lunes, 4 de marzo de 2019

Caramelo de Sandra Cisneros

 
Son mis viejas raíces empolvadas
la extraña clave de mi cautiverio;
atada estoy al polvo y su misterio,
llevo ajenas esencias ignoradas.
En mis poros están ya señaladas
las cicatrices de un eterno imperio;
el polvo en mí ha marcado su cautiverio,
soy víctima de culpas olvidadas.
En polvorienta forma me presiento
y a las nuevas raíces sobresalto
he de legar, con mi angustioso aliento.
Más conquistando el aire por asalto,
nada tengo que ver con lo que siento,
soy cómplice infeliz de algo más alto.

(Pita Amor. Viejas raíces empolvadas)

Reseñas del Gato Trotero.
La novela comienza con el viaje de la familia Reyes, un linaje de afamados reboceros que emigró al Nuevo Mundo. Ahora, cada verano viajan en un coche rebosante de niños desde Chicago hasta la ciudad de México. En ese lugar, Lala escucha las leyendas de su familia que se han transmitido de generación en generación. Se nos relata, por tanto, la descendencia de esta familia y sus cambios culturales, desde París, al loco Chicago de los años veinte,hasta las vivencias de Lala en San Antonio, Texas. Cisneros nos impregna de la nostalgia de la migración, la divergencia entre mencionadas culturas creando una trama deslumbrante, llena de pasión, tristeza y vida.
Mi opinión 
   Lo nuestro fue amor a primera vista, al menos por mi parte. Nada más verle, me miró a los ojos, fijamente, susurró mi nombre y desde ese momento supe que estaba irremediablemente perdida, me había enamorado como una tonta.  Si, estoy hablando de este libro. De esto hace ya quince años, puede que dieciséis, y es que cuando una queda arrebatada el tiempo pasa incierto.  Lo leí a salto de mata, a pequeños intervalos entre descanso y descanso del trabajo, pocos dicho sea de paso y siempre he tenido la amarga sensación que no le presté la atención que mi rectangular amante merecía, y tratándose de un caramelo el sabor de boca debía ser deliciosamente dulce. 
   Así que hice malabares con la torre de libros que esperan ser leídos y saltándome la lista a la torera busqué en la estantería a mi caramelito y me lo llevé a la cama, así, sin más, sin rodeos, sin preliminares, él y yo solos todo un fin de semana entre sábanas, y es que a pesar de ser de las que piensan que segundas partes nunca fueron buenas, una segunda oportunidad a un gran amor puede salir bien. Puede.
    La historia comienza en carretera, en la ruta 66 nada más y nada menos, son tres los coches que se encaminan desde Chicago hasta la madre Ciudad de México: el del tío Chato, el de Baby y el del papá de Celaya, Lala para todos, un largo y polvoriento viaje hasta la casa de los abuelos, un viaje físico y aunque Lala aún no lo sabe, será el comienzo de un viaje emocional hacia sí misma. Lala parece una lectora de su propio libro, sin ser consciente que esta vida es la suya y de nadie más, aunque otros personajes intervengan en ella; una muchacha chicana en norteamérica, como un alma extraviada en tierra de nadie, ni allí ni acá, con profundas raíces pero con ramas al viento, incapaces de agarrar el aire que las mece. Cuando leía estas primera páginas no podía dejar de pensar en la Vaquilla de Berlanga, en la escena final, cuando la vaquilla yace en tierra de nadie, entre ambos frentes, sin que nadie la reclame; esa es la sensación que me recorrió la espalda, la de vagar sin rumbo, la de un apátrida sin lugar en el mundo, forastera allá donde va. A los hijos de los manchegos que nacíamos en Valencia, nos llamaban churros, cuando íbamos al pueblo nos decían los forasteros, no éramos ni una cosa ni otra, ni valencianos, ni manchegos; tal vez por eso y salvando las distancias, este libro fue entonces y lo ha sido ahora, una de las lecturas más empáticas y sentimentales de mi vida hasta ahora.
   La fuerza autobiográfica de esta obra está presente en todo el libro, su autora deja su impronta y su carácter en cada linea que plasma, Lala, narradora absoluta de la novela es la voz, los ojos y los recuerdos de Sandra Cisneros que vuelca en esta historia desde su alma hasta sus entrañas, y eso se nota en la narración, fluida y sencilla pero emotiva, cada palabra está moldeada a golpe de cariño, de añoranza, de dolor, de dudas, de preguntas sin responder y es que si hay algo presente en la novela es la duda constante y los interrogantes que pululan por la mente de Celaya. Una es lo que fueron las mujeres que te precedieron, y ahí pienso igual que autora y protagonista, soy todas las mujeres que fueron antes, y Lala lo es; conocemos su historia conociendo las de las mujeres de su familia, los cuentos de su abuela, de sus tías, de su madre, puro cuento que al fin y al cabo, es la pura vida. 
   Cuando nos adentramos en la segunda parte de la novela  es cuando, a mi entender, entramos en la mejor parte, ya conocéis todos de mi gusto por los líos familiares, los secretos, los chismes ¡qué sería de mi vida sin esos trapitos a medio lavar de mi familia! Lala sigue contándonos la vida de sus antecesoras, pero ya no está sola en la narración, ahora es a dos voces, la suya y la de la abuela, entre lineas, disconforme con la única versión de su vida que da Celaya quiere asegurarse que sus palabras sean puestas en la de su nieta y no solo fruto de sus recuerdos o su presunción. Comienza aquí un diálogo entre ambas mujeres que pugnan por exponer su visión propia, tan "moderna" la de la abuela, tan "beata" la de Lala; la intención castradora de la joven hacia su abuela para evitar que cuente su historia no logra que Soledad, como el aroma del caramelo, llegue a todas partes y atraviese puertas, ventanas y muros, y es que Soledad no es solo Soledad, es todas las mujeres que fueron antes que ellas ¡Y tienen todas tanto que contar! madres, esposas, hijas, primas de hombres, sin los cuales, ellas no eran nada, ni siquiera nadie ¿Cómo otra mujer puede acallar estas voces? Lala un día, será también estas mujeres, y su historia, será la de ellas. Aunque aún no es consciente. El siglo XX contado por las vivencias de cada una de ellas, duros relatos en duros años. 
CONCLUSIÓN: Caramelo es una novela de color añejo, de color sepia de viejas fotografías, del color de la piel de mujeres de campo, chicanas, del color de los recuerdos y los orígenes, de efluvios de dulzura empalagosa entre rancios convencionalismos, del aroma de las golosinas de la niñez y el bálsamo contra la tos de la vejez. Caramelo es la conciencia y la consciencia de ser las Mujeres que nos han hecho la Mujer que somos. 
   ...Y doy fe que hay segundas veces, que superan a la primera...

CARAMELO
Sandra Cisneros
Adquirir el libro Aquí
©RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS

65 comentarios:

  1. Hola guapa, este no es de los míos. Lo dejo pasar. Pero me alegro enormemente de que su segunda lectura te haya supuesto mayor satisfacción que la primera.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha resultado una delicia, mas hermoso de lo que recordaba.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  2. Hola! Si, que sería de nosotros sin algunos chismes o cotilleos 😆😆😆. Las segundas partes son buenas a veces, sobre todo en los libros porque nunca somos la misma persona que los leyo la primera vez. Esta historia parece entretenida, llena de sentimientos y emociones y que merecerá la pena leer. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy intimista y sentimental, con momentos duros y otros divertidos...lo he disfrutado mucho.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Hola, no lo conocía. Gracias por la info. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que no se disfruta tanto de un libro como cuando nos tiramos a por él sin tener en cuenta pendientes y demás, se lee de otra manera. En cuanto a la novela novela parece que lo que priman son las emociones, no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pude disfrutarlo en su momento,nunca tenía tiempo para nada, ahora ha sido distinto, mas relajado y con los cinco sentidos puestos 🤗

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  5. Oooohhh pues no lo conocía y pinta muy bien! Lo busco!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No conocía este libro, me ha encantado tu reseña.

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  7. Por tu reseña se nota que la has disfrutado de lo lindo. Sin embargo, hay algo en ella que no termina de convencerme; quizás la encuentre una novela demasiado intimista, sobre todo por lo que comentas de la primera parte de la trama, salvo que me equivoque, claro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal, la autora nos abre su corazón y sus recuerdos sin trabas, intensidad vas a encontrar, pero es tan hermoso 😍

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  8. Que a la gata trotera le gusta un chisme o un lío familiar, ¡no!!!!!!!! ¡no puede ser! Y es que por un momento he visto hasta como disfrutabas de la novela. No me extraña que la hayas recuperado de las estanterías. Yo muy pocas veces, releo un libro, pero si me estoy considerando el volver a leer alguno de esos libros que tanto me han gustado.
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que cuesta creerlo, soy tan discreta y tan poco metomentodo..
      Desde hace unos años releo libros que o bien me gustan mucho o no los pude disfrutar 😉

      Besitos Rubia 💋💋💋

      Eliminar
  9. Me alegra muchísimo que hayas disfrutado de su relectura. Aquellos libros que releo y siguen gustándome igual que la primera vez es porque ya no los podré olvidar jamás.
    Besazo.

    ResponderEliminar
  10. hola,
    ultimamente no releo mucho, pero este finde lo he hecho y lo he disfrutado muchisimo porque te fijas en cosas que la primera vez pasaron inadvertidas. Me alegro que tu relectura haya sido estupenda, yo el libro lo dejo pasar porque no me llama especialmente
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me suele pasar con libros que leí siendo mas joven y no supe apreciar, cuando los redescubren te das cuenta de lo boba que eras 😁😁😁

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Has hablado tan bien del libro, que me ha picado la curiosidad. No me importaría leerlo

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola, me alegro que no sea la única que tiene un libro así, de esos a los que recurres siempre, que está ahí para hacer las delicias de un lector amante de la buena literatura y que se convierte en indispensable a lo largo de la vida. Así que sí, encantada de que te guste tanto, no obstante, no es de mi estilo, aunque seguro que si le diera una oportunidad llegaría a gustarme.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida que te gustaría, hay unas historias de amor...😍

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  13. Hola preciosa!
    La verdad que con tu reseña no veas que ganas dan de leerse el libro si no fuera por tantos pendientes como tengo igual me animaba con él y eso que no es lo que suelo leer, pero pinta genial.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente me he rebelado contra el sistema: leo lo que me apetece vaya o no para reseña, sabes que todavía tengo problemas visuales y tengo que elegir muy bien mis lecturas así que... si no me apetece, no lo leo 😂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  14. Amo México y a su cultura, así que solo por eso le daría una oportunidad ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Menuda pintaza! Disfruto mucho de este tipo de libros y hace tiempo que tengo ganas de leer algo del tema que me enamore así que me lo anoto, a ver para cuando me animo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía buen recuerdo de él pero no imaginé que me gustaría tanto, es aun más maravilloso de lo que recordaba 😍😍😍

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  16. Leyéndote dan unas ganas de lanzarse... lo tendré en cuenta! Besos y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😋😋😋 No exagero te lo aseguro, es muy bonito.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  17. Hola es un libro que sin duda es interesante por lo que cuenta, me alegro que te haya gustado y gracias por mostrarlo yo no sabia de el pero ya con esta reseña me queda claro que lo necesito, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo sé, se nos crean necesidades absolutas 😅😅😅

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  18. Pinta bien, por lo que cuentas puede ser una de las lecturas que tanto disfruto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo recordaba como una historia bonita, pero es que he descubierto que es muy muy hermosa 😌

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  19. Jajaja, eres tremenda
    No lo conocía y mira que ya tiene años. Creo que me podría gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Si, lo compré recién publicado y ya hace mas de 15 años 🕰️
    Es muy bonito 😍

