miércoles, 18 de noviembre de 2020

Despojos de Rachel Cusk

Despojos


Por la Pelipequirroja.

     Mi marido y yo nos separamos recientemente y, en cuestión de unas semanas, la vida que habíamos construido juntos se desarmó, como un puzzle convertido en un montón de piezas con los bordes recortados.

  Con este comienzo pudieron pasar dos cosas por mi mente. 
   1) Que me sonara a lo de siempre: una pareja con problemas, y saliera despavorida. Para tragicomedias ya estoy yo, Drama Queen.
   2) Que mis emociones,  últimamente a flor de piel y con serios problemas para gestionarlas, chiscaran el resorte que las hace saltar y todo mi interior se removiera en un sinfín de sentimientos, sensaciones y algún sortilegio que creyera como resultado de un té caliente que bebía en ese momento. 

   En Efecto, pasó lo segundo. No se explicar porqué pero una curiosidad si bien sana, algo morbosa, me incitó a leer el libro y de manera inquisitiva, pues cada frase era inspeccionada por mente, corazón y vísceras. No buscaba culpables, ni soluciones, solo quería saber los hechos y los porqués, si es que los había. 
   
   El libro, a modo de ensayo novelado (al menos en partes) nos cuenta la historia de la autora contada de primera mano, y a mí, una "historia real", con mi detector de chismes activo se puso en alerta y la curiosidad morbosa que en ocasiones me devora, hizo aparición.  Es una historia corta, de poco más de 170 páginas, pero de una intensidad emocional brutal, tanto por la que despliega la narradora como la que se despierta en la lectora; quedé enganchada desde el principio, como si estuviera mirando por la ventana de mi casa y tras un rato observando, me invitaran a entrar y sentarme en su sofá. 

   La autora nos habla de mucho más que un fracaso amoroso. Nos adentra en el universo de la mujer que está configurada para ser madre y esposa, para ser pilar de la familia y aguantar terremotos emocionales y mantenerse en pie para rehacer hogares dañados, tantas veces como sea necesario. Hasta que el daño es de muerte ¿Y qué pasa entonces? que se da cuenta de su soledad, de que no todo es cosa de dos, que uno arrastra y el otro empuja, un "Tit for Tat", esa represalia equivalente en la que la acción propia depende de la actuación ajena. Un no ser Yo, sino el resultado de lo que los demás me dejan ser. Y esto es terrible ¿Dónde estoy yo ahora, dónde está la mujer que fui, la maternidad me ha desconfigurado mi esencia, mi ser, o la ha fortalecido? ¿Soy  Yo porqué soy madre, esposa? ¿Si no lo hubiera sido nunca, seguiría siendo la misma que soy? No se vosotros, pero a mí estas cuestiones me atrapan emocionalmente como tela de araña ¿Porqué elegir, porqué dejar de ser para que otros sean? ¿Yo sola no soy suficiente para ser feliz, aunque tenga una familia que adoro y me adora? Sin "ellos" no existiría mi felicidad...¡No, no, no, me niego a aceptarlo! Sé que puedo equilibrarlo, sé que ser feliz no depende de a qué lado se incline la balanza ¿Porqué todo se ha de medir o pesar, porqué hemos de elegir, compensar? Rachel se cuestiona y reflexiona sobre el valor de la mujer en la sociedad y en la familia, el peso que cargamos por tradición, enseñanzas y generaciones pasadas, por las normas no escritas pero tan arraigadas en la sociedad que hacen de la mujer un "manual para niñas buenas que aspiran a ser madres ejemplares y esposas amorosas" ¡Vaya lastre! ni ser demasiado femeninas para que no nos tachen de zorras, ni demasiado masculinas para que no nos señalen como marimachos...como si fuera una ofensa...de nuevo, un término medio, un equilibrio, para que los demás nos aprueben y nos den el visto bueno. 

   Durante ocho capítulos Rachel no solo nos hace partícipes de estas reflexiones, sus miedos ( como sentir la casa vacía y silenciosa cuando sus hijas no están) sus frustraciones (parejas de amigos felices) y sus dudas sobre su futuro, también presenciamos escenas de su día a día, junto a sus hijas, sus amigas (que se convierten en su pilar) Un abanico de sentimientos y emociones que no solo sacuden a la protagonista, si no a nosotros mismos pues la vida, está llena de despojos, esqueletos y fantasmas, porque al fin y al cabo, esto es vivir: caminar y tropezar, construir y derruir, amar y dejar de hacerlo. Odiar, no es lo contrario de amar, es el sinónimo de "seguir amando y no ser correspondido" y eso, cabrea mucho. Hasta que deja paso  a la indiferencia. 

    Rachel, amigas, mujeres todas: a enemigo que huye, puente de plata. 


   Una lectura más que recomendable si eres Mujer (madre o no, casada o no) reveladora si eres hombre (padre o no, casado o no) y un varapalo emocional que tendrás que soportar estoicamente  si decides leerlo. El resultado, valdrá la pena. 

     
DESPOJOS:
Sobre el matrimonio y la separación.
Rachel Cusk
Adquirir la novela Aquí

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.


