lunes, 14 de febrero de 2022

Sin retorno de Susana Rodríguez Lezaun

Por La Pelipequirroja

Sin retorno
La vida no siempre es justa, en realidad la vida pocas veces lo es. A los buenos no solo les pasan cosas buenas, y por desgracia, a los malos no les pasan cosas malas casi nunca; creo que en demasiadas ocasiones la justicia divina -llamémosle divino, llamémosle karma-  es incluso más injusta que la humana, sobre todo para los fervorosos creyentes que confían sus sinos a un ente superior y todopoderoso. Y al final la sabiduría popular es la que se lleva el gato al agua: a Dios rogando y con el mazo dando.

Hacía mucho que tenía a esta autora en mente, pero sin estrenarme con ella,  demasiado ya, y aunque hacía poco que tenía su ultima novela en mi poder, tenía una deuda con ella, una cuenta pendiente que saldar:  Tres libros anteriores suyos que parecían condenados al ostracismo y que me miraban con desdén, e incluso en alguna ocasión creí escuchar susurros maldicientes hacia mi persona. Nunca es tarde si la dicha es buena. Y los hados nos han sido favorables a los cuatro. Bueno, al menos al primero.

A Irene Ochoa el mal fario le tocó de rebote. Si estuviéramos en un telediario lo denominarían "daño colateral", pues su vida hasta que el sino se le torció era casi idílica: dueña de una agencia de viajes, joven, guapa, viviendo en una magnífica casa en las afueras y casada con un exitoso y atractivo abogado...y he dejado al final lo del matrimonio porque el adjetivo perfecto brilla por su ausencia en este caso. O solo brilló hasta que Marcos, el gentil desposado, cayó en desgracia en el bufet de abogados en el que trabajaba. 
Irene sufre entonces los avatares del destino, aunque huelga decir para ser justos que Marcos cometió un error arriesgándose en pos de un éxito en potencia,  que costó caro no solo a los clientes si no también a la empresa, y cuando dinero y prestigio están en juego, alguien tiene que pagar los platos rotos (y los dineros perdidos) y es que la ambición no siempre es adalid de éxito. 

   Los daños colaterales de ese error y penitencia por parte de la empresa hacia Marcos, convierten a Irene en la diana del fracaso y la frustración de su marido, y los dardos, sus puños y pies. Irene quiere retomar su libertad, las riendas de su vida, y su marido no se lo va a poner fácil, al contrario. Una última borrachera, la última paliza y el primer paso hacia la libertad pues si al malo no le pasan cosas malas y a la buena todo son desgracias, habrá que ayudar al destino un poco.
Un botella de ron, un cigarro, un incendio y un cadáver.

   David Vázquez, inspector de policía, se encarga del caso el cual a todas luces parece un accidente, y de nuevo, el destino se encarga de poner en su camino a la mujer más hermosa que haya visto nunca. Pero no es el único caso al que tendrá que hacer frente, en realidad la novela se centra en unos terribles asesinatos ocurridos en  Roncesvalles, en el Camino de Santiago, donde unos peregrinos han sido cruelmente asesinados, no solo de manera escabrosa, además, lleva implícito un mensaje y todo parece indicar que alguien se ha tomado la justicia por su mano, impartiendo castigo y escarmiento a todo aquel que no camine por la senda de la virtud. 
Un asesino que ruega a Dios mientras con el mazo reparte justicia. 

   Dos hilos argumentales con un nexo en común, el inspector Vázquez, y aunque es la trama de Roncesvalles la  que lleva todo el peso de la historia, Irene Ochoa se convierte en un personaje de mucha fuerza y cuya narración te mantiene tan en vilo como la de Roncesvalles, incluso llegando un momento en que te deja sin respiración...vaya que si. 
   Una historia con una narración ágil, detallada sin aburrir en ningún momento, emocionante, vertiginosa en ocasiones y piano piano cuando la ocasión lo requiere, ayudando a centrarnos y tomar aire para seguir adelante.  La autora sabe manejar los hilos de la historia con maestría y destreza, llevándonos por donde quiere a través de sus personajes y sus actos, pues queridos lectores, somos lo que hacemos nos guste o no.

    Todos tenemos un pasado, somos lo que somos y estamos donde estamos debido a una serie de decisiones, acontecimientos y porqué no, del propio destino de cada uno y de los rebufos que nos llegan de los que en algún momento de nuestras vidas, se cruzan en nuestros caminos ¿Nunca os habéis preguntado que le ha ocurrido a una persona para llegar a ser lo que es, o donde se encuentra? tal vez es que mi alma de portera pesa mucho, pero yo si lo hago, y en ocasiones al saberlo, se despejan las dudas y se comprenden muchas cosas.
    Una novela que engancha y te tiene sumida en un "¡ay!" continuo, de las que te de van dejando ojiplática cuantas más cosas se van descubriendo, boquiabierta al ver como se va desarrollando la trama y con las patas vueltas cuando llegas al final. Eso si, aviso, es una trilogía. Ya sabéis lo poco dada que soy a ellas, pero hay ocasiones que hay que dejar de lado los prejuicios y la pereza. Y en mi caso, la pereza es mi mayor pecado. Que no el único. 



Sin Retorno
Susana Rodríguez Lezaun

Penguin Random House Grupo Editorial

©Todos los derechos reservados

49 comentarios:

  1. Esta vez no me la llevo, pero gracias por traerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía la novela, pero me has picado la curiosidad, por lo que no me importaría leerla, así que me la llevo anotada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha tenido enganchadísima, por el corazón en un puño, no te digo más 😁😉💋

      Eliminar
  3. Pues pinta bastante bien. No me importaría leerla. Esperemos que los dos siguientes libros sigan igual de bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos te puedo decir que el siguiente es muy bueno también, a ver el tercero 🤗😉💋

      Eliminar
  4. Hola Yolanda, me encantó la trilogía, la leí antes del confinamiento de una sentada porque no podía dejar de leer, al final no la reseñe, pero me ha hecho Fan de la autora ya para siempre. Aunque también te digo, que si no la hubiera leído con tu reseña hubiera corrido a por ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me daba vergüenza el tiempo que tenía los libros en casa y sin leerlos, y no sé como he tardado tanto porque es que he estado enganchadisima.
      Me alegra que coincidamos.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  5. me encanta como reseñas tan claro corto y bello No me gusta este tipo de libro pero me encanta como haces tus criticas
    Feliz dia de la amistad y el amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! eres un auténtico solete 😁 a veces pienso que me quedo un poco corta sobre todo comparada con las reseñas que hacía antes, pero un problema visual me tiene limitada 🙄😉💋

      Eliminar
  6. ¡Hola Pelipequirroja!
    pues yo también tengo en mente a esta autora y sus libros, todo el mundo habla maravillas. Si, yo también soy perezosa respecto a empezar sagas, ya lo sabes, pero como tú, de vez en cuando la supero con las que merecen mucho la pena y al final lo agradezco. Me dejas intrigada con esas dos tramas, por una parte la de esa mujer, Irene y su mal fario y la trama de los del Camino De Santiago, ¿se unen las tramas en algún momento? me da que en este caso no, pero me quedo intrigada. Esa frase "Una botella de ron, un cigarro, un incendio y un cadáver", me ha atrapado sin remedio
    Puede que me anime a superar mi pereza, aunque me cuesta tanto...
    ¡Besitos mil!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi queridísima Marian!!
      No sé como he tardado tanto tiempo en leerlas porque es que desde el principio me quedé enganchadisima, las dos primeras me han encantado y estoy con la tercera... A ver qué ocurre.
      Para serte sincera las tramas en esta ocasión no se van a juntar, pero sí que tiene muchas cosas en común, no te digo más 😁
      Si me animo con una serie o saga tiene que ser thriller o policíaca aunque a veces me salga el tiro por la culata, llevo tres sagas seguidas y estoy encantada con todas ellas aunque empiezo a cansarme un poquito, ahora quiero autoconclusivos por una temporada 😂🥰💋

      Eliminar
  7. En esta ocasión no me la llevo. La lista de pendientes lo agradece ejejeje
    Un beso y feliz semana :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que yo ya no tengo lista de pendientes, lei que se me antoja y cuando me apetece, y me da igual lo que hay amontonado o lo que haya comprado, lo que me haya llegado,.. me estaba estresando mucho por una cosa que tendría que ser puro placer 😁🥰💋

      Eliminar
    2. No he podido evitar leer este comentario (a veces también tengo como tú alma de portera y me gusta leer otros comentarios en los blogs amigos, jeje) y te cuento que ya somos dos, que yo tampoco tengo lista de pendientes (en todo caso de esos que se cuelgan de las orejas, jeje), que leo lo que se me antoja en cada momento y lo que más me apetece y no sabes como me alegra comprobar que tú también te has soltado de los compromisos y solo eliges por puro placer. Eso es lo mejor de la vida, eaaaaa

      Eliminar
    3. Cuando me siento obligada a leer un libro, a reseñarlo, y repito lo de obligada, me siento estresada, como si mis ideas ya no fluyeran libremente y tuviera que ajustarme a "algo" que no he buscado...puede parecer un lío, pero cuando yo me siento así, mala señal. No será una lectura placentera ni me saldrá una reseña espontanea.

      Ea. Besitos, porterilla.

      Eliminar
  8. Hola guapísima, pues la verdad es que no me apetece mucho meterme con trilogías... Y le estoy sacando mucho jugo a los clásicos, que he descubierto que hay muchos más de los que yo pensaba, jeje... Pero me alegro de que tú lo hayas disfrutado.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida que los Clásicos son infinitos, no es cierto que estén ya todos publicados, puede que sí escritos, pero cuando crees haber leído muchos, aparecen otros tantos...jajajajaj.

      Besitos.

      Eliminar
  9. Me frena que sea trilogía, pero por lo demás, no me importaría leerla.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otra ocasión te diría que los puedes leer por separado, pero no es el caso. Hay una trama principal que se desarrolla a lo largo de las tres novelas, así qué...

      Besitos.

      Eliminar
  10. Ains, Yolanda: está claro que has disfrutado muchísimo con la lectura de esta novela. No me extraña, porque las dos subtramas que la conforman son muy atractivas, y tampoco me extraña que estuvieras con un permanente "¡ay!", porque se percibe que razones hay para ello. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha tenido enganchadísima, la verdad. Solo hay una cosa que me ha molestado un poquillo en ocasiones: las largas descripciones...bien al principio, algo "uf" después...

      Besitos.

      Eliminar
  11. Buenas noches, Yolanda:

    Parece que has disfrutado muchísimo de la novela. Personajes de diez y narración trepidante. Pocas cosas se pueden pedir para pasar un buen rato leyendo. Así me lo has transmitido y yo, obediente a tu criterio, apunto encantada.

    Un abrazo y enhorabuena por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Undine, en efecto me ha encantado, ambas tramas son adictivas y trepidantes. Pero bien es cierto que si hubiera sido autoconclusiva me hubiera encantado, pues el saber que hay dos novelas más y una trama a medias...jajajaja.

      Besitos.

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Pues tiene muy buena pinta y seguro que me gusta, así que ya sabes... me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los amantes del thriller estamos de enhorabuena, jajajaja. Pero un poco menos de descripciones, mejor.

      Besitos.

      Eliminar
  13. Hola Pelirroja.
    Me resisto. Es que sé que no voy a terminar la trilogía. Me gustan esas mujeres que se hartan y un día patean el tablero y se acabaron las tonterías. Pero me agobia leer sobre este tipo de historias. Como vas a seguir con la autora, me espero a que cambie de tema.
    Besitos, neni.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmmm, por lo que he leído de ella hasta ahora, mucho cambio no ha habido...no te digo ná y te lo digo tó...bueno, si, te lo he dicho todo, jajajajaja.

      Besitos.

      Eliminar
  14. Me encanta cuando hablas de que una novela te deja "ojiplática", ja ja ja. Es toda una señal.

    ResponderEliminar
  15. He leído alguna novela de esta autora y me tuvo bastante enganchada. Esta tiene también buena pinta y no la descarto.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer una tercera y el resultado ha sido muy bueno. Aunque quiero cambiar de registro, no tardaré en volver a ella.

      Besitos.

      Eliminar
  16. Pues no la conocía. Siempre son atractivos los libros policíacos y de suspense, aunque las trilogías empiezo a aburrirlas, igual que te pasa a ti. No sé yo, tengo tantos pendientes por leer!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hago un llamamiento a los autores: más autoconclusivos y menos series, por piedad 😁😉💋

      Eliminar
  17. Tiene una pinta muy interesante, la verdad.
    Un beso y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola preciosa!
    Me encanta las novelas que te mantengan en vilo así que no descarto darle una oportunidad.

    ❀Fantasy Violet❀
    Besotes❤️🥰

    ResponderEliminar
  19. hola
    fijate que no tenia pensado leer esta novela, pero el argumento me ha conquistado y despues de leerte creo que me va a gustar... me lo apunto para leer en breve
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Engancha rápidamente, ya te lo digo. Menos descripciones, eso también.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  20. Con este no me termino de animar...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola, no conocía la novela pero tiene buena pinta por lo que gracias por la reseña.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    No me sonaba de nada el libro pero esta vez creo que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa :)
    ay... las trilogías o las sagas... qué pereza, de verdad, pero en este caso me dejo aconsejar y no me importaría ni leer este libro ni leer los demás a ver si están tan bien como este.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  24. Hola!! Creo que podría estar muy bien la lectura de este título, me lo llevo bien anotado. ¡Gracias por la reseña y por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Hola. No me quiero embarcar en trilogías que nunca las termino. Además ahora, leyendo tan poco, como para meterme en una ejeje. En fin, que en otro momento y circunstancia, no te diría que no. Besos

    ResponderEliminar