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Yolanda! ¿Cómo haces unas reseñas tan buenas? =0. Siempre me llaman mucho la atención, qué bien escribes. Te entiendo perfectamente, cuando un libro te mira a los ojos para enamorarte, no hay manera de escapar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si es que os voy a comer enteritas, pero vamos, no voy a dejar ni los huesitos! mis niñas guapas 😍 la novela es que es preciosa no sé como la primera vez no supe disfrutarla como se merece.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  22. ¡Hola! Este libro tiene todo lo que me gusta: buena trama, buenos personajes, historias de familia llenas de sentimientos y emociones. Me alegra que esta vez, lo hayas disfrutado mucho más. Gracias por tan buena reseña...¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente pienso mucho en las veces que una buena novela se me ha tenido que pasar por alto por no haberla leído en su momento, ahora le doy más importancia a esas cosas y tengo más cuidado con lo que leo.

      Eres un encanto 😊
      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  23. Hola guapa,
    Me alegro que te guste tanto la novela, parece tener una temática interesante que lograría atrapar al lector, sin embargo, por ahora voy a dejarlo pasar pues estoy centrada en otras lecturas, tal vez más adelante le de una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo! sinceramente me alegro muchísimo de que me diera la vena de volver a leerlo, porque no me di cuenta de lo mucho que me había perdido por no prestar el atención que se merecía 😉

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  24. ¡Buen día! Creo que la autora me suena pero no estoy segura de conocerla.
    Me sorprendió cuánto te encantó este libro, es hermoso encontrar este tipo de amor en la lectura, a mí me fascina cuando sucede.
    Gracias por la recomendación. Acabo de seguirte. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara, cielo! la verdad es que tenía muy buen recuerdo de esta novela, pero no sabía que me iba a gustar tanto tanto al releerla 😉

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  25. Qué bonita reseña!! Me la apunto. De vez en cuando me gusta dejar de lado las historias complicadas y de crímenes y tomarme un "caramelo". Gracias
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este caramelo te encantará de lo dulce que es 😊

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  26. Que ganas me han entrado de leerlo!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a degustar un buen caramelo se ha dicho 😉

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  27. Hola, esta novela no es muy de las mías así que la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Yolanda!! Gracias por el descubrimiento, no sé si me animaré con esta novela de momento, pero tampoco la descarto. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nadie le amarga un dulce...ni un caramelo 😅

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  29. Yo También lo leí hace tiempo, cuando ibas a la biblioteca y escogías por instinto. Y este se vino porque acababa de llegar y el título dijo llévame contigo. Recuerdo que se me parecía a Allende. Ahora tengo ganas de leerlo pero sobre todo de volver a la biblio a verlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por entonces tenía unos horarios de muerte, me era imposible ir a la biblioteca ni siquiera a librerías, así que compraba en Círculo de Lectores, era mi Amazon de entonces 😂😂😂
      Algo Allende...si, puede ser,pero yo la encuentro más del estilo de Bibiana Camacho o la Nettel 😁

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  30. Hola!!
    Me ha gustado lo que has contado y me ha picado la curiosidad, así que a la lista.
    No sé si darte las gracias jajaja
    Besitos guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conforme están las listas de pendientes debo caerte muy mal en estos momentos 😂😂😂

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  31. Hola!!!!
    Sabes que contigo voy descubriendo nuevas novelas!!
    Me ha picado el gusanillo. Esa fuerza biográfica ha llamado mi atención.
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay mi niña, que le gusta el libro que traigo! Me embarga la emoción 😢😢😢😂😂😂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  32. Hola bonita!! Siempre tienes novelas que no conozco pero logran llamar mi atención <3 me gustó mucho tu reseña y espero poder conseguir la novela pronto,
    Nos leemos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho que salió, pero todavía la encuentras y vale la pena leerla, de verdad 😁

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  33. ¿ y yo que pensaba que estaba loca? ¿a ti también te susurran los libros? jajaja
    Estamos las dos apañadas.
    Buena recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar