Lidia
Lidia nació en una lluviosa madrugada de noviembre.
Llegó al mundo con una percepción pocas veces vista, algo heredado de una parte de su familia que le permitió presentir los eventos más importantes de su vida. Creció rodeada de susurros y sombras escurridizas: esas cosas que vienen de otro plano y sólo asoman para unos pocos. Vivió acosada por algo agazapado en la penumbra de su dormitorio, algo a lo que durante mucho tiempo no le encontró explicación y que terminó por incorporar a sus días con resignación y acostumbramiento. Experimentó el amor, la pasión, la soledad y el temor con una intensidad inquietante, hasta que finalmente la vida le develó los misterios que abrazaban su existencia y se suavizó el dolor, ese que siempre había llevado clavado en el alma.
Esta es su historia.
Descúbrela.
Hacía tiempo que quería leer esta novela, me gustó desde el primer momento que la vi disponible en Kindle, dispositivo que no terminaba de usar a pleno rendimiento y que sin embargo me he pasado el verano rentabilizándolo a tope, ha sido una gozada viajar sin peso extra en la maleta, la verdad; lo que os decía, me atrajo mucho desde que vi la portada y me terminó de convencer su sinopsis "emocionalmente fantasmal" y acuño este término más que inventado porque tras leerla no encontraba mejor definición. Visionaria que ha resultado ser una. Lo tengo todo.
Nada más comenzar a leer me embarga una inquietante emoción, el saber que se avecina algo malo y que sin embargo sabes que será el detonante de una historia especial, y te invita a seguir leyendo con tanta expectación como temor. Ambas percepciones me encantan cuando estoy ante una novela de "fantasmas".
Pero no es lo único que percibimos ya desde el principio y es que la narrativa y la propia historia nos aporta efluvios del Realismo Mágico de Allende en La casa de los espíritus o la magia de Esquivel en Como agua para chocolate, sutiles pinceladas que no te hacen pensar en ningún momento en una copia, pero es inevitable que pensemos en obras anteriores de las cuales sin duda, la argentina Eugenia Zurán ha bebido.
Lidia nace en una tormentosa noche en El Ceibal -pueblo del que el lector a penas llega a saber nada durante toda la novela, ni siquiera donde se encuentra-, una niña ansiada y esperada desde hace mucho, al menos por parte de su padre y abuela, sin embargo, la madre se ha mostrado más fría con ella desde el principio; Catalina, la madre, está sujeta a convencionalismos y tradición, es muy importante el que dirán y la imagen que dan de puertas para afuera, más que lo que pasa de puertas para adentro. Pronto madre e hija se dan cuenta que el lazo que las une es tan solo figurativo, de pose, sin amor; cosa que no pasa con su padre, Máximo, el cual la adora y la antepone a todo y todos dentro y fuera de su hogar. Su abuela, Joaquina, ve en la niña nada más nacer "ese algo especial" que poseen algunas mujeres de la familia; la nona será la mejor amiga de la niña, además de su protectora y maestra.
Una extraña sombra se esconde tras el armario de la joven, una presencia que la acompañará toda su vida y que irá creciendo y resultando más aterradora según los años van pasando; junto a la extraña presencia iremos viendo como Lidia va creciendo y enfrentándose a diferentes episodios de su vida, algunos tan normales como las de cualquier chica de su edad y otros menos convencionales, traspasando incluso el plano que separa lo terrenal de lo paranormal.
La historia está cargada de misterios, apariciones, de personajes tanto fantasmales como terrenales, amor y dolor, este último llega a ser desgarrador, de situaciones sensitivas y sensoriales, pero también de cruda realidad. Un final sorprendente, de los que además estrujan el corazón con fuerza, y te dejan sumida en una bruma a camino entre la tristeza y la emoción. Me ha gustado mucho el estilo narrativo, ha sido como melodía para mis oídos, casi se podía escuchar la voz de la omnisciente narradora, que aunque no se dice, se presiente y se siente femenina, sin duda alguna; he echado en falta algo más de hincapié en algunas momentos de la vida de Lidia y su madre, y de un personaje que teniendo mucho peso en la historia, aparece y desaparece como el Guadiana, Ariel. Los últimos capítulos han sido algo precipitados, no me ha dado tiempo a degustarlos como creo que se merece lo narrado en ellos, me han dejado algo descolocada su urgencia en darles fin, a mi me gusta saborear ciertos momentos en toda trama.
Ha sido una buena y rápida lectura, la he disfrutado pero se que lo hubiera hecho más aún si "ciertos misterios" no se hubieran resuelto tan rápido. Aún así, repetiría con la autora sin dudar.
LIDIA
María Eugenia Zurán
©Todos los derechos reservados
Esto me gusta mucho. Porque mezcla realidad aunque lo de cruda me acobarda un poco, con magia y misterio tan necesarios para soportarla. Y encima me la relaciones con Allende y Esquivel. Poco más se puede pedir, aunque me la apunto sobre todo por la parte rara.
ResponderEliminarBesitos
Si es por rarezas, aquí las vas a encontrar, tan raras que algunos diríamos que son muy normales 🤭
EliminarBesitos 💋💋💋
Uy, mira que no soy yo muy fantasmagórica y aún así me tientassssss.
ResponderEliminarLo tengo en cuenta.
Yo soy muy como tú con el Kindle. Tb este verano lo utilicé en las vacaciones y viajé cómoda, pero no tiene nada que ver con la lectura en papel....
Besos.
Las sensaciones de leer en papel son inigualables, pero la comodidad para viajar...😉
EliminarBesitos 💋💋💋
Hola! Soy Euge, la autora de Lidia. A mi libro también lo consigues a través de www.edicionesalfeizar.es en formato papel, o inclusive en Amazon también está esa posibilidad. Un abrazo.
EliminarBuenas tardes, Yolanda:
ResponderEliminarTe estaba leyendo y afirmaba con la cabeza al mismo tiempo.Es cierto, la trama trae ecos de las obras de realismo mágico que comentas (adoro las dos).
Me parece una historia muy sugerente, de esas que te atraen nada más leer la sinopsis. Y si a ello unimos lo bien que nos lo cuentas...Pues, eso, que tendré muy en cuenta a la autora, y este título especialmente. Pese a que algunos de los nudos argumentales no se cierran del todo bien del todo, ¡qué rabia da!
Siempre me gusta pasar a leerte, es como llegar a cas.
Un besazo, preciosa!!
Este peculiar tejado es tu casa, no lo dudes 😍 He disfrutado la lectura y he llegado a querer tanto a Lidia que me fastidió mucho que no se le diera "más bombo" a ciertos pasajes. Jooooo.
EliminarBesitos carinyet 💋💋💋
hola,
ResponderEliminarno me llama nada el libro, pero me voy a hacer con el porque se llama como mi hermana y me hace ilusion regalarle un libro en que el titulo sea su nombre y con una trama que creo que le va a gustar... ya te contare
Gracias por la reseña
Besotesssssssssssss
Eso mismo hice yo con el disco de una cantante brasileña que se llama igual que mi hermana,incluido el apellido 😅
EliminarBesitos 💋💋💋
No me va el género, la dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
Pues a otra cosa mariposa 🦋😁😘
EliminarPues me has convencido, chica. Me lo anoto ^^
ResponderEliminarEs muy de nuestro estilo, mezclando realidad con el mundo de los espíritus, te encantará 😉
EliminarBesitos 💋💋💋
Hola Yolanda!! Tiene muy buena pinta, más si es una lectura ágil. ¡Estupenda reseña! Besos!!
ResponderEliminarAna, en un día te la has leído, la verdad es que te engancha desde el principio, solo le he encontrado los peros de que hay cosas que se resuelven demasiado rápido y a mí me gustan las lecturas más tranquilas, sobre todo en este género.
EliminarBesitos 💋💋💋
Pues creo que disfrutaría con esta lectura. Tomo buena nota.
ResponderEliminarBesotes!!!
Es una historia bonita a la par que muy triste, pero creo que son las historias que más nos llegan 😊
EliminarBesitos 💋💋💋
Vaya, parece que últimamente el Realismo mágico me persigue. Me gusta esa mezcla realidad-ficción, esa indefinición de fronteras. Si además es una lectura ágil, me agradará leer a esta novelista.
ResponderEliminarGracias por tu reseña, Yolanda.
besos
Pues entonces ya esto empieza a ser acoso porque a mí también me persigue 😅😅😅
EliminarEs bonita y entretenida.
Besitos 💋💋💋
Pues a mí me atrae mucho, ya hasta los libros de un género que no suelo leer me llaman la atención, no sé que va a ser de mí.
ResponderEliminarBesos
Te entiendo, creo que es el cambio climático, a mí también me está afectando mucho y estoy leyendo de todo lo que no me podía ni imaginar que leería 🤗😁😘
EliminarPues iba la cosa muy bien hasta que he empezado a leerte los "peros" de la conclusión... es que tengo tanto por leer que cuando algo ya sé de antemano que se me va a quedar a medias, lo dejo pasar. Quizás en algún momento le dé la oportunidad, pero ahora mismo, si soy sincera, lo descarto.
ResponderEliminar¡Besote!
La historia me parece tan bonita, tan de emoción, de sentimientos, de magia, qué acabarla tan rápido me ha sabido a muy poco, necesitaba más 🤪🙄
EliminarBesitos 💋💋💋
No te seguiré en lo del kindle (soy un viejales, chapado a la antigua), pero sí en la atracción por las historias bien contadas, con misterios y apariciones por medio... Hace una labor impresionante por los libros. Muchas gracias, en nombre de tantos lectores.
ResponderEliminarMe ha costado mucho hacerme con el Kindle, ebook etc...pero he descubierto que en los desplazamientos largos me hacen la vida más fácil 🤗
EliminarGracias a ti 💋💋💋
Hola Rubén! Cómo estás? Yo soy Euge, la autora de Lidia. Quería comentarte que al libro por Amazon también lo consigues en papel, o en www.edicionesalfeizar.es.Es impresión a demanda. Lo pides y a los días te llega. Un saludo!
