miércoles, 5 de enero de 2022

VERSION ORIGINAL, DE JOSE JAVIER ABASOLO

 VERSION ORIGINAL, DE JOSE JAVIER ABASOLO

VERSION ORIGINAL JOSE JAVIER ABASOLO
Portada de Versión Original, de José Javier Abasolo

El regreso de José Javier Abasolo a las librerías, pandemia de por medio, ha sido montado a lomos del caballo estrella de su cuadra, el amigo Goiko, ese detective privado, ex etzaina para más señas, que viene protagonizando algunas de las novelas (con esta ya son cinco, sobre un total de dieciocho) más carismáticas de este escritor bilbaíno que, aunque no le guste mucho leerlo (o sí), no se puede obviar que ocupa un lugar destacado en la boyante hornada de autores de novela vasca surgida hace unos años y bautizada con el simpático nombre de txapela noir.

La novela que nos ocupa en esta ocasión nos ha recordado, salvando las distancias, a la primera de las novelas que tuvimos oportunidad de leer de Abasolo, allá por el año 2015, titulada Una del Oeste. Y es que en aquella historia, igual que en esta, encontramos dos tramas en paralelo que buscan descubrir a un asesisno, y una tercera que nos ofrece capítulos de una novela inacabada firmada por el asesinado en la primera. Para esta, el autor nos zambulle en el guión de una película basada en los asesinatos que se investigan en las dos propias tramas que la acompañan.

En el año 2.000, el agente Mikel Goikoetxea trabajaba codo con codo con Eneko Goirizelaia en la resolución de los casos que les encargaban en comisaría. Hasta entonces, y gracias a su buen hacer, su currículum fue llenándose de éxitos del mismo modo que la fe en sí mismos. Sin embargo, se produjeron una serie de asesinatos durante unos días, sin relación entre ellos, pero que, tras analizar los cadáveres, pudieron comprobar que la mano asesina debía pertenecer a la misma persona, ya que en todos los cuerpos encontraron dibujadas a cuchilla sobre la piel unas cruces cuyos extremos acababan en punta de flecha. Aquellos crímenes, imposibles de descifrar entonces y hasta la fecha, que además compusieron la única mancha en el expediente de ambos agentes, fueron conocidos como los "asesinatos de la cruz flechada". Esas cruces no eran si no el elemento con el que se identificaban los miembros de un partido filonazi en la Hungría de entreguerras y que llegaron a gobernar el pais durante unos meses con el apoyo de Hitler.

Veinte años después, Goiko es invitado por Eneko (hoy comisario de la Ertzaintza) a ejercer como asesor en una película que recoge los datos conocidos sobre aquellos asesinatos con la intención de hacer una interpretación libre de aquellos acontecimientos. Tan libre resulta que la historia no transcurre en el País Vasco, si no en la sureña Alabama, las cruces flechadas de la realidad son sustituídas en la ficción por cruces gamadas (el símbolo nazi del Tercer Reich) y los asesinatos que se producen parecen orientados hacia el odio racial, homófobo y misógino. El protagonista, que siempre cargó sobre su conciencia su incapacidad de resolver aquel caso, encuentra su oportunidad de volver a retomarlo, más si cabe cuando se entera que la agente que colabora con él, Nekane Portillo, es la hermana pequeña de Clara, la primera asesinada del caso que le atormenta.

Así, a través de esas tramas, José Javier Abasolo nos conduce a través de las investigaciones para conseguir descubrir al asesino. Los pasos de éste son ágiles y hábiles, y será necesario acudir a numerosos personajes que aparecen en toda la novela para ir encontrando pistas que nos lleven a la resolución del caso. Una vez más, el autor bilbaíno tira de ingenio a la hora de ofrecer todo tipo de rumbos que nos hacen como lectores engancharnos a la historia y de humor salpicado en toda la obra gracias al carácter de Goiko (irónico, lúcido e incómodo) y de algunos secundarios que aderezan la novela de grandes dosis de realidad y sirven de excusa perfecta para trasladar al lector algunas cuestiones acerca del mundo de la prostitución, el racismo o el clasismo imperante todavía hoy a un lado y a otro del Atlántico.

Versión original es una fantástica novela que justifica su precio (no todas las novelas que hoy se encuentran en una librería lo hacen) pues aúna buenas tramas armadas con solvencia, unos personajes bien trabajados a todos los niveles, y un visible esfuerzo literario por concederle al lector un trabajo accesible en su lectura, envolvente en su estilo y fascinante en su final.


Una reseña de Santiago Navascués 
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS


52 comentarios:

  1. Ah, Abasolo. No se me puede pasar por alto, vive Dios.

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor, pero por lo que leo, parece que me merece la pena. Habrá que darle una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quepa duda, guapa, que tendrás que dársela sí o sí.
      Besitos

      Eliminar
  3. Pues no he leído al autor, así que voy a cotillear.

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero tiene buena pinta.
    Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Rocío, muy buena pinta.
      Otro beso para tí también

      Eliminar
  5. hola
    pues no lo veo un libro para mi, pero tengo en mente a un par de personas a las que le gustara. Me lo llevo apuntado para recomendar/regalar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que les guste y te cuénten qué les ha parecido
      Gracias por tu visita

      Eliminar
  6. Que maravilla! Me lo apunto que no lo conocía.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te hayamos descubierto un nuevo autor. Si lees algo suyo, nos cuéntas qué te ha parecido.
      Beisos

      Eliminar
  7. Hola!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y Feliz Año! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! aprovecho la lectura de la reseña para desearos un muy ¡Feliz 2022!! a ambos troteros
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapísima, que tengas un gran año a la vista
      Besotes

      Eliminar
  9. Hola!!

    Gracias por la reseña, buena recomendación ;)

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  10. De Abasolo leí La última batalla, novela que me gustó mucho. Por lo que nos cuenta Santi en su reseña, Versión original tiene una trama muy atractiva y solvente, lo que es de agradecer. La tengo pendiente de lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa novela de la que hablas no conocemos nada, ¿qué te parece si nos la cuentas un día? ¡Estaríamos encantados en saber de ella! Ala, ya tienes deberes para febrero jejeje

      Eliminar
  11. ¡Hola! No conocía este libro y me parece que tiene una trama que me podría gustar, así que apuntado queda en mis pendientes de este año. Aprovecho para desearte un feliz año 2022, que venga cargado de alegrías, momentos bonitos, buena salud y excelentes lecturas para ti. ¡Besotes!😘📚🌞🌷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus buenos deseos, desde aquí también esperamos que te sea recompensado del mismo modo, porque seguro que lo mereces.
      Un beso Marita

      Eliminar
  12. Me gustan las novelas de investigación. Casi nunca descurbo al asesino y eso me gusta...jajaj. Una novela que tendré en cuenta.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, soy un poco torpe para estas cosas... pero por eso me gustan, porque me llevo la sorpresa al final jejeje
      Un besote

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, pero no tiene mala pinta. Lo tendré en cuenta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  14. Feliz año!!!😊💥💥💥
    Excelente recomendación como siempre son un acierto seguro.
    Gracias y saludosbuhos 😊💜💜

    ResponderEliminar
  15. Hola, no he leído al autor, pero se ve que es una novela interesante, por lo que no me importaría darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, otro autor que tengo pendiente, no me da la vida, pero los personajes bien trabajados y las tramas solventes son siempre elementos a tener en cuenta. Tomo nota. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, no conocía la novela y creo que no es para mí ya que estoy más centrada en otros géneros. No obstante, gracias por la entrada.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otra ocasión será, entonces, Florecilla nuestra.
      Besos enormes

      Eliminar
  18. El autor no me suena, pero la novela pinta bien. No la descarto para más adelante.

    Un abrazo, y feliz año ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    No he leído aún al autor y aunque suena interesante la novela en estos momentos estoy más centrada en otros género, con lo cual, por ahora lo voy a dejar pasar, aunque me lo anoto para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que al final se nos juntan demasiados libros y sólo disponemos de veinticuatro horas al día... Esto es un sin vivir! jejeje

      Eliminar
  20. Los libros de la serie de Goiko son los que más me gustan de Abasolo. Éste lo tengo pendiente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Goiko es genial, ese punto entre irreverente y racional me encanta XD
      Un beso

      Eliminar
  21. no conocía la novela y no he leído nada de este escritor, así que tomo nota

    ResponderEliminar
  22. Hola de nuevo :-)
    Yo tampoco lo conocía, o al menos no me suena en estos momentos. Si me animara ya os cuento ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Uys no conocía a este autor. Con lo que me gusta a mi este tipo de novela.
    Me lo llevo!!!
    B7s

    ResponderEliminar
  24. Hola, preciosa.
    ¿Cómo estas? ¿cómo va tu duelo, cariño?
    Bueno, te diré que me regalaron un libro de Abasolo en la Feria del libro de Bilbao el año pasado y no lo he leído aún, pero lo haré, seguro.
    Igual se convierte en un imprescindible como para ti.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta muchísimo, no te quepa duda. Yolanda poco a poco va mejor, pero la pena nunca pasa del todo... Gracias por preguntar.

      Eliminar
  25. Hello lovely!
    You have such a cute blog! I followed you on GFC #587, and I'd love for us to keep in touch! Would you please follow back and support me as a fellow blogger? I appreciate it so much :-)
    Love from Croatia,
    Sonia Verardo
    www.soniaverardo.com

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    No he leído nada de este autor pero ciertamente no suelo leer este tipo de libros así que no creo que me anime con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez será Carol, lo importante es disfrutar de cada lectura.
      Un beso

      Eliminar
  27. very nice put up, i certainly love this website, keep on it. 바카라카지노슬롯 It touched me a lot. I would love to hear your opinion on my site. Please come to the site I run once and leave a comment. Thank you.

    ResponderEliminar