lunes, 25 de febrero de 2019

Las Mujeres Intranquilas, de Lucía López Pérez

LAS MUJERES INTRANQUILAS, de Lucía López Pérez


Reseñas El Gato Trotero
Las Mujeres Intranquilas


¿Quiénes son las mujeres intranquilas?


Las mujeres intranquilas es un manifiesto, un grito de rabia. Es la voz de todas aquellas a las que han silenciado durante siglos, de las que ya no pueden hablar. Es el eco que queremos dejar las que estamos aún aquí. Un recuerdo que no se puede borrar.

Mujeres intranquilas son todas las que corren en la noche con las llaves en la mano, las que se giran quinientas veces para comprobar que no las siguen, las que

huyen, las que gritan, a las que no creen. Mujer intranquila es la que lee este libro. La que se identifica con cada palabra que hay en él. Mujer intranquila soy yo, mientras lo he escrito.

Todas.

Mujeres intranquilas.

Cansadas de callarnos.





Reseñas El Gato Trotero
Reseñas el Gato Trotero.


   No lo pensé dos veces en cuanto vi este libro en las novedades de la Editorial, el título me atrajo inmediatamente, la portada me enamoró y en cuanto supe que se trataba de poesía ya me lancé de cabeza; se que no es un género literario muy popular, que muchos de mis seguidores no son lectores de poesía, que reseñarla no me traería casi visitas y menos "afectos" al género que se animaran a leer el libro ¿Y qué más da? yo quería leerlo y compartirlo, el éxito de la empresa ya era lo de menos, aunque es cierto que me cuesta entender, que no aceptar, que la poesía no guste más, que no emocione, que no relaje, que no haga desconectar como me pasa a mí, pero es lo que hay aunque no cejaré en mi empeño de hacer llegar la poesía al mayor número posible de gente 😻


   Y antes de nada tengo que decirlo: ha sido un  placer leer este poemario, una catarsis, cada poema, cada página, me subía a una montaña rusa de emociones, he pasado por todos los estados emocionales que una mujer puede pasar al enfrentarse cara a cara  a la "Intranquilidad" de ser mujer ahora, siempre, todo lo que conlleva serlo y vivir, sobrevivir para algunas de nosotras, pero llegar al final tras observarse con ojos propios y ajenos, a mirarse en el espejo, a adentrarse en la sala de los espejos de una feria y salir antes de volverse loca y sentir el gozo de ser Mujer a pesar de todo y a consecuencia de todo. Ser Mujer es mi bendición, la tuya, la nuestra, aunque como todo don divino conlleva llevar un peso sobre las espaldas en ocasiones muy difícil de llevar, pero lo hacemos, aunque sea arrastrándolo, con los hombros caídos por el peso pero con la cabeza alta por la Dicha de ser lo que somos y como somos.  Y en voz tan alta como mi cabeza tengo que decirlo: SOY UNA MUJER INTRANQUILA. PERO NO MUDA. 


   Como dice la autora en uno de sus poemas " Yo no he sido", esto no es un poema convencional, es un grito de guerra. Y es que cuando nos agreden, violan, asesinan, silencian, ignoran, nos están involucrando en una Guerra sin cuartel, en un fuego cruzado entre la demencia, la ajusticia legal y el surrealismo social. 


   Encontramos poemas a una Noche de una muerte anunciada, cuando el fondo de la pecera, es un lugar demasiado pequeño para una Sirena. A Mujeres, porque me gustan las mujeres, porque si, porque son causa de todo, porque son perfectas, porque nada las para, porque son eso. Mujeres. A El baile, porque escribiendo desnuda versos mudos, he aprendido que el verdadero arte reside debajo de la piel. Allí donde nadie  ni siquiera tú, ni siquiera su creador, puede tocarlo.

Nada tienen de especial porque Tomás tiene razón, nada tienen de raro dos mujeres que se dan la mano, pero si de especial. Poemas al Polvo, porque este vuelve a su ser, polvo, y porque antes de que nada quede, he de gritar Hermana libertad, yo que te creía indestructible, te rindes ante el enemigo, ante el tirano que nos esclaviza y nos mata con el yugo de la opresión. Por eso levántate amiga, y dame tu mano. Que yo sabré curar tus heridas.

Y en plena batalla se oye Un grito de guerra, Habla una mujer intranquila, una voz silenciada. Su eco ya no se oye en los pozos sin fondo, ni se escucha su canción...


...Hablan las mujeres intranquilas, que ya no tienen miedo. Han vuelto las serpientes que engañaron a Eva, han vuelto aquellas que fueron esclavizadas las que fueron convertidas en piedra. 


Pero no nos quedamos con la hiel en los labios, nos vamos con Un grito de rabia, pero de esperanza, de futuro, de fortaleza, Prefiero ser rebelde que esclava. Insto a las mujeres a la rebelión. 



CONCLUSIÓN: Un total de sesenta poemas que nos abrirán las carnes, no cerrarán las heridas pero las lameremos y escupiremos la sangre, no tragaremos con la injusticia, y aunque el dolor nos haga saltar las lágrimas, no dejaremos de alzar la voz, pese a que esta vaya acompañada de llanto. Si eres mujer te sentirás fuerte ante la debilidad que nos quieren imponer, y si eres hombre tal vez te avergüences  o te sientas orgulloso de tenernos a tu lado.  Seas quien seas, deberías leerlos y después mirarte al espejo, sonreírte y saber que no estás sola, y que llegará un día en que te quedes solo. 



LAS MUJERES INTRANQUILAS
Lucía López Pérez


Editorial Círculo Rojo

Adquirir el libro Aquí

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

64 comentarios:

  1. Hola preciosa!
    Ya sabes que no soy de leer nada de poemas, de momento prefiero otras lecturas pero lo cierto es que pinta genial.
    Feliz inicio de semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son poemas al uso, son gritos, reivindicaciones, cabreos monumentales, llantos, lamentos, firmeza 😉

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  2. Hola, tiene una portada sencilla y bonita, aunque últimamente no he leido nada de poesía me parece interesante para desconectar un poco y leerlo en una tarde, me lo apunto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como suele ocurrir con la poesía se lee en un plis plas, luego depende de las veces que la releas, las partes en las que hagas hincapié, ese será el tiempo real que tardes; yo la verdad es que me lo leí un sábado por la tarde y a día de hoy, semanas después, sigo releyendo.
      Me tocó el alma.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  3. Creo que no leo nada de poesía desde el instituto y los típicos libros obligados. A día de hoy no sabría decir si me gusta o no porque como digo no la leo hace muchos años. Quizás me anime algún día y este no pinta nada mal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que la poesía que nos enseñan en el instituto no tiene nada que ver con esta, ni normalmente con la mayoría de la poesía que circula ahora por el panorama literario 😏

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  4. Hola, no soy mucho de poesía, pero este libro pinta bien, sobre todo por lo que pueden transmitir sus poemas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres mujer, simplemente con eso, ya te tocan el alma 😍

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  5. Pues sí, soy de las que dice que la poesía no le va pero empiezo a sospechar que es porque la asocio a poemas clásicos de aquellos de antaño con los que nunca conecté.
    Porque luego vienen reseñas como esta o los de Rupi Kaur que andan por ahí y alucino y ya no digo nada si me los canta Leonard Cohen. Creo que tengo que ir cambiando de opinión.
    El libro no sé, pero la reseña es coj...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todos tenemos en mente los sonetos que nos enseñaban en el instituto, todos pensamos en Góngora y Quevedo (que son maravillosos, son fabulosos si, pero renovarse o morir) pero eso no es la poesía que hay ahora,
      Poesía es una canción, hay poesía en un rap, hay poesía en un pensamiento, en un sentimiento, incluso en una divagación, la poesía es todo aquello que logra tocarte la fibra, rime o no rime 😌

      Coj...tú, y mucho 😍
      Besukis carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  6. Parece muy necesario, me lo apunto.

    ¡Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Ains... la poesía que mal me llevo con ella jaja
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besitos guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible no sentirte atraído por este libro, sobre todo si eres una mujer, es imposible no hacerlo...😔

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. ¡Hola guapa! A mí no es que no me guste la poesía, sí me gusta, pero como tengo poco tiempo para leer, pues suelo elegir otras cosas que me apetecen más para el dais a día. ¿Sabes lo que a veces hago? Tener un librito de poesía en la mesita de noche y antes de dormirme leer alguna suelta, eso me encanta y me relaja mucho, es como que predispone a mi mente al descanso.

    Y lo de que quizás este tipo de reseñas no te vaya a traer visitas ni "afectos", eso creo que no es así. Yo al menos, leo las reseñas de mis bloguer@s preferidos reseñen lo que reseñen, aunque de partida la novela o libro no me apetezca.

    Siempre es un placer leerte!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay poesía en todas partes, no tienes nada más que poner la radio, escuchar una canción y ahí tienes la poesía; hay poesía en las conversaciones, hay poesía en los pensamientos, flota en el ambiente, lo que pasa que es que no nos damos cuenta porque estamos abducidos con la poesía que nos enseñaron en los colegios y eso no es la poesía de ahora 😅

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  9. Bueno ya te lo he comentado aluna vez, me considero una obtusa total para leer poesía y llevo ya años que no me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me apuesto lo que quieras a que todos los días al menos escuchas una docena de poesías, lo que pasa que no eres consciente de ello, ¿a que escuchas música,conversaciones, a que alguna amiga te cuenta un pensamiento, una historia, una preocupación? ¿te remueve algo de todo eso? pues si has escuchado poesía 😊

      Besitos solete 💋💋💋

      Eliminar
  10. Hola guapa, ya sabemos que tú eres defensora acérrima de la poesía, y de los cuentos :), pero siempre leeremos tus reseñas hablen de lo que hablen. Ya sabes lo que te voy a decir, jeje... sí no soy de poesía. Pero me parece genial que se use cualquier género literario para hacer llegar este mensaje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los cuentos poéticos son lo más, con eso no te digo nada y te lo digo todo 😅😅😅
      te digo lo que llevo diciendo todo el rato que tú escuchas poesía todos los días y les alguna estoy convencida lo que pasa que no eres consciente porque no estás leyendo un soneto ni nada que te diga: En tanto que de rosa y Azucena, se muestra la color en vuestro gesto..😂😊

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  11. Te desespera nuestra indolencia con la poesía, ¿eh? jajaja. Somos unos malajes, ya lo sabes, pero tú sigue reseñando poesía, que tanto va el cántaro a la fuente que lo mismo un día te damos una sorpresa :))

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay mis niñas que no saben que todos los días se encuentran con la poesía cara a cara! varias veces, no una, ni dos, ni tres, a lo largo de todo el día estáis rodeadas de poesía ¡si estuviéramos más cerca os lo demostraría! 😅😅😅

      Besukis carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  12. hola,
    a mi la poesia no me gusta, quizas porque no la entiendo demasiado pero este libro me interesa un monton y me apetece mucho asi que me lo apunto e intentare leerlo... pocas veces me pasa jejeje pero necesito leer este libro
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te decidieras a leer este libro ya verías como cambiabas de idea referente a la poesía, sobre todo porque lo que tú te crees que es poesía, no lo es, al menos no todas...😉😉😉

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  13. Poemas. Catarsis. Justicia elemental. Hay que seguir insistiendo en lo que debería ser evidente. Apuntado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuándo llegará el día en que dejaremos de gritar por algo que no merece ni ser susurrado? debe estar ahí, sin más.

      Besitos Profesor 💋💋💋

      Eliminar
  14. Hola! Como muchas no soy mucho de poesía, pero sí que es verdad que me has picado la curiosidad y de animarme probaría con este título que pinta genial. Anotado queda.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y como al resto te digo lo mismo, es que la poesía no es lo que tú crees que es poesía, que la poesia de Petrarca está muy bien, pero ya pasó, quedó atrás, ahora hay otras cosas 🤗

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  15. Gracias por las reseña, pues dirás que las lectoras de tu blog no les gusta la poesía pero yo que trabajo en una editorial que empezó publicando poesía y que la sigue publicando aunque junto con otras cosas, ¡¡¡nos invaden los poemarios de poesía, de hecho ya no los aceptamos, así que no se leerá... pero ¡iescribirla!!! parece ser que motiva más... ja ja ja

    Respecto al tema del poemario solo me queda decir que está habiendo retroceso en las mujeres, quiero decir que yo noté mucha diferencia de la juventud que vivió mi madre a la que me tocó a mí (61 años), que fue mucho más libre y divertida y esperaba que el escalón iría en la misma media; y si que es cierto, que hay más adelantos, está internet que nosotras no tuvimos, están los móviles (nosotras ibamos locas buscando una cabina para decir que llegaríamos más tarde, que no iríamos a cenar, etc.) pero a pesar de eso... desgraciadamente veo «retroceso» en la mujer y lo digo con mucho dolor de corazón.


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que se escribe mucha poesía pero se lee mucha menos, es una pena pero así es.
      Si, hay que reconocer aunque duela que estamos en retroceso ¿Sabes que un veinticinco por ciento de intención de voto a VOX es femenino? no puedo entenderlo y me duele mucho más aún.
      No lo comprendo.

      Besitos preciosa.

      Eliminar
  16. ¡Hola! Me encanta la poesía y si además trata de un tema que nos afecta a todas, pues con mayor razón, me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña, te quedó genial (como siempre...jeje!) ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me has hecho llorar! ¡Cómo dos velones son las lágrimas que me caen! ¡Te gusta la poesía! estoy tan emocionada...jejeje.
      Es una maravilla de poemario dentro de la injusticia que trata, en serio.

      Besukis cielo.

      Eliminar
  17. Hola guapa,
    No soy de leer poemas, no van conmigo, lo descubrí hace ya años y los he evitado siempre que he podido, pero este poemario parece ser una buena elección para darle una nueva oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto daño han hecho los poemas clásicos a la imaginaria popular ¡Si ya no se escriben! jajajaja.

      Besitos preciosa.

      Eliminar
  18. Hola!

    No conocía este libro, pero definitivo me lo llevo apuntado, lo leo sí o sí

    Gracias por tu gran reseña <3

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    No suelo leer poemarios,pero este me ha llamado la atención y gracias a tu opinión lo tendré en cuenta.

    Mil gracias por la reseña❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además hay que leerlo en voz alta, dramatizando si es necesario, como sobre un escenario, si señor.

      Besitos tesorete.

      Eliminar
  20. Ay ! Es que me cuesta tanto la poesía...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te gusta Alejandro Sanz, Manuel Carrasco, Rozalén, Rosalía...? si te gusta la buena música, te gusta la poesía.

      Besitos carinyet.

      Eliminar
  21. ¡Hola Yolanda! No suelo leer poesía pero este me lo apunto, estoy segura de que me va a encantar. ¡Gracias por la recomendación!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees estas reivindicaciones, leerás poesía.

      Besitos cosita guapa!!!

      Eliminar
  22. Pues me parece muy interesante... de vez en cuando me acerco a la poesía, así que no lo descarto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Hola, si bien es un genero que no disfruto mucho, como proposito de este año estoy intentado leerlo un poco más.
    Viendo lo que nos comentar, me lo llevare apuntado
    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo con la Romántica y la Histórica, pero me voy acercando poco a poco 😊

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  24. La poesía y yo nos llevamos muy regular. Tan solo he conseguido conectar con dos o tres poemarios totalmente pero tampoco tiro la toalla jejej. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo hagas, te llevarás agradables sorpresas 😊

      Besukis carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  25. Mmmm, ya sabes que no soy muy de poesía, aunque leyéndote contagias tus ganas. Como siempre, una reseña muy sentida. La portada, con ese toque así como minimalista, me gusta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que soy muy intensa Ray Ray 😩...😂😂😂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  26. Hola Yolanda!! La poesía sigue siendo muy escasa entre mis lecturas, tomo buena nota de esta obra. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un género se nos resiste...yo estoy leyendo ahora romance y me cuesta 😅

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  27. Que poemario tan intenso, no deja indiferente a nadie y todos los poemas que contiene son dignos de leer y de digerir ya sea tranquilamente o no. Sin duda es un libro que me gustaría leer. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son lecturas intensas, fuertes, o te lo tomas con calma y respiras hondo y decides leer y disfrutar, o la rabia te va embargando y pillas un cabreo...😤😁

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  28. No leo mucho poesía pero no me cierro a ningún género, cuando un libro no importa de que trate si es de un tema fuerte que vale la pena como este, me lo apunto, las mujeres debemos alzar la voz y no callar más :D (no extremistas jajaja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los extremos no son buenos para nada, ni siquiera cuando llevas razón y quieres reivindicar algo justo; hay que ser equilibrados y sobre todo saber defender tus revindicaciones, tus derechos. Es un libro maravilloso, de verdad.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  29. Vaya!
    Creo que has sabido transmitir la fuerza que tiene este libro, y aunque no soy de leer poesía, sí me interesa el buen transmitir de los sentimientos.
    Creo que a veces nos viene bien salir de nuestra zona de confort y aventurarnos con aquello que solemos apartar. Quizá nos pueda sorprender e incluso, busquemos más sobre el género.

    Gracias por compartir, no le quitaré ojo para más adelante.

    Besetes guapérrima!! :)

    ResponderEliminar
  30. Créeme cuando te digo que después de haber leído un par de páginas te olvides de que estás leyendo poesía, tan solo ves historias, ves ganas, esperanza, lucha, rabia injusticia, voces...

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  31. Ya sabes quien no soy muy de poesía, pero si de soy mujer inquieta jajaja duda existencial ¿me gustaría?
    B7s

    ResponderEliminar
  32. Hola linda:
    Que hermosa y sentida reseña, como hermoso e intenso ha de ser el poemario, que creo que a toda mujer nos removería por dentro sentimientos. Yo no soy muy de poesía, pero sí es poesía reflexiva si, y este sin duda lo es, me lo anoto. Un beso.

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!

    Me ha encantado tu reseña, se nota que has disfrutado el libro y has conseguido transmitir los sentimientos que en ti ha provocado. ¡Enhorabuena!

    Besos :)

    ResponderEliminar
  34. Hola Yolanda, soy Lucía, la autora del libro. Lo primero de todo darte las gracias por haberme leído y por esta reseña preciosa que me ha llegado al alma. Para mi es muy importante y significa mucho cuando alguien lee mis poemas y los siente de esta manera, aunque para eso escribo ¿no? Para hacer sentir. Se nota mucho cuánto has disfrutado y me llena el corazón que te haya gustado tanto, gracias una y mil veces ��������

    ResponderEliminar