El Valle sin nombre
Por la Pelipequirroja.
Hace ya un tiempo que leí este libro, este y otros muchos, libros que me gustaron y de los que no hice reseña en su momento. Hay varios porqués pero el más sencillo es que "no iba para reseña" y por eso volvió a la estantería sin haber dicho ni mú sobre él; lo de que no iba para reseña lo decidí yo, una de esas normas que nos autoimponemos y que cuando pasa el tiempo piensas que no tiene sentido alguno. Y eso es lo que me ha pasado a mi con el vaivén de la hojas del calendario, que me he dicho a mí misma ¿Pero que norma más tonta es esta? En el Blog, como en la vida, las cosas han cambiado y lo que nos parecía inamovible ha mudado con una facilidad pasmosa, así que, tiempos nuevos, normas nuevas, o mejor dicho: ausencia de las mismas -al menos en lo que se refiere al Universo lecturas-reseñas,- Voy a leer lo que me de la gana, lo que me apetezca y subiré o no reseña siguiendo el mismo precepto: porque si.
Este libro llegó a mí a través de una buena amiga, uno de esos intercambios literarios en el que un libro busca un lector que lo aprecie más que el original, ella decidió que este no iba con ella, y yo -pensando que sería para otra persona- decidí adoptarlo a cambio de que adoptaran a uno de los míos que tampoco fue demasiado apreciado tras leerlo. Espero que se haya entendido este galimatías de adopción-padres adoptivos-intercambio cultural.
Como os decía, el libro en un principio no era para mí, sino para mi pareja, pensé que dado el tema del que trataba y la localización, a él le encantaría, pues la novela histórica no es mi género favorito en absoluto. Pero un día necesitaba algo que leer ya que me encontraba en cama, alargué la mano y este se vino entre mis dedos, y me dije ¡Menos da una piedra! y comencé a leer.
Y tras dos días después llegué a la última página pensando ¡Vaya vaya! y por un momento sentí que se hubiera acabado ya. Lo disfruté, vaya que sí. Y me gustó, anda que no.
Estamos en plena Edad Media, y asistimos a las guerras entre las villas y los señores feudales que asolaron el País Vasco durante el Medievo; época difícil donde las haya en la que los vasallos estaban absolutamente sometidos al poder del Señor Feudal, y sobre decir que estos no solían ser nada generosos con el pueblo, al contrario, no dudaban en matarlos de hambre, impuestos o guerras.
Pronto empatizo y me pongo de parte del protagonista, Aítor, y evidentemente siento repulsión por el antagonista, el malvadísimo Jauntxo. La guerra banderiza entre Oñacinos y Gamboínos, tiene totalmente sometidos a los campesinos que malviven bajo las órdenes de estas familias feudales, ambiciosas y crueles; Ibon realiza un maravilloso trabajo de recopilación de usos y costumbres de la época, realmente fascinante, creando un escenario casi cinematográfico que nos transporta a la Edad Media vasca como si de un vórtice espacio temporal se tratase, es tan visual que cuesta salir de la historia una vez cerrado el libro. Absolutamente fantástico. Las descripciones de lugares y costumbres son tan detalladas, tan exactas, que logra crear un perfecto mapa histórico-geográfico en nuestra mente, adentrándonos en la historia como si de un personaje más se tratase; no os digo más que me llegó el olor del campo y los bosques en más de una ocasión, vaya vaya.
Asistimos a dichas guerras a lo largo de los años, viendo como los vasallos y la familia de Aitor sufren y a duras penas sobreviven a las injusticias sociales, muy Ken Follet en algunos momentos pero con la fuerza y el carisma del pueblo vasco, con el Caserío como pilar de linajes y la floreciente industria del hierro como acicate de prosperidad y apertura a nuevos tiempos.
Desde los verdes valles de Guetaria a la incipiente industria Barcelonesa, asistiremos de la mano de su protagonista a un cambio sociopolítico que cambiará el sistema y los engranajes de una sociedad feudal que agoniza. Si bien la lectura es amena y engancha, puede resultar para los que no estamos acostumbrados a la novela histórica, algo pesado, pero será pecata minuta ante una trama adictiva y una narrativa magnífica.
