lunes, 7 de febrero de 2022

El retorno de la espada, de Francisco Javier Illán Vivas.

    


El bien y el mal. Y su encarnizada lucha entre ambos, o mejor dicho, la eterna batalla entre los que componen ambos bandos. Porque tiene que haberlos para que su existencia tenga sentido, el de uno y el del otro ¿Cómo enarbolar la bandera del bien si no hay un mal contra el que luchar?¿Y el mal, cómo someter al contrario para pasarlo al otro lado y celebrar su victoria si no hay enemigo al que doblegar?  

   Si uno vence por completo al otro ¿Seguiría teniendo sentido seguir adelante sin una cruzada que realizar,  sin un becerro de oro al que adorar? Tal vez vayan unidas como la cara y cruz de una moneda, la dualidad que rige el destino, que mueve el mundo.

Poniéndonos en antecedentes:

   No es la primera vez que leo al autor, Illán Vivas me sorprendió muy gratamente con una novela negra que fue finalista del VIII Premio Wilkie Collins de novela negra, Versos envenenados, me dejó tan buen sabor de boca que no tardé mucho en leer su novela 1314, la venganza del templario también premiada aunque en esta ocasión con el Accésit VI premio de novela Alexandre Dumas de novela histórica. Y de nuevo me conquistó con su narrativa y una historia cargada de acción y misterio ¿Habría algún palo que Illán Vivas no tocara y con éxito?

   Entonces llegó hasta mí este libro que os traigo hoy, y sí, también premiado pero esta vez con el Premio Villiers de L'isle Adam de Novela Fantástica. Esta vez no me sorprendió tanto que también estuviera premiada, pero si lo hizo el género  y no por dudar del buen hacer del autor al respecto sino por mí misma: Novela de fantasía. Un género que excepto en contadas ocasiones no me desenvuelvo muy bien en él.


El libro.

   Nos encontramos en una tierra oscura y llena de maldad llamada El Orco. Su señor, Infernos, lleva años maquinando una venganza contra aquellos que invadieron su tierra e intentaron acabar con él. Dueño y señor del Mal absoluto, de la muerte y las tinieblas, crea a Lilith, una tan terrible cómo bellísima criatura a la que ni eternos ni humanos podrán vencer.

   Tanto la raza de los Eternos en Celestes, como la de los  Humanos, aunarán sus fuerzas y su sabiduría creando un Concilio Universal del cual saldrá un grupo con el Príncipe de los humanos a la cabeza para lograr acabar con la gran maldición de Lilith y el oscuro poder de Infernos.

   Tras el Concilio de los seis patriarcas un selecto grupo elegido por los más sabios entre los sabios, partirán hacia las mismísimas puertas de las tinieblas con el fin de rescatar la espada Sombra y poner con ella fin a tan terrible reinado de maldad y oscuridad. El Principe, hijo de la Reina Aviva, y sus acompañantes iniciarán un peligrosísimo viaje por tierra y mar que los llevará hasta la gran y última batalla. Un viaje que atravesará mágicas y legendarias tierras, y en la que encontraremos razas y seres mitológicos y fantásticos: Centauros, Trolls, Eternos, Magos, Humanos, Homosaurios... Todo un despliegue de criaturas que junto a tan épico viaje harán las delicias de los amantes de los reinos de fantasía y los mundos mágicos.

Lo mejor

   Sin duda alguna para mí, la propia narración. El estilo de Francisco Javier Illán Vivas es ágil, elegante, fluido, sus palabras te hacen avanzar con la historia, sus personajes atrapan y convencen, y sus descripciones son muy cinematográficas.

   La historia deja un mensaje claro: da igual si se trata de un mundo real o de fantasía, el mal existe y para vencerlo las personas debemos estar unidas, colaborar, apoyarnos, que el compañerismo supere a la individualidad y el egoísmo. La unión hace la fuerza, por desgracia tanto para un bando como para el otro.


Lo peor:

   Me ha pillado bastante desentrenada en la lectura del género, y aunque sigue una estructura similar -salvando las distancias- a libros como El señor de los anillos, el cual me encanta y he leído desde mi adolescencia en varias ocasiones, pero me costó un poco hacerme con la historia y tuve que recurrir a un esquema que yo misma hice para saber quién era quién y recordar qué personaje lleva tal nombre. No es algo negativo en general, sino es lo que a mí más me costó, como ya he dicho ando muy desentrenada en el género.

