lunes, 23 de diciembre de 2019

La isla de Santa Rena, de Juan Carlos Merino.

La Isla de Santa Rena



Juan Carlos Merino, reseñas
La Isla de Santa Rena



   La novela me gustó desde que vi la portada, me resultó onírica e hipnótica, tanto que mi imaginación se desbordaba con cada vistazo que echaba, cabían tantas historias en ella...pero fue la sinopsis lo que me hizo lanzarme a por ella y tras investigar un poco sobre obra y autor no me cupo la menor duda: era de las mías. Ahora solo faltaba que el autor estuviera a la altura de la fantástica historia que se adivinaba entre sus páginas, si se manejaba bien  y movía los hilos adecuados, sería una gran novela.  Como era la primera vez con el autor, no sabía a qué atenerme, cosa que en el fondo me gusta, pues el cosquilleo en el estómago que se produce al lanzarse hacia algo totalmente nuevo y desconocido, eso, no lo cambio por nada. 
 Y me embarqué expectante y algo nerviosa hacia la Isla de Rena.

 Año 1920, un escritor de fama con grandes éxitos en su curriculum pasa uno de los momentos más críticos de su carrera: su mente parece haberse secado de ideas y es incapaz de escribir cuatro letras con sentido; presionado por su editor y los plazos para entregar novela nueva, ve en una extraña invitación para asistir a una cena en una remota isla en Terranova, una vía de escape y quién sabe, si material para escribir una nueva novela. La invitación es realmente inquietante, un excéntrico millonario, Gregory Harmon Morgan, gustaría de su presencia en la reunión ya que es un gran admirador del escritor, Harold Tolkien. Un viaje desde Liverpool a Canada con todos los gastos pagados. Ante su falta de creación literaria, Harold toma dicha invitación como una momentánea solución a sus problemas, al menos escapará de la presión de John, su agente. Y dejarse seducir por los halagos de un fan de tal renombre nunca viene mal para subir la moral de un novelista en horas bajas. 
    Pero Harold no ha sido el único al que el millonario, a través de su abogado, Rotterford, ha invitado a tan extraña reunión. Mónica  Parker, una bella, joven y prometedora actriz, Robert Crow, explorador y aventurero, el profesor noruego Aleftonn,  Una anciana y rica condesa acompañada de su asistente personal, una tímida jovencita llamada Helena; también forman parte de tan heterogéneo grupo, un coronel prusiano, un empresario polaco, un secuaz de la mafia y un silencioso y misterioso indio de nombre Mohan Bela. Ninguno de ellos se conoce y nada tienen en común, al menos que ellos sepan. Todos ellos han recibido un regalo a modo de señuelo, algo que sin duda les ha llevado a aceptar tan peculiar invitación y es que si los halagos y presentes convencen, la curiosidad por conocer al dueño de semejantes obsequios, aún les seduce más. 

   Un misterioso anfitrión, una serie de personajes sin nada en común, una inquietante reunión y una isla recóndita y enigmática, y todo ello envuelto en misterio, neblina y suspense ¡Es tan de la Golden Age! ¡Tan Christie, Wharton o Allingham! cuesta creer que la novela no haya sido escrita en verdad en los años veinte y dentro de los misterios de tan magnífica Edad de la novela de misterio; el estilo, las descripciones, el ambiente, la propia trama, todo está tan bien construido y perfilado que resulta muy cinematográfico, cierro los ojos y les veo a todos ellos ante tan tenebrosa isla, es fácil hasta escuchar sus voces. La acción comienza desde casi el principio, un hecho dramático acciona el mecanismo de la trama y desde ese momento ninguno de los personajes encontrará un minuto de descanso, sin treguas, sobresaltos y sorpresas una tras de otra, la lectura resulta altamente adictiva y trepidante. Entonces, sin perder ni un ápice de elegancia en la narración, el autor nos sumerge en una historia más oscura y fantástica, como si Lefanu, Lovecrafft, Poe, o Stocker hubieran sido invitados a la reunión y fueran coguionistas de la de por si fabulosa trama. El resultado es brutal, la historia crece en misterio y en acción, las incógnitas que se presentan ante los invitados aumentan y el peligro acecha en cada rincón incluso donde los ojos no llegan a ver. Más de 200 páginas delirantes y asombrosas. Es imposible dejar de leer hasta llegar al final. 