Eliminar¡Hola! Tiene muy buena pinta, aunque prefiero leer en papel. Es verdad que leer en formato electrónico tiene sus ventajas (lo que dices, el peso, el poder coger notas para las reseñas del blog), pero prefiero el papel, no hay nada como el placer de pasar páginas, de tener un libro entre manos...
ResponderEliminarUn beso
Cuando estoy en casa ni me lo pienso, pero es la primera vez que llevo un ebook para mis lecturas de 4 meses fuera de casa y la comodidad de no ir y volver cargada con tantas lecturas en las maletas ha sido fantástico 😋
EliminarBesitos 💋💋💋
Hola Marian! Soy Euge, la autora de Lidia. A mi libro puedes conseguirlo en formato papel en www.edicionesalfeizar.es o también en amazon (porque están las dos opciones, el formato electrónico y el de papel). Un abrazo!
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarAy, me convences y no me convences jaja no sé qué hacer... por el momento tomo nota.
Besitos :)
Si pero no 😂😂😂
EliminarBesitos 💋💋💋
Hola!
ResponderEliminarSoy una loca de las portadas y de los títulos. La portada me ha intrigado mucho y no me importaría descubrir a la autora. Me lo llevo anotado.
Muchos besos~
La historia es mágica, nisteriosa, irreal ¡Fantástica! 😍😋
EliminarGracias!! :)
EliminarHola!
ResponderEliminarlos dos libros que mencionan en la entrada: la casa de los espíritus y como agua para chocolate, puedo decir que son de mis favoritos de la literatura latinoamericana así que no tendría problema en leer este y descubrir la historia que nos cuenta la escritora. Por cierto, estoy de acuerdo en lo que comentas del Kindle; desde que me instale la aplicación en el móvil para leer directamente los libros de Amazon leer se ha convertido en algo aún más maravilloso.
Besos!
A mí me ha costado mucho, no me hacía a él, sigo prefiriendo el papel, pero me ha simplificado la vida los últimos meses 😁 Ahora también lo llevo en el móvil.
EliminarBesitos 💋💋💋
No me va nada el tema de los fantasmas pero la portada, eso sí, me fascina. Es preciosa
ResponderEliminarBesos
Hay fantasmas que nacen contigo y los arrastras toda la vida 👻😉😘
EliminarUy, pues me llama mucho la atención, ya sabes que yo y los fantasmas, zombies y apariciones nos llevamos genial! Así que apuntado queda! Gracias por la recomendación. Por cierto, tengo en mi blog sorteo con lectura conjunta, por si te apetece participar! Un besazo!
ResponderEliminarMacabristas unidas, jamás serán vencidas 😂😂😂
EliminarPaso a ver.
Besitos 💋💋💋
Molaaaaaa, pone los pelitos de punta de ver que puede haber algo más allá que la niña siente.
ResponderEliminarEl libro miraré por amazon, a ver si me animo, pero desde ya te digo que me ha encantado.
En cuanto al kindle, no es papel, no huele, o si :), pero desde luego es lo más cómodo para llevarlo encima siempre.
Nos vamos leyendo guapa.
B7s
No sabes lo que suponía todos los años, los meses que paso fuera de casa ir y volver cargada de libros, ha habido ocasiones queh llevado más de 30 🤪
EliminarBesitos 💋💋💋
Has dicho la palabra que hace que cualquier historia me seduzca: Realismo mágico. Me encanta y me la llevo.
ResponderEliminarPues aprovecha porque está gratis, y la historia es muy bonita 😌😘
EliminarHola, una novela que no conocía pero que puede estar bien, gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Si te gusta el género y este tipo de historias desde luego que es una buena historia, si no estás acostumbrada a leer realismo mágico, te puede resultar rara 🙃
EliminarBesukis 💋💋💋
Este libro es para mí, me ha encantado lo que cuentas, y seguro que lo disfrutaría como tu.
ResponderEliminarAsí que nada, aunque me he resistido, otro que tengo que anotar a la lista jajaj
Besotes
Yo también me resisto y me resisto, pero los libros corren más que yo y por más que huya, me alcanzan 😅😘
EliminarPues hay cosas que me atraen mucho, otras no tanto... De momento me lo anoto y a ver qué pasa :-)
ResponderEliminarBesos.
Una montaña rusa de emociones 😁😘
EliminarMe sentí atraído por lo que nos contabas en buena parte de la reseña, pero el último tramo me deja un tanto en dudas, sobre todo por la precipitación y por ese personaje que aparece y desaparece como el Guadiana. Besos.
ResponderEliminarEste tipo de historias tenebrosas mezcladas con realismo mágico me atraen mucho. A pesar de eso que señalas de que los misterios se resuelven muy deprisa, no me importaría darle una oportunidad.
ResponderEliminarUn beso ;)
Hola a todos. Qué emoción leer esta reseña. Muchísimas gracias, y espero de corazón que quienes puedan, la disfruten. La escribí con toda mi alma.
ResponderEliminar