lunes, 11 de marzo de 2019

HOMBRES EN GUERRA, de Alvah Bessie

HOMBRES EN GUERRA, de Alvah Bessie


PORTADA-HOMBRES-GUERRA-ALVAH-BESSIE-EDICIONES B
Portada de Hombres en guerra, de Alvah Bessie



Con esta nueva novela, Ediciones B recupera uno de los relatos más detallados de las vivencias Frente Popular en su vertiente más singular, las de un soldado norteamericano, casado, con niños, que deja su tranquila vida en los Estados Unidos para luchar por la libertad, los valores en los que creía y por un pueblo, el español, que le era completamente ajeno. Desde la Brigada Lincoln, enmarcada dentro de las Brigadas Internacionales que apoyaron a la República, narra con sencillez los meses que marcaron toda su vida posterior, un periplo que evolucionó de la ilusión por cambiar el mundo al desamparo que produce la proximidad de la derrota.

Hablar de Alvah Bessie es hacerlo de un hombre de los de antes: uno de esos tipos sencillos, sin más pretensiones que seguir la voluntad de su corazón, que conseguían hacer pasar por hechos de andar por casa acciones verdaderamente heroicas. En una época como la actual, en la que predomina la reivindicación del reconocimiento personal y la batalla diaria por sacar la cabeza por encima de la del vecino, leer las vivencias del brigadista Bessie por las tierras ensangrentadas de la España del 38 confiere al lector una cura de humildad y resulta una suerte de bálsamo contra la estupidez ególatra, ya que de sus memorias no puede extraerse otra cosa que no sea la importancia del trabajo en equipo y del esfuerzo colectivo para sobrevivir en las condiciones más adversas.

Ochenta años después de su llegada a España, encontramos en este libro, inédito en España hasta hace apenas unos meses, un conjunto de recuerdos de todo tipo amalgamados conforme al hilo conductor de la línea temporal que va desde su llegada a Europa para cruzar la frontera pirenaica con la intención de combatir al fascismo hasta su amarga despedida de la España republicana, o lo que quedaba de ella, que por aquel entonces era bien poco, abandonada a su suerte por las grandes potencias mundiales (entre ellas los Estados Unidos de Roosevelt, quien luego se lamentaría de no dar apoyo a la República cuando estalló la contienda). Así, descubriremos a un nutrido grupo de hombres jóvenes (el autor era llamado entre sus compañeros Abuelo, porque era mucho mayor que los demás a pesar de contar con treinta y tres años) que llegaron desde todos los rincones de Estados Unidos, así como de países tan dispares como Canadá, Polonia o Italia, con la intención de alistarse en un ejército de desconocidos, en un país desconocido, por una causa común: la defensa de la legalidad de la democracia frente al dragón amenazante de los golpistas.

Resulta fascinante comprobar cómo por aquel entonces, el mundo todavía era movido por unas ideas románticas: libertad, igualdad, democracia... No tuvo que ser fácil abandonar el calor de tu hogar, de tu familia... y recorrer miles de kilómetros volando o atravesar unas montañas para poner tu vida en peligro y aceptar que la puedes perder, pero asumes que si eso sucede, lo haces con convencimiento pleno y sintiendo que la entregas por una causa noble. Aquellos eran hombres valerosos, capaces de, aún sintiendo las punzadas del miedo en sus entrañas, consiguieron dominarlas y mantenerse firmes en su convencimiento.

Este es también un libro en el que encontraremos un detallado lienzo de un país escasamente avanzado a los ojos de un norteamericano, cuyos habitantes, en su mayoría gentes del campo, sobreviven en un mar de carencias, y se alimentan de alimentos de escasa calidad; donde los trenes, antiguos y lentos, discurren por unas vías obsoletas; donde se fuma cualquier hojarasca reseca liada en un papel porque el tabaco hace mucho tiempo que se constituyó como un bien de lujo accesible para unos pocos.

 

HOMBRES EN GUERRA

Alvah Bessie



Ediciones B
ISBN 978-8466663632


Una Reseña de Santiago Navascués

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

66 comentarios:

  1. Uf, buen libro sin duda pero con una gran carga de realismo y sufrimiento, razón está última por la que no creo que vaya a leerlo a pesar de la calidad literaria e histórica del mismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que yo no lo he leído, lo ha hecho mi compañero, pero es un tema que aquí en este blog nos gusta mucho; se que no es un tema "popular" y no es fácil de leer.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  2. Es de esas personas que hacen cosas que uno no sería capaz de hacer. Parece que en aquellos tiempos la guerra era otra cosa, aunque nunca fue bueno, eso está claro. De todas formas y aunque es muy interesante, la guerra no es para mis lecturas y mucho menos ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo muy presente las historias de la guerra que me contaba mi abuelo y siempre he pensado lo mismo: yo no sería capaz...supongo que tendrás que verte metido en la situación y no tener más opciones.