   CONCLUSIÓN: Una novela que conjuga a la perfección el misterio de la Golden Age  y el terror decimonónico; ninguno eclipsa al otro, se apoyan mutuamente y se combinan en perfecta armonía, dando como resultado una historia fantástica, sorprendente y vertiginosa, tan inverosímil como adictiva ¿O no tan extraña? sin duda atrapa y te envuelve como la propia atmósfera rancia y turbia de la Isla de Santa Rena. Una narración fluida y elegante que junto a  unos personajes con personalidad propia y una trama bien construida y mejor resuelta, dan como resultado una magnífica novela que hará las delicias de los amantes del género de misterio de posguerra y los de terror clásico.  Una primera experiencia más que satisfactoria con el autor y su trabajo. Decididamente quiero más. 



 LA ISLA DE SANTA RENA

Juan Carlos Merino

Editorial Letrame




©Todos los derechos reservados





31 comentarios:

  1. La cubierta es poderosa, ya lo creo que sí. Y tu comentario es tan invitador que...

    ResponderEliminar
  2. Muy Diez Negritos, ¿no? No pinta nada mal ^^

    ResponderEliminar
  3. ¿Y el título no tiene algo navideño? Jejeje. Tiene muy buena pinta este libro. Me parece que la combinación es muy original. No lo conocía, así que te lo agradezco. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pesadilla antes de Navidad 😁
      Lo he disfrutado muchísimo.

      Feliz Navidad 🎄💋

      Eliminar
  4. ¡Vaya! Pues ojiplática me vuelves a dejar para variar y con ganas de leerla. La anoto mentalmente
    ¡Feliz Navidad querida gatuna!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Te estaba leyendo e inmediatamente me iba a los 10 negritos de la gran Agatha. Luego he visto que tú misma la rememorabas :)
    Por supuestísimo que me llevo este título. Emociones con glamour como las de la Golden Age es lo que yo quiero en estas fechas, para llenar huecos entre comilona y comilona :)
    Un abrazo muy fuerte, Gato Trotero, y Muy Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es la novela perfecta: misterio a lo Golden Age, suspense clásico y terror decimonónico ¡Delicatessen! 😁

      Feliz Navidad 🎄💋

      Eliminar
  6. A mí también me ha recordado a Diez negritos, mi libro preferido de Agatha Christie. Pinta muy bien esta novela, me la llevo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Engancha desde el principio, te deja pasmada 🤗😉

      Feliz Navidad 🎄💋

      Eliminar
  7. Guau! Esta sí que no pienso perdérmela, de principio a fin es de las mías. Mil gracias por la recomendación que se va directamente arriba de la lista.
    Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  8. hola,
    pues no se que hacer porque me ha llamado mucho la atencion... quizas se lo regale a algun familiar y asi lo tento a mano muajajaja
    Gracias por la reseña
    Besotes y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hago, le regalo a mi hermana o a mí chico libros para leerlos yo después 😅😅😅

      Feliz Navidad 🎄💋

      Eliminar
  9. Este lo dejo pasar porque no me va mucho el género. Gracias por la reseña.
    Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, preciosa! La portada llama mucho la atención... Por lo visto, la trama engancha y sorprende al lector. Es justo el tipo de libro que estoy buscando para mis próximas lecturas del 2020. Muchas gracias por visitarme y espero pases una linda noche buena. ¡Un abrazo grande a la distancia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a pasar un rato estupendo, la lectura es muy adictiva 😁
      Feliz Año!!

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  11. hola! vuelvo a llevarme le recomendación que se me ha olvidado!! Felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Yolanda!! Me has dejado con muchas ganas de leer esta novela que desconocía por completo. ¡Gran reseña, como siempre! Besos y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he pasado bomba leyendo, miedito a tope 🤗🧛🏻‍♂️

      Feliz Año!! 💋💋💋

      Eliminar
  13. Hola Trotera,no te digo ni que sí ni que no... Me lo pienso, porque me has llamado la atención con la primera parte, pero no sé si me gustará el cambio que tiene...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm...no se yo tampoco qué decirte,no sé si te gustaría, la verdad.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  14. Pues la verdad es que no lo conocíamos y tiene muy buena pinta :O

    Tal vez cuando baje un poco la lista de pendientes...

    ¡Un besote y felices fiestas! ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Dios pongo por testigo que nunca volveré a hacer lista de pendientes!!! 😂😂😂

      Feliz Año preciosas!! 💋💋💋

      Eliminar