lunes, 11 de enero de 2021

A contraluz de Rachel Cusk

 A contraluz



Por la Pelipequirroja.

"El aula era pequeña y gris, pero tenía unas ventanas muy grandes que daban a la plaza Kolonaki, un recinto de hormigón en el que la gente leía el periódico a la sombra de los plátanos sentada en bancos cuyas bases de hormigón estaban llenas de pintadas. A las diez de la mañana, allá donde hacía calor no se veía a nadie. Las palomas avanzaban en desastrada formación circular por las losas del pavimento dando picotazos con la cabeza gacha."...
   Y de nuevo me veo ante las letras y reflexiones de Cusk. Creo que este podría ser el comienzo de una buena amistad. De hecho ya no es un comienzo, aquí se está fraguando algo sólido, y es que no solo nos une una mente dispersa, lo que nos separa es lo que más me atrae hacia ella: enfrentarse a lo que le atormenta en lugar de enterrarlo en las profundidades del subsconsciente.

  Cusk tiene un don, no me cabe la menor duda que lo suyo no se aprende en clases de narrativa ni siquiera lo dan los años de experiencia. Una narración se convierte en un terremoto en sus manos, a través de sus palabras o mejor dicho, sus malabares con ellas: metáforas y otras diversos recursos literarios que por separado no nos dicen mucho, pero juntos son una auténtica bomba para los sentidos, como esos platos "tierra-mar-nitrógeno líquido" de algunos chefs que te descolocan en el plato pero te llevan al Paraíso en la degustación, ingredientes que nunca hubieras imaginado juntos pero que una vez amalgamados son pura delicia. 
   
   Pues así es la narrativa de Rachel Cusk...aunque no todos los paladares aprecian estos manjares en una primera degustación, a veces, como me ocurrió a mí con una tortilla de patata deconstruida, necesité paciencia, tiempo y mucho vino rosado para apreciarla (lo que ocurrió más o menos cerca de la mitad del plato) y así suele ocurrir con las novelas de esta autora, se necesita un poco de paciencia para ir apreciando su estilo, incluso alguna respiración larga, y mucho antes de la mitad de la narración te aseguro que ya te habrás enganchado a su "sabor", y entonces querrás más. Pero necesitarás esos momentos de confusión, para al fin adentrarte en su mundo, y te habrá valido la pena, confía en mí.

   Un viaje a Grecia, una escritora que ha de impartir un curso de escritura creativa, un compañero de vuelo que será el principio y fin de la narración, y varios personajes con los que se encontrará, y los cuales se mostrarán ante ella como si lo hicieran ante el espejo de un psiquiatra, desnudos emocionalmente. Ella dejará de ser un personaje en sí, para convertirse en el nexo entre todos ellos, el paño de lágrimas y el espejo de dichos personajes. Sin más, eso será todo. Si, como lo oís. Ni tensión argumental, ni intríngulis narrativa. Los personajes desnudos ante todos nosotros. Y qué desnudo. 

   Un vecino de vuelo  que  se sentirá atraído hacia la escritora, el cual no será demasiado correspondido  porque sin saberlo estará chocándose contra un muro de decepción a prueba de  seducción. El amigo que conserva una vieja foto de una mujer feliz con su familia y que despertó en él la envidia. Una escritora  amargada, resentida con el mundo y con ella misma, desencantada y extremista emocionalmente. El compañero casado que no puede dejar de lado al seductor que lleva dentro, cuya casa ha sido invadida por escarabajos, metáfora de un pasado que nunca se fue...
   Maternidad, familia, sueños, esperanzas, decepciones, crisis emocionales, existenciales, y la escritura como terapia y vía de escape. Temas intrincados que irán desarrollándose capítulo a capítulo, personaje a personaje, según vayan dando rienda suelta a sus preocupaciones, ideas, problemas, dudas; el argumento se irá consolidando e irá tomando forma en boca de estos personajes que entrelazarán sus vidas e historias, todas ellas con el nexo de la escritora triste cuya alma refleja el espíritu de Grecia, una civilización de gran riqueza cultural que antaño fue el centro del universo y hoy, solo son ruinas. Hermosas, pero ruinas.


    Rachel nos enseña la vida al trasluz, calla su voz para mostrarnos   el alma de los personajes y verse así misma a contraluz. Narrativa de "escucha" para dar voz a los personajes que hay dentro de cada uno de nosotros, sin florituras, sin grandes hazañas, pequeños hechos que hacen de nosotros un todo con el mundo que nos rodea, aunque la introspección nos invada por dentro. 
Realmente fabuloso, grandioso, catártico. 


   Yo también he empezado a verme a Contraluz...



