martes, 28 de diciembre de 2021

·El vampiro virgen (Neel Ram 1) de P.L Salvador

 

 


 Leer a Salvador es como entrar en un vórtice espacio-temporal de un universo paralelo a veces, perpendicular en otras. Abrir uno de sus libros, siquiera antes de empezarlo, es como estar en el aeropuerto esperando un avión sin saber donde te llevará, si hay alguna cancelación de ultima hora ahí estás tú, esperando un viaje inesperado e incierto ¿Qué importa el destino del mismo cuando es el viaje en sí el que te produce cosquillas en el estómago? imagina que tu maleta está llena de bañadores y bermudas, y de repente hay un sitio vacante a Islandia. No solo es una locura sino todo un reto sobrevivir las primeras horas hasta que puedas comprarte ropa adecuada. 

   Pues esto exactamente es lo que se siente al leer a P.L Salvador, y da igual las veces que lo hayas hecho, ni novato ni  repetidor, cada novela suya es un viaje incierto y arriesgado del cual no saldrás ileso, sea cual seas tu impresión al leerla esa novela te dará la vuelta de dentro a fuera y viceversa. Dudarás de lo real y lo ficticio de la misma manera que lo harás de tus ojos pues el autor es especialista en que no creas lo que veas, sino lo que sientas. Y hasta en eso dudarás. Salvador te descolocará por completo. 

   Si hablara de metaliteratura (algo normal en sus novelas, tal vez lo único que haya de normalidad en ellas) tendría que hacerlo también de metafísica (algo  menos normal pero  muy probable) y en esta ocasión, rizando el rizo, el autor rompe sus moldes y rompe nuestros esquemas con una novela peripatética donde las haya ¿Las hay? dudo que si no llevan la firma de Salvador existan. No hay nada absurdo en ella pero sí mucha extravagancia narrativa, otros diría que se trata de ciencia ficción o una distopía, pero para mí no hay  nada que te haga pensar que "podría suceder" algo hipotético o potencialmente posible, todo es real y si prestas atención verás que ya está pasando ¡Voilá! esa extravagancia narrativa de la que os hablo algo más arriba es nada más y nada menos que la maestría del autor para intentar llamar nuestra atención hacia aspectos singulares o extraños para que no nos demos cuenta que nos está hablando de la vida misma, de lo más normal del mundo, de lo habitual, claro que distrayéndonos para que no nos asuste la cruda realidad y caigamos en la desolación más absoluta. Como un cuento para niños pero escrito por los hermanos Grimm mientras  lo cuenta  Cristopher Lee con su voz más grave y su tono más tétrico posible; una vez escrito, Salvador cambia al grave narrador por la aflautada voz de Woody Allen, para quitarle sobriedad y temor, y  suelta a sus personajes en la jungla de sus letras con tantas dudas sobre quienes son, como la seguridad de no importarles un pimiento si son como quieren ser o en lo que quieren convertirse. Y punto. 

   "El vampiro virgen"  no es más que un fantástico cuento que nos habla de caleidoscópicas historias de personajes que representan varios papeles a cual más estrambóticos. Un Jim Carrey en Una serie de catastróficas desdichas, ahora eres escritor (actor), ahora eres personaje (científico), ahora eres un conformista y después te rebelas con varios aspavientos y algún berrinche (finges hacer una obra teatral para que el verdadero fin que persigues no sea descubierto) Así es este personaje, así es su autor, estrambóticos en sus ademanes narrativos, firmes en sus propósitos literarios: hacernos dudar de lo que leemos y pensamos para llevarnos por reducción al absurdo al summum de toda novela del escritor, la segura duda de que nada es lo que parece y todo parece lo que no es. 

   Personajes-escritores hablando con otros escritores-ahora personajes, un escritor que es otro personaje y que interactúa con unos y otros, diálogos hilarantes y en ocasiones maravillosamente irritantes, monólogos tan descabellados a ratos como cuerdos y juiciosos en ocasiones. Un camarote de los hermanos Marx literario.

 

   Sobre todo me quedo con:

 El peripatetismo de la obra en sí. Si partimos de la verdad para llegar a otras verdades, partir de la suposición también nos llevará a otras suposiciones, como que de la locura solo sale locura, hasta que vas a morir (literariamente no literalmente, al menos aquí) y como lector quijotesco al llegar tan demoledor momento encuentras la cordura, y entonces enloqueces por la aplastante realidad. Si el mundo sensible es el único existente, solo sintiendo serás. Existo pues siento. Y con ello, entiendes, o no estarás completo. 


   Ya os lo había dicho, P.L Salvador es el comandante de un avión a ninguna parte, a ninguna parte de lo razonablemente establecido.

   Y esta novela corta no es más que el principio de Neel Ram, tres novelas en una. El avión no ha hecho más que despegar y ya ha cambiado el rumbo ¿Dónde vamos ahora? Este viaje a ninguna parte establecida solo ha comenzado. Agárrense los machos, vienen turbulencias.


Por la Pelipequirroja.


NEEL RAM

P.L Salvador

Adquirir el libro Aquí

©Todos los derechos reservados.


36 comentarios:

  1. De momento no me animo, pero gracias por la info.
    Feliz año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, Yolanda, este P.L. Salvador es sorprendente por donde quiera que se le mire. No sabía de él. Me sorprende el peripatetismo que señalas, aunque últimamente no hago más que leer reseñas obre libros que tienen en el paseo un elemento central.
    Tu reseña me ha parecido de lo más literaria. Escribes muy bien y haces que este libro que en principio no llama mucho mi atención empiece a interesarme (ja, ja...)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Juan Carlos, me halagas hasta enrojecer 😊 Salvador siempre nos hace reflexionar paseando por caminos insondables o rudos e intrincados: la mente. Sus viajes son siempre fascinantes ¿Recuerdas el chip prodigioso? Pues así te sientes.
      Créeme, este autor es increíble, te descoloca totalmente.

      Feliz Año Nuevo 🎋🎊🎈

      Eliminar
  3. No termino de llamarme pero gracias por tu estupenda reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre mía, Peliquiroja!!! Ojiplática y con las patas vueltas me has dejado (expresión que te tomo muchas veces prestada). Menuda reseña te has marcado...¿te he dicho alguna vez que escribes que te cagas??? (perdón por la expresión). Leer una reseña tuya sí es como subir a un avión sin saber donde te llevará, bueno se sabe a donde vas, pero no por donde nos vas a llevar, que trayecto nos vas a enseñar, en cualquier caso un viaje genial y no es peloteo.
    Respecto al libro, a ver..., sinceramente, a pesar de como lo presentas, no me atrae demasiado, aunque sí te reconozco que me has dejado muy pero que muy intrigada, igual pruebo. Me encanta eso de que un argumento te deje con "la segura duda de que nada es lo que parece y todo parece lo que no es". ¿Me recomiendas alguno de este autor, el que más te haya gustado y que conociéndome creas que no abandonaría?
    Tengo una duda, el título del libro ¿es "El vampiro virgen" o "Neel Ray"? Tampoco entiendo bien lo de que esta novela no es más que el principio de Neel Ram, tres novelas en una. ¿Es la primera de trilogía? o ¿están las tres ahí en esta?
    Mira que soy pesada, es que hoy ando algo espesa, jeje
    Mil besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues algo pasó porque si contesté tu coment Marian. En comentarios dentro aparece, pero aquí no se refleja. Hados juguetones...
      En una novela que incluye tres novelas cortas bajo el título Neel RAM que es como se titula la segunda. Todo está entrelazado, y hasta aquí puedo leer 😉
      Te recomiendo "La extraña curación de Marta" está te gustará, estoy segura.

      Feliz Año Nuevo 🍾🥂🥳

      Eliminar
  5. Buenos días, Yolanda:

    Qué redonda y estupenda reseña le has escrito al autor, debería mandarte un ramo de flores. El misterio que has construido al rededor de su figura incita a la curiosidad y a leer su obra. Apuntada queda, aunque mis andanzas lectoras vayan por otras sendas, las rarezas literarias despiertan mis sentidos.

    Un abrazo y enhorabuena por tu reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ayer le mandé flores verbales, y espero que se haya quedado contenta. La verdad es que nuestra Pelipequirroja ha reseñado todos mis libros o casi, y de hecho inspiró un aspecto del segundo libro de esta trilogía, así que ya somos inseparables, amiga Undine.

      Eliminar
    2. Muy contenta, no por las flores, sino por las semillas literarias que sembraste Salvador.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  6. Pues no sé qué tendrá, pero me llama la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es así no dejes pasarlo, porque esa misma sensación tuve yo la primera vez que leí una reseña suya 🤗🍾🥂🎊🥳💋

      Eliminar
  7. Esto solo podía escribirlo PL Salvador. ¡Es único!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo y únicamente, aquí nadie nos puede engañar, no te pueden presentar una obra así y dártela con otro nombre y ponerte otro rostro, no cuela 😂😂😂

      Feliz año nuevo guapa 🍾🥂🎊🥳💋

      Eliminar
  8. hola
    no la veo una novela para mi, no me llama nada la atencion. La voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssss
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que no es del gusto de todo el mundo y como a mí me pasa lo mismo muchas veces, es una opinión muy respetable, vaya que sí 🤗🍾🥂🎊🥳

      Eliminar
  9. Si te ha llamado la atención no la dejes pasar o te arrepentirás 😂🍾🥂🎊🥳

    ResponderEliminar
  10. Qué reseña le has hecho, hija mía. Te habrás quedado a gusto
    Leí hace unos meses este libro y suscribo punto por punto todo lo que dices. No quiero avanzar nada pero mira mi post de mañana jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me toques las palmas que me conozco! ¡Me obligarás a leer como si no hubiera mañana! 😂😂😂
      Ay. Ay, ay!

      Feliz Año Nuevo 🍾🎊🎈🥳

      Eliminar
  11. ¡Hola, bonita!

    No lo conocía, y ya sabes que a mí lo metaliterario me vuelve loca. Lo metafísico ya no sé si tanto... Lo llevo anotado, lo ojearé un poquito.
    BEsotes y feliz 2022, dentro de lo posible. Te mando un abrazo enoooorme.

    ResponderEliminar
  12. Pues Metafísicamente hablando, tu mejilla ha chocado con un beso mío 😂💋

    Feliz Año Nuevo 🍾🥂🥳🎈

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa, pues la verdad es que a pesar de tu entusiasta reseña, no me llama la atención demasiado.
    Te deseo Un Feliz Año Nuevo, que tus problemas médicos se vayan solucionando y te dejen descansar y que se cumplan alguno de tus deseos... no todos que si no nos quedamos sin deseos para años venideros.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año carinyet! No he realizado ningún deseo, hecho ninguna lista de propósitos, ni nada por el estilo, lo que tenga que ser que sea, sin estrés, conforme lleguen las cosas ya las iremos viendo 😅😉💋

      Eliminar
  14. No lo conocía así que gracias por descubrirme una historia que seguramente disfrute, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Yolanda, ¡ que magnífica reseña!. ¡Como para no desear leer al autor con él que aún no me estrenado!. Me lo llevo apuntado desde luego. Un abrazo y lo mejor para el 2022 que ya está a la vuelta de la esquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar!! Creo que Salvador es uno de esos autores, una de esas personas qué o congenias desde el principio o no llegas nunca él, o él llega a ti 😅😉💋

      Eliminar
  16. 🎄Te deseo para el Año Nuevo que encuentres paz en los días difíciles.🌲 Que encuentres una sonrisa cuando la tristeza llegue. Que encuentres abrazos cuando tu espíritu se hunda. Que encuentres seguridad cuando tengas dudas. Que encuentres fe cuando más desalentado estés. Que encuentres paciencia para aceptar la verdad. Y sobre todas las cosas que encuentres amor para que tu vida esté completa. Feliz Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía esto es empezar bien el día!! si siempre me animaran así, otra cosa sería mi vida 😂😉💋

      Eliminar
  17. Hola guapa.
    Muy buena reseña aunque a mi los cuentos no me hacen mucha gracia y ciertamente al autor ni lo he leído ni lo conocía.
    Tal vez me anime a leer algo de el en un futuro pero por el momento no creo que lo haga.
    !Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros o autores que desde el principio te llegan, no sabes por qué pero hay algo que te lleva a ellos o todo lo contrario, ¿verdad? 🤗😉💋

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    No conocía este libro, aunque no me acaba de convencer.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  19. Mira que me gusta cómo escribe PL Salvador y cómo lo cuenta, pero en esta ocasión algo le debí de encontrar a Neel Ram que las reseñas que leí sobre esta nueva obra del susodicho no me animó a leerla. Aunque nunca se sabe, porque como decía el de la tele, nunca podemos cerrar una puerta del todo, por si acaso. Besotes.

    ResponderEliminar
  20. La verdad no creo que este libro sea para mi
    Pero muchas gracias por tu reseña tan elaborada

    ResponderEliminar
  21. Hola!! Me has picado mucho la curiosidad por esta novela, no la conocía y podría estar muy bien. Me la llevo bien anotada a mi lista de pendientes. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar