SOSPECHOSOS, DE JUAN INFANTE
Portada de Sospechosos, de Juan Infante |
Hay novelas a las que nos acercamos por su título, por lo que nos sugiere, por lo que nos transmite. Es el caso del nuevo trabajo de Juan Infante, el autor bilbaíno al que ya reseñamos sus dos anteriores novelas y que con esta, Sospechosos, nos deja bien a las claras lo que nos vamos a encontrar.
La verdad es que se agradece enormemente encontrarse con un autor transparente, que de inicio a fin no trate de engañarte, ni pretenda volverte loco con cambios insospechados de guión con resoluciones que, por tratar de rizar el rizo, resulten totalmente inverosímiles. No es el caso de esta historia, cuya trama gira en torno al asesinato de un miembro de una familia de la alta sociedad bilbaína, y para cuya resolución el escritor nos guiará a través de dos miradas: la del protagonista, Tomás Garrincha, un antiguo gánster que guarda relación con dicha familia y que posee una intuición y amplia experiencia en el lado oscuro del mundo; y por otra parte la de Sara Cohen y Miguel Fabretti, una pareja de inspectores de la Ertzaintza que tratarán de descubrir al asesino.
La novela comienza con una lujosa fiesta en un club naútico para celebrar el enlace matrimonial entre Lucía, una joven con la que Garrincha mantiene una estrecha relación de profunda amistad heredada de su padre (otro antiguo líder de una banda mafiosa), y Eduardo Echeverría, uno de los jugadores estrella del Athletic y miembro de una de las familias más reputadas de Neguri, el tradicional barrio rico de la ciudad del Nervión. Cuando poco después de la boda alguien asesina a uno de los Echeverría, a más señas tío de Eduardo, la familia decide contactar con Garrincha para que trate de obtener información entra oficial a parte de la que pueda derivarse de la investigación policial, ya que les ha llegado un mensaje que busca extorsionarles amenazándoles con nuevas muertes si no realizan un pago que compense las cuentas pendientes que dejó el finado.
La situación se complica cuando, tanto los ertzainas como el protagonista Garrincha, van tejiendo sus pesquisas y encontrándose con numerosos sospechosos potenciales de ser responsables del asesinato que da inicio a este libro.A medida que nos adentran en el pasado del tío de Eduardo, descubrimos que era un personaje con negocios turbios que se movía en el alambre que separa lo legal de lo ilegal, por lo que las relaciones que mantenía en su círculo abarcaba lo más alto de la sociedad como cónsules o empresarios de postín, muy alejado del hampa al que otras novelas anteriores del escritor bilbaíno nos ha acercado. Lejos de encontrarnos con delitos más habituales como el mercado de las drogas, en esta ocasión nos encontramos con el tráfico de influencias o el cobro de comisiones.
Poco a poco iremos avanzando en la investigación y se irán sucediendo algunas muertes más, lo que genera mucha más presión tanto en Garrincha como en los inspectores de la Ertzainza, deseosos de poner fin a un caso que se va complicando a medida que pasan los días. Por si fuera poco, tanto Sara Cohen y Miguel Fabretti como Tomás Garrincha mantienen una extraña y por momentos cómica relación, ya que éste último, al haber sido un delicuente hace años fichado por la policía al que nunca pudieron echarle el guante, se cruza en su camino con la intención de aclarar lo sucedido al tiempo que trata de moverse en la ambigüedad y las medias verdades con el fin de ayudar en la resolución del conflicto pero sin verse salpicado a nivel personal. Garrincha no dudará en usar todos los resortes a su disposición, legales o ilegales, para terminar el trabajo que le han encomendado cubriéndose las espaldas.
Juan Infante compone una novela clásica de género negro en la que descubrir quién está detrás del asesinato, tanto material como intelectual del mismo, compone el atractivo principal por el que leerás esta novela. El autor nos lleva en volandas hasta el final a través de las miradas de las distintas partes, saltando de sospechoso en sospechoso, viajando entre Bilbao y Madrid con frecuencia, sin importar gastos, hasta conducirnos a un final que se intuye, pero del que sólo te enteras del cómo y el por qué en las últimas páginas. Cuando llegas al final, entiendes por qué no debes fiarte de nadie, ni de tu propia sombra, pues como dice el dicho: quién más te quiere, te hará llorar... O quién sabe, incluso algo más.
Una reseña de Santiago Navascués
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Siempre que leo Juan Infante mi cabeza me lleva a Andalucía. Luego veo Bilbao y me tengo que reiniciar (ja, ja...). Resulta que omito Juan y me voy a Blas. Pero no, no y no, porque como dice el reseñista ya ésta es la tercera o cuarta novela de este bilbaíno. Lo malo es que yo sigo sin leer nada suyo y eso que las reseñas me incitan a hacerlo. A ver si de esta vez no pasa.
