La Isla de Santa Rena
La Isla de Santa Rena |
Y me embarqué expectante y algo nerviosa hacia la Isla de Rena.
Año 1920, un escritor de fama con grandes éxitos en su curriculum pasa uno de los momentos más críticos de su carrera: su mente parece haberse secado de ideas y es incapaz de escribir cuatro letras con sentido; presionado por su editor y los plazos para entregar novela nueva, ve en una extraña invitación para asistir a una cena en una remota isla en Terranova, una vía de escape y quién sabe, si material para escribir una nueva novela. La invitación es realmente inquietante, un excéntrico millonario, Gregory Harmon Morgan, gustaría de su presencia en la reunión ya que es un gran admirador del escritor, Harold Tolkien. Un viaje desde Liverpool a Canada con todos los gastos pagados. Ante su falta de creación literaria, Harold toma dicha invitación como una momentánea solución a sus problemas, al menos escapará de la presión de John, su agente. Y dejarse seducir por los halagos de un fan de tal renombre nunca viene mal para subir la moral de un novelista en horas bajas.
Pero Harold no ha sido el único al que el millonario, a través de su abogado, Rotterford, ha invitado a tan extraña reunión. Mónica Parker, una bella, joven y prometedora actriz, Robert Crow, explorador y aventurero, el profesor noruego Aleftonn, Una anciana y rica condesa acompañada de su asistente personal, una tímida jovencita llamada Helena; también forman parte de tan heterogéneo grupo, un coronel prusiano, un empresario polaco, un secuaz de la mafia y un silencioso y misterioso indio de nombre Mohan Bela. Ninguno de ellos se conoce y nada tienen en común, al menos que ellos sepan. Todos ellos han recibido un regalo a modo de señuelo, algo que sin duda les ha llevado a aceptar tan peculiar invitación y es que si los halagos y presentes convencen, la curiosidad por conocer al dueño de semejantes obsequios, aún les seduce más.
Un misterioso anfitrión, una serie de personajes sin nada en común, una inquietante reunión y una isla recóndita y enigmática, y todo ello envuelto en misterio, neblina y suspense ¡Es tan de la Golden Age! ¡Tan Christie, Wharton o Allingham! cuesta creer que la novela no haya sido escrita en verdad en los años veinte y dentro de los misterios de tan magnífica Edad de la novela de misterio; el estilo, las descripciones, el ambiente, la propia trama, todo está tan bien construido y perfilado que resulta muy cinematográfico, cierro los ojos y les veo a todos ellos ante tan tenebrosa isla, es fácil hasta escuchar sus voces. La acción comienza desde casi el principio, un hecho dramático acciona el mecanismo de la trama y desde ese momento ninguno de los personajes encontrará un minuto de descanso, sin treguas, sobresaltos y sorpresas una tras de otra, la lectura resulta altamente adictiva y trepidante. Entonces, sin perder ni un ápice de elegancia en la narración, el autor nos sumerge en una historia más oscura y fantástica, como si Lefanu, Lovecrafft, Poe, o Stocker hubieran sido invitados a la reunión y fueran coguionistas de la de por si fabulosa trama. El resultado es brutal, la historia crece en misterio y en acción, las incógnitas que se presentan ante los invitados aumentan y el peligro acecha en cada rincón incluso donde los ojos no llegan a ver. Más de 200 páginas delirantes y asombrosas. Es imposible dejar de leer hasta llegar al final.
CONCLUSIÓN: Una novela que conjuga a la perfección el misterio de la Golden Age y el terror decimonónico; ninguno eclipsa al otro, se apoyan mutuamente y se combinan en perfecta armonía, dando como resultado una historia fantástica, sorprendente y vertiginosa, tan inverosímil como adictiva ¿O no tan extraña? sin duda atrapa y te envuelve como la propia atmósfera rancia y turbia de la Isla de Santa Rena. Una narración fluida y elegante que junto a unos personajes con personalidad propia y una trama bien construida y mejor resuelta, dan como resultado una magnífica novela que hará las delicias de los amantes del género de misterio de posguerra y los de terror clásico. Una primera experiencia más que satisfactoria con el autor y su trabajo. Decididamente quiero más.
LA ISLA DE SANTA RENA
Juan Carlos Merino
Editorial Letrame
©Todos los derechos reservados
La cubierta es poderosa, ya lo creo que sí. Y tu comentario es tan invitador que...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEs que es muy buena,misterio y terror y un final...👏👏👏
EliminarFeliz Navidad 🎄💋
Muy Diez Negritos, ¿no? No pinta nada mal ^^
ResponderEliminarVa más allá de 10 Negritos...miedito miedito 😁
EliminarFeliz Navidad 🎄💋
¿Y el título no tiene algo navideño? Jejeje. Tiene muy buena pinta este libro. Me parece que la combinación es muy original. No lo conocía, así que te lo agradezco. Besitos.
ResponderEliminarPesadilla antes de Navidad 😁
EliminarLo he disfrutado muchísimo.
Feliz Navidad 🎄💋
¡Vaya! Pues ojiplática me vuelves a dejar para variar y con ganas de leerla. La anoto mentalmente
ResponderEliminar¡Feliz Navidad querida gatuna!!!
Besitos
Lo sabía, el Ojiplatiquismo será pandémico 😂
EliminarFeliz Navidad 🎄💋
Te estaba leyendo e inmediatamente me iba a los 10 negritos de la gran Agatha. Luego he visto que tú misma la rememorabas :)
ResponderEliminarPor supuestísimo que me llevo este título. Emociones con glamour como las de la Golden Age es lo que yo quiero en estas fechas, para llenar huecos entre comilona y comilona :)
Un abrazo muy fuerte, Gato Trotero, y Muy Felices Fiestas!!!
Para mí es la novela perfecta: misterio a lo Golden Age, suspense clásico y terror decimonónico ¡Delicatessen! 😁
EliminarFeliz Navidad 🎄💋
A mí también me ha recordado a Diez negritos, mi libro preferido de Agatha Christie. Pinta muy bien esta novela, me la llevo
ResponderEliminarBesos
Engancha desde el principio, te deja pasmada 🤗😉
EliminarFeliz Navidad 🎄💋
Muy feliz Navidad mininos💚😙
ResponderEliminarFeliz Navidad Buhitas!! 🎄💋
EliminarGuau! Esta sí que no pienso perdérmela, de principio a fin es de las mías. Mil gracias por la recomendación que se va directamente arriba de la lista.
ResponderEliminarFeliz Navidad!!
No, no te la pierdas, es fabulosa!!! 😁😉
EliminarFeliz Navidad 🎄💋
hola,
ResponderEliminarpues no se que hacer porque me ha llamado mucho la atencion... quizas se lo regale a algun familiar y asi lo tento a mano muajajaja
Gracias por la reseña
Besotes y Feliz Navidad
Yo lo hago, le regalo a mi hermana o a mí chico libros para leerlos yo después 😅😅😅
EliminarFeliz Navidad 🎄💋
Este lo dejo pasar porque no me va mucho el género. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos y felices fiestas.
Feliz año preciosa!! 💋💋💋
Eliminar¡Hola, preciosa! La portada llama mucho la atención... Por lo visto, la trama engancha y sorprende al lector. Es justo el tipo de libro que estoy buscando para mis próximas lecturas del 2020. Muchas gracias por visitarme y espero pases una linda noche buena. ¡Un abrazo grande a la distancia!
ResponderEliminarVas a pasar un rato estupendo, la lectura es muy adictiva 😁
EliminarFeliz Año!!
Besitos 💋💋💋
hola! vuelvo a llevarme le recomendación que se me ha olvidado!! Felices fiestas!!
ResponderEliminar😂😂😂 Feliz Año!! 💋💋💋
EliminarHola Yolanda!! Me has dejado con muchas ganas de leer esta novela que desconocía por completo. ¡Gran reseña, como siempre! Besos y Feliz Navidad!!
ResponderEliminarYo lo he pasado bomba leyendo, miedito a tope 🤗🧛🏻♂️
EliminarFeliz Año!! 💋💋💋
Hola Trotera,no te digo ni que sí ni que no... Me lo pienso, porque me has llamado la atención con la primera parte, pero no sé si me gustará el cambio que tiene...
ResponderEliminarUn besazo
Mmmmm...no se yo tampoco qué decirte,no sé si te gustaría, la verdad.
EliminarBesukis 💋💋💋
Pues la verdad es que no lo conocíamos y tiene muy buena pinta :O
ResponderEliminarTal vez cuando baje un poco la lista de pendientes...
¡Un besote y felices fiestas! ^_^
A Dios pongo por testigo que nunca volveré a hacer lista de pendientes!!! 😂😂😂
EliminarFeliz Año preciosas!! 💋💋💋