Adolescencia. Cantaba Rocío Dúrcal que tener 17 años era una enfermedad que solo se curaba al cumplir los 18. Lo que no decía era que cumplir 17 no curaba los 16, ni estos los 15, y todos sabemos que los 18 no son una panacea. Hay adolescencias y adolescencias, por supuesto, pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra, y es que todos tenemos que pasar por esa transición entre la niñez y la adultez ¡Y que puñetas, menuda transición! una locura en general: cambios físicos, emocionales, sexuales, cognitivos, sociales, familiares. Salir ileso de esos años es imposible, aunque idealicemos esa etapa y pensemos que fuimos jóvenes normalitos y "tope felices"
Si hiciésemos un examen de conciencia fuera de nuestro propio cuerpo y sobre todo nuestra mente, si fuéramos capaces de volver a aquellos años con nuestra mentalidad presente, nuestro bagaje personal y experiencias, si pudiéramos meternos en nuestro cuerpo de 17 años y ver el mundo con nuestros ojos adultos, nos daríamos cuenta de lo mucho que nos equivocamos entonces, de las lágrimas que derramamos por tonterías y cuánto odiabamos al mundo entero por todo lo que nos pasaba. Cuántas injusticias se cometieron contra nosotros, en cuántas meteduras de pata incurrimos y cuánta vergüenza pasamos por cosas absurdas.
¡Juventud, divino tesoro! Pero no se puede hacer una tortilla sin romper los huevos, y hay que recorrer el camino para llegar al destino, pues la vida no es un juego de la oca en donde se tira una y otra vez porque te toca, volando sobre el tablero y ahorrándote caer en el pozo, pues no siempre un puente te lleva a buen puerto siguiendo su corriente. Somos nuestros muchos errores y pocos aciertos, hoy somos nuestras decisiones pasadas.
Leí hace unos años Cómo ser mujer, de Caitlin Moran, en la que con desvergüenza e ironía, sin faltarle el humor y en ocasiones los tirones de orejas a la sociedad pasada y presente, nos contaba que ser mujer no era fácil, nunca lo había sido ni nunca lo sería, pero por eso mismo había que situarse frente un espejo y desnudarte, literal, en cuerpo y alma y mostrarte tal cual eres. Tal como fuimos y somos. Me gustó, la verdad es que una vez acabada la novela el gusto que me dejó en la boca era agradable, aunque en ocasiones su diatriba me aburría soberanamente y pasara la hoja leyendo a saltos.
Y cuando tuve la oportunidad de leer esta novela no lo dudé dos veces, sabía que su narrativa me pellizcaría y su historia, fuera la que fuera, me llevaría a viajar en el tiempo y enfrentarme a algún que otro fantasma y varios esqueletos en un armario. Y risas, muchas risas y bastantes vergüenzas propias y ajenas.
Johanna Morrigan es una adolescente de una ciudad obrera de las tierras medias de Inglaterra, Wolverhampton. Su padre, Pat, es un músico frustrado, alcoholizado y que mantiene a duras penas a su familia gracias a las ayudas sociales del gobierno, y a pesar de ello, es un gran padre, ser pobre no está reñido con ello. Su madre, con cinco niños a los que criar, dos de ellos gemelos y pequeños, vive en una depresión continua que al igual que las borracheras del marido no le impiden ser una buena madre. Ambos lo intentan al menos.
Por si todo esto fuera poco, adolescente y pobre en una ciudad en decadencia, Johanna es gorda. Ella misma en ocasiones se denomina obesa, no una chica con unos kilos de más, obesa. Aunque es cierto que le sobran kilos y su cara redonda aún hace que parezcan más, no se siente mal por ello, es como es y punto, además suele elegir ropa en la beneficencia que no le queda del todo mal. Aunque tampoco está segura de ello, no a ciencia cierta, pues en su casa no hay ni un solo espejo. Se ve reflejada en los escaparates de las tiendas por las que pasa, o en la puerta de la biblioteca, su lugar favorito del mundo mundial. Pero un cristal no es lo mismo que un espejo, no te refleja como eres en realidad. Puede que a lo mejor los espejos tampoco lo hagan. Lo importante es hacerte a tí misma, a tu gusto, o al menos al de los demás, pues Johanna piensa que ser como otros esperan que seas no es tan malo, es como hacer una obra de caridad. Hacer feliz al otro para sentirte feliz tú.
Johanna, Johanna, que equivocada estás niña. Pero ella aún no lo sabe. Comparte habitación con sus hermanos, se masturba pensando en actores de moda, cantantes, o se imagina como sería acostarse con ellos, aunque también lo hace con extraños que encuentra por la calle, el bus, el tren. Los mira, les pone una nota y se imagina en su cabeza como sería ese momento.
Pobre, gorda y virgen. Lo peor que le puede pasar a una chica y sobre todo a una chica de los Worverhamptons. Es que tampoco la han besado nunca. Vamos a ver: las casas no se empiezan por el tejado, claro, pero parece más fácil perder la virginidad que ser besada, a un chico seguro que le importa menos tirarse a una chica gordita que besar a una con la cara redonda, redondísima.
Su prima gótica, que parece saber más que ella en todo, desde música a moda, pasando por besos, su modelo a imitar al menos en ese momento y que siempre va por delante suyo, le presenta al Besuqueador, un músico cuya misión en la vida parece ser esa, besar a quien no han besado. Y oye, no está mal, su primer morreo ha sido bastante satisfactorio. Aunque su hermano, gay en la sombra, le diga que también morrea a chicos. A ella eso le da igual, la han morreado y punto.
Ante el temor de perder las ayudas familiares del gobierno, decide buscar trabajo en una revista musical de Londres, al fin y al cabo ella es escritora y sabe más que nadie de música, lo lleva en la sangre y en los Cd´s que alquila en la biblioteca. Todo el mundo se quedará muerto con sus críticas musicales y su nuevo Yo: botas góticas, falda de vuelo y una chistera de mago ¡Ah, y su nuevo nombre, claro! la gorda de Johanna Morrigan ahora se llama Dolly Wilde, una irresistible y salvaje chica que sin pelos en la lengua se va a comer el mundo entero.
Pero hacerse a sí misma cuesta mucho tiempo, dinero y errores, muchos errores: tabaco, drogas, sexo, música y músicos, críticas musicales, conciertos...y amor. Dolly se enamora locamente de un músico de rock, John Kite, con el que establece una relación peculiar, no la que ella quisiera, pero que la marcará profundamente. Para Johanna comienza una espiral de desenfreno, locura, sexo y drogas que aunque no logran apartarla de su camino de ser alguien en el mundo de la música, la hacen trastabillar una y otra vez en el aún más difícil camino que ha de recorrer una niña para convertirse en adulta. Desde 1990 hasta 1993, desde los 14 hasta los 17, recorreremos con Johanna ese duro camino de la adolescencia femenina, de las dudas, de los roles fijados por la sociedad, de las creencias heredadas y la rebeldía. De la vida misma. De niñas que un día serán mujeres. De mujeres que siempre serán un poco niñas.
Cómo hacer a una chica es una novela de adentros hacia afuera, muchos adentros, tantos que cuando quieres salir afuera el mundo te ladra a un palmo de tu cara y te muerde en un par de ocasiones en el muslo, donde no se ve, pero duele igual.
Positivo:
La locura de Johanna es adictiva, sus pensamientos torbellinos caleidoscópicos, sus actos saltos sin red. Johanna-Dolly es la chica que fuimos, la que conocimos o de la que huimos despavoridas, pero todas nosotras en algún que otro momento nos podemos identificar con ella, reconocernos en una mota de polvo de su chistera, y avergonzarnos por ello aún siendo adultas. Una historia que pudo ser desgarradora y triste, pero que contada en primera persona por Johanna, con naturalidad, desparpajo e insolencia, mucha insolencia, sin trabas ni censuras, se convierte en una deliciosa historia.
Negativo:
Ya me pasó con la autora en su obra anterior, alarga demasiado ciertos pasajes, se recrea en pensamientos o reflexiones por demasiado tiempo, la historia es suficientemente atrayente como para adornarla sin necesidad. Ha habido páginas enteras que me han sobrado con nombres de músicos y bandas unas, pensamientos y detalles innecesarios de la protagonista otras. Demasiada divagación, recreación de pequeños detalles que acaban siendo un gran aburrimiento. No han sido muchas páginas, pero las que han sido, han sido pesadas.
Disfrutad ambas o por separado. Si decidís que ninguna es para vosotros, tranquilos, hay más chicas literarias que tienen mucho que ofrecer. Que cada una encuentra la suya.
Por la Pelipequirroja.
Cómo se hace una chica
Caitlin Moran.
Adquirir la novela Aquí
©Todos los derechos reservados
No creo que me anime con esta lectura, pero gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos.
Puedes ver la peli, los protagonistas están geniales 😁💋
EliminarTu reseña me encanta.
ResponderEliminarLa lectura la pensaré.
Gracias por la entrada😊
Saludosbuhos 😊💙❤🌈🌸
Gracias buhita!! Siempre te queda la peli 😉💋
EliminarMe llama buscar la película y pasar un ratito con Emma Thompson. La novela no me atrae demasiado.
ResponderEliminarUn beso, Yolanda
Jo, no me gusta decir esto pero en esta ocasión te lo recomiendo 😔😒💋
Eliminar¡Leerte siempre es un gozo, Pequeña Pelirroja!!
ResponderEliminarlo que tiene que ver con la adolescencia me atrae mucho, y me encanta que para la protagonista la biblio sea el mejor sitio del mundo mundial, pero conociéndome, si a ti te ha pasado eso de leer de corrillo, saltándote párrafos, pues imagina que yo igual me salto capítulos enteros, jeje.
No es para mi la lectura, pero con la peli igual sí me animo
Besitos!!!
Lo confieso: dejé sin leer algunas páginas del rollazo que eran, y luego tuve que retroceder porque apareció un personaje y no sabía yo de donde había salido 😅😅😅
EliminarLa historia es chula, le sobran datos.
Mil besitos 💋💋💋
Huy, me parece que tu advertencia acerca de las excesivas divagaciones me frena un poco. Con el paso de los años me voy volviendo más y más exigente. Pero no te digo yo que no vaya a intentarlo...
ResponderEliminarEs una pena, pero estas partes aburren, y da rabia porque la historia es muy chula 😒😉💋
EliminarHola!! Desconocía este título y por lo que nos cuentas creo que podría estar muy bien. Me apunto tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarLa protagonista es la caña, irreverente, desvergonzada pero muy dulce, es una anti heroína en toda regla 😁😉💋
EliminarHola.
ResponderEliminarNo conocía de nada el libro y aunque admito que puede estar bien, con la cantidad de pendientes que tengo, lo voy a dejar pasar.
Nos leemos.
Yo me voy a decantar más por la película, en esta ocasión. Besos
ResponderEliminarY sin que sirva de precedente por mi parte, te lo recomiendo 😅💋
EliminarEso de que se recree tanto no me gusta así que lo dejo pasar, gracias por la reseña. Besos
ResponderEliminarPara mí es una perdida de atención por parte del lector, debería dejarse de tanto bla bla bla 😏💋
EliminarHola Yolanda, pese a las divagaciones de las que parece que adolece, la verdad es que la historia me llama, porque de una forma u otra todas fuimos esa adolescente, aunque en las novelas suele juntarse todo como un popurri. Me anotó también la película. Estupenda reseña. Un abrazo.
ResponderEliminarSi a mí me ha gustado pese a eso, pero ganaría más la narración si no estuviesen, pero entonces los fans de Morán dirían que no sería ella 🙄😅💋
Eliminarhola
ResponderEliminarno me importaria leer este libro, me ha llamado bastante la atencion. Respecto a tus primeras palabras, yo tambien creo que idealizamos la adolescencia. Si volviese atrás cambiaria tantas cosas qeu ahora mismo no seria la persona que soy, y me gusta en quien me he convertido asi que seguramente es mejor así.
Me llevo el libro apuntado.
Gracias por la reseña
Besotessssssssssssss
Estuve años pensando que mi adolescencia fue fantástica: me lo pasé de miedo, sacaba buenas notas, en mi casa estaba felicísima a excepción de algún que otro discusión por la hora de llegada a casa... Sin embargo cerca de los treinta y al echar la vista atrás algo me pellizcó fuerte el estómago, había hecho tantas cosas mal, había tomado tantas decisiones erróneas. Pero soy como soy por todo aquello así que. .🙄😉💋
EliminarEso de alargar en exceso cuando la historia no lo demanda y es suficientemente atractiva por sí misma es un mal demasiado extendido entre algunos autores. Aún así todo lo que cuentas me atrae lo suficiente como para llevármela y enfrentarme a esos pasajes.
ResponderEliminarBesos.
El segundo libro de la autora que leo y ambos cometen el mismo fallo. Tengo un tercero a la espera y la verdad me da un poco de pereza, dejaré pasar un tiempo. Y eso que me gustan sus historias.
EliminarBesos 💋💋💋
Hola, me ha llamado la atención la novela, creo que podría decantarme por ella en algún momento, mientras tanto quizás vea la película, para hacerme una idea más completa de como puede ser la historia. Muchas gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Esta vez tengo que decir con total sinceridad que sí primero ves la película y luego decides leer el libro, te vas a aburrir un poquito, y me da rabia tener que decir esto.
EliminarBesitos 💋💋💋
Queridísima Yolanda, eres una artista de la palabra. Tienes el don de la elocuencia y poesía en tu discurso. Fíjate que el tema no me llama nada, pero lo vendes de una manera sensacional. No he leído nada de la autora, por eso no puedo dar mi opinión. Tendré que solucionarlo. :)
ResponderEliminarUn abrazo grande y enhorabuena por ltu excelente reseña!!
Me halagas, y aunque me sonrojo me hace feliz 😉 si te decides yo empezaría por la de Cómo ser mujer, porque está me parece mejor pero esas partes aburridas te pueden hacer desistir, por lo que es mejor conocerla antes para saber por dónde va 😁💋
EliminarHola, pelipequirroja.
ResponderEliminarMira, no me gusta mirar atrás justo por eso, porque la adolescencia es una mierda empapelada. También te digo, que justo los 18 fueron el gran año de mi vida porque me pasaron cosas muy guays. Lo que vino a ser un oasis porque luego las cosas se pusieron de aquella manera .
Ahora mismo no estoy de humor y si encima a ratos se va a poner megapesada,pues como que paso. Eso sí, la peli me la llevo, que la Thompson me gusta mucho.
Besitos
Yo la tenía idealizada porque sí que pensaba que me adolescencia había sido genial, pero fue a raíz de un golpe fuerte que me dio la vida con 27 años cuando dije ¡que m***** de decisiones tomé que mira donde me encuentro! y hasta ahí puedo leer 😉 la película está bastante bien la verdad, muy british, pero muy bien 😁
EliminarBesitos 💋💋💋
No lo veo claro. Eso de que se vaya por los cerros de Úbeda no me convence, la verdad
ResponderEliminarBesos
Para mí supuso un inconveniente, estaba muy metido en la historia y de repente ¡plof! te pierdes completamente. Jo.
EliminarBesos 💋💋💋
No sé si es una lectura para mí. Por ahora lo dejo pasar.
ResponderEliminarFeliz Navidad.
Siempre te quedará la peli,esa si que que te la recomiendo 😁🎄🎉💋
EliminarPues te haré caso y la veré estas vacaciones.
EliminarUn beso y feliz Navidad.
Ahora lo dejo pasar, bonito post ❤
ResponderEliminarSiempre habrá tiempo y si no siempre nos quedarán las pelis 😁🎄💋
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarUna pena esas páginas que te han sobrado, aun así me lo llevo anotado que me parece una lectura interesante.
Besitos :)
La autora se las podría haber ahorrado no solamente no hubiera pasado nada, es que no hubiera perdido el hilo.
EliminarBesukis 💋💋💋
Me gustó bastante cuando lo leí, aunque es verdad que a veces se le pira un poco.
ResponderEliminarUn besote y feliz Navidad.
Es que es cierto, si la historia es muy buena simplemente pues que da demasiados rodeos. Lo mismo pasó con su novela anterior y por lo que estoy leyendo con la de "Cómo ser famosa"
EliminarBesitos 💋🎄🎁
Hola, conocía de pasada la película pero no la novela, no obstante, no me llaman la atención ninguna.
ResponderEliminarFelices Fiestas desde Promesas de Amor, nos leemos.
Feliz Navidad!!! 🎄🎁🥳🥳
EliminarNo creo que me anime, pero tu reseña me ha encantado ^^
ResponderEliminarBesazo y felices fiestas :-)
La autora escribe muy bien y la historia e s realmente buena, simplemente pues, que se le va la pinza 🙄🙄😂🎄🎁💋
EliminarHola guapísima, pues mira leyendo el comentario que le has hecho a Undine, si leyera alguna de esta autora, prefiero la de Cómo ser mujer, esta me llama menos. Pero desde luego tu reseña es una pasada.
ResponderEliminarUn besazo enorme y Feliz Navidad preciosa.
Tú sí que eres una pasada, señorita reto Agatha Christie, qué estás que te sales.
EliminarFeliz Navidad 🥳🎄💋
Lo tengo en la estantería desde hace mil!
ResponderEliminarMe has picado para ponerme con él.
Besotes
Hola guapa 😘
ResponderEliminarTengo el libro en el punto de mira, como otros tantos, y no me lo puedo perder, al igual que la película.
Besos 😘