martes, 18 de septiembre de 2018

DUELO DE ALMAS de Mariví García Gallego


La vida nos espera 
¡Alma mía!
Las dos unidas
fuertes y seguras
luchando juntas
de forma sabia
la verdad es una
¡Vida mía!
No se necesita memoria
no se trata de mentira
que memoria,
sí necesita.

La verdad es una y
da igual cómo la preguntes.

(III, Mariví G. Gallego)


"Duelo de almas" es un conjunto de 31 poemas breves, 21 dedicados a la rabia y 10 a la esperanza.
Es un grito que a la autora le sale desde lo más hondo de su alma. La vida es dura, nos pone a prueba constantemente, Mariví grita sin encontrar consuelo, se encuentra sola con sus versos. Sola ante su dolor.
Es sus poemas recoge los lamentos de su hija y los suyos propios ante el abismo de la vida que le ha tocado sufrir, que no vivir, pues eso no es vida; ambas, madre e hija lloran y se lamentan hasta que un día deciden dejar de lamerse las heridas y alejarse con valentía y sin ausencia de miedo de ese abismo y comenzar a vivir con optimismo, esperanza y al amor que se tienen la una a la otra. Una desnudez de alma que nos sana al mismo tiempo que sana la autora, una lucha que no cae en saco roto y que le permite atrapar el futuro mientras deja atrás el pasado. 
Un libro que no nos dejará indiferente y nos rozará el alma. 



Cuando mi amiga Isabel Laso me regaló este libro ignoraba lo que había detrás de él, conocía a la autora por encontrarnos en diferentes muros de amigas comunes y saludarnos en alguna ocasión, pero nada más;  una poeta que compartía editorial y presentaciones con buenas amigas mías, pero hasta ahora ni conocía su obra ni a la autora más allá de lo que os he contado. Me estremezco al enterarme de lo que el libro esconde, o más bien todo lo contrario, lo que el libro ha dejado salir, las barreras personales y sociales que ha derribado y una desnudez integral de la autora ante nuestros ojos y nuestra propia alma. Un grito desgarrador ante los malos tratos y abusos que tanto ella como su hija sufrieron. Terrible, realmente terrible. Es uno de esos rostros, de esos corazones, esas almas, esas personas que en algunos medios solo son números de unas estadísticas terroríficas que parecen no tener fin por la poca voluntad de ciertos políticos, legisladores, jueces y por supuesto, los maltratadores y los consentidores que callan y miran hacia otro lado. No quiero centrarme en esto, Mariví no se lo merece, se merece que hablemos de su obra, su lucha, su valentía y su afán de superación.

En esa primera parte del libro que se titula "El Grito y la Rabia", 21 poemas cargados de dolor, de ira, de voces ahogadas, de llanto amargo, de porqués y paraqués, nos encontramos a una Mariví derrotada, hundida, amarga que no amargada, y sola, muy sola. Se desgarra el alma y nos la desgarra a nosotros, yo me he sentido terriblemente dolida, sus palabras de dolor me transportaban a su claustrofobia, me hacían sentir su amargura, sus gritos me hacían de guía para caminar por esa senda oscura y fría por la que la hacía caminar aquel que pretendía deshumanizarla, despojarla de dignidad, de autoestima, de ganas de vivir...sientes su rabia, su ira, su dolor, su desconcierto ante esa sinrazón de la que es objeto. Me acongoja su sufrimiento y me enerva su dolor infringido por un desalmado que ni siente ni padece. 


 Me quería morir
nada tenía sentido,
quería otra vida
para recordar.
Quería una vida 
que mereciese
la pena vivir.

No era feliz.

Hay que tomar aire, una respiración profunda para comenzar a salir junto a madre e hija de esa oscuridad y esas tinieblas, dar el primer paso hacia la luz que aún está lejana pero que ya se divisa. Y nos adentramos en esa segunda parte cargada de esperanza, en la que se vuelve a soñar y se van dejando atrás las pesadillas, llorar al fin de emoción al ver la felicidad más cercana. 

Nos quedan muchos días
llenos de pura energía,
sin cobardía,
sin ir deprisa,
sintiendo tus risas,
entre las celosías
de la vida.

El mundo en tus brazos, niña fuerte.


CONCLUSIÓN: Un desnudo integral de una mujer que encontró en la poesía la vía para expresar el dolor y la rabia que la invadía, la forma de deshacerse de las cuerdas que la amarraban a un ser indigno y vil, transformando su dolor en versos llenos de sentimiento y emoción, prevaleciendo la esperanza y las ganas de vivir por encima de todo. Dos mujeres y un destino: un presente feliz y un futuro al fin.

Pd: No podía dejar de mencionar los sencillos y bonitos dibujos que acompañan cada poesía, de verdad son preciosos y encierran en cada trazo un verso completo. 



DUELO DE ALMAS
Mariví García Gallego

Editorial Playa de Ákaba

Adquirir el libro Aquí





66 comentarios:

  1. ¡Madre mía!! Tienen que ser muy especiales estos versos con lo que esconden de fondo, con lo que gritan.
    Un tema muy triste el de los malos tratos, una pena...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malos tratos, abusos, y sobre todo hacia una niña, de verdad que es un tema terrible pero está contado de una manera tan bonita que es que no tienes más remedio que emocionarte, incluso que alegrarte cuando llegas al final 😌

      Besitos 💋💋

      Eliminar
  2. Ay, no te enfandes, no te enfades!!! no me leo la reseña que los poemas sí que no son lo mío... jeje... y si encima veo (por leer de reojillo) que está relacionado con los malos tratos... ainnnsss... sorry!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carinyet no pasa nada, sobre gustos no hay nada escrito... para mí es que la poesía es fundamental y enfrentarme a estas cosas de manera poética lo cambia todo 😌

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Esta vez no, la poesía no es lo mío.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hoy no me lo llevo Yolanda. Te digo igual que Manuela y es que últimamente ando yo transgresora, jajaja.
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uy, la pareja de transgresoras! Estas postmodernas...😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  5. No soy mucho de poesía pero estoy segura que el conjunto de relatos debe ser desagarrador.
    Me alegro que el regalito lo hayas disfrutado.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es que la poesía me encanta y en esta ocasión más que los versos en si, es lo que nos está contando y como nos lo está contando, además, los dibujos que acompañan los versos... esa pobre niña... madre mía 😲

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  6. Esto no me lo llevo. Ya no tanto porque sea poesía que no es lo que más me llama sino porque vaya duro. Si ha servido para que se curen heridas o al menos se mitigue un poco el dolor, bien está.
    Me dan tanta pena y rabia estas historias...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No intento hacer que cambies de opinión pero cuando e llegó el libro también sentí cosas muy muy difíciles de explicar, pero cuando empiezas a leerlo te das cuenta que muchas veces los que miramos lo vemos con nuestros ojos y no con los suyos y se ve de manera completamente diferente y se siente de manera completamente diferente 😲

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  7. Hola preciosa!
    Me alegro que te haya gustado, yo lo dejo pasar no soy de leer poemas.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  8. Qué libro tan fuerte en cuanto a la temática. Me imagino que aun más poniendole un rostro cercano a la autora. Yo no soy muy de poemas la verdad, siento que necesito comenzar a ponerme más en serio con ellos para tomarles el gusto. Pero la propuesta que nos traes me parece muy interesante y que vale mucho la pena tener en cuenta. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que si no estás acostumbrada a la poesía no creo que sea la obra para iniciarse, sobre todo por el tema que nos cuenta, no por la sencillez de sus versos que son facilísimos, pero yo recomiendo de vez en cuando leer un poquito de poesía, muy poquito, aunque sea un haiku, aunque no lo entiendas, pero ir metiendo poesia de vez en cuando, la la mirada con la que les incluso narrativa, cambia ☺️

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  9. Yo no me animo me considero una obtusa en cuanto a la lectura de poesía.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces leemos la palabra poesía y se nos nubla la vista, a mí me pasa por ejemplo cuando veo la palabra romántica o histórica,si puedo salgo huyendo 😅 pero otras veces es que es más el temor a la poesía que lo que vamos a leer en sí, porque si esperamos encontrar sonetos, tercetos, versos alejandrinos, todo ese tipo de cosas desde luego que la mayor parte de la poesía actual carece de ello y ésté por supuesto no tiene nada que ver con ese tipo de poesía 😃

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  10. Leo poca poesía y con este libro creo que no terminaría de encajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, es que cuando algo no te gusta, a veces por más empeño que pongas...🙄

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  11. Me encanta la poesía leerla y escribirla como terapia, tiene que ser puro sentimiento, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta leer poesía, disfruto mucho con ella pero reconozco que escribiendola soy negada, pésima absoluta, no tengo tal vez la sensibilidad necesaria, no lo sé, pero al menos la disfruto leyendo 😊

      Besitos corazón 💋💋💋

      Eliminar
  12. 21 dedicados a la rabia y 10 a la esperanza. Son números muy significativos, sin duda. Primero vaciarse y luego llenarse de pequeños espacios de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser algo tan terrible que es que por más que lo pienso, no sé si yo sería capaz de darle rienda suelta, si podría sacarlo, tal vez la única manera que haya de lograrlo sea con poesía, tal vez la narrativa no sea suficiente...

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  13. holaaaa,
    a mi es que la poesia no me va nada asi que no creo que lo lea, pero le deseo a la autora mucho exito con el
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que la poesía, para mucha gente y para la autora en concreto, ha sido una vía de escape y solamente por eso me alegra muchísimo el haberla leído y haber compartido con ella esos momentos tan duros y a la par tan esperanzadores ☺️

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  14. Uf entre que son poemas, y la poesía no es lo mio, y que encima van sobre malos tratos a una niña, y no puedo con estos temas, no es un libro para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien tesorete, sobre gustos no hay nada escrito 😉

      Un besito 💋💋💋

      Eliminar
  15. Ciertamente se me pusieron los vellos de punta con tu reseña, bueno, más bien por el contenido de esa poesía tan expresiva y canalizante para expresar todo ese dolor acumulado.
    He leído muy poca poesía, quizás solo las lecturas obligadas de clase en el instituto y algo más, y aunque no me suele gustar, es cierto que cuando me topo con alguna por casualidad me doy cuenta de cómo la pluma puede expresar tantas emociones inefables.
    Me alegro de que te haya gustado y de que te haya llegado hondo.

    Besetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vanessa! desde luego estas poesías no son a lo que estamos acostumbrados, lo que hemos leído anteriormente sobre todo en clase, no tiene nada que ver la poesía que allí nos enseñan con la poesía que luego encuentras en la calle, en esta ocasión yo me alegro mucho de haber leído el libro porque he comprendido muchas cosas y porque he visto que en el fondo por mucho dolor que uno sienta, la esperanza jamás se pierde 😍

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  16. Hola!
    La verdad que la poesía y yo no llevamos mal, así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Yolanda!! Me llevo este título, me apetece desde hace tiempo un poco de poesía. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! ya verás como te sorprenderá la fuerza, la energía y la ilusión en cada uno de los versos de estos poemas, de verdad yy lo dibujos son reveladores 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  18. ¡Hola! Me encantan los poemas que vienen cargados de sentimientos y nos emocionan al leerlos...Me lo llevo apuntado. Muchas gracias por la reseña. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita! pues seguro que te gustan, son duros, son tristes, pero es que llevan un mensaje de esperanza que te llega al alma 🦋

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  19. La poesía y yo congeniamos en muy raras ocasiones así que no es un libro que, a priori, me llame la atención. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil adentrarse en la poesía y hacerse con ella, lo sé.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  20. No suelo leer poesía pero cuando me animo siempre la disfruto así que no descarto nada, que curioso lo de la autora, sin duda hay autores que por alguna razón nunca terminamos de leer y al final resulta que deberíamos haberlo hecho antes.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se necesita mucho valor para decir públicamente lo que has sufrido y hacerlo además, de una manera que dentro de lo duro que es, resulte bello, es realmente muy difícil.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  21. Me lo anoto. Me has puesto los dientes largos. Con lo que me va gustando a mí este registro, si encima tiene ilustraciones bonitas.. joer.
    Apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ilustraciones las ha hecho la niña por lo que más qué bonitas en si son reveladoras, ya lo verá,s ya lo verás, de verdad, ya lo verás 💋💋💋

      Eliminar
  22. Hola!!hermoso.hermoso tu blog y hermosa tu con tus selecciones!!Lo queremos obviamente gracias!!salydosbuhos

    ResponderEliminar
  23. Hola! Tenemos que reconocer que la poesía se nos sigue resistiendo y por ahora no nos animamos a seguir leyéndola. Nos alegra ver que te ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escomo todo, ponerse e insistir, así o la adoras al final o la aborreces para siempre 🤗

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  24. ¡Hola! Que poemas más bonitos. Hace bastante que no leo poesía y debería, estoy dejando mucho de lado.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me puede faltar, la necesito para desconectar 😊

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  25. Hola,pues yo últimamente estoy integrando la poesía a mis lecturas,y si está es dura,pero al fin y al cabo con un mensaje de esperanza a lo mejor me gusta,pq no quiero leer cosas tristes.Ya veré si me la anoto 🤔😉Gta Gracias por reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, leer a la fuerza no trae nada bueno 🙄

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  26. La verdad es que no creo que me anime, pero tu reseña es preciosa.
    Un beso, gatos troteros.

    ResponderEliminar
  27. gracias por darmela a conocer!!apuntado queda!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy emotivo pero sin recurrir ni al morbo ni a la lástima.
      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  28. Ains, gata, no sé, no sé... ya no solo porque sea poesía, que ya sabes cómo voy yo con ese tema, sino porque ahora mismo no tengo la cabeza para cosas tan duras (de hecho un día de estos se me va a caer la cabeza y ni me voy a enterar). Pero sí que me parece admirable ser capaz de poner todo eso por escrito y es para quitarse el sombrero ante ella. No lo descarto, solo lo dejo para otro momento.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo! no te puedes sentar a leerlo sin más como si fuera cualquier otra novela o cualquier otra poesía, tienes que estar preparada para lo que se te viene encima, porque se te va a hacer un nudo en la garganta de emoción y un nudo de rabia al mismo tiempo 😞

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  29. Este no me lo llevo, no lo iba a disfrutar igual que una novela, aunque igualmente, y aunque suene contradictorio, me alegra que cada vez haya más rincones que le den una oportunidad a un género tan infravalorado. Es como el teatro, cuando veo a gente que va y habla tan bien de él me da cierta esperanza.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. Creo que a la poesía le pasa como a ciertos políticos, o se le adora o se le odia, sin término medio 🙄. Me gusta la variedad y la poesía es mi yoga emocional.

    Besitos Ray Ray 💋💋💋

    ResponderEliminar
  31. Hola! un poemario que seguro merece la pena del primero al último, para disfrutarlo o vivirlo lentamente, leyendolo poco a poco. Sin duda le daría una oportunidad. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cosquillea el alma continuamente, leer es como darte de bruces con una realidad que sabes que existe pero que como no te toca a ti... te gustará.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  32. Hola bonita, lo primero, que he cotilleado los libros que estás leyendo ahora y son muy interesantes... Espero que pronto nos traigas su reseña jejejeje

    Lo segundo, no leo poesía... Es algo con lo que aún no he conseguido conectar. Me gustan solo una serie de poetas concretos y ya está. Pero me encanta las mujeres luchadores, con arte en las ventas, que consiguen crear obras capaces de transmitir tanto, tal y como tú cuentas en tu reseña. Así que bienvenidas sean todas!

    ¡Nos vemos por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Majestad! es que con la poesía es como con todo, hay que ponerse; hoy quien lo intenta y lo deja para siempre y otros como yo, que leído una ya no puede dejar de leer todas las que caen en sus manos 😉 espero que si te animas algún día le encuentres el gusto.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  33. Hola!
    La esperanza es un tema comun en los poemas que leo, pero creo que nunca habia leido nada sobre la rabia. La verdad es que me ha llamado la atencion. Seguire la trayectoria de la autora :)

    Ganas tremendas de que nos traigas la reseña de Cuentos de hadas de Angela Carter, llevo mucho mucho detras de ese libro.

    (Perdon por no poner tildes... teclado ingles)

    Besitooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola cielo! la primera parte del poemario sí qué enfatiza esa rabia, ese tono de ¿porqué a mí, qué es lo que me has hecho? pero después cambia ese tono y hay más esperanza, más fuerza para salir adelante, realmente precioso 😍
      la reseña de Ángela Carter no sé si la subiré al blog porque en el gato trotero van por delante los autores españoles o de habla castellana y sobre todo noveles, pero bueno, se verá.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  34. ¡Hola! A mí la poesía me cuesta mucho leerla, no sé si es porque de momento no estoy pasando un momento en el que necesite leer poesía (yo soy de esas personas que cree que la poesía es capaz de sanar un corazón herido) y también porque cuando se lee poesía, hace falta sentarse, coger papel y boli, e ir leyendo los versos lentamente y dejando que calen hondo en tu ser.

    ¡Un besito! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! tienes razón, leer poesía no es como sentarse a leer una novela o a leer un ensayo o a leer una revista, para leer poesía influye mucho el estado de ánimo del lector y hay que buscar el momento y el lugar incluso, lo reconozco, no es fácil.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar