sábado, 31 de julio de 2021

FESTIVAL DE TEATRO DE OLITE 2021: BEAUTIFUL STRANGER

BEAUTIFUL STRANGER

 


Hay propuestas teatrales que son arriesgadas. Y lo son por voluntad propia de quienes las idean (como en este caso corresponde a Ion Iraizoz, Gloria March y Juan Paños), porque pretenden salir de lo convencional, romper con lo establecido y lanzarse a la piscina para probar nuevos enfoques, técnicas distintas, diferentes métodos para trasladarle al espectador las reflexiones que le quieren transmitir. En definitiva, llegar al mismo objetivo a través de otros caminos y otros vehículos sobre los que transitar. Puede que uno esté acostumbrado a viajar en su propio coche, o en tren o en avión, y si de pronto te proponen viajar a caballo, probablemente las comodidades no sean las mismas, pero la velocidad de los tres primeros te impide disfrutar del paisaje con la profundidad que te puede otorgar el paso de un equino.


En esta ocasión, los chicos de la compañía La Caja Flotante trajeron al escenario de La Cava de Olite una propuesta de ficción con apariencia autobiográfica que no es tal, pero que busca aparentarlo para introducirnos en un mar de dudas acerca de nuestro propio ser como personas, nuestra condición humana, nuestra forma de ser... La obra plantea, desde el recuerdo del cuarenta cumpleaños del protagonista, el repaso de una serie de acontecimientos que se dieron aquella noche, en un martes, cuando sus padres le mostraron un texto manuscrito por su madre cuando estaba en estado, a punto de dar a luz, en el que meditaba acerca de su próxima maternidad y que había permanecido guardado hasta entonces.

Con ese material como punto de partida, Ion Iraizoz, actor único del espectáculo se cuestiona, y nos cuestiona a los espectadores en una constante ruptura de la cuarta pared, sobre si somos realmente quienes queremos ser, si somos felices siendo nosotros mismos o desearíamos ser el vecino, o ese humano que camina al otro lado de la calle y al que le intuímos, por su expresión y su caminar, ajeno a los problemas que nosotros podemos tener. A partir de aquí, reflexiona también sobre la amistad, sobre las relaciones sentimentales y cómo las continuamos después de fracasadas... Nosotros somos nosotros porque es lo que vemos y mostramos a los demás, pero también somos esos que están dentro de nosotros mismos, que permanecen callados deseando mostrarse como lo que son: otros totalmente distintos a esos yo que mostramos públicamente... Toda una apuesta filosófica camuflada en numerosos gags, situaciones irreverentes, y contadas con un ritmo lleno de intermitencias.


A nivel técnico y visual, esta propuesta se muestra muy potente, pues a una cuidada iluminación suma el uso de cámaras en directo para involucrarnos en algunas escenas, videocreaciones participadas con el protagonistas bien resueltas, videollamadas en directo, grabaciones al público de Olite para hacerlos partícipes del espectáculo...  Son una infinidad de recursos, artificios digitales, los que utiliza esta compañía para aderezar el mensaje que, obsesivamente, pretenden lanzarnos y finalmente lo consiguen.

Beautifil Stranger es de ese tipo de obras que uno debe ir a ver por sí mismo, porque probablemente encuentre opiniones muy diversas e incluso contrarias. Lo que está claro es que no dejará a nadie indiferente, y eso ya suscita interés en sí misma.

REPARTO

Ion Iraizoz

EQUIPO ARTÍSTICO

Dramaturgia y dirección: Ion Iraizoz, Gloria March y Juan Paños

Autoría: Ion Iraizoz / Intérprete: Ion Iraizoz

Espacio sonoro: José Pablo Polo

Espacio escénico: Caja Negra Tam

Videocreación: Ainara Pardal

Mirada externa: Íñigo Rodríguez-Claro

Producción: La Caja Flotante

Distribución: Zeena Producciones

Cartel: La dalia negra

Fotos: Iker Lanz.

Beautiful Stranger es una producción de La Caja Flotante.  

Más información: www.lacajaflotante.com


Redacción y Fotografía:
Santiago Navascués

1 comentario:

  1. YO en teatro soy de lo más segurola, las propuestas arriesgadas no van conmigo
    Besos

    ResponderEliminar