ResponderEliminarSaludos
Pues tiene pintaza el libro. No sabía de lo que trataba, pero puede que le dé una oportunidad si se cruza en mi camino.
ResponderEliminarUn besazo y feliz semana.
Buenas tardes. Cómo se os hecha de menos por aquí. Pero el reencuentro siempre es bueno. Fantástica propuesta para leer en otoño. Una novela negra que promete.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues no he leído nada del autor y pinta bastante bien. No me importaría leerlo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Garrincha me gustó como detective y me gustó el estilo de Juan como escritor. Veo que lo has disfrutado y a mí no me importaría echarle un ojo.
ResponderEliminarBesos
Autores vascos y novela negra o thriller. Una combinación que va a más. Había oído hablar de Infante, lo que de momento no me he leído ninguno de sus libros. Este puede ser uno bueno para empezar, además de tener un título atractivo y una buena portada. Besos
ResponderEliminarSabes que estoy a la cola esperando leerla...😁😉💋
ResponderEliminar¡Hola! Este libro pinta bastante bien y este género, me gusta mucho ...No he leído nada del autor, por lo que me encantaría disfrutar de su pluma. Gracias por la reseña. ¡Besos!
ResponderEliminarNo he leído nada del autor y me gusta lo que cuentas. Me la llevo apuntada.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarNo conocía la novela y aunque no es un género que leo habitualmente me gusta tener opciones para cuando quiero cambiar de estilo, así que me lo anoto, pues me llama mucho.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Lo tengo pendiente, a ver si cae pronto.
ResponderEliminar¡Me encanta esta editorial!
Ya lo anote aunque mi lista es grande tengo muy poco tiempo para la lectura. Te dejo un saludo.
ResponderEliminarhola
ResponderEliminarno es un libro que me llame demasiado, pero no lo quiero descartar. Me lo apunto en posibles por si me apetece en algún momento
Gracias por la reseña
Besotessssssssssssssssss
¡Hola!
ResponderEliminarPues no lo conocía, pero este estilo de lectura me suele gustar mucho así que me lo apunto.
Besitos :)
Parece una novela negra clásica pero me gusta. Anotada.
ResponderEliminarUn beso,
Hola Troteros, pues la verdad es que no me llama la novela negra, la mafia y esas cosas... Espero que sigáis bien-
ResponderEliminarUn besazo
Hola.
ResponderEliminarCiertamente tiene buena pinta aunque no se mucho de leer este genero. Eso si, se lo voy a comentar a unas amigas que si que leen este genero y les encanta porque creo que van a disfrutar bastante de este libro.
Nos leemos.
Hola, no conocía la novela, no obstante, tiene buena pinta, por lo que podría darle una oportunidad cuando me decida a retomar este género.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarLa novela negra me encanta, sobre todo si hay que ir descubriendo cosas a lo largo de la trama, no te puedes fiar de nadie y el final sorprende. Tengo claro que es un libro por leer y un escritor por descubrir.
Gracias por la recomendación.
Besos 😘
Hola!! Me anoto tus impresiones lectoras acerca de este título, creo que me podría animar y darle una oportunidad. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación!
ResponderEliminarHola! Ay, cuánto tiempo sin pasarme por aquí. Pues la verdad que la novela no pinta nada mal, tiene muchos de los ingredientes que me gustan a mí así que no me importaría leerla si cayera en mis manos. Muy buena reseña como siempre! Un besote!
ResponderEliminarNi idea de este libro, pero tiene buena pinta. Le echo un ojo con tiempo. Besos
ResponderEliminarNo he leído nada del autor aunque tengo más de un título anotado, incluido este.
ResponderEliminarBesos.
Me pasa como a Nitocris, no creo que me anime.
ResponderEliminarUn beso.
Una maravilla como lo describes reseñas bello Saludos desde Miami
ResponderEliminarSuena bien, se ve intrigante. Me gusta la portada, tiene un toque muy de Cluedo, en plan descubre al asesino. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminarUn abrazo ;)
Hola, es un libro que no me llama mucho la atención por lo que lo dejaré pasar.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
No lo he leído. Conozco a Infante de vista, de cada feria del libro, pero la verdad es que desconocía este título suyo.
ResponderEliminarBesitos, preciosa.
Hola!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad, puesto que tiene buena pinta. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminarFascinante como reseñas te felicito
ResponderEliminarJuan Infante me conquistó con Atrapado y su peculiar protagonista, el antiguo gánster Tomás Garrincha. Me espera la lectura de El precio del silencio. Esta que reseñas veo que sigue en la línea, sobre todo por el corte clásico de la trama. Besos.
ResponderEliminarNo conocía ni al autor ni la novela así que tomo buena nota porque lo pones fenomenal. Gracias por la reseña. Besos
ResponderEliminar