miércoles, 16 de diciembre de 2020

Departamento de especulaciones, Jenny Offill

Departamento de especulaciones.



Por La Pelipequirroja.


    Este libro llegó a mí a través de un sorteo, en realidad era el "premio de consolación" al ser la octava participante -un alien en el blog- en un sorteo de siete libros, y no obtener ninguno de ellos. Todo un detalle de la organizadora, aunque no tenía porqué hacerlo se lo agradezco inmensamente.

  Hasta ese momento no sabía de la existencia de la autora, pero dada la confianza en la editorial no dudé que sería una novela interesante. Me costó bastante ponerme con esta lectura, siempre acababa relegada, postergada o incluso obviada ante el resto de compañeras de estantería; pero su día llegó. 

   No fue una lectura de esas que enganchan desde el principio, pero si es cierto que despertó mi curiosidad genética, esa que hace de mí una cotilla impenitente, y es que de casta le viene al galgo, las cosas como son, que somos una familia de cotillas en toda regla. 

   Me quejo a menudo de páginas sobrantes en la mayoría de las novelas "intimistas", de demasiada paja entre tanto grano, y el tener que pasar páginas sin leer me da mucha rabia pues pienso que los autores podrían haber escrito menos morralla y no han querido hacerlo para ganar volumen en sus novelas. Sin embargo en este caso se me ha hecho demasiado corta, la historia es tan jugosa que tengo la sensación de que me he quedado a medias ¿Dónde están los suculentos cotilleos que se que tiene? ya que miro por la cerradura y esto siempre resulta no solo incómodo si no peligroso, se me quedan escasos los chismes y trapos sucios.

   Jenny Offill nos cuenta su vida y milagros, desde que se enamora del que luego será su marido, la felicidad que ello conlleva, más si cabe con la llegada de su hija, los primeros años de matrimonio y una vida en común dichosa...hasta que hace aparición la infidelidad conyugal -por parte del hasta entonces perfecto marido- y el trastorno que ello supone en la vida familiar y en cada uno de ellos por separado ¡Y todo eso en tan solo 170 páginas! no sé vosotros, pero a mi me falta sustancia cuando se tratan estos temas. 

    A modo de píldoras la autora va intercalando la narración con reflexiones, frases célebres -todas muy bien elegidas- y anécdotas varias ¿Cómo no se nos va a quedar seca la naranja a exprimir? y es que hay tanto jugo en cada frase, en cada párrafo. La verdad es que si lo pienso bien, la autora logra contar tantas cosas en tan poco espacio, mezclar las cosas más intrascendentes con las ideas de grandes personalidades, el día a día con reflexiones del psiquiatra, su vida vista desde dentro y desde fuera, ella misma antes y después de sí misma. 

   Escritora con un libro recién publicado, una vida profesional plena y con horizonte, y entonces, todo da un vuelco y su vida familiar, su papel de madre, se convierten en su epicentro, el cual es sacudido con fuerza por el terremoto de la infidelidad ¿Cuándo la mujer triunfadora dio paso a la mujer con dos fuertes debilidades, las cuales logran sacudirla con tal fuerza que logran derribarla y hacerle olvidar quién fue o quién es en realidad?

  Creencias, sentimientos, dudas, cimientos y varapalos, rutinas y crisis. Un enjambre emocional que lleva a la protagonista a ponerse en tela de juicio, a dudar de sus propias ideas y realizar comparaciones entre las distintas madres que hay en cada mujer.  
   Un libro no apto para cualquier momento y cualquier persona, estoy segura que ni yo misma lo veré igual si decido leerlo dentro de unos años, o si lo hubiera hecho con diez años menos. Aún así, vale la pena, pero te trastocará demasiado si no estás dispuesta/o a aceptar lo que consideras inaceptable, a mantener la mente y el corazón abiertos, a no juzgarte ni juzgar. Y no será fácil.


   DEPARTAMENTO DE ESPECULACIONES.

Jenny  Offill

Libros del Asteroide.

Adquirir el libro Aquí

©Todos los derechos reservados.


69 comentarios:

  1. hola! Veo que es un libro diferente, me gusto conocerlo de tu mano, gracias!! Abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta editorial me está descubriendo un montón de novelas y autoras magníficas 😁🥰💋

      Eliminar
  2. Pues sí, todo un detalle. Y no conocía este libro, pero es de los que me suelen gustar, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía el libro, peor me lo anoto.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  4. Más que interesante. Me lo apunto para la próxima compra. La verdad es que sin contar casi nada consigues incitar a su lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contar más de la cuenta mata una novela, no hay nada que más rabia me dé que una sinopsis que destripe el argumento 😆😉💋

      Eliminar
  5. Hola, parece de esos que me gustan, así que me lo apunto en Goodreads. Gracias por la info. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los que te remueven, va poco a poco, pero de que te das cuenta te ha cautivado ☺️💋

      Eliminar
  6. Lo leí hace tiempo y me encantó. Es de esos libros que dejan buen sabor de boca.
    Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa, pues la verdad es que no sé, no sé... no me tientas demasiado... en principio lo dejo pasar...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Este libro lleva en mi lista de pendientes un montón de tiempo. Me lo has recordado. Y creo que en mi siguiente visita a la biblioteca lo buscaré. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Este creo que lo dejaré pasar.
    Un beso ;-)

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    me gusta tu reseña pero no sé si el libro me gustaría; me lo pensaré, no me convence del todo.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si no encuentras el momento adecuado, no te gustará, es intenso y te hace dudar mucho...😉💋

      Eliminar
  11. No lo conocía y por lo que cuentas creo que me puede encajar muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Un libro cambiante para lectores cambiantes. Buena perspectiva. Gracias por el consejo.

    ResponderEliminar
  13. Vaya, parece que podría haberse extendido. Yo no lo conocía, pero pienso que en este momento no podría con él. Necesito asesinatos que me saquen de la realidad. Me alegra que te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me recuerda mucho a The Women, una peli de Meg Ryan que vi hace tiempo; no suelen llamarme nada las pelis de esta actriz, pero esta me gustó, muy entretenida.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo un par de actrices Icono, que para mí están estigmatizadas 🤗😉💋

      Eliminar
  15. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocer nuevos autores siempre está bien, aunque no se puedan leer en el momento 😉💋

      Eliminar
  16. Vamos, que han dejado a medias tu vena cotilla jajaja
    En fin, no lo veo mucho para mí pero sí que me quedo con la intriga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que además conforme me voy haciendo mayor cada vez soy más cotilla, y satisfacerme no es fácil 😆😉💋

      Eliminar
  17. ¡Hola! En principio no me llama demasiado, creo que me pasaría como a ti que lo iría postergando, aunque luego igual también me pase como a ti, que lo has disfrutado. Pero pienso que al ser de los que no te enganchan desde el principio claudicaría, no sabes cuantos libros estoy abandonando
    entre lectura y lectura hasta que alguno me engancha)
    Pero bueno, independientemente de eso, ya sabes que me encanta leerte y conocer impresiones sobre lecturas aunque no tenga en mente leerlas
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que me cuesta últimamente mucho centrarme en una lectura, tiene que gustarme mucho para no perder el hilo. Y la verdad es que me ha sorprendido que esta que no tiene a su favor un enganche inmediato, me haya gustado tanto.
      Nunca se sabe cuándo un libro te va a llamar, tú no comuniques por si acaso 😁😉💋

      Eliminar
  18. Este lo tenía apuntado, que pinta muy bien...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees es comparte porque de verdad que me interesa saber lo que piensan otras personas 🤔😉💋

      Eliminar
  19. Buenas tardes, guapísima:
    Nohe leído la novela pero, por lo que cuentas, me hago una idea clara de por donde van los tiros. No me importaría leerla, aunque me temo que hay unas cuantas ya escritas sobre elmismo tema. Apuntada queda, como el generaldel catálogo de la editorial.
    Por otro lado, ¡qué gusto da leerte, una sabe donde se mete cuando reseñas tú!
    Un beso grandísimo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre con palabras bonitas para mí, eres un sol.
      Sí es cierto que hay muchas otras novelas escritas sobre el tema, lo que nos sorprende es la forma en la que la ha escrito, si no fuera por el estilo la historia en si no es nueva 😏😉💋

      Eliminar
  20. ¡Buenas tardes guapa! Acabo de seguirte y me quedo por aquí =)

    La organizadora se lo ha currado, es de agradecer el detallazo. No lo conocía pero tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  21. Hola Yolanda, no conozco a la autora pero la editorial Asteroide es garantía de calidad, así que anotada me llevo la novela que a mi también me has dejado con la intriga. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a esta editorial he descubierto muchísimas autoras y me encantan; en este momento tengo un buen puñado de ellas esperando ser leídas ☺️🥰💋

      Eliminar
  22. La verdad es que sí, hay organizadoras que son además grandes amigas y siempre piensan en una aunque no gane 😁😉💋

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    Te juro que solo viendo la portada lo hubiera dejado pasar, pero tu opinión me ha despertado la curiosidad y me he quedado con ganas de saber más por lo que lo tendré en cuenta para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta editorial no se caracteriza por tener portadas espectaculares, pero las historias son brutales 🤔😉💋

      Eliminar
  24. Hola Yolanda!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy descubriendo unas novelas y unas autoras maravillosas gracias a esta editorial ☺️💋

      Eliminar
  25. ¡Hola, Yolanda!
    No conocía el libro ni a la autora, por lo que nos cuentas parece ser una historia interesante y que podría gustarme. Me alegra que al fin hayas podido disfrutar de "Departamento de especulaciones", un libro que tenía tiempo contigo.
    Muy completa tu reseña, me apunto tu sugerencia.
    Un abrazo y feliz fin de semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy repetitiva pero es que está editorial me está descubriendo un mundo nuevo 😁💋

      Eliminar
  26. Ay, qué detalle. El libro no lo conocía y no pinta mal. Besos

    ResponderEliminar
  27. hola
    pues a mi no me llama para nada la atencion, creo que no es para mi... lo voy a dejar pasar. Me alegro que te tocase en un sorteo, a mi es raro que me toque algo
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no sientes flechazo con un libro a veces insistir te lleva a aburrirte, y eso no es bueno. Te entiendo 😉🥰💋

      Eliminar
  28. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y me parece interesante. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  29. Hola preciosa!
    Aunque pinta muy bien y se ve una lectura bastante interesante lo voy a dejar pasar ,quizá más adelante.
    Que tengas un feliz domingo.
    Feliz Navidad 🎄

    ❀Fantasy Violet❀
    Besotes❤️🥰

    ResponderEliminar
  30. Reconozco que me has tentado con tu reseña. Lo tendré en cuenta.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura diferente, no por el tema, sino por la forma de contarlo 🤗💋

      Eliminar
  31. Hola, pequeña.
    Pues ya sabes que yo el gen cotilla también lo tengo nivel estratosférico. Pero no me gustan los escritores perezosos que apelan al lector para poner lo que falta. Estas historias tan condensadas me parecen apuntes de la novela que podían haber sido. Aparte aquí el tema no me va demasiado. Esta me la voy a ahorrar.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapi! lo del tema que no te atraiga lo entiendo, porque tampoco es algo que sea novedoso. Me hubiera gustado que fuera un poquito más largo, pero es algo personal porque lo que es la historia queda perfectamente descrita y aclarada, pero sí que hecho un poco en falta más trapos sucios.
      Es que la que es cotilla...

      Besitos 💋🎄🎐🎁

      Eliminar
  32. Hola, por lo que veo es un libro bastante diferente a lo que suelo leer, es cierto que tal y como has hablado de él ha puesto en mi el gusanillo de la curiosidad, así que no me importaría darle una oportunidad si se cruza en mi camino.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una lectura habitual tampoco en mí, pero la verdad es que me ha encantado 😁💋🎄🎁

      Eliminar
  33. ¡Hola, preciosa! Un libro con una trama tan interesante y que además trata ese tema tan peliagudo como es la infidelidad...ayayay...Muero por saber más, así que me lo apunto. Espero pases una dulce y linda navidad. ¡Un fuerte abrazo a la distancia!

    ResponderEliminar
  34. Hola, no es un libro que me pueda llegar a gustar pues mis gustos son muy diferentes así que lo dejo pasar en esta ocasión.

    Feliz Navidad desde Promesas de amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  35. Porque no? es diferente y yo me animo.
    Muchas gracias y que tengas un comienzo de año lleno de paz y salud!!!!! Besotesbuhos.

    ResponderEliminar
  36. La verdad es que en esta ocasión no me ha llamado mucho ;)

    ResponderEliminar
  37. La verdad es que tenía bastante manía a ASteroide, en primer lugar por los precios de los libros. Pero en esta última temporada alguno que otro y bien, así que seguramente me anime a leer alguno más.
    ESte en concreto no me llama mucho la atención, pero gracias por tu opinión.

    BEsos.

    ResponderEliminar