lunes, 23 de mayo de 2022

La vecina del tercero derecha, Eugenia Dalmau.

 

   Las relaciones son complicadas. El ser humano tiende a ser asocial al mismo tiempo que busca y necesita de la sociedad porque desea integrarse en ella o, al menos, en formar parte de algo, ya sea un grupo, un equipo, un partido, un colectivo o una comunidad. A las personas nos gusta poder relacionarnos con otras personas a las que nos unan gustos e intereses comunes, que nos sintamos entendidos y respaldados, comprendidos. Y huimos de aquellos que perturben nuestro confort de grupo ¿Cómo puede entender alguien que lo tiene todo sin esfuerzo, lo mucho que me cuesta llegar a fin de mes? podríamos preguntarnos. Eso nos hace sentir intranquilos, nos pone nerviosos, puede desatar envidia, celos, resquemor, nos puede llevar a odiar a esa persona perfecta, intentar fingir delante de él o ella que a nosotros también nos va muy bien y pertenecemos por derecho propio a "su colectivo, status" incluso convertirse en una obsesión y perder de vista el horizonte por completo. Y si, somos asociales en muchos momentos de nuestra vida y con ciertas personas, necesitamos vivir en sociedad pero queridos amigos, pocos saben hacerlo y sobre todo, hacerlo durante mucho tiempo. Si hablamos de familia la cosa se complica mucho y si lo hacemos de los vecinos, esos que como con los compañeros de trabajo tenemos que pasar mucho tiempo, la cosa se complica. Ahora que pienso en mis vecinos y repaso puerta por puerta, hasta el ático...no dejo de pensar como hacer que parezca un accidente, media docena de accidentes.

   Los enemigos de mi enemigo son mis amigos, pues nada une más que un enemigo común...

La novela:

   
   En uno de los regios portales de una de las zonas más adineradas y con historia de Valencia, Josefa, la portera, espera nerviosa a que los del anatómico forense acaben su trabajo y se lleven a uno de los vecinos que acaba de fallecer, Enrique Giner. Poco a poco los vecinos del inmueble se van dirigiendo a sus quehaceres y todos preguntan extrañados que es lo que ha sucedido. Suerte que la diligente portera estaba allí para verlo y oírlo todo y así poder narrar casi de primera mano lo sucedido. 
    Una de las primeras en bajar al portal para llevar a su hija al colegio es Violeta, la vecina del tercero derecha, y tras ser informada de lo sucedido no da crédito al suceso ¿Enrique? ¿En serio? si gozaba de perfecta salud ¿Cómo es posible? La frialdad de la viuda, Cintia, es como mínimo sospechosa, o así les parece a Violeta y a Josefa, y pronto no serán las únicas que piensen así.
   Poco a poco el resto de vecinos va haciendo aparición y vamos conociéndolos mejor: 
   Mari Sales, la suegra de Violeta que desde que esta se separó de su marido le hace la vida imposible, acosándola y maritirizándola, y reclamándole el piso en el que vive con la niña. Vive con su hijo Juanjo, un cuarentón soltero y dócil que su madre maneja como a un títere. 
  Víctor, un nuevo vecino del que se sabe poco, es atractivo y todo un misterio.
  Cintia, ahora viuda, y sus tres hijos. Una mujer fría y estirada, el piso en el que vivía con Enrique es en realidad de su exmarido, y los auténticos propietarios serían sus hijos. 
 Ana y Carlos, Una extraña pareja, ella carne de psiquiatras y él médico anestesista en un reputado hospital. 
  Ignacio, Psicólogo terapeuta, maduro y soltero, y el mejor amigo de Violeta, pediatra en el hospital en el que también trabaja Carlos.
   Sonia y Alejandro, Ella es sobrina de Ignacio, y junto a su marido y sus hijos "tuvo la suerte" de heredar el piso en tan regio edificio tras fallecer su madre. 

   Una muerte que resulta no ser tan natural como la viuda esperaba, ni tan accidental como supusieron ciertos vecinos, relaciones tensas y algunas hasta secretas entre ellos, todos con mucho que ocultar y más que temer si salen a la luz. Alguien tirará del hilo y la manta, Violeta, y la policía no será en este caso quien lleve la voz cantante de las pesquisas y las averiguaciones,  aunque hacen un trabajo preciso, y es que parece que en esa comunidad todo "queda en casa" .

Resumiendo:
  
   Una historia que atrapa desde el principio, la autora, Eugenia Dalmau sabe como manejar los hilos de una trama adictiva y tan bien desarrollada como rematada; de nuevo nos mantiene en tensión toda la lectura y nos hace dudar de todos y de todo, sin que lleguemos a averiguar antes de tiempo que es lo que se esconde tras cada puerta de tan insigne edificio. Un final sorprendente y redondo.  Además, en esta ocasión, la trama sucede en mi ciudad, y en una de las zonas más "nobles" de la misma, recorrer sus calles y lugares emblemáticos le confiere realismo y dinamismo. Y es que los ricos, también lloran.
   Archirrecomendada.

Por la Pelipequirroja.

La vecina del tercero derecha.
Eugenia Dalmau

Adquirir la Novela

©Todos los derechos reservados.

43 comentarios:

  1. El listado que haces de los personajes añadiendo en cada uno la relación con los otros y el carácter o la personalidad que tiene me ha recordado, no sé por qué, a los listados de personajes (Dramatis personae) que en muchas de sus novelas incorporaba Agatha Christie a fin de que el lector no se perdiese durante la lectura.
    Me atrae por la trama y la adicción que dices que provoca su lectura. Me la apunto.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos! Pues si es cierto, es un listado que creo que llevo haciendo desde Arte Dramático (más años que la tos ya) y es que si no, en ocasiones te pierdes, al menos yo, sobre todo cuando hay unos cuantos personajes y la relación entre ellos es importante para la trama.
      La novela está la mar de bien ¿Obra maestra? pues no, pero el tiempo que estás leyendo se pasa volando y estás con un ay continuo. En esta ocasión, al ser en mi ciudad y conocer bien la zona, no puedo evitar pasar y aún pensar en estos vecinos y si veo a alguien en una ventana pienso ¿Qué tramas? jajajaja.

      Un abrazo.
      Yolanda.

      Eliminar
  2. Se disfruta mucho cuando la historia ocurre en tu ciudad 😊
    Un beso y feliz semana, Trotera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Un Está tan acostumbrada a leer novelas que discurren en Madrid, Barcelona, Bilbao y otros países que cuando esto ocurre te involucras más porque conoces los lugares de los que hablan, te situas e incluso te mueves por las calles al mismo tiempo que los personajes.
      Es interasante.

      Besitos.

      Eliminar
  3. ¡Hooola querida!!!
    no me extraña que la hayas disfrutado tanto. Si alguien me hubiera hablado como tú de esta novela hubiera pensado ipso facto que era para ti, hecho a medida para la Yoli. Ambientada en tu ciudad (la mía de nacimiento, ya sabes) y todo ese cotilleo de vecindad que tanto te gusta..., pues vaya, a tu imagen y semejanza, ya te digo.
    Me parece muy atractivo todo lo que cuentas y a esta mujer no la he leído todavía, parece que sus historias son de las que te pillan y no te sueltan, de esas que te hacen dudar hasta del propio autor, jeje, esas de las que tanto disfrutamos ambas. Lo único que me echa un poco para atras es que me gustan más los argumentos con pocos personajes, cuando hay muchos me hago la picha un lío, ¿o igual es una percepción mía equivocada?
    me la llevo, sí, me has convencido
    Besos mil, Pelipequi!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se lo digas a nadie, pero tengo un secreto: Tengo una novela (que voy reescribiendo según se tercie) sobre mis vecinos. Y algunas cosas están basadas en hechos reales...y te quedarías con las patas vueltas...valgo más por lo que callo que por lo que digo...jajajajaja. Soy muy cotilla, lo sabes, me conoces bien, y con el ir y venir de vecinos en mi edificio y colindantes (sobre todo alquilados, y unas que al fallecer su padre han vaciado el piso ¡al día siguiente del entierro! y que yo se a quien se lo han vendido, y por más de lo que les han hecho creer a los hermanos varones...súper lagartas, Igual que si fueran mis tías...no te digo más...jajajaja) el día que yo hable o publique, arde Troya.
      Y todo esto para decirte que si, que está hecha para mí. Y la he disfrutado tela.

      Besitos, Marian.
      P.d: La del cuarto derecha ha tenido un bebé, muy bonico, las cosas como son, peeeero el padre no es el chaval que viene todos los días a ver al peque, que va, el padre es un médico del hospital donde ella trabaja de enfermera, que está divorciado pero sale con otra doctora...menudo sinvergüenza. Si esto lo cuento, se arma, porque el doctor en cuestión, chissssst, que no me oiga nadie, es el padre del farmacéutico de mi calle y mi vecina asegura que no sabe que el niño es hermano suyo (y de dos engreídas que se chulean porque tienen un cargo político, que seguro que es un chanchullo, y sino lo es, me lo invento y lo escrito en mi novela...jajajajajajajajajaja)

      Eliminar
  4. Creo que puede gustarme mucho, al menos me la has venido genial ¿eh? Me la llevo !
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a tener que pedir comisión, o ser menos entusiasta. Aunque no hace mucho me dijeron que fui muy dura con mi reseña de un libro sobre "ciclismo, magia y sexo" todo junto. Y aún se extrañan que dijera: no lo recomiendo a menos que seas ciclista al que le gusta practicar tanto magia y esoterismo como sexo en grupo...ya ves, y se me enfada ¡Si es de lo que va tu libro! jajaja.

      Besitos.

      Eliminar
  5. Hola Trotera, creo que me suena esta novela. En cualquier caso a mí me recuerda a 13 Rue Percebe, jeje... Me llama la atención, miraré a ver qué tal.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 13 Rue del Percebe mi edificio, tengo desde el tendero timador hasta el caco...supuesto caco, no me vayan a demandar. Más bien es La Comunidad ¿No crees? jajaja.

      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola, preciosa! Se nota que has disfrutado mucho de esta lectura. El que esté ambientada en tu ciudad, sin duda le da un plus... Me llaman la atención la variedad de personajes y que la tensión se mantenga hasta el final de la lectura. ¡Me encanta!...Así que me la llevo apuntada. Que tengas una semana maravillosa. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita! pues si hija, la he disfrutado mucho. A mi me das un edificio, vecinos sospechosos, misterios, y una portera, y estoy en mi salsa.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  7. Buenas noches, Yolanda:

    "Archirrecomiendas" esta novela, qué vamos a hacer si no es hacerte caso. Y, teniendo en cuenta lo que mencionas (me he reído de lo lindo, qué grande Verónica Castro), que los ricos también lloran, has despertado en mí el gusanillo curioso. Me llevo tu recomendación para conocer un poco mejor tu ciudad, que sólo he visitado en dos ocasiones.

    Un abrazo grande, y muy feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Undine,
      A mí que los ricos lloren y les pasen varias series de catastróficas desdichas, me hace sentirme menos desgraciada, ya sabes, mal de muchos consuelo de tontos, jajaja. Pero sobre todo me ha gustado esta novela por la zona donde se desarrolla. Cuando era pequeña, una de mis tías trabajaba de "sirvienta" en una de estas casas de la Calle Colón y cuando los dueños se iban de viaje me llevaba con ella a la casa a pasar unos días para no estar sola (aunque también vivían una enfermera, la anciana que cuidada que no me acuerdo que parentesco tenía con los dueños, y otra chica de servicio más) yo lo pasaba bomba por allí jugando, recorriendo habitaciones, entrando en lo salones y habitación de los señores...el día que conocí a los "señores" al fin y a la señorita Marta, la hija, a la que yo adoraba solo por sus fotos y la ropa de sus armarios, dijeron: ¡Qué bonita es, y que espabilada! ¿Quieres trabajar aquí cuando seas mayor? y y dije: No, voy a ser actriz. Van y se ríen y le dicen a mi tía: cuando tenga los 14 años trámela a ver si sirve para cuidar a mis nietos...
      La odie a muerte.
      Y como soy rencorosa, pues esta novela me ha encantado porque me las recuerda y pienso: la palmaste antes de cumplir yo los 14...jajajajajajajajaja.