EL VALLE SIN NOMBRE
Ibon Martín.
Adquirir el libro Aquí
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
La localización me gusta, pero la historia no. Creo que lo dejo pasar :/
ResponderEliminarA mí la historia me ha sorprendido muchísimo 🤗💋
Eliminar¡Querida Yoli!! Pues que cierto eso de que a veces nos ponemos normas o seguimos prejuicios tontos, que realmente no sabemos ni porqué los ponemos (a mi me pasa con la literatura juvenil, que si en principio sé que es juvenil se me quitan las ganas de leerlo y luego, cuando empiezo algo que ha sido así clasificada pero yo no me entero y la leo, la disfruto como la que más)
ResponderEliminarNo entendí muy bien porqué decidiste que no iba para reseña si te gustó la novela ¿igual no lo suficiente? ¿cuál era esa norma que tenías? me has dejado con curiosidad.
Me parece genial que leas lo que te da la gana y lo que te apetezca en cada momento, que para eso se lee, para seguir nuestros instintos y leer disfrutando siempre al máximo (esa es mi norma, jeje).
Respecto a la novela de Ibón Martín (un escritor que no he leído, pero que conozco), yo hace tiempo era lectora asidua de histórica, pero me pasé a asidua del thriller, aunque ahora estoy retomando a retazos ese género (de hecho, ahora estoy con dos, una de ellas histórica), así que no descarto leerla en un futuro, ya veremos
¡¡Un besote fuerte!!!
Pues mira: el blog se creó para reseñar autores noveles los cuales, normalmente no encuentran quien les hiciera una reseña, y queríamos apoyarlos desde aquí. Además me puse otra norma: anteponer a autores y editoriales que nos hacían llegar sus obras, una manera de agradecer el esfuerzo y la confianza. Pero claro, esto me limitaba mucho, pues de diez libros leídos a penas dos o tres eran reseñados porque no me daba la vida para más.
EliminarBesitos 💋💋💋
Ya..., lo entiendo. Yo en alguna ocasión también he leído algo (hace mucho que no) de algún autor novel, mola intentar ayudarles, pero acabé abandonando casi todo lo que me mandaban y me daba palo (no me enganchaba lo suficiente) así que ahora, cuando alguno me escribe, si su novela me atrae mucho, pero que mucho, sí lo cojo, pero advirtiendo siempre que si lo abandono no habrá reseña (tampoco negativa, me da pena), así me siento más libre y si no me engancha, a otra cosa mariposa. Porque es lo que dices, no hay demasiado tiempo para leer, y hay que disfrutar a tope sin compromisos, al menos no con aquellos que no apetezcan muchísimo
Eliminar¡Un beso, guapa!
¡Hola!
ResponderEliminarYo hace unos meses leí un libro del autor y me gustó muchísimo. Este libro no lo conocía y no me acaba de convencer.
Gracias por la reseña.
Besitos :)
A mí me gusta mucho, pero justamente esta novela, al ser Histórica, me frenaba 😉💋
EliminarTú sí que sabes abrir el apetito de los lectores, qué maravilla. Edad Media, una sugerente presentación de cubierta y tus palabras. Combinación irresistible.
ResponderEliminarEn esta ocasión, el autor es el mejor reclamo.
EliminarBesos 💋💋💋
Fabulous blog
ResponderEliminarThanks!
EliminarPlease read my post
ResponderEliminar😉👍
EliminarHola.
ResponderEliminarNo conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.
Gracias a ti 🥰💋
Eliminarhola
ResponderEliminarpues no me importaria leerme este libro, me pierden los libros historicos que suceden en España y no he leido ningun libro que transcurra en la Edad Media en Euskadi, asi que queda bien apuntadito.
Gracias por la reseña
Besotessssssssssssssss
El género normalmente no me va mucho, pero me atrajo en esta ocasión la localización geográfica.
EliminarHa sido muy buena lectura.
Besitos 💋💋💋
Ibon Martín me encanta. He leído casi todos sus libros pero dentro de la policíaca. Justo me falta éste por leer. Apuntado está pero ya sabes...,. no hay tiempo para todos.
ResponderEliminarBesos
A mí me sigue gustando más la policíaca, pero Ibon ha demostrado manejarse en cualquier género 😁💋
EliminarPues no conocía este libro de Ibon Martín del que solo he leído género policíaco. Tomo nota porque pinta muy bien y a mí la histórica, aunque la tengo muy abandonada, sí que me va.
ResponderEliminarBesos.
Yo desconocía que hubiera escrito nada fuera de la policíaca, fue una sorpresa descubrirlo, y muy grata por cierto tras leerlo 🙂🥰😘
EliminarHola Yolanda!! No sabía nada de este título y la temática me interesa muchísimo, así que me llevo bien apuntado a mi lista de pendientes. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. ¡Fantástica reseña y me alegro de hayas vuelto! Besos!!
ResponderEliminarMe sorprendió muchísimo encontrarme este título y sobre todo que me gustara tanto.
EliminarA mí también me gusta estar de vuelta, y tan bien rodeada 😁🥰💋
¡Hola!
ResponderEliminarAunque suena interesante, la verdad no es un libro para mí, porque tampoco me llevo con el género histórico.
Aún así, gracias por la reseña. ¡Un beso!
Pocas veces me aventura al género histórico, pero esta vez me ha salido bien 😉💋
EliminarVaya, conozco al autor, he leído varios de él, pero no este histórico. No sé si lo leería o no, depende de como ande de ánimo, que para eso estamos, para coger y dejar según nos apetezca. Besote
ResponderEliminarLlegó a mí de casualidad, en un principio no pensaba leerlo yo, pero me animé y la verdad es que estoy muy muy contenta 🙂💋
EliminarHola Yolanda!. De este autor no he leído nada, pero tengo en casa El faro del silencio y creo que voy a empezar por ese. Aún así este no lo descarto que lo que cuentas me llama la atención. Besinos.
ResponderEliminarEl faro me gusta mucho, en sí la trilogía, y es que el género thriller y policiaco es mi favorito, pero esta vez no me puedo quejar de haber elegido este 🤗💋
EliminarCómo te entiendo... y me parece genial esa nueva regla-no regla. Hay que leer lo que apetezca y reseñar lo que apetezca, que esto de tener un blog literario puede llegar a ser una losa si solo se habla de lo que "tiene que ir para reseña". Yo este año lo he dedicado a leer lo que me ha salido del pitiminí y estoy más feliz que una perdiz... agobiada porque me autoimpongo más cosas de las que puedo abarcar, pero leyendo siempre lo que me apetece. Y créeme, se agradece mucho.
ResponderEliminarSobre esta novela, solo conocía a Ibón Martín por sus novelas policíacas (no he leído ningún libro suyo, por cierto), y aunque creo que empezaría por alguna de ellas, no descarto leer este libro histórico en algún momernto (lo del aire a Ken Follett para algunos puede ser algo bueno y para otros muy malo... jajaja).
¡Besote!
Estaba cansada de leer y reseñar lo "impuesto" y "autoimpuestos" por esa norma no escrita; pero fíjate, fue en el reto de los clásicos donde cambié de idea y me dije que no volvería a leer nada de lo que no estuviera segura y convencida. Antes dejaba de reseñar que leer algo de lo que no estoy satisfecha.
EliminarBesitos 💋💋💋
Siempre estoy diciendo que quiero leer a este autor y nunca saco tiempo. Ya sabes que leo de todo, así que estoy acostumbrada a la novela histórica y sus ritmos más lentos.
ResponderEliminarUn beso.
Me gusta más en su faceta policíaca, pero he de reconocer que se ha manejado muy bien en la histórica ☺️💋
EliminarLa verdad es que tiene muy buena pinta y tengo ganas de leer algo suyo =)
ResponderEliminarBesotes
Según el género que más te guste yo me tiraría por una novela u otra, sigo pensando está mejor en la policíaca.
EliminarBesitos 💋💋💋
Pues tiene muy buena pinta y el escenario es maravilloso.
ResponderEliminarUn beso fuerte.
Eso es indiscutible, la localización es fabulosa 😊😘
EliminarHola, suelo disfrutar con las novelas históricas, por lo que creo que sería una buena lectura para mí, así que la anoto.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Para no gustarme mucho la novela histórica, esta ha sido un disfrute total 🙂🤗💋
EliminarBuenas noches, Yolanda:
ResponderEliminarPues, sí, te he entendido. El mundo de los libros es así, lo que para uno no vale, a otro le apaña bien. :)
Con respecto a la novela, a mí la novela histórica si está bien escrita y me aporta algo nuevo sí me gusta leerla. Si a ti te ha parecido bien, con eso me vale.
Un abrazo grande y feliz comienzo de semana.
PD: estoy contigo, para nuevos tiempos, nuevas normas.
Me cuesta mucho encontrar una novela histórica que de verdad me guste sin aburrirme y sin pasar páginas, por lo que ha sido una gran sorpresa encontrar esta y no dudo en recomendártela.
Eliminarya vale de normas y sobre todo absurdas, voy a hacer lo que me dé la gana cuando me dé la gana 😂😂😂
Besitos 💋💋💋
No leí nada de Ibon Martín, Yolanda, pero tengo ya en espera La danza de los tulipanes...aunque ya para 2021. Me la llevo anotada, porque por tu reseña se nota que la has disfrutado mucho. Menos mal que no eres de leer novela histórica, aunque a poquito a poco... Besos.
ResponderEliminarTe voy a contar un secreto Paco: no sabía que era histórica, cuando decidí leerla pensé que era un thriller en el país Vasco 😂😂😂
EliminarPero la experiencia ha sido buena.
Besitos 💋💋💋
Hola, Trotera:
ResponderEliminarNo es mi género y la época tampoco me llama mucho. Creo que la dejaré pasar.
Me gusta lo de quitarse las normas ;-)
Un beso.
Demasiadas normas, ya estoy harta 😅😅😅
EliminarBesos 💋💋💋
Hola!
ResponderEliminartengo yo de libros de "no reseña" que podría llenar otra casa; sobre todo son los que no me han gustado, cuya opinión me guardo para mi y luego los intercambio o los dono. Este, en concreto, creo que sería del grupo de no reseña porque no me ha terminado de convencer.
Besos!!!
Estoy muy cansada de lo de unos libros si se reseñan, otros no, ya no por su calidad sino porque te han sido entregados y te sientes en la necesidad de corresponder, aunque muchas veces no te apetezca 🙄🤫💋
EliminarYo no estaba muy segura de que me gustara, pues el género se me resiste; pero la época y la localización me convencieron.
ResponderEliminarBesukis 💋💋💋
Mira, al final salir de tu zona de confort te trajo una grata sorpresa. Me alegro que lo disfrutaras.
ResponderEliminarUn beso ;)
Yoliwi! !! Y yo sin pasar por aquí! !! Mi blog es totalmente de reseñas de libros que me gusta eso acabo de ponerlo en mi cumpleblog no trabajo con editoriales no cobro no nada solo leo y disfruto y a veces me enojo con los finales.jijiji.
ResponderEliminarMe recordó a Que verde era mi valle.. Nada que ver!
Besotesbuhos!!!
Hola. Pues mira que a mí estos infiernos me gustan sobre todo con casona de por medio. Pero lo medieval no me digas por qué me aburre a no ser que haya fantasmas (del tipo espectro se entiende) y brujerías y cosas así. Creo que este lo dejo pasar. Y oye uno de los placeres de la vida es romper las normas que uno mismo se impone.
ResponderEliminarBesotes
¡Hola de nuevo! :3
ResponderEliminarNo conocía el título, con este no me siento tan animada como con tu última reseña así que no me lo pongo como prioridad de momento, quizá más adelante, ¡un beso!
¡Hola, Yolanda!
ResponderEliminarMe gustan esas "nuevas normas" para el blog :)
Aún no he leído a Ibon Martín, en mis pendientes tengo La danza de los tulipanes que leeré en algún momento.
Me alegra que disfrutaras de El Valle sin nombre, muchas veces las lecturas no planeadas nos dan una buena sorpresa ;)
Un abrazo y gracias por la reseña.