lunes, 31 de enero de 2022

PASTORES DEL MAL, de FELIX GARCIA HERNAN

 PASTORES DEL MAL, DE FELIX GARCIA HERNAN

PASTORES-DEL-MAL
Portada de Pastores del Mal, de Félix García Hernán

Cuando era pequeño, estudié en un colegio que quedaba justo en frente de mi casa. Era un colegio religioso, regentado por los Hermanos de La Salle que, en comunidad, se repartían las difrentes ramas de los conocimientos que debíamos adquirir año a año. Si bien es cierto que aún quedaba alguno que instruía con la regla de corregir errores muy próxima a su diestra, la verdad es que los recuerdos que tengo de aquella época son decentes e incluso positivos. Algunos de ellos procuraban ganarse tu admiración desde el respeto o el miedo, pero otros lo buscaban desde la confianza. Eran, todos ellos, unos hombres de una generación perdida, aquella que navegó entre dos aguas formativas: las de "la letra con sangre entra" heredada del franquismo, y las de la ESO, esa que aún conservamos y que, en lugar de corregir los sonrojantes datos de fracaso escolar nacional, los ha agrandado a pesar del empeño de los distintos gobiernos de taparlos aplicando una laxitud excesiva en el nivel mínimo exigido para avanzar en los cursos.

Al tratarse de un colegio religioso, en ocasiones nos llevaban a la iglesia: miércoles de ceniza, Navidad, Cuaresma, Semana Santa... Allí que íbamos todas las clases de todos los cursos, cual rebaño a pastar los brotes verdes de la primavera, para escuchar las letanías que rara vez traspasaron los límites que nuestro aburrimiento les permitía, pues nuestra atención estaba en cualquier cosa que por allí se moviese más que en la figura del inspirado cura de turno. El caso es que aquellas visitas a la iglesia, para la mayoría de nosotros, era más una manera de escapar de la monotonía de las clases diarias que un modo de ensanchar nuestro alma con el alimento de la fe en Cristo. A pesar de todo, consiguieron la mayoría de sus propuestas, que fue formarnos en todas las asignaturas previstas, alcanzando un nivel de conocimientos superior al de otros colegios de la ciudad, y gracias a ello pudimos emprender el camino hacia los estudios universitarios con mayor ventaja que la competencia. Buen trabajo, por siempre agradecido.

El libro que hoy os traemos es uno de los que más ganas teníamos de leer desde hacía varios meses. Y no es porque nos una una relación especial con su autor o estemos en deuda con alguna de las muchas editoriales con las que trabajamos, si no que la causa es mucho más simple: desde que leímos Cava dos fosas, la primera novela del autor que tuvimos oportunidad de leer y que podréis encontrar nuestras impresiones en esta casa (pincha aquí), descubrimos a un escritor con una potentísima capacidad de narración y un control absoluto de los tiempos y el modo en el que contaba las cosas para enganchar de una manera inusual al lector. Es por ello que, cuando el autor nos contactó para indicarnos que en breve saldría su segunda novela, nos supuso un estímulo especial llegar a saber si Félix García Hernán sería capaz de atraparnos de manera arrebatada en su nueva novela, o si por el contrario el éxito de la anterior fue fruto de la casualidad.

Desde hace años, podemos leer en los medios que nada adeudan a la Iglesia católica, un goteo incesante de noticias que traslada al lector una serie de delitos, prescritos o no, de infinidad de casos de pederastia dentro de la propia Iglesia, bien sea de manera directa a través de las vías con curas de diferentes diócesis o parroquias, o bien a través de colegios religiosos. Sin ir más lejos, la pasada semana se publicó una noticia que indicaba que la Santa Sede había ordenado a la Conferencia Episcopal española revertir su propósito inicial al hilo de los casos que se han ido descubriendo de no ser investigados al ser considerados hechos aislados. El Papa, al parecer, quiere que el numeroso grupo de ovejas del rebaño regrese al corral de los pastores, pero se ve que algunos pastores, en lugar de salir a buscar a las ovejas que se salieron del corral, prefieren recrecer los muros de este y tapar las ventanas para que, las pocas ovejas que quedan, no sigan el mismo camino que sus hermanas al no poder verlas. Incluso el Congreso de los Diputados medita crear una comisión de investigación sobre el asunto. Mientras que todo esto se soluciona, y como las cosas de palacio van despacio, hasta entonces una buena manera de entender las cosas que leemos puede ser con una novela que ficcione (o no) algunas realidades que no queremos conocer.

La novela que nos ocupa da comienzo con la aparición del cadáver de un niño (con visibles hematomas en el cuello causadas por una más que segura asfixia y un rosario enroscado en él) en la cama de un cura atribulado. Asustado ante la escena y al comprobar que el rosario es un regalo de su madre que siempre ha llevado consigo desde pequeño, el padre Damián decide acudir en ayuda de un amigo, mosén Estanis, quién al enterarse de lo ocurrido y confiando plenamente en la inocencia de Damián, decide ponerse en contacto con Javier Gallardo, un policía felizmente jubilado a quien conoce desde hace años para que esutdie el caso. Éste pedirá la colaboración de su mejor discípulo en el cuerpo, Raúl Olaya, y juntos emprenderán la investigación que trate de esclarecer la posible inocencia del padre Damián.

Lo que parece ser un caso cerrado casi desde el inicio, con varias sospechas pendiendo sobre los hombros del cura, comienza a cambiar de sentido cuando descubren que el joven prelado atravesaba por un proceso de cuestión interior, incluso de su propia fe, al ser testigo de unos actos horrendos con el consentimiento de sus superiores que mezclan niños, hombres de fortuna, regalos caros y padres con apuros económicos. Depravación. A partir de aquí, el autor nos guía a través de varias ciudades repartidas por Europa y América, para introducirnos en una trama de pederastia que, si asusta, es porque, a pesar de la crudeza narrada, surge la duda de que probablente el dicho de "la realidad siempre supera a la ficción" pudiera ser efectivo también en este caso.

Existen pasajes escabrosos, realmente duros por lo que se narra y por lo que el autor trata de que intuyas. En este sentido, el escritor tiene la habilidad literaria de no regodearse en lo explícito de algunas escenas para conseguir el mismo escalofrío o nudo en el estómago que otros conseguirían con lo evidente. Demuestra que se puede ser igualmente duro, no requiere el recurso fácil del que quizá otros puedan necesitar nutrirse, y esto le coloca algún peldaño por encima de todos ellos.

Félix García Hernán edifica una novela sobre unos cimientos sólidos: una historia que atrapa por su crudeza, unos personajes creíbles y un ritmo narrativo muy ágil, tanto que, a pesar de que desde el principio el lector conoce de primera mano cómo se mueven los antagonistas entre las sombras, la novela en ningún momento pierde interés y se lee con la facilidad con la que uno pudiera verla en una pantalla cinematográfica. Sin apenas respiro. Audiovisualmente tiene que ser, sí o sí, una fuente de inspiración.

Pongan atención al nombre de este autor si no lo conocían: si con Cava dos fosas, su anterior novela, se abrió un hueco rompiendo las barreras que habitualmente se encuentra un escritor novel, con esta que supone su segundo trabajo viene a constatar que lo suyo (en lo literario) no es cuestión de suerte: que sabe lo que quiere y encuentra los resortes necesarios para conseguir alcanzar sus objetivos. Y que sus lectores sí que estamos de suerte, porque siempre es gratificante encontrarse novelas como las suyas que te reconcilian con tu "yo lector más exigente".


Una reseña de Santiago Navascués

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

40 comentarios:

  1. Pues no me importaría leerlo, pinta genial =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, de eso se trata, de despertar vuestro apetito jeje
      Un besote

      Eliminar
  2. Hola Troteros, pues la verdad es que los temas de pederastia ya no me atraen tanto desde que soy madre. Así que creo que con esta novela no me atrevo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Buenos días:
    Qué tremendo tema aborda la novela que nos presentáis hoy. Realmente de una actualidad rabiosa. Pese a que el tema me parece muy importante y que la sociedad no puede dejarlo de lado, en esta ocasión, la crudeza del mismo me hace causa reticencia a leer la novela. El sufrimiento de los niños puede conmigo. Pese a ello, deseo mucha suerte al autor.

    Un abrazo y muchas gracias por la fantástica reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la mejor manera de proteger a los niños es destapando las vergüenzas de quienes se aprovechan de ellos, así que por nosotros, que el último libro se escriba pronto, pero porque esta lacra haya sido reducida a la nada. Mientras tantos, no hagamos oidos sordos ni miremos para otro lado.
      Gracias por tus palabras hacia nuestro trabajo

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con tu fantástica reseña.Me he estrenado con el autor con esta novela y me ha encantado. Tengo qeu buscar la anterior.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La anterior también es muy buena, te gustará muchísimo Margari.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Yo no había leído nada del autor pero este libro me encantó. De hecho, estuvo entre mis mejores lecturas del año pasado
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    un libro impactante que leí no hace mucho y que deja sensaciones contradictorias, ya que lo que narra, visto lo visto, es perfectamente posible en el mundo en el que estamos. La investigación y que los malos vayan siempre varios pasos por delante me mantuvo bastante enganchada a la lectura.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, engancha hasta el final y el ritmo es trepidante. Desgraciadamente, la realidad supera a esta ficción de por sí ya bastante cruda.
      Gracias por tu visita

      Eliminar
  7. Gracias por la estupenda reseña. La temática es dura y ciertamente de las que me dejan con un hueco en el estómago. YO la leería, porque me dejas la impresión que no llega a lo morboso y que la incomodidad que provoca se logra a través de lo que no se dice que lo que se detalla, dejando al lector soltar la imaginación en algo tan grave.


    Vi un documental en youtube donde incluso entrevistaron a los sacerdortes acusados y fue escalofriante ver a algunos reírse como si fuera una gracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff yo no he visto ese documental del que hablas, pero tiene que ser relmente siniestro... Al final, estos libros incluso llegan a quedarse cortos respecto de la verdad que nos aguarda ahí afuera...
      Un beso

      Eliminar
  8. Tuve mis dudas con esta novela y al final se vino a mi lista de deseos por tan buenas reseñas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te viniste al lado oscuro, es desde donde mejor se ven las cosas... sin destellos jejeje

      Eliminar
  9. Hola, no es de lo que suelo leer por lo que esta vez creo que lo voy a dejar pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos volveremos a encontrar de nuevo en otra recomendación que te resulte más favorable entonces.
      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  10. Un niño asfixiado y con un rosario enrollado en el cuello... Un comienzo de novela realmente impresionante. Cómo no sentir curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo... apenas en las primeras páginas ya te cautiva la historia jeje
      Un abrazo

      Eliminar
  11. hola
    no es un libro que me llame especialmente, pero me lo llevo apuntado para regalar porque tengo en mente a un amigo que seguro que lo disfrutara.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito tener tantos amigos y tan distintos en gustos para que puedan absorber todo lo que nos llega jejeje
      Un beso enorme

      Eliminar
  12. Es un gran libro que fascinó, un tema muy duro que trata con respeto. Leerlo en estos días que está tan de actualidad resulta aún más estremecedor.
    Buena reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, precisamente estos días el tema en España está más candente que nunca... Da escalofríos con sólo pensarlo... esperemos que la Justicia imponga su ley, caiga quien caiga.
      Gracias por tu fidelidad

      Eliminar
  13. Hola, esta novela me apetece mucho porque todas las reseñas que leo son fantásticas, pero aun tengo pendiente la anterior y me han recomendado leerla antes, así que aún apeteciendo me mucho tendrá que esperar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no es tan necesario leer la anterior, comparten protagonistas pero incluso el tiempo en el que suceden los hechos es muy diferente. Sea como sea, no dejes de leerla XD

      Eliminar
  14. No lo conocía pero puede ser una lectura interesante, me has dejado con curiosidad. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espe, si al final lo lees, ya nos cuentas qué te ha parecido.
      Mil besos

      Eliminar
  15. Hola.
    No he leído nada del autor y no conocía el libro. Admito que puede ser una lectura interesante pero ahora mismo no es que me interese mucho leer este tipo de historia, la verdad.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces, en otra ocasión será, Carolina. Nunca hay que forzar las cosas.
      Gracias por tu visita

      Eliminar
  16. Uohhhhh. Pues pinta genial. No me importaría echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No lo había visto antes, pero me has dejado con ganas de leerlo así que me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  18. Me resulta muy conocido el título de Cava dos fosas. En cuanto a la nueva novela de este autor, está claro que es de las que no dejan indiferente porque, por desgracia, aborda temas que resultan muy duros. Pese a esa dureza, no dudaría en leerla si surgiera la oportunidad, por lo que nos comenta Santiago en su magnífica reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, no dudes en leerla. Es una de esas novelas que estamos convencidos que te va a encantar
      Un abrazo

      Eliminar
  19. ¡Qué buena pinta! Me lo anoto a ver si le doy una oportunidad. Gracias por tu reseña, es genial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Anamari, es un placer tenerte entre nosotros.
      Un beso

      Eliminar
  20. Ojalá que nuestra impresión te ayude a devorarja. ¡Ya nos cuentas!;D

    ResponderEliminar
  21. Gracias a tí por tus palabrs y tu presencia continua en nuestra casa.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar