lunes, 22 de noviembre de 2021

La noche de plata de Elia Barceló



Hacía mucho tiempo que no me pasaba por aquí. Hacía tanto que incluso me he perdido, he llegado a pensar que me había equivocado de casa y todo, pues no podía entrar con mi llave, no es que me hubieran cambiado la cerradura, es que se había cambiado sola. Si, como os lo cuento. Cuando por fin he podido entrar no reconocía mi casa, todo estaba cambiado, muy cambiado. Me he quedado quieta, pensando, intentando buscar la salida o tal vez, recordar como moverme por mi casa. 
Y me ha costado volver a hacerme con ella, bueno, aún no lo he conseguido del todo, pero espero volver pronto para que no vuelva a pasarme y así poco a poco, volver a sentirme realmente en casa. Pero no estoy segura de lo que pasará mañana...


 Ya no tenga listas de pendientes, no me estresa la pila de libros sin leer ni la lista de favoritos de Kindle o de Audible (mi mejor aliado contra un problema visual que no se arregla ni a la de tres, ni cuatro, ni cinco) y no, no me he puesto al día porque ahora mi única lista de cosas pendientes son las de mi día a día, si quiero hacer algo, lo hago y no me quedo con las ganas, y si no puedo en ese momento, pronto llegará el suyo. Por eso ahora, sin listas, soy más feliz, me siento como un pájaro que canta.  De ahí que a pesar de ser de los últimos en llegar a casa, este libro, a lo sentencia bíblica, se ha convertido en el primero. 

   
   Carola Rey está en un impasse laboral, no está viviendo su mejor momento ni profesional ni personal; la policía y psicóloga no estuvo nada acertada en una intervención de secuestro infantil, lo que le produjo un trauma del que le está costando recuperarse. Enviudar hace unos años tampoco ayuda mucho a a su recuperación, se siente sola y sin salida, incapaz de hacer frente a sus fantasmas. 
   Pero la vida te sorprende cuando menos lo esperas, y tiene muchos recursos para hacerte salir de tu zona de confort, y en este caso podríamos decir, que los caminos del crimen son inescrutables; Carola decide aceptar el encargo del embajador de México en Austria para hacer inventario de la biblioteca del hermano recientemente fallecido del embajador, para lo cual viaje a la ciudad para realizar el trabajo. No puedo ser un trabajo más distinto al de policía, un encargo en apariencia tranquilo y sin sobresaltos. El volver a Austria la hará enfrentarse a su propio Golem, ese monstruo sin control que habita en la ciudad de leyenda y que ella siente como si se lo hubiera llevado con ella tras la desaparición hace décadas de su propia hija.
   
    En Austria, el Comisario Altmann se encuentra en un callejón sin salida, uno de esos casos que parecen una ratonera con diseño de laberinto en la que los ratones se asoman por encima de vez en cuando al no encontrar la salida, y cuando intentan volver por donde han venido, la entrada ha sido taponada. Unos huesos infantiles datados de hace bastantes años han sido hallados en un jardín, pero el comisario se encuentra como uno de esos ratones en un laberinto, sin encontrar ni la entrada ni la salida, pero con la sensación que un minotauro le espera en cada curva.

  Estas son las bases para una trama cargada de emoción, una historia esférica que se irá desarrollando en diferentes direcciones pero que irán a parar a un mismo punto, o mejor dicho, a un mismo laberinto: los niños desaparecidos y que nunca son encontrados. No olvidemos que los niños no se pierden o desaparecen, alguien los pierde y algunos los hacen desaparecer.  Llegados a este punto no puedo dejar de pensar en La noche de los desaparecidos, la película con un Nicolas Cage que pierde a su hijo en Halloween y la policía no parece tener ninguna pista; niños desaparecidos que parecen esfumarse, volatilizarse. Por desgracia la realidad es aún peor que la ficción, pues ni brujas ni fantasmas están tras la desaparición o muerte de un niño, siempre está la mano de un adulto, o de varios, detrás. Y no hay peor monstruo que el ser humano cuando se deshace de su humanidad. 
  No esperéis encontrar una historia de vértigo, un thriller sin respiro, es algo más calmado, más suspense que gritos ahogados, y aunque yo no he vivido algo así, y espero que no lo haga nunca, el perder a un niño, la desaparición de un hijo debe ser algo así, menos peliculero y más lento. 

 POSITIVO:  La localización y las descripciones son fabulosas, me atrevería a decir que lo mejor de la novela si no me hubiera atrapado la narrativa como lo hace siempre Elia, con tela de araña, delicadamente pero de la que no puedes escapar así como así.  El personaje de Carola me ha conquistado, sobre todo su fuerza y su debilidad, la de una mujer normal y corriente, a pesar de sus sombras a cuestas, y que sea una mujer madura me ha encantado, mucho, que también hay vida después de los veinte años. Ea.

NEGATIVO: Tal vez debería dejarlo en "Negasitivo" ni una cosa ni la otra o algo de ambas, y es que hay cosillas que me no me convencen en su planteamiento y desarrollo, demasiado fácil, demasiado mascado, esperaba algo más de "complicación"


Una historia oscura, muy bien narrada y con personajes cargados de fuerza. Elia Barceló me tiene en el bote. 



Por la Pelipequirroja.



LA NOCHE DE PLATA
Elia Barceló.


©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
   

73 comentarios:

  1. Todavía no me he estrenado con la autora, pero creo que elegiré otros que me llaman más.
    Espero que tu problema visual se acabe solucinando pronto. Nunca he probado audible, no sé si animarme.
    Beso grande y muchas gracia por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he criticado muchísimo lo de los audiolibros, llegué a decir públicamente que era para vagos, con eso te lo digo todo 😅😅😅 pero lo cierto es que la necesidad obliga y tras un primer intento fallido que no funcionó, al poco tiempo lo volví a intentar y creo que la elección de la novela fue una suerte porque desde ese momento me están salvando la vida lectora.
      Lo del ojo no parece poder solucionarse al menos de momento, pero me voy acostumbrando poco a poco a las cosas y me voy defendiendo, siempre a la espera de que todo mejore al fin.

      Gracias cielo 💋💋💋

      Eliminar
  2. Hola Yolanda, me gusta como escribe Elía Barcelo, de ella he leído varias novelas y todas las he disfrutado. De esta que traes hoy he visto opiniones de lo más variado, pero me quedo con la tuya porque la historia me apetece.
    Espero que tu problema visual se solucione pronto y tienes razón que a todo le llega su momento. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Elia me conquistó con la primera novela suya que leí, incluso antes de leerla yo, solamente las reseñas me encantaban. He disfrutado mucho la lectura aunque haya sido "a oídas"

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  3. ¡¡¡Holaaaaaaaaaaaa!!!!
    Qué alegría volver al tejado. Pues oye, yo me encuentro como en casa.
    Todavía no he leído nada de Elia. Esta historia de la policía que es contratada para lo de la biblio me suena mogollón.
    Creo que no es el que más me llama de la autora. Además si hay cosillas que no acaban de cuajar del todo, pues creo que lo dejo pasar. No me digas que los huesos encontrados eran los de la hija.
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a casa tengo galletas y bizcochos recién hechos, voy poniendo café 🤗
      Me aventuré con esta novela porque leí una reseña muy muy buena, aunque yo he encontrado alguna cosilla... pero bueno, de verdad que no está nada mal, te lo aseguro.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  4. A mi también hubo cosas en este libro que no me terminaron de convencer. Ahora sí, hay que reconocer que Elia escribe muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran escritora maneja muy bien a los a los personajes y las situaciones pero es que estoy de acuerdo contigo hay alguna cosilla que esta vez no no me convence, pero ya sabes que si cuento más lo desvelo 🤗💋💋💋

      Eliminar
  5. Hola Troterísima, qué alegría verte por aquí. Cuánto lamento lo de tu problema visual, y mira que empatizo contigo porque una de mis pesadillas desde que era pequeña era quedarme ciega! En fin, que espero que se solucione pronto...
    No he leído nada de Elia Barceló, ni siquiera sus novelas de fantasía, pero es que por ahora no me llama.
    Un besazo enorme y cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del ojo ya es que va para 3 años y lo que parecía algo simple y sencillo de arreglar cada vez que se intenta solucionar se me empeora 😖 el cristalino se desprendió y se giró, pero no me lo pueden volver a poner en su sitio con operación por ahora, solamente intentar que no se siga moviendo y claro, enfocar es como imposible a veces...
      A mí Elia me gusta, pero hay ocasiones en que me gusta mucho y otras que le encuentro muchas faltas, esta vez son pequeñas cosillas pero no llega a ser una novela perfecta.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  6. Buenas tardes, Yolanda:
    Qué alegría volver a verte por aquí. No es extraño que te sientas rara a tu regreso y no te encuentres todavía como al llegar al hogar, ha sido mucho tiempo de ausencia. Tómate tu tiempo y ya verás que todo irá como la seda. Sobre tu reseña, no he leído a la autora y no puedo opinar. Tomo buena nota de lo positivo de esta novela y tendré en cuenta lo que no te ha gustado para sopesar si me decido a leerla.
    Un abrazo y espero que te quedes por aquí mucho tiempo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi preciosa Undine, qué alegría teneros a mis queridas amigas por mi casa de nuevo, espero poder quedarme mucho otra vez.
      Voy solucionando o mejor dicho, me voy acoplando al problema visual y voy leyendo cada vez más, aguanto más tiempo lo que de momento no supera la media hora, pero ya es bastante. Mi gran problema siguen siendo las pantallas, lo que realizar las reseñas se convierte en una odisea.
      Elia es una buena contadora de historias y sabe manejar bastante bien a sus personajes, pero siempre tiende a acelerar en un momento dado las cosas y creo que algo más de calma vendría mejor.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  7. hola
    pues creo que es un libro que podria gustarme asi que me lo voy a apuntar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no había visto este libro antes y por lo que cuentas tiene muy buena pinta. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me prende de él en una reseñas que vi, y en general me ha gustado mucho.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  9. ¡Hola Pelipequirroja! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido.
    Mi blog es: https://blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ay, mi pelirroja, qué alegría volverte a leer. Sí, hay veces que la vida nos da un par de guantazos y cambia la perspectiva. Ojalá vaya a mejor ese problema visual, debe ser desesperante. Y lo de Audible, me cuesta un mundo concentrarme... así que lo mismo termino un libro y ni me entero, supongo que dependerá del momento.
    Y este libro en concreto no me hace tilín, no sé por qué. Vibraciones, supongo. Nos leemos.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba lo mismo con los audiolibros, tengo tendencia a que mi mente vuele libre cuando quiere y como quiere y de la manera más impensable, y mi primera intentona fue un desastre porque no me enteré absolutamente de nada sin embargo cuando elegí realmente un libro que me gustó y me atrapó no me quité los auriculares en horas 😂😂😂
      En mi caso es por fuerza mayor pero me he acostumbrado y la verdad es que ahora en cuanto tengi un momento me pongo los auriculares y a escuchar mis audiolibros, pero echo mucho de menos leer en papel y leer durante horas, como siempre.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  11. Qué gusto ver tus reseñas de nuevo por aquí. Yo tuve mis más y mis menos con esta novela que me gustó, pero en la que me pareció que la resolución se nutría de demasiadas casualidades. Eso sí, la prosa de la autora, como siempre, impecable.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podía estar más de acuerdo en eso contigo, Manuela: demasiadas casualidades.
      Es algo que me pareció demasiado sencillo y fácil, a estas tramas yo les exijo más.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  12. Hola, no conocía la novela pero por el momento no creo que me anime con ella pues estoy centrada en otros géneros de lecturas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, a mí me pasa, yo también me suelo centrar en un género aunque procuro ser más abierta pero termino volviendo a lo de siempre 😃💋

      Eliminar
  13. Me ha picado la curiosidad. Esas primeras líneas son contundentes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora tiene una prosa que cautiva y sus tramas son muy buenas, maneja muy bien a los personajes, pero siempre comete unos pequeños errores al apresurarse en las resoluciones 🙄💋

      Eliminar
  14. Lo tengo pendiente pero estoy leyendo reseñas algo tibias y las expectativas van bajando. Quizás me venga bien. Espero que esos problemas visuales te abandonen pronto!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay los problemas visuales 😖 en fin, la novela es buena pero si es cierto que tiene algunas cosas que chirrían un poco.

      Besos

      Eliminar
  15. ¡Hola Pequirroja!
    hubiera jurado que ayer te dejé un comentario que hoy no veo, cosas que me pasan, que me enrollo y luego se me olvida darle a "publicar", no tengo remedio. En fin, que te decía que no sabes lo que me alegro (bueno, sí lo sabes) de verte por aquí en tu casa, de volver por aquí sabiendo que estás y que te voy a leer, esa forma de escribir y de expresarte la reconocería entre miles de blogs, la he echado tanto de menos.... Veo que has cambiado un poco tu estilo de hacer la reseña (como has podido ver, yo también ando cambiando según lo que vaya a contar, me aburre hacer las reseñas siempre igual) y has cambiado la fuente de la entrada (te cuento que, personalmente, me resulta mucho más cómoda de leer que la otra, por eso de la vista, que una ya tiene cierta edad, jeje)
    También me alegro muchísimo que te hayas liberado, decidiendo leer lo que te apetece en cada momento y solo eso, sin ataduras ni compromisos, yo hace tiempo que lo hice y ya sabes que no me corto un pelo a la hora de abandonar algo que no me está emocionando. Yo tampoco tengo listas de pendientes, solo tengo uno o dos en mi cabeza que deseo leer y si en algún momento alguno adelanta a esos, pues le cuelo si me apetece mucho, así soy más feliz (antiguamente me obligaba a leer por orden y noooooo).
    Respecto a Elia Barceló te cuento que hace un tiempo empecé a leer algo suyo (no recuerdo qué) y lo abandoné, igual no era el momento, porque todo el mundo habla maravillas de sus novelas en la biblioteca y saber que te ha convencido, pues me motiva a darle otra oportunidad (de todas formas ya sabes que soy algo rarita literariamente hablando)
    Deseo encontrarme a menudo contigo cuando venga a visitarte a tu casita que me resulta siempre tan acogedora.
    ¡Muchos besos, preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian de mi alma y de mi corazón!! cómo sabes las ganas que tenía de volver y aunque esperaba que a estas alturas podría hacerlo por "la puerta grande" con una visión, sino igual a la que tenía antes bastante mejorada, pero no ha podido ser así. De todas maneras estoy bastante contenta porque me estoy adaptando bastante bien a la nueva lente y aunque yo esperaba que iba a funcionar mucho mejor no me puedo quejar si me comparo con hace unos meses
      No me ha quedado más remedio que cambiar el estilo y la letra por lo que tú dices porque no podía verla. En cuanto al estilo tampoco me ha quedado más remedio, he tenido que recortar bastante porque entre ojo y migraña tras el esfuerzo no daba abasto...😣
      Yo esperaba más de Elia pensé que no podía juzgarla por una sola novela pero hay algo que no me termina de convencer, entiendo el porqué de tu desgana.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  16. He leído solo una novela de Elia pero con esa novela ya me di cuenta que era una autora que seguro me engancharía con sus otras obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí su estilo narrativo me gusta muchísimo pero me gustaría que se tomara un poco más de tiempo en resolver ciertos aspectos, le quitan calidad a su obra.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  17. ¡Hola! Me alegra tanto verte por aquí y estaré orando para que te mejores...Es mucho mejor tratar de tomar las cosas con calma, sin apuro, sin prisas y no vivir estresado pensando en todo lo que tenemos que hacer, a mi me tomó mucho tiempo aprender esto y ahora vivo más feliz. Con respecto a la lectura, parece una trama llena de suspenso y emociones, que no dudaría en leer. Espero leerte siempre. ¡Te envío un abrazo grandototote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marita no sabes que arropada me siento entre todos vosotros no sabía cuánto os echaba en falta hasta que he vuelto a reencontraros.
      Y muchas gracias por tu pensamientos positivos hacia mí que falta me hace 🤗🥰💋

      Eliminar
  18. Esto no es lo mismo sin ti, Pelipequirroja. Pero también es verdad que no hace falta publicar reseñas cada tres días. Yo escribo una quincenal para la revista literaria Monolito. Llevo así años. Leer sin presión, de eso se trata. A fin de cuentas, las redes están saturadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Salva, pero que toda la razón, es que ya no me puedo forzar más ni quiero tampoco, así que lo que hago lo hago disfrutando aunque sea cada bastante tiempo.

      Estoy en ello.
      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  19. Este libro de Elia Barceló aún no lo he visitado, pero no tardaré. Es autora magnífica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, sí que lo es, le falta tener un poquito más de paciencia para resolver las cosas y ya está 🤗💋

      Eliminar
  20. Hola,
    No conocía la novela ni al autor y aunque es un género que no leo todo lo que me gustaría no me importaría darle una oportunidad en el futuro cuando tenga menos pendientes que leer.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay lecturas que te sorprenden mucho incluso cuando se salen de tu zona de confort, o de tus lecturas habituales, a mí me pasa y cada vez me pasa más, cuanto más me arriesgo más satisfecha quedo.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  21. Hola, en esta ocasión lo voy a dejar pasar porque no me llama mucho la atención.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Este en concreto no lo he leído, pero sí otros de la autora y me han gustado mucho. No obstante, me lo apunto. Qué bien tenerte de vuelta.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho como escribe la autora y no conocía este libro así que me lo llevo apuntado. Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  24. No quiero perderme esta novela.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  25. HOLA HOLAAA!!
    No lo conocía pero no pinta nada mal, quizás me anime
    Un besote desde el rincón de mis lecturas💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está lo difícil, en animarse, a mí me ocurre, pero una vez me lanzo no hay quién me pare.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  26. Hola.
    Yo es por ello que no hago listas, excepto los pendientes que tengo para en un futuro intentar conseguir alguno y leerlo. Me gusta mi libertad de leer lo que me apetece cuando me apetece.
    Sobre el libro, no lo conocía y no me suena pero no es para mi, aunque se de alguien de mi entorno que le puede gustar, así que le hablare de el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que siempre he sido "marilistas" toda mi vida, pero ahora, ni a la compra voy con lista 😁
      Siempre hay un lector para cada novela, aunque no sea uno mismo.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  27. Hola Yolanda!! Una recomendación estupenda de un género que me encanta y de una autora a la que aún tengo pendiente. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Ana, ir a tu casa siempre es salir con las manos llenas de libros 😁😍💋

      Eliminar
  28. no conocía esta novela guapa, pues tomo nota, que veo que te ha gustado y estoy buscando nuevas lecturas

    ResponderEliminar
  29. Todo tiene su momento, su lugar, su espacio... y uno debe buscar aquello que le haga sentir más cómodo. En mi caso, es un placer pasar por aquí y verte. En cuanto al libro, solo he leído una novela breve de la autora y me gustó muchísimo. Este en concreto tiene cosas que si y otras que bueno. Esos detalles que comentas en negatisivo, hay que tenerlos en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa,
      Es un buen libro, una buena historia, pero la autora tiene tendencia a apresurar las cosas en un momento dado, y eso no me gusta naaaaada.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  30. ¡Yoli! Ayyyyyy... voy tan perdida desde hace meses que he tenido que mirar dos veces para asegurarme de que sí, que eras tú. Y además me encanta como vuelves, por actitud y por ti misma, como tú eres.

    Sobre el libro, de la Barceló solo he escuchado (que fue audiolibro) "El secreto del orfebre", y me gustó, pero adiviné casi desde el principio "el giro" y realmente no me llamó tantísimo como para hacerme con más libros de la autora. No la descarto en absoluto, pero vamos, que sin prisas. No es una prioridad.

    Rebienvenida, amiga, ¡y besote grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien hallada amiga!!! Tengo que darte la razón, Elia debe pulir esos fallitos para no hacer tan previsibles los desenlaces. Que no lo ponga un poco más difícil 😉😍💋

      Eliminar
  31. Tengo que coger un libro de Elia Barceló por los cuernos ya de una vez. Me alegra leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me alegra verte aquí ☺️
      Ten cuidado no te dé una corná 😁😉💋

      Eliminar
  32. Todavía no leí nada de Elia Barceló, aunque tengo pendiente en mi kindle Las largas sombras y El secreto del orfebre. A medida que leía tu reseña me convencías con lo que comentas, pero lo que comentas en lo negativo de la novela no me termina de decidirme, y anque sea más bien una novela de suspense que thriller. El tema de las etiquetas de las novelas da para un buen debate. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo, hay quien etiqueta a la babalá, o sea, a lo loco, y el lector se lleva de cada chafón...Elia ha de mejorar cosillas, y la lectura será redonda.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  33. ¡Hola!:

    He llegado aquí por casualidad y me ha gustado mucho lo que has dicho al principio de esta entrada:

    "no me he puesto al día porque ahora mi única lista de cosas pendientes son las de mi día a día, si quiero hacer algo, lo hago y no me quedo con las ganas, y si no puedo en ese momento, pronto llegará el suyo. Por eso ahora, sin listas, soy más feliz...".

    Bravo por ti.

    Sobre el libro que reseñas, decirte que siempre he querido leer a esta autora pero no me acabo de decidir. La temática de niños desaparecidos no me atrae demasiado y por lo que cuentas, la acción transcurre algo lenta y la resolución es demasiado obvia, así que de momento la dejaré pasar.

    Gracias por tu reseña y ya tienes una seguidora más ;)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  34. Muchísimas gracias por tus palabras y muy bien venida a este blog.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  35. Hola y bienvenida 😊🌷👏👏💜📚 y a leer lo que te gusta y puedes como hago yo.
    De la autora leí algo y me gustó así que podría repetir.
    Abrazasobuho gigantes😊💜📚👏💜📚

    ResponderEliminar