lunes, 21 de octubre de 2019

EL JURAMENTO DE WHITECHAPEL, de Jose Javier Abasolo

 EL JURAMENTO DE WHITECHAPEL, de José Javier Abasolo

He de reconocer que mi contacto con Jack el Destripador (Jack The Ripper) fue tardío. Recuerdo que la primera vez que vi algo relacionado con los misteriosos asesinatos fue en una serie protagonizada por Michael Caine siendo joven y probablemente por ello apenas perdí tiempo con ella. Mi siguiente contacto con el tema fue gracias a mi cuñado, amante de la novela gráfica (género por aquel entonces desconocido para mí) que me recomendó leer From Hell (Desde el infierno) una obra escrita por Alan Moore y dibujada por Eddie Campbell que trataba de descubrir al asesino del caso que tuvo que cerrarse en la realidad como No resuelto. Me hablaba con tanta pasión de aquel cómic que acabé por darle el gusto y lo leí. Fue tanto lo que me apasionó que lo releí varias veces, y tiempo después, cuando Hollywood anunció una adaptación de la obra protagonizada por Johnny Deep, fui uno de los que no se perdió su estreno en la primera semana. Desde entonces he leído todo tipo de noticias que han saltado con posibles identidades de la asesino y presuntas tramas que motivaron aquellos trágicos asesinatos vividos en las rumbos herrumbrosas calles de Whitechapel.

juramento-whitechapel-destripador-ripper-jose-javier-abasolo-erein
Portada de El juramento de Whitechapel

El protagonista de esta novela para muchos será desconocido, pero es importante señalar que, aunque en la historia no tiene ningún tipo de importancia, si acaso se bosquejan pequeños detalles de su mentalidad y sus ideales políticos, se trata del emblema más importante del nacionalismo vasco junto a la Ikurriña.

 La figura de Sabino Arana es cuanto menos controvertida, ya que es el padre del nacionalismo vasco. De fuertes convicciones, Arana fue un hombre educado en la más férrea disciplina del catolicismo practicado en la época en el País Vasco, una de las zonas más ultraconservadoras de finales del siglo XIX junto a Navarra (huelga decir que las Guerras Carlistas, que enfrentaron a los que buscaban dar continuidad al absolutismo tradicional contra los liberales que se alineaban con las ideas de la Ilustración, tuvieron su origen en estas dos provincias, ya que se trataba de una sociedad aferrada a la tradición y al abrazo de la fe católica como elementos que la cimentaban).

Lo primero que sorprende de esta novela es que está doblemente narrada: por una parte, la voz de un cura que está a punto de ser fusilado en la Guerra Civil Española y que, a modo de legado, en esos últimos momentos de su vida le vienen a su cabeza los recuerdos de una historia que creía casi olvidada y que le narró el protagonista principal de la novela en su lecho de muerte cuando fue a recibir la extrema unción. Se trataba de Sabino Arana y en ella le contaba la historia que da pie a la novela: El juramento de Whitechapel. El título viene a colación de lo profundo de sus principios, ya que para un hombre con su fe y criado en el País Vasco, donde la palabra dada es ley, realizar un juramento es algo así como un contrato vital, sobre todo si lo que juras es no contarlo jamás a nadie hasta el fin de tus días. Es por ello que Sabino, como segundo narrador, abre su corazón y sus recuerdos al cura que le confiesa para liberar su mente del pesar de unos sucesos que conmocionaron al mundo entero y que le tuvieron a él, sin pretenderlo, como un protagonista en la sombra de los asesinatos llevados a cabo por Jack el Destripador.

El autor nos introduce en la vida de un joven Sabino de veintitrés años en 1.888, que recientemente ha perdido a su madre tras la pérdida de su padre años atrás, por lo que se encuentra solo, desnortado y con la única ayuda de su hermano Luis. Éste decide enviarlo a Londres para que se forme en temas comerciales, ya que allí vive un antiguo amigo de su padre, un respetado hombre de negocios y que además ocupa un sillón en la Cámara de los Lores británica: Sir Peter Kingsfield. El mismo día que el joven vasco llega a Londres y es recibido por los hijos del Lord (Charles y Elizabeth), se produce el primero de los asesinatos que luego se conocerán como obra de Jack el Destripador. Cuando se enteran de la noticia, les parece una terrorífica casualidad, pero fruto de una conversación entre Charles y Sabino, surge la idea de investigar la muerte de Mary Ann "Polly" Nichols, una prostituta que fue encontrada en un callejón, degollada y mutilada, del mugriento barrio de Whitechapel, hogar de inmigrantes irlandeses y de la Europa del Este, en el que rateros, borrachos y maleantes se mueven con indiscreta libertad. El joven Charles Kingsfield se muestra muy interesado en conocer la identidad del asesino y emprenderán la búsqueda sin apoyos, guiados por su intuición y su sentido común.  De esta manera, y gracias al cierto desorden con el que lleva su vida el hijo del tutor de Arana, recorren las calles mugrientas y malolientes de Whitechapel, los antros en los que se mueven las prostitutas, algunos comercios en busca de unos ojos que hubiesen visto algo sospechoso...

Y así, siguiendo un meticuloso protocolo ajustado a los sucesos que se fueron dando en el Londres de la época, Abasolo va creando su propia versión de lo sucedido a través de los descriptivos ojos de su protagonista. Como dice el autor, no es ni más ni menos verosímil que el resto de versiones que existen sobre la autoria de los asesinatos. La novela se convierte así en un intrépido thriller de misterio que mantiene al lector con una constante necesidad de seguir avanzando en la lectura. A pesar de lo que pueda parecer, y aún siendo unos asesinatos archiconocidos, el autor hilvana unas tramas creibles con personajes reales como el inspector Abberline (que se encargó realmente de la investigación del caso) o Arthur Conan Doyle (el famoso padre literario de Sherlock Holmes y que en la novela aparece como un reputado médico, que es la profesión que por aquel entonces ejercía en el país inglés).

Al estilo del escritor bilbaíno, que perfectamente reconocible en esta novela y no difiere mucho de otros títulos de su obra (Demasiado ruido, Asesinos Inocentes o Una del Oeste), le añade un txirimiri victoriano que todo lo empapa . En él, convergen las descripciones minuciosas, unos diálogos ágiles e ingeniosos, y un humor fino, en ocasiones sarcástico, que desata la risa en algunos pasajes. Gracias a ello, recrea una sociedad moralmente decadente, en la que la gente de los barrios bajos eran tratadas como escoria, y su destino a nadie importaba. La prostitución era un trabajo más en el que emplearse las mujeres que no alcanzaban a dar de comer a sus familias, a pesar de que el servicio de una prostituta costaba los mismos peniques que un trago de ginebra. La alta sociedad, que aplacaba la sed de sus instintos más primarios en barrios como Whitechapel en escapadas nocturnas, regresaba a sus mansiones sin un ápice de remordimiento por la suerte que les esperaba a aquellas, y al fruto infortunado que, con demasiada frecuencia, nacía de aquellos encuentros meses después. También aparece, y entonces comenzaban a despuntar, la primera prensa sensacionalista, deseosa de sucesos morbosos en la ciudad de los que obtener imágenes impactantes (sin imponer ningún tipo de límite ético) que llevar a las portadas de los periódicos para que las rotativas girasen y girasen y engrosar las arcas de los jefes sin escrúpulos.

Con El juramento de Whitechapel, José Javier Abasolo vuelve a demostrar que es un escritor que tiene un contrastado dominio de la novela negra, y que es capaz de ofrecer a los lectores un trabajo sorprendente, fresco y de muy alta calidad, pues únicamente así puede se puede conseguir una novela tan rematada como la que nos ocupa, que parece totalmente original a pesar de tratarse de los asesinatos de Jack el Destripador. Ritmo dinámico, sospechosos que se entrecruzan, la sombra de posibles conspiraciones que afectan a la estabilidad de la pérfida Albión, una tierna historia de amor vivida por un protagonista mojigato... La única pega es que se trata de una obra autoconclusiva y que es tan intensa, que cuando descubres el final quedas con ganas de más, y eso, para una novela, es el mejor de los veredictos. Una imprescindible del autor que se coloca por derecho propio y a nuestro juicio en el restringido grupo de sus tres mejores novelas publicadas hasta la fecha.

 

EL JURAMENTO DE WHITECHAPEL


José Javier Abasolo






Una Reseña de Santiago Navascués

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

 

60 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, y cada vez le tengo más ganas.

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, es realmente buena esta novela. Abasolo ha hecho un gran trabajo.
      ¡¡Otro abrazo para tí también!!

      Eliminar
  2. Antes de decidirme voy a darle un par de vueltas y a indagar un poquito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabarás cayendo en la tentación, por mucho que lo intentes evitar Anabel jejeje Esto es como cuando tienes mucho sueño y estás en el salón viendo una serie... luchas por no dormirte pero al final, zzzzzz!!
      Xd

      Eliminar
  3. Tenía ganas de ver alguna opinión sobre esta novela y después de leerte me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que haya sido nuestro trabajo el que te haya hecho decidirte y dar el paso a leer esta fantástica novela! Nos dejas enórmemente satisfechos y felices.
      ¡¡¡Gracias!!!

      Eliminar
  4. Aún no me he estrenado con el autor, pero otros libros suyos me llaman más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuela. Abasolo tiene novelas muy interesantes, y te aseguro que acabarás leyendo esta también, pues en ella se nota la evolución y lo aprendido en las anteriores. Pero sí, empieza por la que quieras, tiene varias y todas son, por encima de todo lo demás, entretenidas y originales. Ojalá te guste tanto como a nosotros.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Iré a la presentación en Bilbao, para llevarmelo dedicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte la tuya, es lo bueno de vivir cerca de él, que tenéis esos privilegios jeje Ya nos cuentas qué te parece la novela.
      Un beso, Mercedes

      Eliminar
  6. ¡Hola! a mi también me atrae todo lo relacionado con Jack el Destripador, me parece fascinante y lo de que sea autoconclusiva para mí no es impedimento, todo lo contrario, hace que no me de pereza leerlo (aunque vete a saber si no será como una de tantas que empiezan siendo autoconclusivas y después hay segundas terceras y cuartas partes, eso me suele dar rabia y generalmetne me suelo quedar en el primero), así que anotada queda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que haya continuación, el autor en varias entrevistas ya ha respondido a esa cuestión y parece que lo tiene claro. Este es el problema de políticos y escritores, que dicen que no vuelven y la mayoría repiten y repiten y repiten... ¡como los ajos! Pero Abasolo es, como buen vasco, apegado a la tradición de la palabra dada, y si dijo que no, estamos convencidos de que cumplirá jajaja
      Un besito

      Eliminar
    2. Pues mira, aunque parezca una tontería eso me anima más a leerlo. Ya sabes que aunque de vez en cuando me meta en alguna bi o trilogía me suelen dar tanta pereza...
      Besos y gracias por la aclaración

      Eliminar
  7. hola,
    este año he leido varios libros en torno a Jack el Destripador, me llevo tambien apuntado este porque seguro que me gustara
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer, te vas a convertir en una auténtica experta en el tema, Serena, ¡qué bueno, así tendremos muchas cosas de las que hablar, ya que a nosotros nos encanta también!
      Un besoteeeeee

      Eliminar
  8. Me temo que en esta ocasión no es mi tipo de lectura, se la comento a mi pareja porque va más con sus gustos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos parece adecuado, lo importante es que siempre le encontremos un destinatario ¡cómo se nota que le quieres! XDD
      Nos leemos, Atrapada!

      Eliminar
  9. Pues tiene muy buena pinta. Me lo llevo bien anotado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fenomenal, qué lo disfrutes!
      Gracias por tu visita, Margari

      Eliminar
  10. Por un lado hay que decir que la editorial Erein nos trae siempre muy buenas novelas negras, y que Abasolo es un maestro consagrado. Me parece muy interesante que el autor haya conseguido unir a SAbino Arana con Jack el Destripador, y creo que el resultado es fabuloso, así que sin duda me encantaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Erein cuida mucho todo lo que hace, y la prueba es esta novela. Por eso es una de nuestras editoriales de cabecera y tratamos de no perdernos nada de lo que publican. ¡Una apuesta segura!
      Un beso, Ful

      Eliminar
  11. Estoy muy de acuerdo con tus impresiones. Sobre todo, lo que dices:está todo tan bien hilvanado que resulta creíble
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que coincidamos en nuestra opinión sobre esta novela de Abasolo... Es sorprendente ver cómo se puede hacer algo que resulte novedoso a pesar de estar basado en una historia archiconocida jeje
      Un besazo, Laky

      Eliminar
  12. Ya he visto en otros blogs comentarios positivos de esta novela. No conozco al autor, me lo apunto por si en algún momento tengo un hueco. Gracias. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que le haces un hueco y te decides a leerla. ¡No puede ser casualidad que todos coincidamos en comentarios positivos de un libro, así que aprovecha! jejeje
      Gracias por tu visita

      Eliminar
  13. No me importaría nada leerlo, la verdad.
    No me había parado ni a leer la sinopsis, siendo sincera, y tiene buena pinta. Y portada bonita.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no somos de leer mucho las sinopsis, de hecho, ya ves que jamás las publicamos. ¿Que por qué? Seguramente porque siempre se quedan escasas y nos saben a poco jejeje La portada está genial y en cuatro pinceladas nos situa ante lo que vamos a encontrar XD
      Un beso

      Eliminar
  14. No he leído nada del autor todavía pero vaya no me imprtaría estrenarme con este título porque tiene pintaza.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería una muy buena novela como puerta de entrada al universo de Abasolo, un autor que aporta humor, frescura y novelas muy trabajadas a nivel técnico. Te gustará.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  15. Hola,
    No he leído nada de su autor y no conocía la novela, pero tus palabras han despertado mi curiosidad y no me importaría darle una oportunidad, por lo que me la llevo apuntada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Si finalmente se la das (que esperamos que así sea) ya nos visitas de nuevo y nos cuentas tus impresiones. ¡Nos encanta que seamos culpable de aumentar vuestra gula literaria jejeje!
      Un beso

      Eliminar
  16. Buenas noches:
    A mí me apasionan las historias, todas ellas, ubicadas en Whitechapel. ¡Y mira que se han escrito un montón. Si además elogias la narrativa del autor como escritor de novela negra, para qué quiero más!!.
    Me la llevo :)
    ¡Muchísimas gracias por esta interesante propuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harás bien en leerla, Undine, Aúna temas y ambientes que nos encantan y la calidad del autor está más que contrastada, así que sólo te podemos desear que la devores con moderación pero sin perderla de vista jaja
      Gracias por tu visita

      Eliminar
  17. Si ya la novela me llama de por si, solo ha faltado que nombraras a michael caine 😍😍😍 ¡que buena eres llenando de lecturas pendientes!
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es que no sé qué tiene Caine que provoca que las corazas caigan y nos quedemos desvalidos, desprotegidos ante cualquier afrenta jajaja
      Un besazo, Ali

      Eliminar
  18. Hola preciosa!
    Me encanta la novela negra y ni que decir que después de leer tu reseña me lo llevo, me encanta lo que cuentas sobre él.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bella Violeta! Ojalá disfrutes con su lectura tanto como nosotros!
      ¡Besoooooss!

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Si es que me cuesta decirte que no con lo bien que pintas la novela jaja
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  20. A pesar de tus buenas impresiones, no me termina de llamar. Estupenda reseña.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, otra te atraerá mas. Gracias por tu comentario, Ray.
      Otro para tí

      Eliminar
  21. Esta novela de Abasolo me llama muchísimo por la temática, pero tengo en la estantería "Asesinos inocentes" y hasta que no lea ese, rien de rien, que si no no hay manera de quitarse pendientes de encima. Resulta curiosa la elección de Sabino Arana como enlace en la historia si luego realmente él como personaje histórico no tiene relevancia en la novela, ¿no? O eso deduzco en la reseña. Curiosa que es una :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es buena novela la que os espera en la estantería jeje Sabino hace de "Doctor Watson" en esta novela, así que seguro que os gusta.
      Besitos

      Eliminar
  22. De los mas interesante anotado queda!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dezazu, encantados de que te guste.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  23. Hola, como te he dicho en ocasiones anteriores no soy muy fan de la novela negra, me interesan algunos libros pero no son demasiados, este me ha impresionado bastante, la historia promete y tu opinión me ha dejado con ganas de conocerlo más a fondo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una novela diferente, guapa, dale una oportunidad y verás como me das la razón jijiji
      ¡Besos!

      Eliminar
  24. Hola!! Pues mi primer contacto con ese personaje fue un juego de ordenador. Después vino la famosa peli de Johnny Depp. Luego ha ido apareciendo en muchos sitios. La verdad es que esta novela tiene su encanto y me gusta mucho el humor sarcástico pero la veo demasiado densa para mí. No me acaba de llamar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que también viste la película jeje ¿A que Johnny Depp lo bordaba en su papel de investigador? La novela se lee muy bien, es ágil y su ritmo apenas decae. Si en alguna ocasión no sabes qué leer, anímate.
      Un saludo

      Eliminar
  25. Hola Yolanda!! Tiene muy buena pinta la trama de esta novela, además la desconocía. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Gracias a tu por tu comentario y por tus palabras hacia nuestro trabajo ¡Así da gusto reseñar! XD

      Eliminar
  26. Eres mala, mala, mala!!! No me ventees frente al pico la palabra Wichapel, asi como asi, todavia estoy en busca de un otoño sangriento, buena hala, otro massssssssss!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ya sabes, esto es un no acabar... una vez que empezamos, nunca encontramos el fin XDDD

      Eliminar
  27. Aunque me gusta la novela negra y el tema de JAck el destripador no me echa para atrás tampoco, no termina de llamarme la atención esta novela. Genial reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces otra novela será la que se adapte más a tí, no te preocupes que te traeremos más.
      ¡¡Gracias por tu visita!!

      Eliminar
  28. No he leído nada del autor pero si varias novelas con la misma temática. Eso junto al hecho del género hace que la descarte. Estupenda reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, seguro que conseguirmos traerte otras propuestas que encajen más contigo.
      Besos

      Eliminar
  29. De Abasolo solo leí La última batalla, cuya trama gira en torno a Eta, y es muy buena lectura. Esta que reseña Santiago es muy apetecible, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Mira por dónde, la que tu comentas no la hemos leído nosotros, así que ya nos has puesto los dientes largos jejeje Si conseguimos un ejemplar, te traeremos nuestra impresión.
      Un abrazo

      Eliminar
  30. Juraría que había comentado esta entrada. Simplemente te diré que... ¡¡lo quiero! Besos

    ResponderEliminar