lunes, 1 de octubre de 2018

LAS GARRAS DEL TIEMPO de Elisa Cotarelo.


Tiempo devorador, desafila las garras del león
y has que la tierra devore su propio dulce retoño,
arranca los agudos colmillos de las crueles mandíbulas del tigre
y quema en su sangre el fénix de larga vida;
alterna en tu vuelo estaciones tristes y alegres
y haz todo lo que quieras, Tiempo de rápido pie,
al vasto mundo y a todas sus dulzuras fugitivas;
pero yo te prohíbo un crimen, el más odioso:
¡Oh! no marques con tus horas la frente de mi hermoso amor,
ni traces líneas con tu antigua pluma,
como modelo de belleza para los hombres  a venir.
Déjalo intacto en tu carrera,
o bien haz lo peor, viejo Tiempo: a despecho de tu ultraje,
en mis versos mi amor vivirá joven eternamente.

(Tiempo devorador, Shakespeare)


Marina y Gabriel se enamoran en el momento menos oportuno, en el lugar menos conveniente y en el entorno más adverso. 
Esta es una historia que narra el amor verdadero, el profundo, el que nace del alma; exento de intereses, de convencionalismos, sin pasado y hasta sin futuro, una historia donde sólo cuenta el presente porque a los enamorados se les agota el tiempo.


Era la última novela -hasta la fecha- que me quedaba por leer de Elisa Cotarelo, las dos anteriores, El peligro de llamarse Nerea  Ama de casa sale de compras, me dejaron muy buen sabor de boca; el estilo de Cotarelo es muy peculiar, yo diría que tan especial que sería capaz de reconocerlo sin ver su firma y no dejar de sorprenderme por la historia que leyese, y es que así ha demostrado la autora trabajar, con sello propio pero sin caer en bucle o redundancias, cada novela es una sorpresa. Y esta no iba a ser menos, ya desde el principio, desde la primera página vuelve a presentarnos unos personajes y una trama sin enseñar sus cartas de un tirón, ella se va tomando su tiempo mientras va captando nuestra atención y asegurándose  perla a perla que nos va poniendo en el camino que vamos cayendo sin remisión en la historia hasta que ya no hay vuelta atrás, la única solución de no sufrir una úlcera estomacal debido a la presión por la intriga es seguir adelante, y si crees ¡oh mísero de tí, oh infelice! que en algún momento vas por delante de ella, vas a morder el polvo,  Cotarelo sigue guardando un As en la manga y hagas lo que hagas, o creas lo que creas saber, te dejará "ojiplático, boquiabierto y con las patas vueltas" ahí es ná. 
Comenzamos de manera pausada, o eso parece a simple vista, Marina viaja en coche junto a su padre y una "bruja", está desorientada, confusa, no sabe muy bien donde va y mucho menos de donde viene, o mejor dicho, qué ha pasado para verse en ese coche y en esas circunstancias; solo recuerda que La bruja le hizo la vida imposible desde que entró en su casa y en sus vidas, su hogar se transformó en una cárcel, en un infierno, y ahora allí estaba, camino a ¿Dónde era? el coche se detiene al llegar a un Centro psiquiátrico en mitad del bosque,  a simple vista, lo que la niebla deja ver, Marina se da cuenta que allí se entra pero no se saldrá fácilmente, un lugar en mitad de la nada y un escalofrío recorre su espalda mientras busca en la mirada de su padre algo de duda y de amor, pero no encuentra nada de eso, al contrario, ni siquiera es capaz de sostenerle la mirada. 
Un lugar que parece salido de una novela gótica y una siniestra enfermera que los recibe con fingida simpatía hacia su padre y La bruja y con frialdad hacia ella, allí lo único que parece real serán su compañera de habitación, Pilar, y Gabriel, del que se enamorará a la primera mirada; sin duda estamos ante una historia de amor inusual que derrocha emoción por los cuatro costados, algo que por sí misma ya sería un bonito relato pero ¿De verdad que los que me conocéis habéis pensado en algún momento que yo estaría aquí y hubiera llegado a este número de líneas si solo se tratase de una historia de amor? ¡Ay pajaritos, como me conocéis! pues si, con esta historia de amor como fondo y base nos encontramos con un misterio que resolver -la desaparición de Pilar la cual ha sufrido un infarto, versión oficial del centro- varios enigmas que desentrañar -un pasado, el de la joven, que parece poner nervioso a alguien- una investigación que pondrá en peligro sus propias vidas, y es que pista a pista se van acercando demasiado a un misterio que no quiere ser desvelado, convirtiéndolo en un arma peligrosa, hay quien no le preocupa el futuro, pero le aterra el pasado. Sumad a todo esto una atmósfera sobrecogedora, un lugar tan siniestro como sus ocupantes, un secreto y una joven a la que alguien quiere hacer pasar por trastornada, y ¡zasca, pimba! un thriller-negro-romántico ¿Qué no existe este término? pues ya estoy yo aquí para inventarlo...pero esperad que viene lo bueno, si si, lo mejor está por venir ¡Un final de infarto que os dejará sin aliento, en estado de apnea total! así es la Cotarelo, así escribe y así nos lo hace sentir. 

CONCLUSIÓN: Un thriller romántico, que os mantendrá con la nariz pegada al ebook y el culo como con un resorte sentándose y levantándose a ritmo de sobresalto lector; una historia bien construida con un final de órdago y personajes perfilados, cargados de vida y de carácter, reales, casi palpables. Elisa Cotarelo, de nuevo, nos abduce con  un estilo elegante, como el de las antiguas series  televisivas de misterio, esas que te van encaminando por donde quieren que vayas sin empujarte a avanzar, con delicadeza, con mano izquierda, con buen gusto. Descripciones precisas pero vívidas, lejos de entorpecer la trama confieren tanto a esta como a los personajes realismo y ligereza, ritmo, vida; una lectura adictiva, una historia inusual y un final de traca, como deben ser los finales de un buen thriller, si señor. 
Elisa, ponte  a escribir que ya tengo mono...


LAS GARRAS DEL TIEMPO
Elisa Cotarelo.
Pandoratres

Facebook y Twitter de la autora.

Adquirir el ebook Aquí


53 comentarios:

  1. Hola!
    He leído los anteriores libros de la autora y me han encantado, así que este se viene conmigo jeje
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces no te defraudará, a mi me ha dejado turulata perdida, jajaja, lo he disfrutado muchísimo, y ya verás el final.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  2. No lo conocía ni a la autora tampoco, me lo llevo apuntado, creo que me puede gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta un buen Thriller y los personajes complejos, esta es tu novela; yo me lo he pasado bomba, y con miedito, como debe ser, jejeje.

      Besukis.

      Eliminar
  3. Ay madre, que me acabas de recordar que tengo pendiente Ama de casa sale de compras... leches!!! si es que no sé dónde tengo la cabeza, jeje... Pues eso que cuando lea este que tengo pendiente de ella, puede que me acerca al que tú nos traes que tiene buena pinta. Aunque ultimamente estoy rodeada de libros donde hay "desapariciones", jeje...
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día me pasó lo mismo, leo una reseña y entonces recuerdo que no había leído todavía el libro y lo tenía en casa desde hace meses, maremeua.
      Este es genial, Cotarelo ha encontrado la clave para engancharnos, vaya que si.

      Besitos carinyet.

      Eliminar
  4. Me gusta lo que cuentas, pero me frena la parte romántica que deduzco no es empalagosa en exceso o tu no la habrías disfrutado tanto. Besos, solete valenciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que como no te comas un pastel mientras lo lees no te empalagarás, jajaja, creeme, pesa más la parte "misterio".

      Besitos morena de mi copla.

      Eliminar
  5. Hola preciosa!
    NO he leído nada de esta autora y la verdad que me gusta lo que cuentas sobre esta, así que igual me animo a darle una oportunidad.
    Feliz inicio de semana!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te decides avísame...pero avísame de verdad, ya te cuento. Jejejeej.

      Besitos.

      Eliminar
  6. Una vez más no conocía ni libro ni autora, cada vez más perdida. Me llama la atención ese aura de misterio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Misterio es lo que rezuman sus obras, y a este no le falta ni un ápice.
      Yo creo que te gustará.

      Besitos.

      Eliminar
  7. Hola!! jejejeje si que te conocemos bien porque no me podría creer que fuera solo un libro romántico. Me dejo llevar por tu opinión porque no he leído nada Elisa todavía así que me gustaría darle una oportunidad a esta historia de amor con algo más. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que sea un ogro pero ya sabes que lo romanticón me frena, soy así de seca, jajajajaja. Si te animas ya me dices.

      Besitos.

      Eliminar
  8. Joder, me has dado miedo. Es que la última parte de la reseña es tremenda. Ya sabía yo que solo por el dulce no nos traes una novela y menos de estas de en cuanto te miro caigo rendido. Mitos aparte con ese amor me gusta mucho todo lo que cuentas. Estoy a un click de llevármelo. Solo necesito saber que acaba bien.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que además de ser poco romántica, soy bastante borde, así que no te digo ni mu del final, tendrás que averiguarlo por tí misma...ea, jajajaja.

      Un besito cielo.

      Eliminar
    2. ¿Me estás retando? No sabes con quién te juegas los cuartos, guapa.
      Jajajaja.

      Eliminar
  9. Lo presentas tan bien que dan ganas de abalanzarse sobre la obra. Y la imagen de presentación me parece magnífica. Habrá que buscarlo. Gracias por ayudarnos a elegir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rubén,

      Ya sabes que donde anda un thriller allá estoy yo, siniestra que es una...buena, ambidiestra para ser exacta, jejeje.

      Besitos.

      Eliminar
  10. hola,
    pues creo que es un libro que me va a gustar, thriller y romantico mmmmmmmmm y lo que nos cuentas encima me atrae total... apuntado queda
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de amor como mínimo es peculiar: dos enamorados en un psiquiátrico...🤪🙃 Seguro que te gusta 😁

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  11. No he leído nada de la autora, pero yo tampoco me pierdo un buen thriller, y sin encima el final es de traca... pues mucho mejor!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa Cotarelo consigue en sus novelas crear una atmósfera muy muy siniestra, muy de película en blanco y negro, de ojos iluminados por el foco de una cámara 👀 es realmente fantástico y sobre todo sus finales, los redondea 👏👏👏

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  12. No leo mucho del género pero no descarto volver a leerlo en breve así que gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues cualquiera de las novelas de la autora te gustará, logra imprimir en todas un carácter turbio, como si estuvieras viendo una película antigua en blanco y negro, de verdad 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  13. Disfruté mucho también con las dos anteriores novelas de la autora. No sabía que tenía una nueva. Bien apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te encantará, como en las anteriores se disfruta de su estilo y sus personajes, y ya sabes cómo desarrolla sus historias 🤗

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  14. Yo leí una de ellas y me gustó. Esta tambien tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda te gustará, sigue el estilo narrativo de las anteriores 😊

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  15. Me suena que tengo alguna novela de esta autora en el Kindle pendiente de leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de la autora, pero por el momento no es que me atraiga :/

    ¡Besotes, gatuna!

    ResponderEliminar
  17. Lo de thriller bien lo de romántico...no es para mí, estoy segura.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!
    Leer una reseña de un thriller psicológico por aquí me hace realmente feliz jeje!!
    Además de un psiquiátrico, misterios.... ves!!!! de vez en cuando compartimos gustos!!! a mí me lo pintas súper bien!!! no puedo resistirme!!! me lo llevo apuntado jeje
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que al final todo se pega ¡Hasta la hermosura! Cada día más bellas y todo 😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  19. No he leído nada de la autora, pero thriller, es para mi.
    ¿Y quien dice cuando es el momento idóneo para enamorarse?
    Me lo llevo guapísima.
    B7s

    ResponderEliminar
  20. Pues en un principio no me llamaba, pero igual mas adelante lo hago un hueco!! Besos preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me ocurre a veces, digo que no me va y luego me animo, no me pasa mucho pero me pasa 😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  21. Uy, esta sí, esta sí que me la llevo... jajaja. Tú eres de las mías, y si la parte romántica no te ha molestado, es que no molesta y punto pelota. Me encantan este tipo de historias, no he leído nada de la autora y sé que te encanta, así que de las tres novelas que comentas de ella empezaré con esta seguro-seguro. A mí me da igual si termina bien o no(de hecho, si termina mal, o agridulce, casi que mejor... jajaja).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que soy cotilla y Cascante pero del final no digo ni mú ni miau 😅
      Yo creo que sí te gustaría...

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  22. ¡Hola guapa! Pues fíjate que yo no acabé la de "El peligro de llamarse Nerea". No sé..., no consiguió engancharme. Veo que te gusta mucho como escribe la autora, quizás le de otra oportunidad (sé que soy un poco raro en cuanto a gustos lectores, pero ¿que le voy a hacer?)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa,no te creas, hay libros que gustan a todos y a mí me dejan que ni chicha ni limoná 🤗

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  23. Hola Yolanda!! Siempre que vengo a tu blog me topo con nuevas lecturas que no puedo perderme. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Y que te como un día! ya lo sabes, jajajajaja.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué pintaza! Desde luego intriga no debe faltar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Vaya, pues menuda intriga me has generado. Te he oído hablar otras veces de los libros de esta autora, pero este creo que es el que más me ha llamado hasta el momento. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  27. La verdad es que no sé por qué pero cuanto leo lo de romántico me paro en seco y romántica soy mucho, jajaja, pero lo asocio a lo rosa y ya reculo. De esta autora no he leído nada y creo que incluso me podría gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hace días que he leído tu reseña pero no se me va de la cabeza. Me has intrigado y mucho. En fin, que acabaré leyendo a esta autora porque me llama, algo que has escrito me llama y mucho. Leyendo el comentario pareceré loca, pero se me han quedado clavadas las ganas. Solo quería dejar constancia de ello.
    Besotes!

    ResponderEliminar