martes, 19 de febrero de 2019

La Senda de los Cautivos, José M. González

Reseñas El Gato Trotero.
Caligrama.

En el eco de mis muertes
aún hay miedo.
¿Sabes tu del miedo?
Sé del miedo cuando digo mi nombre.
Es el miedo,
el miedo con sombrero negro
escondiendo ratas en mi sangre,
o el miedo con labios muertos
bebiendo mis deseos.
Sí. En el eco de mis muertes
aún hay miedo.

(El Miedo. Alejandra Pizarnik)

La senda de los cautivos, caligrama.
Reseñas El Gato Trotero.


Canadá, invierno de 1893. En una remota región cuyas costumbres han permanecido arraigadas durante siglos bajo la sombra de la religión y la superstición, cuatro hermanos crecidos en el seno de una familia humilde tendrán que enfrentarse a la terrible realidad de ver cómo su propio padre empieza a obsesionarse con la demencial idea de que existe un ser sobrenatural al que atribuye toda su desdicha.
Convencido de que sus hijos corren un peligro inminente a manos de ese ser imaginario y de que así los está protegiendo frente a su oscura amenaza, el desesperado padre los acabará llevando consigo hasta una lóbrega caverna situada en las entrañas de una vieja mina abandonada. Será en ese sombrío e inhóspito lugar dejado de la mano de Dios donde se sucederán unos hechos espantosos e inimaginables que pondrán en peligro las vidas y la cordura de todos ellos.


Reseñas El Gato Trotero.
El Gato Trotero.

Cuando elegí esta novela no buscaba mucho más que pasar un buen rato y desconectar del día a día que últimamente estaba resultando demasiado estresante, el género me gusta mucho y nada mejor que una buena historia de suspense o terror para que me olvide de todo lo que me rodea; y como no esperaba demasiado de la novela no me vi sujeta a mis casi siempre altas expectativas ante una lectura del género. Me gustó la portada, leí la sinopsis y leyendo que es gerundio ¡Qué tranquilidad da dejarse llevar y punto! 
Encontramos dos partes en la novela, una primera parte que está narrada en primera persona por Jeremías, anciano ya, pero que nos cuenta la dura vida de su familia desde que él era un preadolescente en el Canadá de finales del siglo XIX; un retrato no solo de la sociedad decimonónica del país si no de la política, costumbres y formas de vida de entonces, un oscurantismo social y religioso que no estaba dispuesto a dejar un resquicio abierto para que entrara la luz de un nuevo siglo que se adivinaba en la lontananza pero que no parecía querer llegar a tan apartado lugar. 
Esta primera parte está cargada de emoción y emotividad, que se verá incrementada al llegar a la segunda parte en la cual todos los sentimientos, dichas y desdichas irán in crescendo  hasta explotar en un crisol de emociones y conmociones; los personajes se harán un hueco en nuestro corazón despertando empatía y cariño la mayor parte de ellos, sea como sea, ninguno está ni de menos ni de más y juega su papel en la historia, resultando imprescindible por pequeño que sea este papel. 

La historia irá avanzando dejándonos escenas inquietantes y sobrecogedoras, sorprendentes en todo caso y hasta  taumatúrgicas que nos mantendrán en vilo durante toda la narración, que fluye en todo momento de manera muy sencilla y clara, tanto que no te darás cuenta de que el tiempo pasa y te has metido por completo en la novela, tendrás tantas ganas de saber el final como de no querer llegar aún a la resolución. 

CONCLUSIÓN: Un thriller tan intimista como mágico, ensamblando ambas partes magistralmente a través de una narración amena y sin artificios, intriga, suspense y misterio asegurados, una historia bien elaborada y con un final sorprendente. Una lectura amena y recomendable para pasar un buen rato, entretenida y con una buena dosis de misterio. 



LA SENDA DE LOS CAUTIVOS
José M. González.

Caligrama
Edición Anticipada

Adquirir el libro Aquí


Reseñas el Gato Trotero. La senda de los cautivos.
Añadir leyenda

60 comentarios:

  1. Esto me gusta. Aunque sea para pasar el rato, no le pediremos más. Si hay escenas inquietantes y sobrecogedoras que llevan a un buen final, no hay queja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es justo para eso, pasar un buen rato, cumple bien esta función 😊

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  2. La sinopsis es muy, muy atrayente.
    ¡Besitos gatunos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, si es de miedo... ainnsss que todavía me estoy iniciando... Lo dejaré pasar a ver si adquiero valentía.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para comenzar en el género es un poco "asustona" 😅 para los que nos gustan estas historias es genial.

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  4. Hola guapa,
    Vaya historias nos traes hoy, no conocía la novela, pero por lo que he podido leer podría ser una buena lectura llena de suspense y miedo, elementos que siempre me encantan encontrar de vez en cuando, por lo que me la apunto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esas historias cargadas de intriga y suspense, si fuera una peli te pasarías todo el rato de sobresalto en sobresalto 😁

      Besitos tesorete 💋💋💋

      Eliminar
  5. Pues no pinta nada mal y además me gusta el género... Me lo apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasas un rato estupendo, no se puede pedir más 🙂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  6. Pues si se cruza, no me importaría leerlo, que no pinta mal.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te mantendrá en suspense todo el rato, ¿para qué más? 😀

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  7. Me gusta lo de "Thriller intimista y mágico". Gran fórmula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasará a las a anales de la Historia pero el rato que te hará pasar vale la pena 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. Pero a ver, ¿terror o thriller (intimista)? O combinación... es que a mí el terror no me va nada de nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mas thriller que terror, pero tiene un par de sustillos que te deja pasmá 😂😂😂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  9. No me termina de convencer, pese a los ingredientes intimistas que tiene. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ideal para pasar un buen rato, yo la leí estando pachucha en cama y fue ideal para esos dos días 😁

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  10. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino. Un besote

    ResponderEliminar
  11. Uy uy uy tiene todos los ingredientes para pasar un "buen" rato
    Es un género que me gusta y si tengo la ocasión de cruzarme con él le daré una oportunidad.

    Me ha gustado lo de Thriller intimista jeje ya te veo creando tendencias ;)

    Besetes guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, siempre he sido una visionaria 😂😂😂 o una boca chancla 😁

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  12. Hola!!
    A mí si me prometes suspense, intriga y misterio me lo llevo jaja
    Besitos guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedo prometértelo y prometo 😅😅😅
      Yo lo he disfrutado muchísimo.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  13. No es el terror mi género favorito aunque ahora tenga entre manos "Carrie" de Stephen King por un reto conmigo mismo. Esta historia que cuentas puede estar bien, como dices, para entretener un tiempo de esos sueltos, sin buscar más. En ese sentido me podría valer. Tomo nota del título. Muchas gracias, Yolanda.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que ver con Stephen King!! Es un suspense castizo, leyendas desde la época mora, terror de palacete de los Austrias, una delicia, en serio 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  14. Pues es que me he comprado en poco tiempo varios libros de terror (que si uno que me recomendó la cantinera Norah, que si "El exorcista" (que llevaba siglos detrás de él), que si un par de compilaciones de relatos clásicos... así que de momento este lo dejo pasar pero lo dejo ahí en la recámara, que si da yuyu, habrá que leerlo tarde o temprano :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver con eso, es mas castizo, leyendas y misterios desde la España mora, pasando por diferentes Reyes, Guerra civil, años 80...y yo que creo que a ti te encantaría 😘😘😘

      Eliminar
  15. Uy, otro que me llevo a la lista... Eres mala, mala, mala... tientas demasiado... xD XD
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que mala soy vengativa y rencorosa, por todos los libros que tengo que apuntarme en el resto de vuestros blogs, que luego me desquitó 😂😂😂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  16. Hola guapa, acabo de leer un comentario en mi blog en el que me dices que te lo pongo muy fácil para que te quedes pillada de los libros que reseño, pero... ¡A mí me ocurre lo mismo! :O Cada vez que entro en tu blog me llevo anotado los títulos... Este.. Qué te voy a decir... Un thriller intimista? Me has ganado.

    Muaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece a mí que vamos a tener que poner nuestras fotos como en algunos bingos, donde ponen las fotos de las personas que no pueden entrar a jugar porque se dejan hasta el último céntimo, nosotros igual: este mes, prohibida la entrada a...😂😂😂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  17. ¡Hola Yolanda! Me gusta como suena la sinopsis, siempre me llaman la atención los libros que dejan patente el misterio entre realidad y ficción. Gracias por la reseña!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenido, la verdad es que el misterio te atrapa y lo lees muy rápidamente, no te voy a engañar no es una obra maestra, pero para pasar un fin de semana leyendo es ideal 😉

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  18. No estoy yo ahora para novelas de solo pasar el rato.No me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres una lectura más profunda te puedo recomendar un refugio antiaereo que hay aquí en mi ciudad para que leas bajo tierra 😂😂😂😂😂😂
      Nada, la tontería del día.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
    2. Estás fatal.
      Qué carcajada me he echado.
      Profunda profunda tampoco pero hay tanto dónde elegir que ir con la premisa de que solo me voy a entretener no me convence.
      Besos

      Eliminar
  19. Hola, no soy mucho de este género, pero la novela pinta bien, y como tú dices, para desconectar un poco y cambiar de aires parece una lectura perfecta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es más, la función de desconectar y de entretenerte un par de tardes leyendo la cumple a la perfección 🙂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  20. Chica yo por la portada y la sinopsis me hubiese ido igual que tu de cabeza.
    Yo tampoco hago nunca muchas expectativas, porque realmente lo que quiero es entretenerme, disfrutar y si aprendo algo mejor que mejor.
    B7s preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que ahora lo único que quiero es pasar un buen rato leyendo, me da igual lo que me están contando, en el fondo con que me entretenga y no me haga pensar en otras cosas tengo suficiente 🙂

      Besitos Rubia 💋💋💋

      Eliminar
  21. ¡Hola! Nos encanta esta entrada porque es un libro al que en principio no habríamos prestado atención pero después, viendo la reseña, sí nos llama la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenido, el misterio te atrapa y hay un secretillo por ahí que te mantiene todo el rato uy uy uy 😊 te hace pasar un par de tardes la mar de chulas.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  22. Pues no tiene mala pinta y no me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en algún momento te sobran dos tardes por ahí no lo dudes te las rellena muy bien 🙂😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  23. Hola Yolanda!! Gracias por el descubrimiento, creo que podría gustarme mucho. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana! no sé si sería de gustar mucho mucho ni de apasionarte con él, al menos a mí me atrajo y me distrajo 😃

      Besukis carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  24. Hola preciosa!
    Yo últimamente hago lo mismo, cuando cojo una lectura mis expectativas en ella suelen ser nulas y la verdad que me estoy llevando bastantes sorpresa ya que antes las llevaba tan altas que casi todas me decepcionaban, no se si me animare con este pues no soy mucho de terror aunque el misterio si que me gusta.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me, lo que estoy haciendo últimamente y que creo que no había hecho nunca es empezar un libro que tengo por ahí y si las primeras páginas no me atraen, dejarlo sin más, ya habrá otro rato mejor para él y buscar otro hasta que realmente diga ¡este sí me gusta! me me va mejor y me estreso menos desde que lo hago así 😊

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  25. Pues mira como cumple lo que le pido a un libro no me hace falta más. Besos

    ResponderEliminar
  26. ☆ [Holi!] ☆
    No lo conocía, pero la verdad es que lo pintas muy bien, tendré en cuenta tu recomendación =) Por cierto, te sigo! :3
    Besos!
    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido porque te engancha desde el principio, la verdad es que tiene una trama muy buena.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  27. Hola!! misterio, magia e intimismo juntos en el mismo libro. Todo eso mezclado con una sociedad temerosa de todo y supersticiosa; sin duda merecerá la pena leerlo para saber un poco más de esa época. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La aambientació y el marco geográfico es una de las cosas que más me han gustado sobre todo porque había leído poco.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  28. Si te mantiene el suspense es estupendo!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que eso lo logra de principio a fin, ahí no vamos a encontrarle pega 😉

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  29. hola,
    este libro no es para mi, creo que ya me da repelus y ahora mismo no tengo cuerpito para pasarlo mal. Me lo apunto para mas adelante y ya me lo planteare
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  30. Solo por la portada me hubiese pasado desapercibido, pero tras leer la sinopsis, que promete bastante, y tus impresiones, pinta muy bien. Supersticiones y misterios en un seno familiar atípico. Suena intrigante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. Hola Yolanda:
    Pues la verdad es que me gusta todo de este libro:la trama, la ambientación, el tiempo en que acontece... Me lo apunto. Gracias por la recomendación. Un beso.

    ResponderEliminar