lunes, 7 de octubre de 2019

NO DIGAS NADA, de Jon Arretxe

NO DIGAS NADA, DE JON ARRETXE

¿Existe el karma? Esta es la pregunta que muchas veces nos hacemos cuando nos suceden cosas auténticamente inexplicables, sobre todo cuando éstas nos afectan de manera negativa, llegando incluso a condicionar nuestro destino. Dicen que el karma no llega por casualidad, y que es fruto de alguna acción pasada que viene a saldar cuentas pendientes: si has hecho un mal a alguien, si has obrado de manera inadecuada en alguna circunstancia… El caso es que cuando llega, no distingue amigo de enemigo y se abalanza sobre ti de manera inmisericorde, golpeándote con implacable crudeza hasta haber acabado el trabajo sucio. Solo así se entiende que a veces sintamos esa ingrata experiencia que resumimos con un “me ha mirado un tuerto” y te veas impotente ante la sucesión de una serie de acontecimientos repentinos que trastocan tus planes y te hunden en la impotencia.

¿Qué nos queda entonces? ¿Luchar a contracorriente o adaptarnos?


no-digas-nada-jon-arretxe
Portada de No digas nada

Regresa a las librerías el antihéroe y detective ocasional Touré, el famoso burkinés sin papeles ideado por Jon Arretxe, que en los últimos años ha protagonizado ya otras cinco novelas editadas íntegramente por el sello Erein (dimos buena cuenta de algunas de ellas en este blog: Sombras de la Nada, Juegos de Cloaca o Piel de Topo). Se trata de un africano que, llegado desde el corazón del África más profunda en patera, se gana la vida como puede en San Francisco, uno de los barrios más marginales de Bilbao y al que el concepto de gentrificación (conseguir que en un barrio marginal, a menudo céntrico y popular, no puedan vivir los marginados para lograr especular con los inmuebles y hacerlos accesibles para la gente bien) comienza a ajustarse como anillo al dedo. A pesar de que consigue salir adelante con dificultades y no le importa ejercer de gigoló o de vidente, su vida en La Pequeña África (como se conoce al barrio) cada vez es más complicada, pues la presión de la Ertzaintza es muy asfixiante para alguien que no puede justificar su existencia en un suelo que no le pertenece por cuna. Es por ello que, tras una serie de infortunados sucesos, desaparece de Bilbao y todos, incluidos sus amigos, le pierden la pista. Es a partir de aquí desde donde parte la nueva novela que tenemos entre manos y cuyo título, No digas nada, es la mejor puerta de acceso pues, una vez dentro, descubriremos que esa frase sobrevuelan el ambiente como una densa niebla y será la base sobre la que giran las explicaciones que, si las hay, podremos encontrar en este trabajo.

Encontraremos al protagonista en Orbe, un pueblo ficticio enclavado en el Pirineo Navarro de apenas unas decenas de habitantes. En él, Touré encuentra trabajo como pastor de ovejas con pedigrí, las famosas Latxas que producen grandes quesos como el afamado  Idiazábal. Su jefe Julián, dueño del caserío en el que trabaja y de las ovejas que cuida, es un hombre desagradable, ruin y despreciable al que Touré soporta porque es quien le ha dado el mejor empleo hasta la fecha. Se trata de un individuo para quien nadie en el pueblo tiene buenas palabras, y nuestro protagonista, con el mal trato que sufre a diario por su parte, pronto descubrirá por qué. No obstante, y a pesar de las condiciones en las que vive, el burkinés encuentra momentos de distensión cuando visita a un antiguo compañero de patera, Adama, y con su amistad y compañía va consiguiendo que los días sean menos duros.