   Hay una trilogía anterior a esta novela la cual  no es necesario haber leído para comprender esta, pero sin duda alguna creo que sí sería importante hacerlo sobre todo si te cuesta tanto recordar nombres, tierras, razas y dioses como a mí. 


¿La recomiendo? Pues sí, sin duda, a pesar de ese inconveniente que tuve al principio hasta que me hice con la lectura. Me ha sorprendido muy gratamente y he disfrutado con ella aunque reconozco que si no estás acostumbrado al género es más difícil de leer; la novela hará las delicias de los amantes de la fantasía y juegos de rol o videojuegos y cómics fantásticos.


Por la Pelipequirroja.


EL retorno de la Espada.

Francisco Javier Illán Vivas

Adquirir la Novela


©️ Todos los derechos reservados.

57 comentarios:

  1. ¡Hola! Hay varias cosas que me llaman la atención de esta novela, como el género, el estilo y la narración, pero para serte sincera, los puntos flacos que mencionaste, me desaniman un poquito, por lo que esta vez, no me animo con esta lectura. Muchas gracias por la reseña y espero tengas una maravillosa semana. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero que para lectores más acostumbrados a la lectura de fantasía es ideal.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  2. hola
    no descarto leer este libro, no soy muy fan de este genero pero reconozco que ultimamente con tanta Lc estan cayendo bastantes libros jejeje Asi que apuntadito queda
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto hay mucha LC en el ambiente, nos están invadiendo 😅😅😅

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  3. buenas tardes, Yolanda:
    Yo no soy lectora frecuente de fantasía. Pese a ello, valoro mucho los clásicos del género. De tus palabras deduzco que esta novela me costaría un poco. Tomo nota del autor y buscaré sus novelas históricas, género en el que me siento más cómoda.

    Un abrazo y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto mi querida Undine, para nuestro tipo de lecturas se nos hace un poco cuesta arriba el género, yo reconozco que la trama me ha enganchado pero tenía que retroceder muchas veces o mirar mis apuntes porque me perdía con los nombres.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  4. No me termina de convencer en esta ocasión, así que prefiero dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Paco es un magnífico escritor. Lo ha demostrado y seguirá haciéndolo en los próximos años. Gracias por seguir hablando de sus obras.

    ResponderEliminar
  6. Hola Yolanda, no leo demasiada fantasía aunque me gusta y al autor no lo conocía, si se puede leer de forma independiente a la trilogía igual me animo porque lo que cuentas me gusta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la fantasía esta novela es una Biblia del género, tiene de Tooooodo 😉🥰💋

      Eliminar
  7. Una buena reseña para una buena novela. Y haber ganado un premio literario entre casi doscientas obras provinientes de unos cuarenta países es ya un buen motivo para asomarse a sus páginas. Respecto a lo que comentas sobre los personajes, hay un blog (del cual me confieso culpable) donde he venido recogiendo en breves biografías el extenso mundo fantástico de Francisco Javier, o de Paco, como le llama Rubén Castillo, un buen escritor, un buen amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! si, conozco el blog, lo he consultado. Yo antes leia mucho novela de fantasía y sobre todo de este estilo, pero luego me fui dirigiendo a otro tipo de géneros y este lo tengo muy olvidado, por lo que me cuesta seguir las historias. Aún así siempre me hago un esquema con personajes, tierras, relaciones entre ellos, árboles genealógicos, porque si no es que no soy capaz de seguir la trama.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  8. El blog, que me he olvidado de citarlo: Crónicas de Celestos (https://cronicasdecelestos.blogspot.com/)

