lunes, 9 de septiembre de 2019

Purgatorio: Crónicas Apocalípticas, de Tea Cedeño

Purgatorio: Crónicas Apocalípticas


Reseñas El Gato Trotero

Antes del manto, lo tenía todo, pero su imparable y mortal aparición me lo arrebató.Soporto mi propio purgatorio habitando un mundo al que no deseo pertenecer y preservando una vida que no quiero vivir.Mi mayor aspiración es acabar con el sufrimiento, pero el tipo que se ha comprado una parcela en mi cerebro siempre me lo impide.Sabe qué si muero, él lo hará conmigo.Me llamo Brad Harris, y esta es mi historia.Y la mía, cretino.


Reseñas El Gato Trotero

   Me encantan los mundos apocalípticos. Cierto es que siento debilidad por aquellos en los que los zombies  campan a sus anchas, soy fan absoluta de The Walking Dead (primero el cómic y luego la serie) El amanecer de los Muertos, La tierra de los muertos vivientes, Guerra Mundial Z, 28 días después, 28 semanas después, Bienvenidos a Zombiland, Zombies party, Resident Evil, Soy Leyenda, Rec, Memorias de un zombie adolescente, Dead Rising, Train to Busan...creo que ha quedado claro. Rarita que es una. Pero no le hago ascos a un Apocalipsis en el que el ser humano tal cual, es el peor de los monstruos a los que nos podemos enfrentar. Un buen fin del mundo conocido siempre es bienvenido. Siiii, rarita, rarita, lo se.  

   Cuando comencé a leer esta novela de Tea Cedeño me quedó claro que no íbamos a necesitar un zombie para acabar con los pocos humanos que habrían sobrevivido a un extraño manto que cubrió un día el cielo; los afectados murieron  en tiempo récord y de forma terrible, en masa y sin ninguna opción de recuperación. Pero los inmunes que persistieron no lo iban a tener fácil, tendrían que hacer frente al peor de los monstruos existentes: el hombre. Siguiendo la estela de La Carretera o Doomsday, al menos en ciertos pasajes que nos las recuerdan, Tea Cedeño crea un Fin del Mundo en el que volver a crear una civilización tal y como la conocíamos iba a ser casi imposible, un nuevo orden social había sido impuesto por los más fuertes y bárbaros, y los supervivientes, escondidos de sus propios congéneres, iban a tener que hacerse fuertes y luchar si querían seguir vivos.

   La narración es ágil, explícita, no se nos oculta ni disfraza en ningún momento la crudeza y brutalidad del nuevo orden social, estamos en un mundo muy cruel, feroz y sanguinario, y la mujer es una de las "victimas" preferidas de las bandas que ahora pueblan y dominan las ciudades. Nuestro protagonista, Brad Harris, tras perder a su familia, se mueve cauto y temeroso, no quiere trato alguno con ninguna otra persona, no se fía de nadie ni quiere usar la violencia, cosa que le obliga a permanecer oculto casi siempre y se ve en más de una situación peligrosa, a pesar de evitarlas tanto como  puede; y es que aquí entra en juego otro personaje, que a mi, sinceramente, hay momentos que me saca de quicio, su insistencia y diálogo continuo con Brad, me exaspera según avanza la narración. Lo detesto, y me estorba en ocasiones, no deja pensar al protagonista pero tampoco me deja pensar a mi ¡Cállate ya Rimmer! me resulta verdaderamente molesto y llego a detestarlo enormemente. 
   Cuando Agnes hace aparición, ambos protagonistas comienzan a cambiar, Brad y Rimmer, el primero se hace más sociable y el segundo tiene los días contados, es cuestión de tiempo. No hay un solo personaje en toda la novela que resulte fuera de lugar, cada uno tiene su cometido, y hasta los "villanos" están perfectamente definidos, por breve que sea la aparición de alguno de ellos, en nuestra mente queda grabado su físico y su personalidad, o impersonalidad, nada ni nadie queda en manos del azar.
    
   La novela se divide en veinte pequeñas partes que a su vez se subdividen en capítulos cortos, lo que la hace ágil en la lectura y fácil de seguir; cada parte es un breve -pero intenso- viaje en la memoria del protagonista, hacia atrás y hacia adelante que nos permite ir conociendo las circunstancias que lo llevaron hasta su situación actual y sobre todo, ir reconstruyendo pieza a pieza el puzzle sobre lo ocurrido desde el día del manto; una narración fuerte, decidida, terrible en ocasiones y de una tremenda dulzura otras, conocer lo sucedido y el camino que ha tenido que recorrer el protagonista nos acerca más a él y nos ayuda a comprender el porqué de su comportamiento. 

CONCLUSIÓN: Una novela que como su título indica, nos lleva por los duros y complicados senderos de un mundo apocalíptico en el que la humanidad y la empatía brillan por su ausencia, pero será la naturaleza humana la única capaz de poder hacer frente a la maldad, la sinrazón  y el miedo que dominan a la sociedad superviviente. Una lectura dinámica, dura en ocasiones y capaz de despertar infinita ternura otras, pero en cualquier caso no deja indiferente, te mete de lleno de la historia y te empuja a correr y esconderte junto a los protagonistas, como uno más de ellos. Hará las delicias de los amantes del género, pero no creo que sea una lectura apta para todos los lectores, tienes que amar estos mundos alternativos y sus brutales personajes para poder meterte dentro de la trama y sentir al elenco completo. Y si, el final es sorprendente pero abierto, ya lo reza el título: Crónicas Apocalípticas. En plural. Y no esperaba menos en esta ocasión, me he quedado con ganas de más. 


PURGATORIO: CRÓNICAS APOCALÍPTICAS
Tea Cedeño

Disponible en KindleUnlimited

©Todos los derechos reservados.


   

46 comentarios:

  1. Pues me lo apunto, soy tan apocalíptica y rarita como tú ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Yo al contrario que tu no me gusta para nada los zombies, así que no creo que me anime con este libro, en esta ocasión lo dejo pasar.
    Feliz inicio de semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  3. hola! no digo ni si, ni no, un tal vez? gracias por la reseña, saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  4. Este no es para mí, no me va nada de nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Hace un montón que no lea nada de este estilo y llevo un tiempo queriendo hacerlo, así que me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. holaaaa,
    pues los libros apocalipticos no son nada para mi, no me gustan asi que en esta ocasion lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Estas historias no me atraen mucho, pero gracias por traerla. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola, no soy nada fan de los mundos apocalípticos, no son muy de mi estilo, por lo que esta novela no me atrae demasiado, de todas formas, muchas gracias por la reseña.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me chiflan, me gusta ver al ser humano al límite 😅😈

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  9. Soy leyenda me gustó muchísimo y mi libro favorito postapocalíptico o distópico es Anna, de Nicole Ammaniti.
    Este no me lo llevo que encima amenaza con que van a ser varios y a mí lo de los finales abiertos no me va nada.
    Estoy convencida de que los Lunfardo también son fans del género.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Lunfardo son apocalípticos en si mismos, y distópicos mentales 😂😂😂

      Anna es un muy buen libro
      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  10. Pues ya somos dos raras, fan total del género postapocalíotico en general, y de zombies en particular. Lo mismo ya la has visto, pero como no la veo en tu lista te recomiendo una miniserie, "Dead set", un Gran Hermano british con zombies. Ahí lo dejo... jajaja.

    Pues me llama mucho lo que cuentas, no lo descarto en absoluto, que además hace mucho que no leo nada del género. Una pregunta sobre Rimmer... ¿te molestaba simplemente como personajee o su personaje entorpecía también la lectura y su disfrute? Me explico fatal pero imagino que ya sabes por donde voy :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apocalipticas unidas jamás serán vencidas!!! 🧟🧟😂
      Siiii, la serie me encantó, se me han quedado muchas en el tintero pero sino necesitaba otro post 😁

      Rimmer como "personaje" me cae fatal, me pone muy nerviosa, es detestable...pero sincero, es puro instinto de supervivencia. No entorpece, pero es cargante 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  11. ¡Hola! Yo amo mucho, muchísimo esos mundos alternativos, las distopias con y sin zombies. Soy una rarita más, ¿que le vamos a hacer? También adoro los zombis, en todas sus versiones, también soy fan absoluta de la serie The Walking Dead (la llevo al día esperando nueva temporada como agua de Mayo), vamos que en ese aspecto somos las dos iguales de raritas. Así que como ya habrás podido deducir, esta cae, me la llevo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida distópica, buenas noticias: Walking Dead vuelve el 7 de octubre ¡🧟🧟🧟🧟🧟! Y he visto el adelanto ya ¡Brutal!
      El Apocalipsis se acerca...😈😁

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
    2. ¡Ostras!!! ¡Que buenísima noticia!! Pensaba que habría que esperar más. Yo he leído algo por ahí que no me gusta (ya sabes, ese afán or aniquilarnos a nuestros personajes preferidos), pero eso no reduce mis ansias por verla
      ¡Que ganas!!

      Eliminar
  12. Hola guapa, a mi el mundo de los zombies no me llama. Pero el mundo apocalíptico si llega a hacerlo. Lo malo es que estoy muy, muy harta de sagas, series y demás así que teniendo en cuenta que todavía me quedan libros por leer y lo de que es una saga... pues eso, ya sabes por dónde voy, lo dejo pasar. ;)
    Un besazo hermosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú verás, pero dan muy buenas pautas para hacer frente al Apocalipsis, y visto lo visto: Migrantes, Amazonas, El chino loco de Corea....yo lo tendría en cuenta 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  13. Ay no sé,... Este no lo termino de ver. Besos

    ResponderEliminar
  14. Este sí que ni me lo planteo. No me gustan nada los zombies ni los apocalipsis. Me alegra que tú lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Veo que has disfrutado con la lectura de esta novela, pero es que las apocalípticas y no no nos llevamos muy bien que digamos. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, así cuando venga un apocalipsis cómo sabré más que todos vosotros os sobreviviré a todos 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  16. Hola,
    Disfruto mucho con este tipo de historias, los mundos apocalípticos me hacen pasar grandes horas de lectura y siempre que puedo me lanzo a leer alguna de estas tramas, así que este me lo llevo apuntado pues estoy segura que lo pasare a lo grande leyendo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces la disfrutarás muchísimo porque es una novela brutal, pero de verdad, brutal.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  17. Pues me lo apunto pinta de maravilla!!besos

    ResponderEliminar
  18. Buenass!! Qué tal por aquí? Ya estoy de vuelta por estos lares.
    Pues fíjate que si la cosa hubiese ido de zombis directamente lo hubiera descartado, pero por lo que has contado creo que podría gustarme. Me ha recordado un poco a Mad Max o La carretera. No conocía a la autora, pero ahora mismo voy a cotillear.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray Ray! Poco a poco vamos volviendo todos, otra vez juntitos 😃. Creo que a tí si te gustará, la atmósfera opresiva en la que se desarrolla te atrapa 🤫

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  19. Hola guapa! En esta ocasión este libro no es para mi pues no me llaman los mundos apocalípticos, pero gracias por tu preciosa reseña!
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola, ahora mismo creo que no es el tipo de lectura que busco por lo que con tu permiso lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Me encantan los zombies y las distopías en general!!!! Por supuesto me lo apunto jajaja Gracias por la interesante reseña!!

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pasas canutas leyendo ¡Mola! 😂😂😂

      Besitos guapetona 💋💋💋

      Eliminar
  22. Hola Yolanda!! HAce mucho que no leo nada de este género, me haces un interesante descubrimiento. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    No sabría si leerlo o no. La sinopsis me ha hecho gracia:
    "Me llamo Brad Harris, y esta es mi historia.Y la mía, cretino." Me he reído bastante pero luego he visto que va a ser una lectura cruel y dura. Es de estos que me tengo que pensar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Muy agradecida por la reseña, y me alegra que pasase un buen rato leyéndolo.
    Me pareció genial que Rimmer te sacase de quicio y al igual que a Brad, te entorpeciese. Eso significa que cumple su función :)
    Es cierto que tengo pensada un precuela de como sucedió el manto, pero que no tendrá nada que ver con Purgatorio ni con sus personajes, y quizá algún día, solo quizá, una secuela contada por Agnes con unos años más y que tendría algo que ver con Purgatorio, pero no como para ser una continuación, más bien para devolver a Agnes el protagonismo que la robé en purgatorio, y que sin duda merece. Ella también tiene su historia que contar durante el fin del mundo :)
    Lo que quiero decir que es que puede ser un final abierto, pero a la vez cerrado, y solo abierto a la imaginación del lector.
    El subtitulo "Crónicas Apocalípticas" es para englobar todo lo referente al fin del mundo en todas sus formas y en cualquier planeta. Desde zombis, invasiones alienígenas, virus mortales, o invasiones desde infierno. :)

    Besos grandes, grandes, Yolanda.

    ResponderEliminar