Las cosas se complicarán cuando un día uno de los hombres más poderosos del pueblo acuda hasta Touré en busca de ayuda para encontrar al asesino de su burro, un animal que aparece macabramente descabezado en su finca ganadera sin que medie motivo aparente que le de una explicación a semejante salvajada. Podremos descubrir cómo es la vida en un pequeño pueblo de la montaña pirenaica en el que todos se conocen, con lo bueno y lo malo que ello conlleva, y a unos habitantes singulares, pues parece que cuanto más se aísla uno del mundo, más extraños se vuelven los caracteres. Buena muestra de ello será el cura del pueblo, un amante del rock duro y burlador aventajado del sexto mandamiento, o las disputas constantes entre vecinos por cuestión de lindes o pastos. A medida que Touré va investigando el caso del burro decapitado, se va encontrando con las zonas oscuras del pueblo y sus habitantes... ¿merece la pena alumbrar entre tanta penumbra? En este pequeño pueblo parece que todo el mundo conoce lo que hace el vecino, pero da la sensación de haberse instalado un pacto no escrito de silencio por el que todos continúan hacia adelante sin decir nada, sabiendo sin querer saber...

No digas nada es una fabulosa novela de supervivencia, como todas las de la saga protagonizada por Touré, en la que Jon Arretxe conduce al vidente y detective burkinés lejos de los peligros de la gran ciudad y oculto en un pueblo perdido en la montaña. Para desesperación suya, Touré tomará conciencia de que su destino en la Tierra Soñada de la Abundancia que le prometieron que sería la vieja Europa, parece estar ligado a las dificultades para adaptarse y ser aceptado por una sociedad, aquella o está, que recela constantemente de su color de piel. Lleva demasiado tiempo luchando por hacerse un hueco, y sus ánimos parecen querer rendirse...

Leer cualquiera de las historias de esta interesantísima saga (cuyos títulos tienen la ventaja de poder leerse con independencia del resto) es enfrentarse a carta cabal y de forma desnuda a una realidad dura, y a pesar de que su autor ha sacado de su entorno clásico a al protagonista (como ya lo hizo al llevárselo a Mali en Juegos de Cloaca), sigue manteniendo ese pulso tozudo contra una realidad que trata de velar un gran problema, el de la diversidad cultural y racial, en pleno siglo XXI y en Europa, que se autorige como guardiana de las esencias más puras de las más altas cotas de los principios humanos que podrían resumirse en el revolucionario triunvirato de Libertad, Igualdad y Fraternidad.

Continúa Jon Arretxe manteniendo el listón alto con un estilo depurado que auna la agilidad en la narración, lo concisión de unos capítulos en los que nada sobra, unos personajes dibujados con sobriedad pero perfectamente definidos, un protagonista cuyo arco evolutivo se va ampliando y haciéndose más interesante y un lenguaje a ras de suelo, donde se cruzan los de abajo y tras cuyas sombras encuentran acomodo personajes como Touré, esos Invisibles que todo el mundo ve sin querer reparar en ellos. 

Y cuando pisaron tierra de la Vieja Europa por primera vez, bailaron para celebrar su llegada a la Tierra Prometida... De haberlo sabido...



NO DIGAS NADA

ISBN: 978-8491094647

 

  Una Reseña de Santiago Navascués

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

47 comentarios:

  1. Ay, por favor... me voy a dar contra la pared. Hace un montón que quiero conocer a Touré, y así sigo...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día si quieres te lo presento, quedamos con Jon que seguro que le llama y nos tomamos algo los cuatro jajaja
      Un beso para tí también, Anabel

      Eliminar
  2. Arretxe es una garantía. Y Erein, igual. Una combinación irrenunciable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartimos opinión, Rubén, Jon suele garantizarnos buenas historias, y junto a Erein, forman un muy buen tándem jeje
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Menuda reseña...no conocía esta saga aunque sí me suena el nombre del autor; me lo pones difícil porque aunque dices que pueden leerse sin seguir el orden soy de las que gustan de empezar por la primera; la buscaré porque me has picado, y mucho, la curiosidad.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que te haya gustado la reseña, Eyra! A partir de ahora, empieza por donde quieras, no tendrás problema en seguir la trama. Ahora bien, compartimos el gusto por empezar por los principios de las cosas, así que te animo a adentrarte en el universo de Touré. ¡Seguro que no te defrauda!
      Un beso

      Eliminar
  4. De este autor siempre leo cosas buenas, pero aún no he leído nada suyo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que disfrutarás tanto de sus historias como los que ya hemos caído en sus redes jeje ¡Seremos legión!
      Gracias por tu vista Manuela

      Eliminar
  5. Con este autor me estrené este año y me quedé con ganas de leer más. A ver si me animo a conocer a Touré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margari ¿Qué libro leíste suyo? La verdad es que Jon tiene novelas con distintas temáticas y aquí nos hemos centrado sobre todo en su saga de Touré, así que estamos ansiosos por que nos cuentes tus impresiones sobre el que leíste.
      Un beso enorme para tí también

      Eliminar
  6. Me encantan las novelas de Erein, y este personaje de Touré es buenísimo. BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El catálogo de Erein es muy bueno, ya que es una editorial que cuida y selecciona muy bien los textos que publica. Cogieron a Touré y ya no lo han soltado jaja
      Gracias por tu visita

      Eliminar
  7. No conocía a este personaje en cuestión. Pero es que me ha impactado ya desde la portada. Ya de la sinopsis ni hablamos, por supuesto que creo en el karma, y viendo que hay nuevos casos del personaje... Estos libros me encantan.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es buenísima, a nosotros nos impactó tanto como a tí y sólo teníamos ganas de tener el libro en nuestras manos para devorarlo... ¡Y luego dicen que las portadas no son importantes! Sí que es cierto que a veces son trampas y nos engañan, pero en esta ocasión lo que nos encontramos al otro lado de la portada era una historia realmente interesante. Así que ya sabes, Ali, anímate XD
      Un beso

      Eliminar
  8. Es que tan crudo no me gusta y por eso tenía descartadas las novelas de esta serie. Pero lo de los pueblos y sus dramas ya sabes que me gusta mogollón porque se cuece cada trama...
    Si un día me decidiera a conocer a Touré, serían con esta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Norah! Si haces un esfuerzo cuando tengas tiempo para ponerte con ella y superas la crudeza de la historia (no es gore, eeeeh jeje) seguro que le sacas jugo y buen provecho a la novela.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  9. Este autor tiene unas críticas excelentes siempre, a ver si me animo con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, en ocasiones las críticas hacia algún autor varían, y lo normal es que sea así, pues es difícil que llueva a gusto de todos... Pero sí que es verdad que en el caso de Jon Arretxe nosotros también hemos detectado que siempre son buenas ¿A cuánto ascenderá el presupuesto que tenga para sobornar a críticos literarios? jejeje
      Gracias por tu visita, Inés, regresa siempre que quieras

      Eliminar
  10. Tengo que leerlo Yolanda, me ha encantado lo que cuentas y ahora me pregunto, ¿¿cómo todavía no lo conozco??
    Besitos, genial reseña, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa misma pregunta me he hecho yo al leer este comentario? ¿Cómo esta mujer tan salada desconoce a Touré? En fin, que no podemos ser perfectos nadie, ni siquiera tu o yo jajaja
      En este caso, resolverlo es fácil, así que cuando quieras, te concierto una cita con Touré XD
      Me alegra que te guste la reseña
      Un beso

      Eliminar
  11. hola,
    pues tengo apuntado algun libro de este autor pero no se cual... revisare mi lista y si no esta el autor con este detective buscare el primer libro.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Serena, si necesitas ayuda acerca de la obra de Jon Arretxe, no dudes en preguntarnos. Seguro que no te defrauda.
      ¡Encantados de que te guste nuestro trabajo!

      Eliminar
  12. Hola, guapa.
    Madre mía, has escrito mucho hoy, se te habrán cansado los dedos ;)

    La verdad es que no me he animado a leer nada de Arretxe excepto 7 colores, un libro semiilustrado que compré el año pasado en la feria del libro y me firmó.
    Gracias por darme este a conocer; lo tengo en cuenta.

    Besitos miles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces acabamos con los dedos retorcidos como sacacorchos... pero es que a veces toca explayarse un poco si la ocasión lo merece jejeje Ya veo que conoces al autor, ¡y encima te ha firmado un libro! Ya es más de lo que tenemos nosotros... ¡y te odiamos por ello! jajaja
      En fin, qué te vamos a decir de él que no hayamos dicho ya... Que sigas su obra, que no deja indiferente a nadie.
      Un besito

      Eliminar
  13. Hola preciosa, pues no me llama mucho y mis pendientes me hacen no poder anotar nada que nos sea muyyyyyy llamativo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada guapa, vendrán otros libros que te atraigan más.
      ¡¡Gracias por tu visita!!