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa :)
    pues no se que he hecho hasta ahora con mi vida que no he leído nada del escritor, y no será porque no ha escrito en diferentes estilos y se ha adaptado a diferentes gustos lectores. La literatura fantástica se encuentra entre mis favoritas así que no tnd´ria problema en empezar por este libro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas más María, si la literatura fantástica te encanta esta va a hacer tus delicias, te lo aseguro.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  10. ¡Hola Yoli!
    Yo tampoco me muevo bien entre el género fantástico, aunque a veces me sorprendo a mi misma, pero sí es cierto que en principio no me llama demasiado. Fíjate que te voy reconocer algo, ahora que nadie nos oye, empecé en algún momento El señor de los anillos, hace la torta de años, empujada por mi marido, que los leyó varias veces y lo abandoné (aunque las pelis sí las he visto y disfrutado) Este autor va de premio en premio y tiro porque..., seguro que escribe genial con ese estilo que cuentas.
    La reflexión de tu párrafo inicial, entre el bien y el mal es curioso, nunca me había parado a pensarlo, tienen que existir ambos por desgracia, esa eterna lucha entre ellos, al menos en la ficción.
    Por cierto, estas reseñas cortitas que haces últimamente me gustan mucho (las largas por supuesto también), también tienen su encanto y además con esa letra que me resulta tan fácil de leer (una ya no tiene vista de lince...)
    ¡Mil besos, Pelirroja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el autor tiene una pluma exquisita, su forma de narrar me encanta, aunque hasta ahora mi novela favorita suya es la del Templario, me encanta. Está la he disfrutado pero me ha costado seguir el hilo, ya estoy mayor para algunas cosas y mi memoria no es lo que era, soy un poco Yaya 😂 Ya os lo he contado otras veces pero con 14 años me un ejemplar del señor de los anillos en una librería y cuando mi madre me dio el dinero para ir a comprar los libros de texto me gasté parte en esa edición del Señor de los anillos. Con la que se organizó en casa como para no leerlo después... Pero lo disfrute muchísimo y durante una década, puede que más, cada verano lo releía, con eso te lo digo todo. Mis primos y tres amigas mías teníamos un club El club de Isengard, fíjate si me gusta la novela.
      Referente a la reseña te doy las gracias no me queda más remedio que hacerlo más cortas ir más directa al grano porque ya sabes que mi problema visual no da para más, tengo que hacerlo todo dictado y cuesta de hacer, es complicado.

      Besitos guapetona 💋💋💋

      Eliminar
  11. No es mi género preferido, Yolanda. Prefiero cualquiera de los dos títulos anteriores que das en tu reseña. Tomo nota de ellos, en especial "Versos envenenados"; los asuntos de templarios que trata en la histórica ya me aburren un poquito.
    Gracias por dar noticia de este escritor a quien tomo la matrícula.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la novela del templario, mi queridísimo Juan Carlos, te sorprendería muy gratamente pues no solamente estamos hablando de histórica, sino de una auténtica novela de misterio, apasionante.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
    2. Gracias, Juan Carlos. Pero los "asuntos templarios" de mi novela no van por ese camino. Son más bien alrededor de lo acontecido al rey de Francia, Felipe el Bello; y al papa Clemente V, así como a los ministros u hombres de confianza de Felipe: De Nogaret y otros. No hay secretos inconfesables que no sean reales y hayan superado el tiempo y la leyenda. De hecho, 1314 la venganza del templario fue reconocida por una de las más prestigiosas organizaciones templarias como que representaba un antes y un después en la narración histórica del Temple. Un abrazo y gracias otra vez.

      Eliminar
  12. Hola guapísima, pues ya sabes que a mí la fantasía me encanta. Me sorprende que este autor haya ganado los premios en todas las categorías del género es un crack, el tío. Lo apuntaré por si un día me pongo con él.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero no, solo he ganado un premio literario. Lo demás fue acercarme, y ojalá hubiese sido en todos los géneros.muchas gracias otra vez

      Eliminar
    2. No seas modesto Francisco Javier, a cada uno lo suyo y ese "acercarse" como tú lo llama, otros ni lo hemos olido de lejos, con eso te lo digo todo. Enhorabuena mil veces.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  13. Mi tiempo de fantasía ya pasó, lo he intentado varias veces y no me hago con ella, a pesar de lo bien que hablas de él, esta vez no me lo llevo, no me veo.
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te ves, pues no te ves y no pasa nada, a mí me ocurre lo mismo, hay libros maravillosos con una reseñas estupendas pero que cuando me toca a mí leerlos no los disfruto.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  14. La verdad es que la fantasía no termina de atraerme y eso que he disfrutado mucho alguna novela del género, pero lo cierto es que no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tenemos un género favorito, a mí me pasa lo mismo.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  15. Es un género que me encanta, pero con el que suelo ser muy selectivo, no cualquier tipo de fantasía me atrae. Me alegro de que esta salida de tu zona de confort en general haya resultado satisfactoria.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído mucha fantasía en otros tiempos, pero no sé, con los años me he ido acercando a otros géneros que me gustan más hoy en día.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  16. Tiene buenísima pinta, la verdad, aunque me pasa como a ti, me cuesta recordar todas las razas, etc.
    ¡Creo que me lo apunto, la verdad que me parece súper interesante!
    Por cierto, encantada, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anamari! Bienvenida.
      La verdad es que la historia está muy bien, pero me perdía y tenía que ir anotando todo porque sino no sabía por dónde moverme.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  17. Es cierto que si no estás acostumbrado a leer un género al final se te hace bola. La fantasía requiere de entreanmiento y ahora yo estoy on fire con ella así que creo que me la anoto.

    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P es como todo, se necesita entrenamiento. Y yo estoy muy desentrenada en fantasía.

      Te gustará sin duda.
      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero no lo veo de mi estilo. La fantasía no es lo mío.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un género que te gusta mucho o no te atrae. A mí hubo un tiempo que si me gustaba mucho, y esta novela es buena, eh? lo que pasa que me ha costado leerla por la falta de costumbre.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  19. Pues no lo descarto para más adelante.
    Un besote y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  20. Francisco Javier es nuestro escritor de guardia. Activo hombre solidario, las ganancias de sus libros van siempre a organizaciones solidarias (Enfermedades raras, manos unidas, cáritas, ...) y, además, todos los años nos hace de Papa Noël con alguna de sus obras.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola preciosa!
    Me alegro que aun con los inconvenientes que le has encontrado lo recomiendes, me parece una historia interesante pero de momento lo voy a dejar pasar.
    Feliz jueves.

    ❀Fantasy Violet❀
    Besotes❤️🥰

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Violeta, en el fondo me da rabia porque cuando una historia me gusta pero me cuesta seguirla por estas cosas, me enojo conmigo misma porque yo antes leía fantasía como quién come pipas.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  22. Me encanta esta letrita que has puesto, tan relajada.
    Y sobre el libro, estoy ahora mismo en un momento convulso. Porque hace poco te hubiera dicho que no, que no me animo a leer esto, y ahora te digo que por qué no. Estoy saliendo en ocasiones de la zona de confort y estoy acertando bastante.

    Un abrazo, preciosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mismo que sentí yo cuando elegí la letra, relajación... Yo llevo un tiempo intentando salir de mi zona de confort en todas las facetas de mi vida, en algunas me cuesta más que en otra y fíjate, en literatura me está costando más de lo que hubiera imaginado 🙄😉💋

      Eliminar
  23. Hola, muchas gracias por la recomendación, me has dado a conocer un libro muy interesante el cual no me importaría leer, así que si me animo con el género de fantasía será uno de los que tenga en cuenta.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra muchísimo que te haya gustado y te recomiendo encarecidamente a este autor en otro tipo de novelas, te sorprendería mucho y bien 🤗😉💋

      Eliminar
  24. Gracias a todas y todos los que habéis dado vuestra opinión. La fantasía nunca engaña, siempre te hace pasar un rato agradable, en ese mundo que existió en un pasado lejano, que existe en otra dimensión o que existirá tras esta sexta extinción que ya está en marcha, según los científicos. Para mí fue un reto regresar veinte años después al mundo de personajes que, antes de esto, me acompañaron casi cuarenta años para elaborar mundos, geografías, idiomas, razas, seres y genios, etc. etc. Puede costar, pero nunca podremos dejar de sentirnos acogidos en el mundo de la fantasía. Sin ella, ¿qué queda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menudo trabajazo, curro hercúleo y tolkiniano donde los haya.
      Gracias por hacernos soñar con tus historias.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  25. Pues no lo conocía, ni tampoco al autor.
    La verdad es que, por lo que cuentas por aquí, y teniendo en cuenta que es un tema que me encanta, creo que lo disfrutaría mucho.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no te pierdas su trilogía de Fantasía, la que precede esta obra 😉🥰💋

      Eliminar
  26. Novelas y relaciones familiares...😂😂😂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar