos encontremos acomodo a estas dudas que nos ha despertado la lectura de esta novela que sirve como puerta de acceso a un universo desconocido y sugerente.

Con El Tesoro de Nita, Jorge García Garrido prentende hacerse un hueco en el panorama editorial aunando una ambientación en una tierra especialmente mística como es la vasca, proponiendo a través de una lectura ágil y cómoda adentrarnos en los secretos ocultos de una familia que parece normal. Quizá ninguna lo sea, pues en todas existen misterios propios que las convierten en singulares. En estas navidades que llegan, si tenéis algún regalo que hacer a chicos y chicas entre los diez y los dieciséis años, o simplemente sabéis de alguien que disfrute con la novela juvenil y fantástica ubicada en una tierra maravillosa y próxima como es la costa vasca, será una buena elección y seguro que acertáis. Nosotros, mientras tanto, quedamos a la espera de su continuación, pues esta nos supo a poco.

 


Una Reseña de Santiago Navascués

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

41 comentarios:

  1. Pues, deseo mucha suerte al autor consu saga, y que el mundo editorial le trate bien!!
    Yo comparto contigo la añoranza por una infancia más libre y fuera de casa. Los niños de ahora desconocen lo que es vivir la realidad, el mundo cibernético les cuenta muchas mentiras.
    ¡Muy interesante propuesta nos traes hoy! Yo sin duda aprecio tu estupenda reseña.
    Un abrazo, y muy feliz jueves!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Undine! Gracias por tu visita y por compartir generación y sensaciones libres de la calle jejeje
      Un beso

      Eliminar
  2. Bueno, como propuesta para regalar desde luego lo tendré muy en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra, seguro que tienes a alguien en tu entorno que le encaje.
      Gracias por tu visita, Inés

      Eliminar
  3. hola,
    pues a mi no me ha llamado especialmente, pero me lo llevo apuntado para regalar porque tengo a la persona indicada para esta lectura.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo que más me gusta, Serena, que sepamos encontrarle un destinatario a los libros que os ofrecemos sin que necesariamente sea para nosotros mismos jejeje Eso es que tenemos un entorno lector, y ¿hay algo más grande que saber que no estamos solos en nuestra locura? jijiji
      Besitos

      Eliminar
  4. Hola!!
    Pues ya lo decía yo, que me pillaba grande esto. Pero recojo la recomendación para hacer el regalo. Y sabes que lo de que sea saga no me empuja.
    Las aventuras al aire libre eran lo mejor de la vida igual que volar en bicicleta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Volar en bicicleta? La última vez que lo intenté recorrí cuatro o cinco metros del salto, pero la caída fue descontrolada, como la paliza que me dieron después de salir del médico XDDD
      Un beso, Norah

      Eliminar
  5. PUes tomo nota para regalar, que me pilla ya grandecita para disfrutarla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Al ser una novela de corte juvenil me pilla algo crecidita y sé que no lo disfrutaría, pero tengo un par de sobrinos a quienes podría gustarle. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tus sobrinos sabrán dar buena cuenta de ella, no lo dudes jejeje
      Un beso Marina

      Eliminar
  7. Sabes que la fantasía y yo no encajamos del todo bien... Esta vez no me lo llevo.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué poca fantasía lees con lo fantástica que tú eres... XD

      Eliminar
  8. Para mí al tratarse de novela juvenil y fantástica no me llama, pero para regalar la veo idónea. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así la veo yo, idónea del todo para el público adecuado.
      Besitos!!!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Pues no me acaba de convencer del todo, pero para regalar me lo llevo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocía la novela, no obstante, no termina de llamar mi atención, es verdad que no soy mucho de leer fantasía y quizás no sea una lectura que me entretendría, así que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otra ocasión será, guapa, ¡será por ganas de agradarte!
      Besitos

      Eliminar
  11. Juraría que he leído antes una reseña, ya no sé si del libro este o de una segunda parte. Me alegro que a pesar de esos pequeños errores te dejara buen sabor de boca. Desde luego qué diferencia esos años 80 de ahora, todo informatizado. Siendo así cortito, tomo nota.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una segunda parte, sí, de la que pronto daremos cuenta jejeje ya veo que estás informada, qué gusto da saber que hay gente de nivel por aquí... Sí, hay ciertos errores que agrían un poco el texto, pero esperemos que en la próxima queden pulidos, y algunas dudas que nos genera la historia se disipen en ella.
      Un abrazo para tí también, Ray

      Eliminar
  12. Me pilla algo crecidita para leerlo, y mis sobrinos son demasiado pequeños para él. Pero no hay problema, lo apunto para un futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a mi sobrino también se lo tengo guardado jejeje ahora tiene cuatro años y es pronto, pero en breve, se lo dejaré para leer.
      Gracias por tu visita

      Eliminar
  13. A mi los libros de este estilo para salir de la zona de confort, me encantan, disfruto mucho de ellos.
    No sé si después de tanto thriller y romántica, lo que más me gusta leer es quizás juvenil.
    ¡Me lo llevo que mola!
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dale caña, Ali, que seguro que te funciona mejor que una dieta Detox jijiji
      Un beso

      Eliminar
  14. Seguro que lo disfruto un montón!!besos

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Aunque me gusta la fantasía no veo esta historia para mi por lo que prefiero esta vez dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima será, Miss Bridgerton, y seguro que te leemos con interés.
      Besitos

      Eliminar
  16. Pues tiene buena pinta,me lo apunto para leerla con mi peque, aunque tenga siete.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún esperaría un poquito, pero puedes intentarlo jeje
      Un abrazo!

      Eliminar
  17. Hola Yolanda!! No dejo de leer maravillas de este título, apuntadísimo queda como regalo. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Ana Granger, así da gusto hacer reseñas jejeje
      Muaaaaaack

      Eliminar
  18. Lo leí hace poquito y a pesar de los pequeños defectillos es un libro entretenido.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en la opinión, qué bueno! Gracias por dar buena cuenta de la novela, y por tu visita.
      Otro peso enorme para tí.

      Eliminar
  19. Hola preciosa!
    Yo tengo alguno que otro regalo que hacer, tengo nenes de esa edad así que me lo llevo apuntado pues seguro que les encantan.
    Te deseo unas felices fiestas!
    Feliz Navidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto entonces, que lo disfruten tus peques y tu viéndolos disfrutar del placer de la lectura jeje
      ¡¡Felices fiestas para tí también, guapaaa!!

      Eliminar
  20. La vi en el blog de yo leo Novela y ya me había llamado la atención. No es una lectura que descarte :-)
    Besos y felices fiestas, gatos troteros.

    ResponderEliminar
  21. Si te animas, recuerda contarnos qué te ha parecido jeje
    Felices fiestas para tí también, Anabel, que tengas un año estupendo esperándote a la vuelta de la esquina ;D

    ResponderEliminar
  22. Hola Gato Trotero.

    Me alegro mucho que te haya gustado la novela y me gusta mucho tu análisis. Es sencilla y directa. Conozco a gente que la ha utilizado como lectura para sus peques, como si les contase un cuento y a funcionado muy bien.

    Yo me lo he pasado muy bien escribiéndola y pienso que es entretenida para cualquiera que haya vivido esa época y le guste la fantasía.

    Espero que la segunda parte te guste.

    Muchas gracias,
    Jorge

    ResponderEliminar