      Eliminar
  14. Lo tengo pendiente y es super corto, no sé por qué aún no me he puesto con él. Además, en la presentación me dejó con ganas de hacerlo. Pero, ya sabes, la cantidad de libros pendientes...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con tanto libro pendiente así no leemos lo que realmente nos gusta... Es un castigo divino a alguna mala obra que hicimos en otra vida ¡yo lo tengo clarísimo!
      XD

      Eliminar
  15. Hola, me alegra que te haya gustado, a mi no me atrae especialmente la atención esta novela, por lo que voy a dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita! Pues ya sabes, hay que leer lo que nos apetece, nada por obligación o por sentirnos presionados. Lo bonito de esto es que leer es libre ¡menos mal, todavía no lleva impuestos ni nada (más allá de los que nos sablan cuando lo compramos... pero no hablemos muy alto que nos crujen)!
      ¡Nos leemos, claro que sí!

      Eliminar
  16. ¡Lo tengo, lo tengo! A ver si lo leo pronto y comparamos impresiones ^^

    ¡Muchos besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial, ya tenemos ganas de leer tu opinión sobre esta novela ¿Coincidiremos? ¡No nos dejes en ascuas que estoy en un sinvivir! jeje
      Gracias, como siempre, por tus visitas

      Eliminar
  17. Hola!!
    Este tipo de lectura no suele encajar con lo que suelo leer,pero ya me hs picado la curiosidad de saber quién ha matado a ese pobre burro.

    Besos💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, imagina por un momento que lees el libro y empieza a gustarte este género... ¡seríamos los culpables de ampliar tu espectro de lecturas! ¡sólo de pensarlo se nos ponen los pelillos de punta! jajaja
      Ya nos cuentas si lo haces.
      Besitos

      Eliminar
  18. He comentado por ahí que a mí los libros de este editorial me llama un montón, así que no me importaría echarle un ojo a este título o a cualquier otro. De hecho, y esto es ya delito por mi parte, tengo uno en casa al que todavía no he podido hincarle el diente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es delito, o al menos los vascos del parlamento, que mandan mucho, van a tramitar una ley que convierta en delito lo que hoy es sólo un desliz, así que yo buscaría pronto el libro y le metía mano, no vaya a ser que un día te encuentres en chirona jajaja
      Un beso, Marisa

      Eliminar
  19. Hola preciosa!
    Este es de los míos y con los que últimamente me están dando muy buenos momentos de lectura, no conocía el libro ni a la autor pero desde ya me lo apunto.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fenomenal, espero que te guste y que nos traigas tus impresiones cuando lo termines, Violeta.
      ¡Gracias por visitarnos!

      Eliminar
  20. No es un libro que me atraiga así que por ahora lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La cubierta me gusta mucho. No he leído nada de Arretxe y no descarto leer más adelante.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes:
    Aunque os leí cuando publicasteis la reseña, no he podido hasta hoy entrar a comentar.
    Quería deciros que no conocía esta saga, ni al original protagonista. No es esencialmente el tipo de novela que frecuento, pero me parece tan original, que bien puedo darle una oportunidad.
    Un abrazo, y enhorabuena por esta brillante reseña!!

    ResponderEliminar
  23. Hola, soy muy especial en cuanto a lecturas y como no es un género que me llame o guste pues creo que lo dejo pasar, no obstante, gracias por la reseña.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Hola, pues si te digo la verdad es la primera vez que oigo de esta serie, pero la verdad que por lo que cuentas es muy interesante, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  25. Me encanta el personaje de Touré. Esta nueva entrega que protagoniza la tengo pendiente de lectura. Siempre me pregunto qué nueva historia me espera con él, porque Arretxe se las hace pasar canutas.
    Y, por la reseña de Santiago, está claro que voy a disfrutar con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Yolanda!! Me descubres a un autor que desconocía y tiene muy buena pinta esta serie de libros. Besos!!

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    No he leído nada del escritor pero creo que le podría dar una oportunidad a sus libros de misterios y secretos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Me encanta esta editorial, me llaman muchísimo siempre sus títulos y me suelen gustar sus portadas. Lo poco que he leído de ellos me ha encantado.
    Anotado!

    Besotes

    ResponderEliminar