57 comentarios:

  1. No sé, ya lo había visto por ahí pero no acabo yo de estar animada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me costó animarme y ahora estoy con la cuarta de la autora 🤗💋

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Yolanda:
    A mí este tipo de novelas siempre me llaman. Me gusta leer cómo reflexionan otras mujeres. No sé por qué, pero nunca me reflejo en ellas, hago de amiga, soy la escucha activa. Terminaré leyéndola tarde o temprano, estoy segura.
    Un abrazo grande y como siempre he dicho, ¡cómo me gusta leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Undine,

      No es una lectura fácil, la autora no es fácil, pero a mí ha sabido llegar y para quedarse, me encanta.
      Ya voy por su cuarta novela, y sino me doliera la cabeza al leer una decena de páginas seguidas, ya la hubiera acabado.

      A mí también me gusta leerte 🥰💋

      Eliminar
  3. Ainnsss, pues no sé, no me llama la atención. Esta vez lo dejo pasar.
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  4. Hola! Por supuesto le echaré un ojo...Puede resultar interesante .
    Gracias
    Saludosbuhos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícilla, como te pille agotada la dejarás en la estantería indefinidamente 🤔😔💋

      Eliminar
  5. Hola,
    no pinta mal pero creo que ahora mismo no necesito este tipo de lectura, tal vez en otro momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    La verdad es que en algunos aspectos me ha recordado a una época de mi vida un pco difícil, así que si me encuentro con la novela me hago con ella.
    Gracias por compartirla!
    Petonets!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vanesa, es algo complicada, pero por la narrativa en si de la autora, yo creo que o te encanta o la detestas 🙄😉💋

      Eliminar
  7. Yo lo dejo pasar también, no me apetece tanto drama.

    ¡Besos, bonita!

    ResponderEliminar
  8. Soy hombre, así que seguro que será reveladora, como tú dices. Qué maravillosas obras saca Libros del Asteroide, pardiez. Gracias por la sugerencia, de la que tomo nota.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No había visto antes este libro, pero ahora me apetece más otro estilo de lectura.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo desconocía, y me ha dado rabia mi "ignorancia" 😒😁💋

      Eliminar
  10. Hola, yo por ahora no me veo con él, lo que no quiere decir que lo descarte, pero en estos momentos me llamen otras lecturas. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me encantaría leerlo y saber más sobre las reflexiones de la protagonista, estoy segura de que no me van a dejar indiferente.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchísimas ganas a este libro. A ver qué tal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pues me has dejado con toda la intriga del mundo. Anotado lo dejo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si me ha gustado más la historia o la propia narrativa 🤔😉💋

      Eliminar
  14. No conocía este libro ni a su autora. Se ve una lectura intensa. No estoy ahora mismo para ella, pero quizás más adelante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola. Yo otra vez.
    Que digo que a mí me da la sensación de que las mujeres en general, incluso las que van de independientes y modernas, cuando son madres se desentrenan de todo lo demás de la vida, de hecho llegan a pensar que lo que más feliz les hace es la maternidad y es cierto, porque lo demás ha desaparecido. Y pobre de la que no lo haga así porque entonces el sentimiento de culpa y la sociedad esta que va de santa inquisición se la come viva.
    Y mira, pasa que te he soltado el rollo pero yo si me vas a contar historias de amor me las maquillas bien, bien para que yo no me identifique con nada. Así que estos retratos tan fieles me dan un poco de urticaria.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre -y no es una crítica- decía que le hubiera gustado no tener que haber elegido ser madre o tener su propio negocio (era su sueño) porque se sentía engañada. Yo nunca quise ser madre y me enfadé mucho con mi marido cuando sabiendo lo que yo pensaba, intentaba qué cambiará de opinión continuamente una Vez casados. Mi mejor amiga solo quería ser madre y esposa, cuando se divorció sin haberse quedado embarazada cayó en una depresión tremenda, tanto que 20 años después y con una profesión de envidia, sigue sintiéndose fracasada...
      Si algo me ha gustado de este libro, es como la autora logra ponernos a todas frente a nosotras mismas.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  16. Pues no sé si lo leeré en algún momento, pero con el final de tu reseña me vas hacer a que este atenta a este libro. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Pues mira, por lo que cuentas creo que este libro pone el dedo en la llaga, en lo que respecta a mí al menos. Es un tema que me tiene un poco harta (no en las novelas como argumento, sino en la vida real), el rollo de la maternidad, el rollo de que parece que si decides no tener hijos no tienes vida, ni tienes familia. ¿CÓMO?????? Precisamente creo que elegir la maternidad (cosa que respeto profundamente porque generalmente es una elección que tienen muy claras si alguien lo desea pues que lo elija, que sea feliz) significa renunciar a tu propia vida para dedicarla exclusivamente (al menos durante muchos años) a la vida de otros, de hecho yo he perdido alguna que otra amiga de las buenas, de las de toda la vida cuando han tenido su primer hijo, con lo de que no tenían tiempo para nada que no fuera dedicación extrema a sus hijos. Y parece ser que en esta sociedad elegir tener vida propia es señal de profundo egoísmo, me crispa...
    En fin, Yoli, me parece muy interesante tu propuesta, aunque para serte sincera, de momento no la voy a colar entre mis lecturas pendientes, puede que algún día me anime. En cualquier caso volver a leer tu estilo tan fresco (en el buen sentido ¿ehhh?) y peculiar de reseñar es una delicia.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eterno debate donde los haya Marian. Cuando me casé era joven (21 años) muchísima gente pensaba que me casaba embarazada, hasta de mi familia, cuando se vio que no era así y que el tiempo pasaba y yo seguía sin ser madre todo el mundo empezó a extrañarse del porqué me tuve que casar tan joven si no iba a tener hijos... Este tema me exalta mucho porque he encontrado en otras mujeres, unos pensamientos machistas que asustan de veras.
      No me quiero yo tampoco meter en camisa de once varas, pero me ha gustado muchísimo la novela porque logra que todas nosotras, sea cual sea nuestra decisión, nos pongamos en frente de nosotras mismas.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
    2. ¡Hola de nuevo! Pues sí..., eternísimo debate. No sabía que te habías casado tan jovencita y no me sorprendo con lo que cuentas de que hasta tu familia se extrañó y pensaba que ibas de penalti. ¡Que triste!!! También es triste que tu madre tuviera que dejar su sueño por tener hijos (lo he leído en otro comentario tuyo) Pero bueno, sea cual sea la preferencia de cada mujer, lo que sí hay que hacer es llevarlo adelante (alguna que otra que no quiere tener hijos, igual cae por la presión a la que se ven sometidas y luego es muy probable que se arrepientan)
      Otro beso!

      Eliminar
  18. Pues yo tampoco es que esté para muchos dramas pero si me animaría con la novela. A ver qué pasa con esa pareja que de la noche a la mañana deja de serlo, cuales han sido las causas y sobre todo si hay solución juntos o por separado.
    Buena recomendación preciosa.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema recurrente en la autora, ya llevo cuatro libros suyos leídos y me he dado cuenta de que es así, de que hay algo dentro de ella que le preocupa muchísimo sobre lo que le enseñaron y lo que en realidad vivió. Las expectativas ajenas hechas propias.

      Besitos Ali 😘😘😘

      Eliminar
  19. hola
    ahora mismo no es un libro que me llame especialmente, ultimamente estoy evitando los dramas, pero quizas me anime mas adelante porque tiene buena pinta
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas pensamos que nos íbamos a encontrar un drama, yo también, pero cuando estás leyendo y sobretodo cuando acabas, te das cuenta de que no tiene nada que ver con el drama, sino con una mujer ante sí misma y el mundo.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  20. Hola, a pesar de tu crítica, no termina de llamarme este libro, así que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  21. Hola :3
    Gracias por contarnos, la verdad es que no lo conocía de nada pero desde la portada hasta tu recomendación final me animan muchísimo a leerlo pues aunque no soy parte de un matrimonio crecí con uno muy complicado ja ja, entonces me lo super apunto, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro nos atrae por diferentes razones: por identificarse con él, por saber qué lleva a un a mujer a centrar su mundo en un hombre-hijos.

      Si te decides no olvides decirme que te ha parecido a tí.
      Besitos.

      Eliminar
  22. Pues creo que no me importaría leerlo si se me cruza... La verdad es que es una editorial que por norma general trae propuestas que me resultan súper interesantes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, la editorial trae siempre títulos maravillosos, algo diferentes, y eso me gusta. Ahora estoy leyendo uno nuevo de la autora, y me está apasionando.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  23. Hola Yolanda!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, para mí también ha sido un descubrimiento, ahora estoy de nuevo con la autora y me está gustando muuuuucho, jejeje.

      Besitos guapa.

      Eliminar
  24. Me lo anoto, ver qué me parece. Ya te contaré:D
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esta autora es de las que enamoran o huyes de ella despavorida, a ver cuál eres 😅💋

      Eliminar
  25. No lo conocía pero me lo llevo anotado. Me has dejado con mucha curiosidad.
    Un abrazo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Espe, yo he quedado encantada pero reconozco que dos personas con las que he hablado y que han leído el libro me han dicho que no terminaron de conectar 🤔🙄😅💋

      Eliminar
  26. ESte no me lo llevo a lista, pero muchas gracias por la reseña :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Yolanda!
    No conocía este libro y no he leído a la autora. Por lo que cuentas, una lectura que sacude y te pone a pensar y reflexionar. Todo un revoltillo de sentimientos ansiedad, miedo, enfado, confusión, terror, alegría...
    Apunto tu sugerencia, la verdad es que me apetece mucho leer Despojos.
    Gracias por la reseña, interesante propuesta ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola, preciosa! Al terminar de leer ese comienzo, me imaginé que era un libro de desamor y me incliné más por la primera opción que pusiste. Pero al ir leyendo tu reseña, pude descubrir que el libro habla de varias cosas importantes, como los roles que tenemos las mujeres, los sentimientos que muchas veces callamos y la búsqueda de la ansiada felicidad. Estoy segura que esta lectura me va gustar muchooo... Gracias por la reseña y espero tengas una linda semana. ¡Un besito!

    ResponderEliminar