      No lo he leído, no puedo opinar de primera mano esta vez.
      Besitos cielo.

      Eliminar
  3. Interesante libro. Después de haber leído La voz dormida de Dulce Chacón, tengo puertas abiertas para este tipo de lecturas.
    No le quitaré ojo por si más adelante pudiera leerlo.

    Gracias por compartir! :)

    Besetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras la opinión de mi compañero se que me gustará, pero todavía no lo he leído.

      Besitos tesorete.

      Eliminar
  4. Qué magnifica reseña. Y qué verdad en todo lo que comentas Santiago... Yo no creo que me acerque al libro porque no me suelen gustan las novelas sobre las guerras. Pero la verdad es que si algún día me diera la ventolera creo que esta sería a la primera a la que me acercara. Sobre todo por conocer, como dices, a gente que deja su país para luchar en una guerra ajena...
    Un besazo Troteros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos temas se le dan de mi miedo a mi compañero, yo no se si sería capaz de transmitir así una historia como esta, la verdad.

      Besitos guapa.

      Eliminar
  5. Una lectura muy interesante la que nos traes hoy.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantísima, no es mía...jajaja. Ya sabes, lo mío es lo mundano.

      Besitos preciosa.

      Eliminar
  6. Es una época que me fascina, creo que actualmente no hay gente como aquella, y sí que debe ser un chorreón de realidad, para el que no me encuentro en el mejor momento.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que hay lecturas que requieren de momentos especiales o de estados de ánimos concretos, te entiendo.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  7. Hola, sin duda un libro profundo que puede enseñarnos mucho a los que tenemos poca idea de esa época o solo la hemos visto en los libros y el cine, sin duda una buena lectura que no me importaría realizar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que esta época de la historia me apasiona, he escuchado tantas veces a mi abuelo y a otros mayores hablarme de ello... se me ha metido en la sangre, me encanta 😁

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  8. Esta vez sí que me lo llevo. Has dado en el clavo, gatuna ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que últimamente práctico mucho con el martillo, por eso acierto siempre 😂😂😂

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  9. El tema me interesa aunque es cierto que este tipo de lecturas suelen ser muy duras, no me importaría leerlo.
    Besos Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, son temas muy duros pero a mi concretamente hay durezas que me asustan más, estas me abren los ojos, me abren las carnes las entrañas, me apasiona 😍

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  10. HOLA!nunca digo no a un libro, todo puede leerse o no, gracias! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí mira pienso lo mismo que tú, nunca se sabe 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  11. Me gusta leer sobre esta época, sobre estas personas, valientes, decididas, honestas. Y no conocía esta novela, así que bien apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes? me gustan tanto estas historias, por más que las lea, por más que sepa de ellas, cada historia es una historia nueva, no está todo escrito ni todo dicho referente a esta época 🙂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  12. Hola!
    Pinta genial y aunque no es lo que suelo leer últimamente me lo apunto, nunca viene mal este tipo de historias.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo pienso lo mismo hay historias primero atemporales y segundo que siempre hay un momento para ellas ☺️

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  13. Me lo apunto, ese libro tiene que ser tan bonito como desgarrador y necesario.
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bello y lo triste querida mía, lo bello y lo triste.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  14. ¡Hola Yoli!! Pues me suelen gustar este tipo de lecturas, aunque resulten duras. Tiene que resultar curioso, como se describe la guerra en una España vista desde los ojos de un americano.
    ¡Tu reseña una maravilla!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apasiona, no me canso es que no me canso de escuchar las historias de la Guerra civil y de la posguerra, incluso visto por un extranjero aun más alucinante; yo no lo he leído todavía el libro, pero no tardará en caer.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  15. Oh, qué buena la reseña... No soy de leer de estos temas, pero es que con esta pedazo de reseña, ya te digo que no la descarto para nada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Santiago es un hacha haciendo reseñas, hija mía, yo muchas veces digo ¿para que me molestaré yo en escribir nada? 😂😂😂 Me encantan estas historias.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  16. Estoy seguro que me encantaría por lo que cuentas, me lo quedo anotadito.
    Gracias por la recomendación
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí el tema y el género te gusta, el libro te encantará 😊

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  17. Hola guapa,
    Esta vez voy a dejar pasar la novela, no es un género que me guste especialmente pues no termino disfrutandolo tanto como me gustaría.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, son temas complicados, aunque a nosotros nos encantan no son muy "populares" 😯

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  18. Siempre me llama la atención esta temática, así que a la saca!

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    Se ve que es una lectura interesante y has hecho una muy buena reseña pero por ahora no es un libro que leería, así que lo dejo pasar

    Gracias por tu reseña

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que leer por placer así qué...a por otra lectura 😉

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  20. Leo, Yolanda, la reseña que ha hecho Santiago Navascués. Me parece una lectura interesante que, seguro, da una serie de detalles sobre cómo era España en ese momento crucial: la pobreza junto a al desprendimiento ahcia los demás, el dolor y la muerte... Fue un momento duro, durísimo, en el que España se jugó el futuro, perdón, fueron los otros (Inglaterra, USA y demás países democráticos) los que jugaron con nosotros y les i mportó poco abandonarnos a nuestras suerte, ya puede más tarde Roosevelt lamentarse por lo que en su momento no quiso hacer. Hartos estamos de reconocimientos tardíos de los errores (¡Allá los muertos que entierren como Dios manda a sus muertos! que decía el gran Gabriel Celaya).
    Un beso, Yolanda y un abrazo para el hacedor de la reseña, Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola carinyet!
      Yo es que he mamado estas historias desde muy niña, mis abuelos paternos nos las contaban abiertamente y a mí me han atraído muuuuuucho. He conocido combatientes de ambos bandos, mi bisabuelo fue fusilado...y sobrevivió, he conocido al Maquis más famoso de La Mancha, he visto los escondites tras las paredes ¿Como no me voy a sentir atraída? 😊
      La reseña de Santi le hace merecida justicia sin duda.

      Un beso 💋

      Eliminar
  21. No me llama nada, y no por el tema bélico o la ambientación, sino por el contexto histórico. Es una época de este país demasiado gris, que aunque seguro que es interesante, con cantidad de datos curiosos, no es la típica lectura que busco para entretenerme. Al margen de eso, la reseña me encanta, hace que la novela en cuestión resulte atractiva.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que para gustos los colores, a mí el tema y la época me apasionan; aunque yo no he leído el libro, lo haré sin duda 😉

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  22. Yo creo que todos estaremos más o menos de acuerdo que gestos (gestas) como este sería muy difícil que ocurrieran hoy en día. Muchas veces no movemos un dedo por el vecino, como para cruzar un océano a arriesgar la vida luchando por una sociedad y una cultura que no significan nada para nosotros... Qué interesante pinta este libro, en serio, y qué de cosas y de personas nos quedan todavía por conocer y descubrir.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cada persona que vivió la guerra es una historia y nada tiene que ver con la del vecino; no está todo contado sobre esos años.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  23. Hola
    no es un libro que me llame especialmente, pero no lo descarto porque la novela belica me suele gustar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas historias al final resultan más sentimentales que bélicas,los recuerdos escriben con tinta de emoción 🙂

      Besitos cielo

      Eliminar
  24. Lectura distinta y novedosa. Me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  25. Como ha cambiado todo ¿eh? sobre todo los valores.
    Es un libro que me encantaría leer porque a mi la vida en la guerra y las consecuencias de las postguerras me encantan.
    Buena recomendación guapa.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esa Rubia como mola, se merece una ola! 😁😁😁

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  26. ¡Hola!

    Mil gracias por esta recomendación que me llevo directa a la lista de pendientes.

    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hala, a anotar, no voy a ser yo la única 😂😂😂

      Besukis cielo 💋💋💋

      Eliminar
  27. Hola, la temática no es muy de mi gusto así que la dejo pasar ya que para mi leer es desconectar y otros libros son los que más consiguen esto.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Desde luego es un libro que parece diferente e interesante. Cuando queramos leer algo así, lo tendremos en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me lo apunto. Me encanta todo lo que tiene que ver con ese momento histórico. Mil gracias.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Concha! Pues si el género y la época te gustan, lo disfrutarás seguro 🤗

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  30. Me atrae la temática de la Guerra Civil Española, por todo lo que significó para nuestro país este conflicto fraticida. Supongo que merecerá la pena leerlo, porque siente uno curiosidad de comprobar cómo veían España hombres de otros países que decidieron apoyar al ejército republicano, aunque en este caso no es una lectura a la que le daría preferencia. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la guerra ya es difícil cuando has de luchar por "tu patria", cuán no será hacerlo por la de "otro" 😟

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  31. No me atrae mucho este libro a pesar de que es un tema que siempre me interesa. Quizás sea la pespectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es raro, a veces algo que nos gusta no nos atrae o bien por la forma o por el fondo 😯

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  32. Hola Yolanda!! Me apunto el título, es un tema que me interesa muchísimo y me has dejado con muchas ganas de leerlo. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  33. Reconozco que es una lectura interesante pero en estos momentos no me llama nada
    besos

    ResponderEliminar