Los amores ausentes
Por Yolanda T. Villar
En una infancia marcada por la hiperactividad y el insomnio, mis padres y abuelos tuvieron que hacer un gran esfuerzo creativo para procurar "mantenerme a raya": agotarme físicamente para que la hora de acostarse no fuera un "corre que te pillo" diario y mantenerme relajada para que ni mi mente ni mi cuerpo encontraran resquicios y excusas para levantarme continuamente a "hacer vete a saber el qué", frase que repetía mi abuela constantemente. Sin duda alguna mi padre y mi abuelo fueron los que encontraron la fórmula perfecta para ello, y consistía en contarme cuentos increíbles e historias fabulosas cada noche, para que la hora de ir a la cama fuera esperada y deseada; había una condición: no habría cuentos si me levantaba a lo largo de la noche, pero podía "pensar" en lo que me habían contado hasta que me diera sueño, sino me movía de la cama nadie vendría a recordarme continuamente que tenía que dormir ¡Yaaaa!
Hoy en día sigo recurriendo a los cuentos e historias para lograr dormirme cuando el insomnio acecha o para relajarme durante el día si las cosas se han puesto tensas ¿Y porqué relatos y no una novela? mi mente inquieta y mi alma de portera me hace querer saber todo cuanto pueda de cuantos más mejor. Diez historias cortas son mejor que una larga, en mi caso.
Y esta es una de las razones, la de más peso sin duda, que me hace sentirme atraída por los libros de relatos que pasan por mi lado, es como volver a esos años en los que las pequeñas historias me hacían pensar en grandes cosas; y sin duda los pequeños relatos de este libro lo han conseguido.
Se tratan de diez relatos cortos con un denominador común: El Amor, y lo pongo en mayúsculas porque como concepto es tan flexible y abarca tantas acepciones y variantes como amantes o amados existen; son breves, pero rotundos, sin medias tintas, y es la rotundidad que da el ser contados por los propios protagonistas, desde dentro, desde el alma.
No puedo contaros mucho de esos relatos, ya sabéis, cualquier palabra de más, daría al traste con la sorpresa, es lo que tiene la brevedad, que cualquier explicación larga, se convierte en exceso; de los diez, tres al menos han sido los que más me han llegado, puede porque incluso me haya visto reflejada en alguno, o me hayan recordado a alguien que conocí en algún momento, y aunque no descartaría ninguno de los diez, si me quedo con esos tres que os comento.
En Primer amor retrocedemos en el tiempo para convertirnos en aquella niña que se enamora de su profesor, da igual niña que adolescente que universitaria, en algún momento de nuestras vidas, pasamos por ese enamoramiento hacia la persona que nos enseña tantas cosas que desconocemos. Un amor casi siempre platónico y que nos enseña por primera vez que el amor, puede ir acompañado de ausencia.
La isla de Ulises es el más lacerante de los diez. Un joven, superado por la propia vida, no encuentra salida al tormento que para él supone no tener a nadie a su lado que le comprenda, apoye, ame, alguien con quien compartir lo que su corazón guarda y que parece que vaya a explotar por momentos. La necesidad del ser humano de amar y ser amado.
Con Vidas Cruzadas la emoción se desata, al menos por mi parte, pues nos encontramos con una carta de despedida que encierra un gran secreto por parte del remitente, y ello nos lleva a reflexionar sobre las personas que tenemos a nuestro lado, nos hace dudar sobre si conocemos o no a quien comparte nuestra vida ¿Qué guardamos cada uno de nosotros en nuestro interior y que no estamos dispuestos a compartir con los de nuestro alrededor? y ¿Porqué o cuándo decidimos que ha llegado el momento de dejarlo salir?
CONCLUSIÓN: Un ramillete de relatos sobre el amor y el desamor que abarca tantas clases de amor como sujetos lo vivan, y es que Gabriel Neila nos narra de una manera sencilla y realista diez historias que nos harán reflexionar incluso sobre nuestros propios sentimientos. Un estilo narrativo que atrapa por su naturalidad y te enamora por su versatilidad. Para leer incluso, entre líneas.
....Son las cosas de la vida, son las cosas del querer, no tiene fin ni principio, ni quién, cómo, ni porqué...
LOS AMORES AUSENTES
Gabriel Neila
Editorial Pigmalión
©Todos los derechos reservados
Hola!
ResponderEliminarel amor tiene muchas caras y me gusta que haya libros en los que el amor sea más que el romántico que abunda por las lecturas y que a veces se mete con calzador.
Besos!
Si algo me ha gustado de este libro es ha sido todo ese abanico de amores sin estereotipar.
EliminarBesitos 💋💋💋
Así que era eso...es el alma de portera lo que nos apega a los relatos. Pues puede que algo de eso haya. A mí lo del profesor me falta, nunca me ha gustado ninguno. Igual tengo que ir al insti otra vez. ¿Te imaginas? Pero bueno, vamos a lo importante, el libro. 3 de 10 es poco, aunque sé que es porque son lo más pero aun así... Pero sí que me gusta el tema, los asuntos del corazón.
ResponderEliminarBesotes
Te confieso algo y que quede entre nosotras, como no lo va a leer nadie..., Yo no me enamoré de ningún profesor, sino del jardinero 👨🏽🌾 Ea.
EliminarA mí, mi faceta chismosa es la que me llevó a leer libros y autores arriesgados para mí edad.Ea
Besitos carinyet 💋💋💋
Hola guapa,
ResponderEliminara pesar de tu reseña y de tener alma de portera, hoy no me lo llevo. A diferencia de ti, prefiero una historia larga y no suelo leer libros de relatos salvo muy contadas excepciones. Me alegro de que tú lo hayas disfrutado tanto.
Un besote
La verdad es que leo todo, corto y largo, hasta las etiquetas de los champús de los que llego a aprenderme de memoria la composición 😂😂🤣
EliminarNo soy muy asidua a la lectura de relatos, prefiero historias largas que me mantengan pegada a su trama. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto, el tema es interesante y muy especiaal. Besos, loki
ResponderEliminarTodo es comenzar, con los relatos pasa como con el melón, una vez se empieza...😅
EliminarBesitos 💋💋💋
Buenas tardes, guapísima:
ResponderEliminarAquí me tienes tras las vaciones, dispuesta a tomar nota de todo lo que nos cuentas.
Ellibro de relatos que traes hoy tiene muy buena pinta, parece de esas lecturas que siempre viene bien tener cerca para un momento de nostalgia. Me lo llevo.
Un beso grande, y feliz comienzo de temporada!!
Las vacaciones han pasado...y yo me he cabreado 🤣🤣🤣
EliminarA mí siempre me gusta tener relatos o poemas a mano, no siempre me apetece leer durante horas, sino un rato de desconexión o diez minutos entre tareas 🙂
Besitos preciosa 💋💋💋
Que conste que yo también estoy enfada por el fin de las vacaciones, me uno a tu protesta :)
EliminarFeliz finde!!
Me encanta que te haya gustado tanto como a mí. Es un libro de relatos muy especial. El amor en todas sus versiones.
ResponderEliminarBesos
L'amour, toujours l'amour 😍 Tan distinto y tan parecido.
EliminarEs cierto, es un libro especial.
Besitos cielo 💋💋💋
Hola, me alegra que te haya gustado, a mi particularmente no me llama la atención, por lo que voy a dejarlo pasar.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Muchos besos preciosa! 💋💋💋
EliminarAh, las jóvenes que se enamoran de sus profes. Mi vida se basa en esa generosa pulsión.
ResponderEliminarTú eres un Casanova, como si lo estuviera viendo...¡Don Juan! 😂😂😂
EliminarBesitos 💋💋💋
¡Hola! Me encanta leer tus reseñas (bueno, creo que eso ya lo sabías, no? :D ) Y esta vez, me has dejado con muchas ganas de leer este libro, pues me gustan los relatos y estoy segura, los disfrutaré mucho. ¡Un besito!
ResponderEliminarSi es que eres achuchable 100% 🤩
EliminarYo lo he disfrutado mucho y si te gusta el género y el tema lo disfrutarás también.
Besitos 💋💋💋
hola! como siempre amo tu blog y todassssssss tus entradas, nena! no puedo elegir, dices relatos? pues a leerlos!! besotesbuhos.
ResponderEliminarSois tan mooooonas!! Y con lo que me gusta a mí achuchar monadas...🤗
EliminarSon muy especiales, de verdad.
Besitos 💋💋💋
Ya sabes que yo también soy mucho de relatos, así que apuntado queda, que no lo conocía (ni el libro, ni el autor ni la editorial... me toca investigar un poco).
ResponderEliminarEl método de tu padre y tu abuelo, para enmarcarlo xD.
¡Besote!
Mi abuelo era un crack y con una paciencia...mi padre sigue contándonos historias fantásticas disfrazadas de recuerdos 😍😍😍
EliminarEs un buen libro.
Besitos 💋💋💋
¡Hola! Ya sabes que los relatos no son mi primera opción, sin embargo, siempre se agradece conocerlos. Me alegro que los disfrutes. Un saludo!
ResponderEliminarEs bueno conocer lo que pulula por el mercado editorial 🤗
EliminarPor si acaso.
Besitos 💋💋💋
hola,
ResponderEliminareste libro me lo paso el autor y la verdad es que lo disfrute mucho, sobre todo porque los relatos me encantan
Gracias por la reseña
Besotesssssssssss
Se disfrutan mucho ¿Verdad? ☺️
EliminarBesitos 💋💋💋
Hola Yolanda!! Me encantan los libros de relatos, no sé si la temática del amor va mucho conmigo, pero tomo buena nota de su recomendación. ¡Estupenda reseña! Besos!!
ResponderEliminarEl Amor y sus caras...🙄
EliminarBesitos 💋💋💋
Por aquí otra hiperactiva a la que le gustan los relatos, tomo nota.
ResponderEliminar¡Muchos besos!
🎶Se te nota en la mirada...que estabas hiperactivada 🎵😆
EliminarSeguro que te gustan.
Besitos 💋💋💋
¡Hola!! Me encanta que nos cuentes cositas sobre ti para conocerte más. Entiendo porqué te sientes tan atraída por los libros de relatos, no es mi caso, ya lo sabes, pero leerte siempre es una maravilla y conocer libros de relatos que sean chulos también (en la biblio hay gente muy fan de este tipo de libros y me piden recomendaciones, algunas veces me he metido en tu blog para recordar títulos)
ResponderEliminarUn beso
A mí los relatos me han gustado siempre tanto que hasta los escuchaba por la radio 🤗
EliminarBesitos 💋💋💋
Los relatos me cuestan muchísimo y no suelo animarme con ellos.
ResponderEliminarBesos.
Cuando algo no te gusta, no te gusta 🙂
EliminarBesitos 💋💋💋
Me gustan los relatos. Creo que con estos lo podría pasar bien. Besos
ResponderEliminarSon amenos y todos llevan entre líneas algo más de lo que leemos...
EliminarBesitos cielo 💋💋💋
Hola, preciosa reseña!
ResponderEliminarMe encantan los libros de relatos, y si son de amor ni te cuento. No conocía de nada este libro, pero sin ninguna duda me lo apunto.
Muchos besos:)
Amor y desamor, pero ¿No van unidos? 😉
EliminarBesitos 💋💋💋
Hola, no soy mucho de relatos porque me saben a poco, pero debo decir que en esta ocasión han llamado mi atención.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
El amor no tiene un mínimo de extensión 😁😉
EliminarBesitos 💋💋💋
Holaaaa no he leído muchos relatos en mi vida, no me fascinan pero no se puede rechazar ninguno que donde el tema sea el Amor <3 y más que no es sólo en una sola faceta :D
ResponderEliminarBesos! <3
Ni tienes en cuenta la extensión una vez que comienzas, de verdad 😋
EliminarBesitos 💋💋💋
Pues sí que te viene la afición por los relatos de tiempo atrás. Y yo que me alegro (como diría uno que yo sé). Di que sí, donde se ponga un buen ramillete de historias cortas... En el caso de esta antología, no sé si llegaría a gustarme (no tanto por la temática escogida, sino por la brevedad de los mismos relatos). En fin, supongo que todo es probar.
ResponderEliminarUn beso ;)