sábado, 9 de octubre de 2021

El ruido de entonces, de ANTON ARRIOLA

 El ruido de entonces, de ANTON ARRIOLA

EL RUIDO DE ENTONCES ANTON ARRIOLA
Portada de El ruido de entonces, de ANTON ARRIOLA

Puede que los más jóvenes ni siquiera habían oído hablar de la crisis del petróleo del 73 aunque ahora el precio que pagan por la gasolina que ponen en su coche es la máscara que nunca han conocido. Puede que los más jóvenes tengan conocimiento directo de una central nuclear a través del personaje amarillo más famoso de la televisión. Puede incluso que los más jóvenes desconozcan que hace no tanto tiempo, a personas inocentes se las asesinaba con el fin de conseguir objetivos políticos. Y que, a veces, se conseguían. Y que, durante demasiado tiempo, la sociedad admitió esa violencia como parte del paisaje local como parte puede ser un bosque de hayas o un arroyo que desciende por las laderas de una montaña. Solo así se explica que ETA perdurase tantos años en activo, pistola en mano, sembrando de terror y sangre una tierra increíblemente bella.

La última novela de Antón Arriola (al que anteriormente pudimos reseñar en El diario de Josef Barath o El caso Newton) nos acerca a una época no tan lejana, en aquellos años en los que, debido a la crisis internacional que provocaron algunos países productores de petróleo, medio mundo se lanzó a desarrollar un programa de producción de energía nuclear para aliviar la dependencia de los hidrocarburos y no verse así chantajeados por las decisiones que tomasen los principales productores de crudo del planeta. Pero como bien es sabido, la producción de energía nuclear, desde su nacimiento, siempre ha sido una tecnología de la que se ha recelado, ya que a pesar de ser una fuente limpia en sus procesos normales, conlleva un peligro extremo si, por alguna circunstancia, se producen una serie de fallos en cadena que pudiesen desembocar en la fusión del reactor donde se calienta el uranio. El miedo a una catástrofe ya entonces fue uno de los grandes puntos en contra que todos los gobiernos tuvieron que salvar para convencer a una sociedad que veía con ojos recelosos la colocación de esas centrales en puntos cada vez más cercanos a grandes núcleos de población.

La novela viene a contarnos los hechos que sucedieron durante la construcción de la central nuclear de Lemóiz en los años setenta, un pequeño pueblo vizcaíno a veinticinco kilómetros de Bilbao. En un contexto internacional desfavorable y con una crisis nacional abierta, el gobierno español aceleró el desarrollo de un plan para instalar varias centrales repartidas por todo el país, y Lemóiz fue escogida para tratar de mitigar la dependencia energética de la región de combustibles fósiles.

Sin embargo, en la sociedad vasca había arraigado un profundo celo de autoprotección a pesar de los beneficios económicos que las centrales nucleares aseguraban, poco a poco se amplió el rechazo a la construcción de dicha central, junto a otras dos proyectadas en Deva y Tudela, y durante meses el ambiente político se enrareció tanto que ETA, la banda terrorista que soñaba con la liberación del pueblo vasco al tiempo que creaba pesadillas de dolor y sufrimiento entre decenas de inocentes desde hacía ya varios años, decidió posicionarse en la escena cometiendo acciones violentas que fueron creciendo en intensidad, desde pequeños sabotajes a través de trabajadores infiltrados a la colocación de una bomba en el reactor cuando ya estaba construido y que causó dos muertos, dos heridos y numerosos daños económicos. Se sentían gudaris justicieros, pero eran cobardes cuatreros, de ahí la cara tapada y el tiro por la espalda. La culminación de su sadismo llegó, y es aquí donde el escritor quiere llevar al lector, cuando anunciaron el secuestro de Jose María Ryan, el ingeniero jefe que trabajaba en la central y cuya muerte fue anunciada anticipadamente por los terroristas si el Estado no demolía la central nuclear en el plazo máximo de una semana.

Antón Arriola construye un relato duro de los hechos históricos dándole paso a sus propios recuerdos como adolescente a través de la escritura de esta novela. El autor, vecino del asesinado, conoció de primera mano el dolor que provocó en su entorno, pues sus padres eran amigos de Ryan y compartieron muchas vivencias juntos. De un modo original, introduce además un segundo relato, intercalado con el primero, en el que cuenta una historia basada en los mismos hechos pero con protagonistas inventados moviéndose en unas circunstancias similares, nunca exactas. De algún modo, se trata de un ejercicio interno por parte del autor para contar su propia experiencia y para tratar de contar/explicar la intrahistoria que pudo haber sido (¿quién sabe?).

Sea como fuere, descubrimos una historia olvidada para la mayoría de personas que hoy se acerquen a la novela y que no les tocase vivirlo de manera contenporánea, narrada con pulcritud, sin distracciones, tratando de ser aséptico en los hechos pero sin evitar lanzar al lector reflexiones afiladas acerca del uso de la energía nuclear, del abuso de poder, del insaciable apetito de los intereses económicos, y sobre todo del rechazo de la violencia y el asesinato como método para la consecución de un fin, por moral o socialmente aceptado que sea (a raíz de aquello, comenzaron a aparecer las primeras fisuras entre los defensores de ETA y del uso de la violencia como medio para alcanzar sus fines. Desgraciadamente la banda terrorista, años después, volvió a repetir la historia en Ermua, demostrando que a pesar de reincidir en su bestialidad y salvajismo, habían extraviado su memoria). Tampoco se priva de cuestionar a esa sociedad cauterizada por el miedo que estuvo demasiados años mirando a otro lado mientras los asesinos decidían quién merecía vivir o quién morir. Y esta pregunta, sin ánimo de revancha ni de culpar a nadie en concreto, lo que busca es servir como cuestión didáctica que permita reflexionar acerca de cómo puede llegar una sociedad a transigir con la violencia, a aceptarla y a permanecer ajena a ella aunque suceda al lado de tu casa. Como si no pasase nada.

El ruido de entonces es un ejercicio valiente de Antón Arriola por mirar hacia dentro de sí mismo, quizá catárquico, para trasladar la idea de fortalecimiento de la sociedad de hoy a través de la mirada sincera y directa hacia un pasado difícil, poniéndose frente al espejo para contemplar lo que ve y aceptar lo que el reflejo le devuelve: aquello de lo que sentirse orgulloso y aquello que expiar, con sosiego, al fin sin temor.

 
Una reseña de Santiago Navascués 
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
 

41 comentarios:

  1. Pues no, ni idea de la crisis del petróleo...
    No creo que sea una novela para mí.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Arriola me gustó cuando lo leí. Y Erein es siempre un sello de confianza. Tomo nota de esta nueva entrega suya. ¡¡¡Gracias por ponernos al día!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriola es uno de los escritores vascos que más pulcro escriben, y el trasfondo moral del que impregna todas sus novelas es realmente interesante. Seguro que te gusta, Rubén.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Pues si te digo la verdad, ni idea de esa crisis del petróleo. Claro que, por entonces, yo tenía 3 años pero me podía sonar de algo, y no. En cuanto al libro no lo conocía. No sé si me llama lo bastante como para llevármelo anotado pero gracias por la recomendación, igualmente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que lo leas, yo ni siquiera había nacido cuando ocurrieron todos esos hechos, y es quizá por eso por lo que me gusta esta novela, porque me acerca un pasado totalmente desconocido par mí y que, por la gravedad de lo que allí sucedió, entiendo que debería ser conocido por la gente joven. Pero claro, para gustos están los colores, y afortunados somos porque alla infinitos XD
      Besos Marisa

      Eliminar
  4. Se sale fuera de mi zona de confort, pero tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No salgas entonces, que hace frío jijiji
      Gracias por tu visita, Anabel

      Eliminar
  5. Algo nuevo por conocer☺
    Se agradece mucho
    Saludosbuhos 😊🍁🍂🍁🍂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero que si alguna vez te animas con ella, te guste como a nosotros.
      Saludos para tí también

      Eliminar
  6. Conforme iba leyendo me iba acordando de todas las cosas que hicieron durante aquella construcción. Era pequeña pero era algo que salía en las noticias todos los días. Cuánto dolor y cuánta muerte. Lo tendré en cuenta, la verdad es que no lo conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo desconocía por completo y aprendido mucho con su lectura. Seguro que para los que tenéis recuerdo de todo aquello os acerca a ese pasado oscuro y a la manera en la que lo vivísteis siendo niños.
      Gracias por leernos

      Eliminar
  7. Elgato Thunderbolt 3 Docking Station in UAE, Mini Dock Small Station in UAE, Docking Station in UAE
    https://gccgamers.com/elgato-thunderbolt.html
    Elgato Thunderbolt in UAE, Safe Shopping Multiple Payment Options Express Delivery GCC Gamers Moneyback Guarantee.
    1634106497147-7

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    no conocía el libro y aunque el tema del petróleo no me acaba de convencer, sí lo hace el tema de la banda asesina así que me lo voy a llevar por si se cruza en mi camino.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eyra, la crisis del petróleo fue una situación socioeconómica que sirvió como espoleta para acelerar los planes de construcción de las centrales, pero ya estaban creados previamente. Lo que viene después es lo realmente importante y haces bien en apuntarla, seguro que no te defrauda.
      Un beso

      Eliminar
  9. Pues puede que le dé una oportunidad, aunque lo del petróleo sólo lo conozco porlos libros de historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvídate de lo del petróleo, lo importante es lo que ocurrió en la central de Lemóiz ;D

      Eliminar
  10. He leído un libro de este autor (me gustó mucho) y tengo otro pendiente. Pero este me llama menos la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Te recomiendo que no lo dejes pasar, Laky, no te va a defraudar en absoluto.
    Besazos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía a este autor, y siendo de mis tierras tengo la sensción de que debería. Me llevo apuntado el autor y la obra. Creo que soy una de esas personas (poco) más jóvenes que no están tan enteradas de ciertos aspectos de su historia y que deberían. Gracias de verdad por descurbrirme al autor.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos que te guste Anaramitra, y que descubras una parte de la historia que transcurrió en tu maravillosa tierra.
      Un beso

      Eliminar
  13. Me pongo al día con tu historia. Te sigo y volveré a leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Elgato Thunderbolt 3 Docking Station in UAE, 50 cm Thunderbolt cable Docking Station in UAE,Docking Station in UAE
    https://pcdubai.com/elgato-thunderbolt-3/
    Elgato Thunderbolt 3 in UAE, Safe Shopping Multiple Payment Options Express Delivery PC Dubai Moneyback Guarantee.
    1634704899794-7

    ResponderEliminar
  15. Se ve interesante, sobre todo por esa crítica tan directa a una sociedad que prefirió mirar hacia otro lado. Aun así, no lo veo muy de mi estilo. Estupenda reseña.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras y tu visita, Ray. Esperemos que el próximo libro te atraiga más jeje
      Abrazotes

      Eliminar
  16. hola
    no creo que me anime a leer este libro porque no me llama nada la atencion. Me alegro ver que el blog vuelve a funcionar, se os echaba de menos por aqui
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco a poco retomamos la normalidad Serena jejeje Gracias por tu fidelidad

      Eliminar
  17. Hola.
    Pues la verdad es que no conocía el libro ni lo de la crisis del petróleo aunque no creo que me anime con el, no me llama mucho y tengo muchos otros libros que me llaman mas, pero gracias por la reseña y por descubrirnos el libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Carolina. Como decimos siempre: hay que leer lo que a uno le apetezca, por encima de todo lo demás. Así que confiamos en que lleguen otros que te seduzcan más.
      Un saludo

      Eliminar
  18. Hola,
    Esta vez lo voy a dejar pasar, pues no es una lectura que vaya a disfrutar por lo que prefiero centrarme en otras que me llamen más.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    Creo que es una historia bastante dura y no parece mi estilo.
    Una reseña super trabajada, enhorabuena

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos gusta por su dureza, precisamente por eso. Pero ya sabes que, para gustos, la inmensidad tonal del arco iris jeje
      Gracias por tus palabras hacia nuestro trabajo.
      Besos

      Eliminar
  20. ¡Hola! Lo primero que llamó mi atención fue la portada del libro, es hermosa. Siempre es bueno conocer a través de la lectura, hechos del pasado, muchas veces desconocidos por nosotros. No sabía sobre la crisis del Petróleo, por lo que no dudaría en leer este libro. Muchas gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  21. No la veo mucho de mi estilo pero sé de alguien que disfrutará mucho con su lectura.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  22. Este lo he visto en varios blogs y la verdad es que me llama mucho la atención
    bsss

    ResponderEliminar
  23. Hola, por lo que nos cuentas parece una novela interesante, no obstante, no creo que sea para mí, en esta ocasión voy a dejarla pasar. Muchas gracias por tu opinión.
    Besos desde Promesas de Ammor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Hola!! Tiene muy buena pinta esta novela, me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar