miércoles, 25 de noviembre de 2020

Detectives victorianas: Las pioneras de la novela policiaca. Michael Sims

 Detectives victorianas.







La Pelipequirroja.
 
    Me apetecía mucho releer esta novela, en realidad quería centrarme en los relatos que más me gustaron en su momento, pero no me ha resultado fácil elegir. Cuando decía: este y este, me acordaba de aquel otro qué, y cuando ya tenía los elegidos de repente pasaba página y aparecía ese en que el asesino era, y ella lo descubre cuando...y claro, tenía que releerlo. El caso es que me he leído de nuevo la novela entera, y es que estoy en una edad en la que tener que elegir teniendo todo a mi alcance me parece absurdo ¡Qué ya no soy una jovencita carajo! y dejar las cosas para más adelante puede ser arriesgado. Ya he dejado pasar demasiados trenes y os aseguro que no vuelven a la estación, no vuelven. 

  Otra cosa que no hice, fue reseñar la novela cuando la leí por primera vez. De nuevo las absurdas normas autoimpuestas: no es una obra en español, ni de un autor novel o desconocido para el gran público. Ya os lo dije, fuera normas y obligaciones, leo lo que quiero y reseño lo que me venga en gana 😀😀😀

     Pocas cosas me gustan más -literariamente hablando- que un buen relato, y si son casi una docena, mejor aún; si le sumamos la época victoriana y mujeres fuertes e inteligentes como protagonistas, éxtasis total. La novela de detectives me ha gustado desde siempre, ya leía este tipo de historias desde pequeña, pues con nueve años me regalaron una colección de  Trixie Belden, detective, una adolescente que resolvía casos tan misteriosos como en ocasiones, divertidos.  Las chicas detectives me apasionaban, y con todos mis respetos a Sherlock, Poirot y Spade, las mujeres, lo hacemos mejor... lo de "detectivear" en particular y todo en general...

    Como suele pasar con los relatos, como cuentes una línea de más, te cargas la historia y el misterio, así que he elegido (ya os dije que no era fácil) mis tres favoritos de estos 11 relatos de detectives victorianas.

   1) El hombre que me cortó el pelo: Una niña avispada, algo entrometida, de carácter resuelto y decidido, con una fabulosa destreza, casi un don, se convierte en la protagonista de un sucio asunto de robo de joyas y otros objetos de valor; con su astucia, determinación, y si, entrometimiento, ayuda a la policía a atrapar a un siniestra banda de delincuentes y asesinos ¡Qué chiquilla tan valiente! 

    2) La aventura de la anciana quisquillosa: Lois Cayley, Brownie para los amigos, acaba de terminar sus estudios y con apenas dos peniques en sus bolsillos y huérfana, decide buscarse la vida viajando, su mayor sueño; para disgusto de su amiga Elsie que esperaba que viviera con ella en su apartamento y se dedicara a la enseñanza, Lois sale a pasear segura que la oportunidad de trabajo  puede aparecer en cualquier momento y en el lugar más inesperado. 
Y efectivamente así es. Por casualidad escucha una conversación entre dos viejas damas y acaba convirtiéndose en la señorita de compañía de una de las ancianas, la más quisquillosa de ambas. Un viaje en tren, un extraño pasajero y un robo, convertirán a Brownie sin quererlo, en una detective ocasional.

    3) La segunda bala: Violet Strange es una detective conocida por su instinto e inteligencia, capaz de resolver casos complicados y dejar a la policía a la altura del betún. Un buen día, en su agencia, su jefe le comunica que tienen un complicado caso entre manos: una mujer asegura que su marido no se suicidó ni mató al hijo de ambos, que un extraño entró por la ventana y los mató. En contra de lo que tanto policía como juez están seguros que pasó, la viuda asegura que escuchó dos tiros y no uno, solo que esa segunda bala no pareció. 
   Violet decide aceptar el caso no solo porque si se confirma el suicidio la mujer se quedaría sin cobrar el seguro, si no porqué el caso le parece tan misterioso y complicado que la tienta demasiado. 
   Un caso difícil, dos muertes misteriosas, una bala perdida, una viuda desconsolada y una resolución tan sorprendente como dolorosa...

   Mujeres fuertes, inteligentes, decididas, resueltas y desafiantes ante una sociedad mojigata y patriarcal a la que no le gusta ver mujeres desempeñando -hasta entonces- roles masculinos; la sociedad no estaba preparada para enfrentarse a mujeres así (creo que a día de hoy aún no lo está), para aceptar que son más que madres y esposas, que una nueva sociedad se abre paso y las nuevas mujeres vienen pisando fuerte. 


    Historias ingeniosas, divertidas incluso, misteriosas y con una gran agilidad narrativa, tanto como las mujeres que las protagonizan. Se que ya sois muchos los que habéis leído esta novela, pero para los que quedan por leerla ¡No os  la perdáis! o ateneros a las consecuencias...

   
DETECTIVES VICTORIANAS:
Las pioneras de la novela policiaca
Michael Sims

Editorial Siruela.
Adquirir la novela Aquí

©Todos los derechos reservados.

51 comentarios:

  1. De Trixie tengo yo dos libros. Qué fuerte. En cuanto llego a casa lo miro, uno era el Jinete sin cabeza, el otro ahora no me acuerdo.
    En fin, que luego lo de los detectives en plan serio y clásico me aburre pero si son relatos la cosa cambia y si son buenos relatos, ya, para qué más hablar. Oye, y que hagas reseñas de lo que te dé la gana. Que para eso es tu tejado.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me gustaba Trixie, todavía tengo algunos en casa de mi padre, no todos porque mis primas me los quitaban 🤬
      Y si, ya no me pongo límites y menos en el blog.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero creo que podría gustarme así que me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta! Me lo llevo apuntado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Lo disfrute muchísimo y esa anciana cascarrabias me hizo sonreír! !!!

    ResponderEliminar
  5. No conocía el libro, no tengo perdón. O eso o pierdo la memoria, no sé qué es peor. Por lo que te he leído debo ponerle remedio en algún momento. Lo de encontrarla ya es más complicado.
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en Amazon o Casa del libro la tienes, solo que el precio no es muy "asequible", eso es lo malo ☹️😘

      Eliminar
  6. Ya sabes que no soy muy de relatos, pero todo lo que sea pionero en la novela policíaca tiene que caer en mis manos.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Pues la verdad es que no soy muy de relatos, cuando son malos se me hacen largos y cuando son buenos me da rabia que no sean novelas, pero esto de que sean las pioneras de la novela policíaca me interesa mucho, así que me lo apunto para cuando tenga ganas de leer relatos.

    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor de estos relatos es la fuerza y empoderamiento de las protagonistas ¡Te da un subidón! 😁🥰💋

      Eliminar
  8. De este sí que tomo nota, me pica la curiosidad ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima, pues no, yo soy de las pocas que no la he leído y me has picado mucho con los tres relatos que has elegido voy a mirar a ver si puedo hacerme con él... Ay, madre ya empiezas...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es el precio, está más cerca de los 30€ que de los 20€, que la edición lo vale, pero es que nuestros pobres bolsillos van de mal en peor ☹️😅💋

      Eliminar
  10. Abres el apetito lector de una manera... ¡A por ella!

    ResponderEliminar
  11. Ays, pues me tientas mucho con esta lectura. Otra para la lista de pendientes!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola preciosa!!! "fuera normas y obligaciones, leo lo que quiero y reseño lo que me venga en gana", pues ea, ¡así se habla!! A mi también me encantan desde siempre las mujeres detectives y estoy de acuerdo que por norma general lo hacemos mejor, como todo, jeje
    Ayyyy, si no fueran relatos te aseguro que me lo llevaba, pero no te digo nada porque me conozco y sé que al final lo voy postergando y postergando. Pero ¿quién sabe?
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees uno, picas, te lo aseguro. Mi hermana no es de relatos y se le leyó en dos tardes ☺️😘😘😘

      Eliminar
  13. hola,
    pues es un libro que me ha llamado mucho la atencion, mujeres detectives y epoca victoriana y relatos.. una combinacion perfecta para mi. Me lo llevo bien apuntado
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es magnífico, el relato de La otra bala, me lo he releído otra vez ☺️😻💋

      Eliminar
  14. Buenas noches, guapísima:
    Estoy muy de acuerdo contigo, las normas que nos autoimponemos están para trasguedirlas. Faltaría más!! :)
    Con respecto al libro que reseñas, me has hecho un favor, porque llevaba tiempo pensando leerlo y no me decidía. Me confirmas que es de mi interés completamente. Ya te contaré si me lo traen los Reyes.
    Un beso grande, preciosa. ¡Enhorabuena por tu desparpajo reseñando, mujer de bandera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado, ya sabes que soy muy fan de la novela policíaca y de los relatos y encima protagonizados por mujeres detectives.
      Estoy segura que los disfrutarías.

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  15. Hola,
    no soy mucho de relatos y aunque estos no pintan nada mal, de momento los dejo en espera. Tengo poco tiempo para leer y mucho acumulado.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el tiempo siempre juega en nuestra contra por desgracia, es una pena 💋💋💋

      Eliminar
  16. Hola,
    No suelo disfruta de los relatos, me dejan como vacía, que me falta algo, pero nunca me cierro a algo que tiene tan buena opinión, por lo que me lo apunto para cuando quiera cambiar de estilo leyendo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me gustan bastante, pero desde luego hay géneros que me gustan más que otros y este me chifla 🤗🥰

      Eliminar
  17. ¡Hola! Oye, qué interesante, lo tendremos en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Yolanda!! Me gustó mucho la lectura de este libro, es un género y una editorial que me encantan. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cuando se junta un buen libro con una buena editorial el resultado es una joya 🤩😘

      Eliminar
  19. Hola Yolanda, yo la leí este año para el reto de las Inquilinas de netherfield y la verdad me gustaron mucho los relatos los dos que más me gustaron fueron el hombre que me cortó el pelo y la aventura de la anciana quisquillosa, me parecieron estupendos. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo los dos que a mí me gustan, todos me han gustado, pero estos dos es que me encantaron 😉🥰💋

      Eliminar
  20. Con lo que me gustan a mí los relatos... Nada, me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  21. Qué pena, tanto por leer y tampoco tiempo, ¿verdad?

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  22. Nooooo... otro libro más que quiero leer. A este paso dejo de dormir. Mil gracias por la estupenda recomendación.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta mucho esta pelipequirroja rebelde: así se hace, a reseñar lo que te de la gana !!!
    Este libro me llama mucho la atención. Sí, a pesar de que no me suelen llamar los relatos pero que sean victorianos y esa portada..., me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    para mi vergüenza creo que soy de las que quedan por leer el libro pero le pondré remedio en cuanto pueda.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo en mi lista de deseos desde que lo sacaron pero el precio me está frenando mucho en esta ocasión. Ya veremos que hago al final.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. "Historias ingeniosas, divertidas incluso, misteriosas y con una gran agilidad narrativa, tanto como las mujeres que las protagonizan". ¿Se puede pedir algo más? Creo que no va a haber nadie que después de leerte la deje pasar ;-)
    Beso grande, Trotera.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Me pones los dientes largos con este libro de relatos, Yoly. Ya leí alguna que otra reseña sobre Detectives victorianas. Son relatos para disfrutar y degustar a fuego lento, ya lo creo. El problema de los relatos es que, como bien dices, es muy difícil contar lo justo y necesario para que otros lectores sientan interés, so pena de correr el riesgo de que en el comentario de turno pongan que "ya nos lo has contado y muchas gracias por desvelar la historia". Se nota a las leguas que lo has disfrutado, pese a ser relectura. Besotes.

    ResponderEliminar
  29. Pues no lo conocía, pero tomo buena nota. Adoro los relatos y estos parece que merecen la pena.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. Ains, cómo me alegro de que te estés saltando tus reglas y estés reseñando fuera de ellas... es que te confieso que sabiendo como sé todos los clásicos que lees continuamente, me daba una pena tremenda quedarme sin leer reseñas de esos libros. Ojalá sigas en rebeldía y nos traigas más librines de estos que tanto me gustan :) A todo esto, el recopilatorio en concreto que traes hoy no lo tengo. Está en la wishlist desde que salió, pero al final siempre se cruzan otros libros por el camino. De todos modos sabes que tarde o temprano me haré con él porque DEBE estar en mis estanterías.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  31. Nice article , i want to you all read my article about, Enhanced Oil Recovery Market.
    The growth of global market for enhanced oil recovery is being driven by the global demand for crude oil and the necessity for higher efficiency in oil recovery. To maintain profitability, the requirement of high recovery factor in the extraction of crude oil, is expected to boost the demand for tertiary recovery during the forecast period.

    ResponderEliminar