A CONTRALUZ
Rachel Cusk
Adquirir el libro Aquí

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

69 comentarios:

  1. Tendré en cuenta tus impresiones al leer Despojos de la misma autora, un regalo de Reyes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, preciosa! No conocía a esta autora, por lo que me encantaría conocer más de su obra y disfrutar de su pluma. Me encantó lo que escribiste al final: Yo también he empezado a verme a Contraluz...Gracias por tan buena reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que la he descubierto no puedo dejar de leerla, me tiene fascinada 😁💋

      Eliminar
  3. Qué bien lo cuentas, Peli. Y qué alegría volver a leerte. Estos del Asteroide suelen hacer buenas apuestas. Lo apuntaremos en la lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué amable Salva ☺️ Esta es una de mis editoriales favoritas, no recuerdo haber leído un libro de este sello y que no me haya gustado 😉💋

      Eliminar
  4. Pues no sé si a contraluz o a favor pero yo esto me lo llevo. Es que hay muchas cosas que me molan pero sobre todo la rareza y que tiene mucha chicha y viajes y escritora y gente enfadada con el mundo y de todo.
    Y estoy de acuerdo contigo, el talento no se aprende y la genialidad se tiene o no. Trabajando y con esfuerzo se pueden conseguir muchas cosas pero se llega solo hasta cierto nivel.
    Besitos
    PD ha merecido la pena esperarte, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que los personajes son un desfile de rarezas, traumas y rencores varios. La vida misma sin los filtros de Instagram 😉🥰💋

      Eliminar
  5. Huy, pues sí que me has convencido. Tendré paciencia con la narrativa de la autora, eso sí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué convincente estoy, voy a aprovechar que tengo algo que pedir a unas cuantas personas 😅
      Un poco de paciencia y verás que lectura tan reconfortante 🥰💋

      Eliminar
  6. Hola Yolanda, pues no conozco a la autora, pero algo en tu reseña me dice que me va a gustar, así que me la llevo apuntada. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La descubrí en un blog y la leí rápidamente, ahora estoy enganchada 😅🥰💋

      Eliminar
  7. Bueno, bueno, Pelipequirroja..., tus reseñas y tu estilo no dejan de asombrarme cada vez. ¡Menudo reseñón te has marcado!!!
    Me parece Todo lo que cuentas de esta novela y la forma de escribir de la autora muy pero que muy peculiar, distinto a todo y eso sabes que me mola. Aunque me queda la duda, ya sabes, ya me conoces que necesito engancharme a la primera de cambio y lo mismo no tengo suficiente paciencia, o igual si te hago caso, sí.
    En cualquier caso, creo que merecedla la pena descubrirlo
    ¡Cómo echaba de menos tus reseñas!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si os echo de menos a vosotras 😔 La novela es fantástica, un tema sencillo, personajes comunes y corrientes, pero una narración exquisita, de verdad.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. Pues le echaré paciencia, que veo que merece y mucho la pena. Qué gran reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principio es un poco "cansino" pero enseguida te metes en la historia y sobretodo, te enamoran los personajes 🙂💋

      Eliminar
  9. Toda una novedad...gracias! saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la reseña, suena interesante. Te deseo una buena semana y te mando un beso.
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de Rachel Cusk. Tomo nota de este título y de otros de la autora que he visto en los comentarios que te han dejado. Muy sentida tu reseña, se nota muchísimo que te ha gustado. Me encanta leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubrirla ha sido una de las cosas buenas que me trajo el confinamiento y el peculiar verano.
      Un disfrute total 😉💋

      Eliminar
  12. Esta vez no me termino de animar....

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues tiene buena pinta, aunque para mi no lo acabo de ver.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  14. Si "se está fraguando algo sólido" es porque sus libros te llegan dentro. Sigue. Persevera. Y venos contando. Te lo agradeceremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Profesor. Espero no traspasar la línea entre perseverancia y cansinamiento 😁😉💋

      Eliminar
  15. No conocía ni a la autora ni la obra. Gracias por darla a conocer. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La conozco desde hace poco, pero ya sabes, más vale tarde que nunca 😅💋

      Eliminar
  16. Hola Trotera, me parece que no es una novela que yo llegara a disfrutar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. No he leído a la autora, pero tengo intención de que no se convierta en uno de esos eternos pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Manuela, a mí me pasa con algunos autores que no dejo de anotarlos y siempre quiero leerlos pero termino lamentando no hacerlo ¡Ainssssss!
      Besitos.

      Eliminar
  18. Hola!
    Es un estilo de escribir por descubrir. En la biblioteca tienen este y Prestigio así que es cuestión de tener tiempo y ponerme a leerlos a ver si me gusta tanto como a tí o soy incapaz de apreciar su escritura.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prestigio es fabuloso, pero fabuloso, aunque tendrías que leer Tránsito, la segunda parte de la trilogía sin la cual la tercera quedaría rara...

      Besitos preciosa.

      Eliminar
  19. Buenos días, Yolanda:
    Por mucho que te haya costado introducirte en el libro, de tus palabras deduzco que ha sido una aventura muy interesante. creo que es el tipo de lectura para hacer cuando no se tienenprisas y el alma está en calma. Me lo llevo para momentos como ese.
    Un abrazo grande y muchísimas gracias por presentarme a esta autora!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que no estoy en mi mejor momento, y menos lector, me cuesta mucho adentrarme en las novelas, organizarlas en mi cabeza, y sobre todo, entusiasmarme por ellas; pues con Cusk lo consigo, los inicios de sus novelas son siempre "cansinos" pero te adentran en las historias como si las vivieses.

      Muchos besos carinyet.

      Eliminar
  20. Hola, esta novela no es de mi estilo así que la dejaré pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Yolanda!
    La verdad es que no conocía a Rachel Cusk, me llama bastante la atención lo que nos cuentas acerca de "A contraluz".
    Tomo nota de tus impresiones y me apunto el título, vamos a ver como me va con la pluma de esta autora :)
    Gracias por tu reseña, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una escritora tan peculiar como magnífica, genialidad en estado puro ☺️🥰💋

      Eliminar
  22. Me encanta tu propuesta, me la llevo bien anotada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. hola
    no conocia ni el libro ni a la autora, no se si llegare a leerlo pero se ve muy interesante.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil llegar a leer lo que vemos en los blogs, aunque ya nos gustaría 🙄😉💋

      Eliminar
  24. ¡Hola! :D
    Me gusta la sencillez de la portada, ya lo había visto en línea pero no me animé a pedirlo, a ver si en el próximo lo hago, me lo dejo anotado, muchas gracias por contarnos, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente las portadas de la editorial son sencillas, pero reveladoras.
      Me encanta esta autora, ahora leo todo lo suyo que cae en mis manos 😄💋

      Eliminar
  25. No sé si es mi estilo de libro, me dejaste un poco indeciso. Indagaré un poco más sobre él. En cualquier caso, qué bueno verte de nuevo por aquí. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Le tengo echado el ojo desde hace tiempo y con tu reseña me has reforzado las ganas de leerlo.
    Un besote, Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si te animas cuéntanos! Me gustaría saber si pensáis como yo 🤔😁💋

      Eliminar
  27. Hola,
    En esta ocasión no me la llevo apuntada, no la veo para mi.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Yolanda!! Aunque no es lo que suelo leer, creo que estaría bien darle una oportunidad. Me lo llevo bien anotado y gracias por el descubrimiento. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es una de mis lecturas habituales pero la pluma de Rachuel Cusk me ha atrapado 😁💋

      Eliminar
  29. Hola!! No conocía a la autora pero por tu manera de expresarte de su obra, me lo llevo apuntada <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una forma de narrar que no es nada habitual, al menos yo no estoy habituada a ella, pero me encanta 😉🥰

      Eliminar
  30. Hay lecturas que requieren que pongamos de nuestra parte. Es algo que no me importa. Veo que este libro merece mucho la pena y como no lo conocía, allá que lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace algún tiempo ni yo me hubiera fijado en él; me gustaban más las lecturas que me atraían desde el principio, que me tenían obnubilada y llegaba al final sin un respiro.
      El esfuerzo que me supone, inicialmente, leer a Cusk merece la pena 🤗💋

      Eliminar
  31. que bien escribes un place el haberte hallado saludos desde Miami

    ResponderEliminar
  32. Nunca había oído hablar de esta autora. Cuesta resistirse poniéndola como la pones, pero no sé si es plato para mí jajaja. Soy más de andar por casa me temo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me cuesta creer que yo tampoco supiera de ella, una vez pasado el choque inicial con sus letras me doy cuenta que en realidad es muy YO 😉😁
      Yo no le hago ascos nunca a un buen plato.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  33. Hola, Trotera:
    Este no me tienta, así que lo dejaré pasar.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  34. No te voy a mentir: no es una lectura fácil de leer. Sobre todo al principio, cuesta meterte en la historia 🙄☺️

    ResponderEliminar
  35. Me gusta lo que cuentas!
    La verdad es que siempre me llaman la atención los libros de esta editorial =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  36. No lo conocía pero menuda pintaza 😍
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar