jueves, 24 de enero de 2019

Detrás del Cristal, Mayte Esteban

DETRÁS DEL CRISTAL, de MAYTE ESTEBAN



DETRAS-CRISTAL-MAYTE-ESTEBAN-NOVELA-PORTADA
Detrás del Cristal. Mayte Esteban.


Ana ha aprendido a sobrevivir sola, pero esta vez, cuando su existencia se tuerza y su camino se cruce con el de Andrés, ¿Se atreverá a vivir?
Andrés Gálvez, un joven ejecutivo, lleva meses preparando unas vacaciones en el Caribe con su novia para escapar de los compromisos de las fiestas navideñas. Sin sospechar que su vida está a punto de trastocarse por completo.
La situación económica de Ana Iriarte es desesperada. Ha buscado con quién dejar a su bebé esa noche para acudir a un trabajo eventual, pero ni su única amiga, Raquel, puede ofrecerle ayuda, pues también tiene un grave problema: pasa por un mal momento con su marido como consecuencia de los emails que está recibiendo de un desconocido.
La desesperación empuja a Ana a cometer una locura que puede costarle muy cara.
«Está permitido equivocarse. Lo cobarde es no intentarlo.»

RESEÑA-GATO-TROTERO-CRITICA
Reseñas El Gato Trotero


   Son pocas las veces que me adentro en el género Romántico, lo sabéis, no me siento muy cómoda en él, la experiencia me ha llevado en demasiadas ocasiones a dar con historias que me aburrían soberanamente y que han hecho que le tenga cierta manía al género, siento que leída una, leídas casi todas; pienso que las autoras y algunos autores de novela Romántica tienen gran culpa de esto, pues se limitan a copiar lo que ya funciona y a no arriesgarse lo más mínimo, además, la forma de narrar de unas y otros son calcos perfectos, de nuevo el estilo propio suele brillar por su ausencia.

   Entonces diréis ¿Qué haces pues leyendo una novela romántica, alma de cántaro? ¿Para quejarte de algo? nooooo, mal pensados, ya me quejo por casi todo, me sobran temas y personas para ello 😆😆😆 fui yo la que buscó la novela de la autora, si, como lo oís, había leído un par de reseñas de la novela y me sentí atraída como bicho a la luz por el argumento, mucho más original que el típico chica encuentra chico, líos a mogollón y final chachipiruli, solo por eso apunté la novela en mi lista con un emoji pensativo al lado ¡Vamos, si eso no es favoritismo, que venga Bárbara Cartland y lo vea! así que cuando vi el sorteo que la autora hacía en Instagram, me lancé a por él de cabeza, viendo la larga lista  de participantes que me tocara era casi imposible...¡Y va y me toca! Sin duda alguna Santa Corín Tellado intercedió por mi, me vio tan atea que obró el milagro, quiso hacer de mí una devota del género, vamos, lo que se conoce como arrimar el ascua a tu sardina. 


  Mi primera grata sorpresa me la llevo en el momento en que llego al final de la novela y no me he dado ni cuenta del paso del tiempo, se me ha pasado el domingo sin darme cuenta, me la he leído de un tirón y en ningún momento ha decaído mi interés hacia ella, incluso me ha dado pena que se acabara, estaba resultando tan dulce, tan tierna, una auténtica comedia romántica de Navidad, me he sentido de nuevo en esas sobremesas navideñas viendo Mujercitas, El Bazar de las Sorpresas o Que bello es vivir, como un auténtico cuento lleno de fantasía,; te hace sonreír, hasta suspirar, te  hace más dichosa, en serio. Tal vez esté algo ñoña últimamente pero ha sido una lectura tan bonita...


   Puede parecer todo un poco rocambolesco, la idea que una madre deje a su bebé en manos de un total desconocido no es nada normal ¿Cómo llega Ana a esta situación? ¿No quiere a su pequeñín? sabemos al conocerla que no es así, quiere con locura a ese chiquitín, es lo más importante de su vida y sin embargo toma esa decisión; no nos queda más remedio que ponernos en su lugar para poder entenderla o al menos intentarlo. Pronto viene a mi mente algún que otro momento en mi vida en el que hubiera dado un portazo y acabado con todo, sin mirar hacia atrás...al menos durante un tiempo, y entonces puedo entender como se sintió Ana cuando tuvo que marcharse y dejar a su hijo en casa de un desconocido. Es sin duda alguna un tema jugoso como punto de partida para una novela; ya tenemos al personaje de Ana presentado, sus inicios en la historia son complicados y solo nos cabe esperar que como dijo Jane Austen:


                Mis personajes sufrirán calamidades pero al final, trinfuará el amor.