      Besitos.

      Eliminar
  8. Pero qué buena tiene que tiene. Me ha gustado mucho como has presentado a cada personaje. Desde luego se nota que lo has disfrutado un montón.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todas partes cuecen habas, y en este edificio, abolengo tendrán, pero rancios, están todos, jejeje.

      Besitos.

      Eliminar
  9. Suena genial todo lo que comentas, aquello de que los ricos también lloran me recuerda que cuando los dramas y escándalos vienen de la high class, son los más escabrosos y enfermizos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto. Cuanto más rico y poder tienes, mayores son las miserias escondidas. Toma ya.

      Besitos.

      Eliminar
  10. reseñas muy bien lo demas no importa

    ResponderEliminar
  11. No conocía esta novela. Gracias por la reseña.
    Te invito a pasar por mi blog. Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cielo. Si vengo de tu casa, y encima me he llevado algo, jajajaja.
      Besitos.

      Eliminar
  12. Pues me gustan mucho las novelas en que se produce un crimen en un entorno cerrado, una casa de vecinos en este caso, en el que cualquiera puede ser el asesino y se van viendo las relaciones, secretos y mentiras entre ellos. Tomo nota sin duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desaparecen los comentarios, no sé cuántos te he dejado ya.
      Me encantan los líos vecinales y familiares, me dan vidilla 😂😂😂

      Besos

      Eliminar
  13. La premisa no está nada mal y si conoces la ciudad ya ni te cuento. Por si acaso lo dejo anotado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenida, la trama engancha y los sospechosos aparecen por todas partes 😁💋

      Eliminar
  14. Oh, paseo nostálgico por Valencia. Eso es bien. Chismes y una portera protagonista, mejor que mejor. Creo que es el libro ideal, jeje. Me lo apunto aunque lo del asesinato es un poco raro.
    Besitos, teta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ideal de la muerte!! Y muerte hay y no es nada raro...y hasta aquí puedo leer.
      Tendría que haber más libros así 😂😂😂

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  15. hola
    que guay que el libro transcurra en tu ciudad, y que puedas visitar los lugares donde ocurre. Yo he comprado un libro solo porque ocurre en la mía jejejeje. No creo que me anime con este libro, pero no lo quiero descartar así que me lo apunto en posibles
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he comprado alguno solo porque sale mi ciudad o incluso mi barrio. Tengo el listón muy alto en cuanto a localizaciones 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    No conocía la novela y si te soy sincera no me hubiera planteado leerla, pero tu reseña ha hecho que cambie de opinión, pues me ha resultado muy interesante la trama y lo que esconde por lo que me la anoto para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miss Bridgerton, es que todas tenemos un alma de portera en nuestro interior. Nos hablan de chismes vecinales y allá que vamos.

      Besitos.

      Eliminar
  18. No puede ser más ideal este libro. Me lo apunto. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es ideal. Sobre todo si los chismes y cotilleos te gustan, claro, jajajaja.

      Besitos.

      Eliminar
  19. Entre la "archirrecomendación" y lo suculento de tu prosa, a ver quién podría resistirse.

    ResponderEliminar
  20. Ojoooooo, como me gusta el título, y cuantas cosas sugiere. Este sí, que sí, que voy a leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  21. Me encantaría leer esta novela con lo que mr gusta a mi un muerto y una portera cotilla.
    B7s

    ResponderEliminar
  22. Qué buena pinta, tiene ese punto de enredos y cotilleos de portera que estoy seguro engancha desde el principio, y los personajes parece que no tienen desperdicio. Me recuerda un poco a la peli de La comunidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  23. Veo que vuelves a reseñar otra novela de esta autora. Tomo buena nota, porque está muy claro que te gusta su narrativa. Por lo que comentas en tu reseña, deduzco que es una historia de corte clásico, en la que nada es lo que parece. Besos.

    ResponderEliminar