martes, 25 de enero de 2022

Melusina, el corazón y la garra de Sergio Arrieta



 Siempre me he sentido atraída por la parte fantástica y legendaria de la Historia, que no me cabe la menor duda que existe. Detrás de cada hecho histórico hay una gran leyenda, y viceversa. Así lo creo y me reafirmo cuanto más indago en unos y otros aspectos. 

   Desde la mitología, pasando por leyendas arturicas, el Antiguo Testamento, La Torá, los cuentos infantiles, todos son parte fundamental de la Historia, beben unos de otros y la otra alimenta a aquellos otros. Me gusta creerlo, me gusta descubrir que ni unos son tan increíbles ni los otros tan exactos. 

Y aunque hasta ahora los merovingios han sido mi parte "histórico-legendaria" favorita, Sergio Arrieta me ha descubierto un mundo nuevo de leyendas, mitos, cuentos, sucesos extraños e ¿Indicios, pruebas de una existencia real de...las hadas? Si, como suena. Hadas. Y una en concreto, Melusina. Muy desconocida por los españoles pero muy conocida y respetada en Francia, incluso hay una estirpe que dice descender directamente del hada: los Lusignan, nombre también de la localidad francesa cuyo gentilicio es melusins y melusines.

   Esto no puede ser casualidad, y mi alma legendaria no piensa tomarla por tal.


   Pero ¿Qué nos cuenta Sergio Arrieta sobre ella, y porqué?


Sin duda alguna tenemos que conocer

 primero la historia de Melusina ¿Leyenda? Bueno, pues que cada uno según sus creencias lo llame como quiera, al menos de momento.

   El rey Elinás, paseando por los bosques de Escocia escucha un dulce canto de mujer que le turba, tan fresco como el agua de una fuente, y tras ver a la mujer que canta con tan hipnótica voz se enamora perdidamente. Se trata del hada Presina en su cuerpo humano. Se casa con ella a cambio de aceptar una premisa indiscutible:  tras cada parto está prohibido verla. Presina da a luz a tres hijas, Melusina, Melior  y Palestina.

   Pero el rey incumple su promesa y Pretina presa de un terrible enfado y una gran decepción se lleva a sus tres hijas hasta la Isla de Ávalon, alejándolas de su padre. Ellas, intentando hacer feliz a su madre y vengarse de su padre cometen un acto por el cual su madre las castiga duramente: con el destierro y una terrible maldición para cada una de ellas. Melusina es condenada a transformarse cada sábado en serpiente de cintura para abajo, vivirá y morirá como mortal a no ser que el que un día se convierte en su esposo la vea bañarse los sábados (transformada en serpiente) 

   Pero la maldición también lleva en si una profetizacion: a pesar de todo Melusina será el origen de un gran linaje, una estirpe que perdurará a través de los siglos. Pero no será oro todo lo que reluce, pues casi todos sus hijos heredarán terribles malformaciones. 

   Y permitidme que acabe aquí con la leyenda de Melusina, siendo conocedora de que me dejo cosas muy importantes en el tintero, pero está hecho con toda la intención pues necesitáis leer la historia vosotros mismos para comprender a Melusina y su mundo. Y  quién sabe, ¿creer en ella?


   Por otro lado, el autor Sergio Arrieta junto a su buen amigo y fotógrafo Robert Usseglio, emprenderán un viaje hacia Lusignan para conocer más de cerca la leyenda de Melusina, sus hechos, estirpe y vestigios visibles en dicha ciudad. Un viaje que irá más allá de la localidad francesa, incluso les traerá siguiendo sus pasos a España, un viaje de conocimiento y reconocimiento, y sobretodo, una emoción que traspasará la noche y el día para llevarlos y llevarnos a todos las noches y todos los días desde que el tiempo dejó de ser tiempo, y se convirtió en leyenda.

    Una bonita historia hecha de Historia y mitos que hará las delicias de los más soñadores que a pesar de los años y la propia vida, creen que todo es posible si se cree en ello. 

Por la Pelipequirroja.


Melusina, el corazón y la garra.

Sergio Arrieta.

Robert Usseglio. Fotógrafo.


Adquirir la Novela

©️Todos los derechos reservados.

52 comentarios:

  1. Hola Trotera, pues tiene muy buena pinta. A mí también me encantan los mitos, leyendas, etc. Y este de las hadas me ha gustado mucho. Lo tendré en cuenta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!
      Que no conocían absolutista historia, o eso pensaba, pero conforme me he ido investigando más sobre la leyenda y los Lusignac, más me atrae la historia.
      Y resulta que sí que conocí a Melusina y no lo sabía: cuando los intercambios en el instituto, me tocó Francia y aunque la ciudad que me correspondió era Vannes en la Bretaña francesa, la chica con la que iba a realizar el intercambio me envió en una de nuestras cartas una Melusina chiquitita... Pero hasta que no he visto las imágenes y he leído la historia de Sergio Arrieta no me había dado cuenta.
      Qué cosas 😅😉🥰💋

      Eliminar
    2. Perdona los fallos en la respuesta pero como tengo que recurrir al dictáfono (ojo y pantalla no se llevan bien) se me pasan estas faltas. Sorry.

      Eliminar
    3. No te preocupes guapa, bastante que gracias a eso estás en contacto con nosostr@s.
      Un besazo enorme

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro, aunque no me acaba de convencer pero lo apunto porque a mi madre este tipo de lecturas le gustan.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay partes que me gustan más que otras, como con todo, pero la parte de mitología y leyenda me encanta.
      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Lo fantástico también su espacio en nuestras bibliotecas... y en nuestros ojos lectores. Larga vida a la magia de la imaginación.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué curioso libro! A mí las leyendas me gustan mucho y los mitos mucho más. A Melusina no la conocía. Su nombre me ha llevado a mis años jóvenes y una amiga a la que llamábamos 'Meluquina' y ahora que lo pienso no sé muy bien por qué. A lo mejor quien se ,o puso conocía esta leyenda de Melusina (ja, ja...)
    O sea que escribes al dictáfono. No lo sabía. Espero que tus ojos vayan mucho mejor y que pronto la pantalla y ellos se lleven amigablemente.
    Un beso, Yolanda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meluquina, qué curioso ¿Casualidad? El autor nos diría que no 😉
      Por desgracia uso mucho el sistema de voz y los audios, las pantallas y mi ojo se odian a muerte. Vaya plan.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  5. Pues pinta muy interesante, tomo nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha sorprendido mucho porque era una historia que desconocía por completo, y más aún descubrir que había llegado a España, Aragón...muy curioso.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  6. Hola,
    No conocía la novela, pero parece interesante, por lo que la tendré en cuenta para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curiosísima, te lo aseguro. La leyenda es triste pero preciosa.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  7. La curiosidad mato al gato, dicen las malas lenguas, pero tu , hermosa gatita sabes tentar a esta buha que te visita.
    besote gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La curiosidad en general y el cotilleo en particular me encantan, dame una historia que incluya misterio y ahí estoy la primera 😅😉💋

      Eliminar
  8. Buenos días, Yolanda:

    Ciertamente es muy interesante comprobar cómo los mitos y leyendas europeos se entrelazan. El de Melusina quiere sonarme de algo, pero no lo conocía. Me parece una propuesta fascinante para estas tardes de invierno en las que no apetece salir de casa.

    Un abrazo y gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Undine, las leyendas mágicas me atraen como un imán, y me resultó sorprendente que para no conocer esta historia sí que había visto a Melusina hace años, en un dibujo que me enviaron por carta. Qué cosas.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  9. Hola guapa 😘😘
    Los mitos, las leyendas y todo lo relacionado con ellas me encanta. Seguro que es una lectura que me gusta y quién sabe en qué termino creyendo ☺️☺️
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y a mí! Me han gustado siempre y me atraen irresistiblemente.
      Melusina es un hada muy muy particular 😁💋

      Eliminar
  10. Pues sí, Pelirroja, hay que soñar y creer en cosas increíbles, no viene nada mal.
    Curiosa esta historia/leyenda de Melusina que nos traes. Me encanta tu alma legendaria... y los libros que lees, algunos es verdad que no son para nada de mi estilo, pero me encanta leerte y conocerlos de tu pluma, porque aunque la novela en sí en principio no me atraiga demasiado, sí me atrae mucho tu forma de contarnos tu opinión sobre ella y me encanta comprobar que disfrutas mucho de tus lecturas
    Besos mil!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué cosas más bonitas me dices, te pido como vitamina para mis días tristes, me subes la moral 😅😉
      Hay partes del libro que me han apasionado.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  11. Me encantan las hadas. Me parecen místicas y misteriosas. Apuntado queda
    Un besazo y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una leyenda muy bonita, y algo triste pero ¿No va unido muchas veces?

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  12. No lo conocía, y no creo que me atreva con él. Los dioses me caen mal, suelen ser bastante despiadados para ser dioses. De joven cumplí mi cupo de mitología.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Yolanda, a mi las leyendas y los mitos me encantan y es que la historia termina bebiendo de unos y otros. A Melusina la conozco por relatos basados en esas leyendas pero como personaje tangencial. Me gusta lo que cuentas, así que el libro me lo llevo muy bien apuntado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta Melusina, al menos ya la conoces, te encantará saber más de ella 🥰😉💋

      Eliminar
  14. No me sonaba de nada. Pinta bastante bien esta historia de mitos y leyendas. Tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mito muy conocido en Francia, pero yo no lo conocía.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  15. HOLA
    no conocia nada de esta hada, tuve una epoca que me perdian las leyendas pero creo que esa fase ya la he pasado aunque sigue picando mi curiosidad. No me importaria nada leer este libro asi que me lo llevo apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la leyenda no te atrae, te conmino a hacer un viaje alguna vez a Lusignac, allí está la historia 😌😉💋

      Eliminar
  16. Aunque me gustan todas esas historias de mitos y leyendas, esta no me ha terminado de llamar la atención. Me alegro de que te hiciera volar la imaginación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Interesante como vendes el libro eres buena para la critica de lo que te gusta saludos desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que cuando algo no me gusta también soy efusiva...😂😉💋

      Eliminar
  18. Hola.
    Me ha encantado lo que nos cuentas y ciertamente me ha encantado así que no descarto el leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en nuestra memoria tenemos muy arreglado el tema hadas, suele ser lo que más nos gusta a todas 😁😉💋

      Eliminar
  19. Hola, me ha gustado mucho la entrada, me han dado muchas ganas de leer el libro y sumergirme en una leyenda tan fasscinante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además está cargada de amor y romance, de hecho, los problemas de Melusina son "acarreados" por el amor 🤔🤗💋

      Eliminar
  20. Pues no me importaría leerlo!! No conocía el libro y me parece muy interesante lo que cuentas, yo creo que me podría molar.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La leyenda de Melusina es apasionante, no sé como nunca había oído hablar de ella 🙄😁💋

      Eliminar
  21. Vaya pedazo historia, no lo conocía pero tomo buena nota.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te imaginas toda una ciudad creyendo en una leyenda, respetándola y sintiéndose orgullosa? 🤗💋🥰

      Eliminar
  22. Hola, no la conocía y aunque pinta interesante ahora mismo estoy centrada en quitarme pendientes de la estantería antes de añadir alguno más, no obstante, lo tendré presente para un futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Hola! Tengo sincera curiosidad por saber como te encuentras con estos libros. Este me ha llamado muchísimo la atención, estoy segura de que lo disfrutaría muchísimo y no me sonaba de nada.

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!! Pues conozco al autor desde hace tiempo, un profesor muy carismático. Me enamoró con su primara novela y su peculiar estilo 😁🥰💋

      Eliminar
  24. No conocía el libro pero me gusta mucho la parte de la leyenda. Me lo apunto. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Leyendas, monstruos, maldiciones, que pintaza. Besos

    ResponderEliminar