   Andrés es el personaje que más ve afectada su vida sin duda alguna, sin comerlo ni beberlo se encuentra con un niño en la puerta de su casa, aunque él no lo sabe, no es suyo, pero  Pablo ha venido para remover y hacer tambalear sus cimientos, y tendrá que lidiar con los estragos de su relación rota y su nueva condición de padre por sorpresa, ya nada será igual para él aunque no sabe hasta qué punto será así. Los momentos más tiernos y sensibles de la historia son los que viven Pablo y Andrés juntos, algunos divertidos y otros cargados de emotividad, os aseguro que alguna lagrimilla se os caerá, pero será taaaaaaan bonito, ayyyyy. 

  Iba a hablaros de dos personajes principales, pero no sería justo para Pablo, cómo sin decir ni una sola palabra, llena la escena por completo (aquí tenéis que disculpar mi pasado teatral, no tengo mejor manera de contarlo) formando un triángulo sobre el que recae  el peso de la historia.


   Los personajes secundarios tienen también su importancia dentro de la novela, como suele ocurrir con los actores de reparto, sin ellos, las escenas quedarían cojas, los nexos serían como saltos abruptos en la narración y sin embargo, Mayte Esteban consigue a través de ellos y sus pequeñas historias, enlazar con la historia principal, claro que a estas alturas hablar de historia principal es pecar de simplismo por mi parte, todas las vidas que se cruzan en la novela ya forman parte de ella, haciéndola más grande, más compleja y a la vez, llevando al lector a un final en el que las casualidades no lo son tanto, si hablamos en plan cinematográfico sería como "Historias de Madrid" de Ramón Comas. El mundo es un pañuelo si hablamos popularmente.  Reducción al absurdo si hablamos en plan filosófico. 


   Para que os hagáis una idea del nivel de intensidad de la novela, todo un gancho para el lector -para muestra un botón- la novela se desarrolla prácticamente durante las fiestas navideñas, al menos "la chicha" de la historia,  alargándose poco más en el tiempo; no necesitamos más para vivir el cambio emocional de los personajes y asistir al comienzo de...no, no una buena amistad, que también, si no al principio de una nueva vida para sus protagonistas. Y es que además de la historia de Ana y Andrés, que ya por separado tiene  sus claroscuros, encontramos otros temas que dan más consistencia a la novela, alejándola de eso que temo tanto, una novelita romántica sin más.


Los malos tratos es uno de los temas más duros y por desgracia más actuales, como dijo el otro día un presentador de televisión y no con mucho acierto: "asunto atemporal" y esto nos lleva a la amistad, que también se trata en la novela con mucho acierto, pues ¿Cuántas veces hemos oído eso de "entre una pareja no te metas, es cosa de dos"? los amigos estamos a las duras y a las maduras, y hablar claro aunque nos cueste la amistad, es parte de nuestro "contrato" como amigos. 

No podemos olvidar en esta combinación de factores a la familia, la cual nos dejará algún que otro momento divertido, menos mal que no sale la mía si no...😈


CONCLUSIÓN: Una novela romántica muy poco al uso, estupenda para los que tenemos nuestros más y nuestros menos con el género, e ideal para los amantes del mismo que se sentirán inundados de un soplo de aire fresco; un cuento moderno de Navidad que no se olvida de hablarnos de temas actuales y poner algunos puntos sobre las ies en las relaciones personales. Una maravilla de lectura, ágil y amena. Santa Corin Tellado ha hecho un buen trabajo, y aunque sigo sin comulgar con el género en general, si me considero nueva acólita de Mayte Esteban en particular.


DETRÁS DEL CRISTAL

Mayte Esteban


Editorial Vergara


Adquiere el libro aquí

 
NOVELA-ROMANTICA

50 comentarios:

  1. ¡Hola Yolanda! Me alegra que disfrutaras con la novela, me pasa lo mismo con algunos géneros. La mala experiencia hace que los rehuya, aunque intento solucionarlo. Curiosamente no me pasa tanto con la romántica porque suelo leer un subtipo específico, que sí, suele ser siempre igual pero para cuando me apetece, sé lo que voy a encontrarme =) ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es el género que menos leo, menos incluso que Histórica 😮 pero hay veces que me lanzo y esta vez iba bien aconsejada 😊

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  2. A ver, El Bazar de las sorpresas no se toca. Le tengo la misma aversión que tú al género por lo mismo, me parece todo igual y encima nos hace concebir ideas equivocadas si lo lees estando aún demasiado tierno. Me da rabia que siempre les salga todo Super bien.
    Aunque tiene a su favor que a ti te ha gustado, lo del abandono de bebés no lo llevo por mucho que me lo "vendan" como acto de amor supremo y que jueguen con la paternidad así, tampoco.
    Vamos, que no lo veo para mí.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho que me aburrí del género, innovación cero y copiscopia a mogollón 😒 pero dije que leería al menos cuatro novelas por año y el anterior no lo cumplí...pedí "informes" y una bloguera en la que confio me dijo que me lanzara sin más, y mira, miedo si tenía pero he disfrutado 😁

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  3. Hola guapa, yo tuve una época (malísima diría yo...) intentado opositar y sin ninguna oposición a la vista en que me dio por leer novelas románticas... leí mogollón, y como tú dices, todas parecían iguales... De hecho hasta me dio por empezar una, jeje... (no llegué a acabarla, menos mal). Ahora estoy saturada de ellas y solo leo alguna más exclusiva, :), juraría que alguna de Mayte ha caído.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llegué a detestar el género, en serio, hubo unos años que cayó en absoluta decadencia y es que era infumable 😈
      Aún hoy veo el nombre de ciertas autoras y huyó...

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  4. Holaaaa.
    Tengo en cuenta tu opinión, desde luego. El título lo tengo, lo compré para el Kindle hace ya tiempo, pero por unas cosas y otras aún no me he animado. El género me cuesta mucho. DE Mayte solo he leído La chica de las fotos y me costó, no porque estuviese bien o mal escrito, no tengo criterio en este género; sino precisamente por eso, me cuesta salir de lo intimista o el thriller.

    Pero leeré Detrás del cristal, claro, para eso lo compré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Cómo no soy lectora habitual del género lo que más me ha gustado de ella es que no me parecia tan "romántica" 😅
      La he disfrutado, me quedo con eso.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  5. Sabes que no es un género con el que me prodigue mucho y eso que he leído en mis tiempos mozos muchos, pero la verdad es que parecen todas cortadas por el mismo patrón. Me alegro de que hayas disfrutado tanto con el libro de Mayte. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba muy recomendada la verdad, aunque no las llevaba todas conmigo confiaba en la recomendación 🤗 Y la experiencia ha sido buena.

      Besukis carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  6. Jajaja, Santa Corín Tellado conmigo lo tendría muy muy difícil. Y es que yo soy de las tuyas, el género romántico me gusta en cuentagotas. Así que por mucho que no te haya defraudado (la verdad es que me has sorprendido leyendo esta novela, pero mola salirse de la zona de confort de vez en cuando), creo que la dejo pasar, aunque me encanta haber leído tu reseña
    ¡Un beso guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este género le pasa lo que al de Terror, o eres fan absoluta o no te gusta nada, sin medias tintas 😅
      Me cuesta leerlo, y es que hay poco grano entre tanta paja, pero algún grano hay 😊

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  7. Hola!
    No conocía este libro y venga, otro libro que se va a la lista de pendientes.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como montásemos una librería con los pendientes necesitaríamos una nave industrial 😁

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  8. Hola guapa,

    no me lo llevo; entre otros motivos el género no me va nada y tengo mucho pendiente que me apetece mucho más.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pendientes, pendientes 🤔 me suena...😁😁😁

      Besitos corazón 💋💋💋

      Eliminar
  9. Me ha hecho gracia que digas que Pablo llena la escena. Esto, al principio, era teatro, pero de pronto pensé que se me estaba yendo de las manos y lo cambié a novela.
    El que Ana le deje a Andrés se bebé es una provocación al lector. De inmediato te enfadas, pero ese espíritu cotilla que todos tenemos te hace seguir y no parar leer.
    Como has dicho, es una comedia ligera que trata temas de fondo que son muy serios. Que hacen pensar. A mí me gusta, pero claro, es que la escribí yo.

    No te leas Entre puntos suspensivos. No es tan bonita. Hablo del miedo, que nos hace cometer errores constantemente. De no escuchar, que provoca malentendidos. De lo tercos que somos a veces y del peor enemigo que tenemos: nosotros mismos. No necesité ni antagonista.
    En realidad, es una protagonista antipática y una novela que recuerda a la traducción simultánea que hacen en la tele para las personas invidentes.

    Ya te digo, no la leas.

    Besos!!! Y gracias por esta preciosa reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Tres solteros y un biberón" nos pareció lo más en su momento y eran los ochenta, si ahora casi cuarenta años después nos parece raro es que vamos para atrás como los cangrejos 😁😁😁
      Del resto ya lo hablamos ayer...que fluya...

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  10. Me ha hecho gracia leer tu opinión, la leí hace ya hace cuatro años creo y me gustó por cómo arriesga, por sus giros y por ese punto crítico y el humor con el que juega Mayte. Me alegra mucho que te haya gustado.
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una muy agradable sorpresa, la verdad, me la recomendaron en otro blog y vi mi oportunidad en un solo ¡Y va y me toca! 😁

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  11. Hola Yolanda!! Pues me picas mucho la curiosidad por este libro, me lo llevo apuntadísimo.¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay mi Ana! Yo creo que te gustará, es bastante original y está muy bien escrita 😉

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  12. Tampoco soy muy asidua al género. Pero de vez en cuando sí que me apetece regresar a él, aunque siempre se tiene el mismo miedo. Encontrarte con los típicos tópicos que ya cansan y mucho. Y esta novela la leí hace ya un par de años y la devoré sin apenas darme cuenta. Es una novela deliciosa, para perderte en sus páginas y no pensar en nada más durante ese ratito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me la llegan a recomendar efusivamente no la hubiera leído porque el género es mi criptonita 😁😁😁
      Pero mira, ha valido la pena.

      Besitos tesoro 💋💋💋

      Eliminar
  13. La leí en su momento y me gustó aunque es cierto que no ha perdurado en mi memoria a largo plazo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La comencé muy reticente pero poco a poco fui sintiéndome más a gusto 🤗

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  14. Hola! Parece un libro con una historia bastante dura pero toca temas delicados y, por desgracia, que están siempre de actualidad. Sin embargo, te lo has leído en poco tiempo y hablas de la novela con cariño así que me gustaría leerla. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está tratado con la dureza a la que estamos acostumbrados en las noticias, no pasa de puntillas pero no hace sangre en el tema.
      Están bien tratados.

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  15. Hola,
    Como amante de la novela romantica tengo que aconsejarte que te lances con más historias de este género pues no todas son tan predecibles como la describes. Como en todo género puedes encontrar similitudes pero yo prefiero dejarme llevar por la propia historia sin comparar o asemejar pues si lo hiciera no leería nada de nada. En fin, con respecto a este libro decirte que le tengo muchas ganas y espero poder leerlo pronto pues es una historia que me llama mucho desde que supe de su publicación.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me cuesta mucho, durante años el género quedó estancado y le hizo mucho daño; tal vez ahora cambien las cosas, pero poco a poco, de las ultimas seis que he leido, cuatro han dejado mucho que desear 🙄 dos de ellos de la misma autora, que venderá como churros pero son bodrios 😏

      Ya he leído uno más 🤗
      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  16. La verdad me sucede como a ti, el género no me termina de satisfacer, me suele aburrir y los veo todos igual.. Me alegro que hayas disfrutado del libro, que por si algún día me apetece cambiar de tercio tendré en cuenta. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento no ser tan cerrada con mis lecturas, porque antes no lo era, y me voy arriesgando de vez en cuando pero no siempre me sale bien 🙄

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  17. La leí hace cuatro o cinco años y me gustó mucho. Sobre todo por no ser pastelosa (que ya sabes que no soy yo tampoco aficionada al género)
    besos

    ResponderEliminar
  18. Por un lado pinta muy bien, sobre todo porque no parece demasiado romanticona, a pesar del género. Por otro, no sé si estoy yo para ponerme tan intensita XDD

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene más emoción que intensidad dramática, de verdad.

      Besos tesoro 💋💋💋

      Eliminar
  19. Me parece bonita me la apunto por si acaso besitos!!!

    ResponderEliminar
  20. Si es que no puede ser...me anoto todo!! Jajajaja besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra qué tal 😂😂😂 Yo me escapo de pocos blogs con las manos vacías.

      Besukis carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  21. No es para nada mi género por lo que me acerqué a este título con mucha cautela y me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. La leí hace tiempo y me gustó pero si que me pareció todo demasiado rocambolesco. Las circunstancias de las que parte no me resultaon nada creíbles pero fue una bonita historia a pesar de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que al final pesa más la belleza y emoción de la propia historia 😊

      Besukis cielo 💋💋💋

      Eliminar
  23. Hola!

    Espero que estés muy bien. No conocía este libro y a pesar de que me gusta el género romántico y de tus buenos comentarios, por alguna razón no termina de convencerme.

    Gracias por tu reseña!

    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!
      Cuando algo no nos termina de convencer de un libro no solemos lanzarnos a por él, eso es cierto; siempre hay alguno que nos atrae.

      Besitos preciosa 💋💋💋

      Eliminar
  24. A pesar de lo bien que lo pones, no lo veo muy de mi estilo. Me alegra que lo hayas disfrutado aun no siendo una fan del género (yo tampoco, la verdad).

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Me gustó mucho esta novela. Me encanta la narrativa de Mayte Esteban, y las historias que ofrece al lector, porque ofrece registros diferentes dentro de este género literario, lo que es de agradecer. Besos.

    ResponderEliminar