lunes, 10 de febrero de 2020

SAB de Gertrudis Gómez de Avellaneda,

SAB 

Reseñas

La Pelipequirroja


   Hacía mucho tiempo que quería leer esta novela, la primera de la autora, a la cual yo conocía por algún relato de terror en diferentes antologías del siglo XIX;  me hablaron de ella por primera vez en clase, años ha, cuando tratábamos la esclavitud y todos habíamos leído "La cabaña del tío Tom".   Anterior a esta última, Sab fue publicada por primera vez en 1841, hablaba de la esclavitud en Cuba y el papel de los españoles en todo este asunto (cómo no) pero lo que me atrajo hacia ella fue que la escribió una mujer (al igual que La Cabaña...) y eso era algo que no podía dejar pasar, de nuevo, una mujer levantaba la voz y alzaba la pluma para denunciar la situación de los esclavos y pugnar por la liberación de los mismos. Fantástico. Pero fue el propio Sab, ese enigmático personaje, mulato, el que me hizo remover cielo y tierra para conseguir un ejemplar. Y no fue fácil. Es más, entonces fue imposible conseguirlo, llegó en su momento a un grupo muy reducido de lectores, adinerados, y es que había sido prohibido durante más de cien años tanto en Cuba como en España. Qué fastidio. Tuve que esperar diez años para, al fin, conseguir un ejemplar de Cátedra, editorial que lo publicó entonces, y casi la única que hoy por hoy lo sigue teniendo en catálogo. Finales de los noventa, y allí estaba yo, leyendo una obra escrita en 1841 y prohibida durante más de un siglo. Y hoy, veinte años después, vuelvo a enamorarme de Sab y Carlota, de la pluma de una autora que no obtuvo el reconocimiento que se merece y de una historia que me emociona y enfada a partes iguales ¡ Y la de cosas que se me quedaron en el tintero aquella primera vez! me he sentido como si la leyese por primera vez.  Y ha sido, gloria bendita. 

   Cuba, finales del siglo XIX, Sab es un esclavo de la familia Bellavista, y dada su condición de mulato goza de algún que otro "privilegio" que el resto de esclavos negros no tiene.  Don Carlos de Bellavista  es un rico aristócrata y terrateniente azucarero, y su hija Carlota, no es solo su heredera, sino la niña de sus ojos, su pequeña princesa mimada para la cual todo es poco. En un mundo y un tiempo en el que todo se compra y se vende, y el valor de una persona, sobre todo de una mujer, es igual al valor de tierras y fortuna que posea, el amor romántico no tiene cabida, un matrimonio es tan solo una transacción comercial más, que para algunos puede ser la mar de provechosa. Los Otway, ricos comerciantes que sin embargo no gozan del status social de los Bellavista, pretenden ascender en la escala social a través del matrimonio del joven Enrique con la rica heredera Bellavista. Padre e hijo, son ávaros e interesados, sin escrúpulos, y están dispuestos a todo para conseguir sus objetivos, caiga quien caiga; cuando se descubre que debido a un revés económico, los Bellavista no son los ricos terratenientes que fueron, los Otway solo piensan en romper un noviazgo que ya no les es provechoso. Sin dinero, no hay amor que valga.  
   Sab, que siempre ha estado enamorado de la joven Carlota, ve con impotencia como el corazón de su amada es destruido sin piedad, y cuestiona la dignidad y la palabra de los ricos, meros mercaderes de bienes y fortunas; pero poco puede hacer él, al fin y al cabo es un esclavo y jamás, jamás, podrá casarse con su amada. En la sociedad, no tiene ni voz ni voto, y nada puede cambiar eso. Entonces sucede algo, un golpe de suerte extrema que convierte a Sab en algo más que un esclavo mulato, pero nunca podrá llegar a ser quien quiere ser ni casarse con quien ama, pues a pesar de que ahora cuenta con un dinero que no tenía, su condición de mulato le impide declarar su amor a Carlota y sobre todo, que su propuesta sea aceptada por Don Carlos; nadie en su sano juicio accedería a tal cosa si no quería acabar presa del ostracismo y la burla de la sociedad, sin contar con la justicia que jamás lo permitiría por considerarlo un delito. Sab no tiene ninguna posibilidad de ser algo más que un esclavo, aunque mulato, esclavo por siempre. 
   Un personaje al que se le toma cariño y al cual acabas respetando por su integridad, es Teresa, pobre como las ratas, ningún hombre pudiente se siente atraído por ella dado que es humilde y no tiene nada que ofrecer, excepto su amor, claro que a un hombre tan pobre como ella ¿Pero qué importancia tiene eso, si a su alrededor ni la posición de Carlota le permite encontrar un buen hombre, y el dinero de Sab no le da la felicidad que ansía? la sociedad es machista, intolerante, egoísta, interesada e hipócrita, los seres humanos no son más que cosas que se venden y se compran, aunque no seas esclavo, vales tanto como vale tu fortuna. Y una mujer vale menos que todo eso. Sin un hombre, no eres nadie. Me ha emocionado mucho este personaje, mucho. 
   Como toda obra Romántica, las descripciones son arrebatadoras, sublimes, desde el paisaje hasta una tormenta, el desgarro, la desazón, la soledad, el dolor, la incomprensión, las batallas internas del alma, todo se magnifica y la intensidad emocional se convierte en un personaje más sin el cual, los sentimientos de los protagonistas, que sufren su destino, pasarían de largo ante nuestros ojos cegados por una historia y una época que anulan todo intento de ser algo para lo que has nacido.


Conclusión: Una primera novela escrita algo toscamente vista por nuestros ojos lectores del siglo XXI, carencia que dejamos de lado a favor de una potente historia, crítica social y política de un país y una época colonialista que esclaviza tanto a negros como a mujeres, las cuales en ocasiones salen tan mal paradas como los primeros. Una lanza rota a favor de la abolición de la esclavitud en todos sus ámbitos y una bofetada abierta en la mejilla de todos aquellos que ponen por delante el dinero a las personas, denostando a los que consideran inferiores, por su raza o su condición.  Sin olvidarnos de una historia de amor condenada al fracaso y a pesar de eso, el sentimiento que la crea, mueve montañas, aunque estas terminen soltando una avalancha de rocas de ingratitud y dolor sobre los que osan aventurarse en tan peligroso camino. 

Una delicia absoluta  y plena. Maravillosa. Os la recomiendo encarecidamente.



SAB
Gertrudis Gómez de Avellaneda
Aquirir la obra en Amazon
©Todos los derechos reservados.

41 comentarios:

  1. La tengo apuntada en la lista de pendientes, sobre todo por conocer un poco esa época y ver la crítica que realiza. Creo que, aunque sea un poco tosca, me atreveré con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto te olvidas de esa tosquedad, su naturalidad y la propia historia se encargan de ello 😉🥰💋

      Eliminar
  2. Pues sí que te has tomado muy en serio la lectura de clásicos. Tomo buena nota de Sab, porque creo recordar no haber leído nada de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Por lo que nos comentas en tu reseña, merece la pena acercarse a este personaje, pese a que esté escrita algo toscamente. Lo que también me recuerda el re-releer La cabaña del tío Tom, un clásico imprescindible, y del que nunca me canso. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es anterior en unos años a La cabaña, parece ser que las autoras nunca se conocieron ni leyeron mutuamente, pero es significativa las similitudes que hay.
      Dame clásicos y llámame tonta 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. Chiquilla, vas a terminar el reto antes que la organizadora. Bueno y en cuanto el libro, un clásico a tener en cuanta sin duda.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según mis cuentas, si salen, necesito varios meses para cumplir todos los retos, que es en sí mismo otro reto: un año de clásicos no repetidos, ni anteriormente reseñados por mí 😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  4. Lo leí hace poco tiempo. Me llamó mucho la atención el espíritu impetuoso de aquel esclavo. Era una magnífica escritora romántica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sab es un personaje maravilloso, como tal, daría para varias novelas 🥰

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  5. me lo apunto, porque me llama mucho la atención. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la propuesta que nos traes hoy, tomo buena nota.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero no me acaba de convencer del todo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Qué guay la reseña. Parece un relato en sí. Es que cuando te da por escribir bien... Bueno, siempre bien pero me refiero a que esta reseña te ha quedado como muy literaria. Ya sabes que yo de romántica no soy pero hay que ver lo que me gusta una tormenta. Ya veo que esta es algo más y no solo las típicas ñoñerías. Aunque primero debería leer La cabaña.
    Besitos culpables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es anterior a La Cabaña, aunque yo la leí después, si se nota la diferencia entre ambas, porque si bien el tema base es el mismo, Cuba y Estados Unidos trataron esta aberrante época histórica de distinta forma en un aspecto (jo, no puedo especificar más) el caso es que ambas son fabulosas, solo que esta nos toca más de cerca, la esclavitud no es sólo cosa de "gringos"...🙄

      Besitos, brujilla 💋💋💋

      Eliminar
  9. Me lo apunto, que me hace falta leer más clásicos.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  10. hola,
    pues otro clásico que lees que yo dejo pasar, no es lo que suelo leer y prefiero dedicarme a otras lecturas. Espero que sigas disfrutando de este reto.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches:
    Lo cierto es que me parece una muy interesante propuesta, pese a ser una primera novela y no ser magistral. Su temática compensa todo de lo que pueda carecer. Me ha picado la curiosidad y voy a buscar esa edición de Cátedra.
    Enhorabuena por esta original y estupenda lectura!! Siempre que paso por aquí aprendo algo. Un beso, preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, yo la vi cuando ya la había leído, pero en Kindle la tienes gratuita, le eché un vistazo y no es una mala traducción 😉🥰💋

      Eliminar
  12. Hola, no conocía la novela, no obstante, no creo que me anime con ella esta vez.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes que historia de amor interracial taaaan bonita 😅🥰💋

      Eliminar
  13. No sé qué tengo yo en contra de las novelas situadas en Cuba... Es que no me atrae ninguna
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues oye, una manía como cualquier otra 😂 muy respetable, eso sí.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  14. Al revés de Laky, la ambientación es lo primero que me llama la atención, además de la historia arrebatadora e intensa que nos cuentas. Apuntadisimo, vamos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es magnífica, pero el Personaje de Sab es aún mejor, te lo aseguro ☺️💋

      Eliminar
  15. Bueno bueno..., si es que no puede ser, cada vez que leo alguna de tus reseñas sobre algún clásico, lo describes con anta pasión y me gusta tanto lo que describes y como lo describes que me entran unas ganas tremendas de leerlo. Me haces ser consciente de todo lo que me estoy perdiendo por no leer clásicos, pero bueno, hay poco tiempo, y hay que elegir, es cuestión de preferencias. Siempre he pensado que antes se escribían mejores historias de amor que hoy en día, las historias románticas no solo eran eso, eran mucho más, como es este caso.
    ¡Un besín guapa!!!



    Un besín!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es más Romanticismo como movimiento, que romanticismo como historia de amor con final feliz; tiene un punto gótico y oscuro, trágico incluso, que encandila. Muy decimonónica, como a mí me gustan 😉🥰💋

      Eliminar
  16. No te diría que no en otra ocasión, pero ahora mismo no me apetecen lecturas densas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Después de leer tu reseña, me ha dejado un poco triste, pues a pesar de que hemos avanzado en tantas cosas, aun hoy en día, la sociedad es cruel e intolerante. Estoy segura que el argumento de este libro me conmoverá mucho. Gracias por tan buena reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más triste de todo, es que la esclavitud sigue existiendo hoy en día, no somos conscientes de ello pero es así, no queremos verlo. Los estamentos sociales siguen muy presentes 😠💋

      Eliminar
  18. Hola Troterilla, pues la verdad es que a mí las historias de esclavos negros, ya sean norteamericanos o sudamericanos, no me gustan, la verdad. Así que esta la dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien cielo. En lugar de Sab, un esclavo negro, piensa en Sebastián, un trabajador mileurista al que lo van a desahuciar, que va y se enamora de la hija de su jefe la cual se va a casar con un nieto de la Duquesa de Alba. A Sebastián le toca la lotería y salva su casa, pero aún así no pertenece a la clase social de la muchacha y con dinero y todo, se queda compuesto y sin novia...😁😁😁
      No ha cambiado tanto el cuento.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  19. Hola,
    No veo esta novela para mi por lo que esta vez la voy a dejar pasar, prefiero centrarme en mis pendientes que cada día son más.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Todo lo que esté basado en hechos reales, o circunstancias que se dieran en el pasado, yo me apunto, vamos que me lo llevo.
    Seguro que tiene su parte dura el libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  21. El tema de la esclavitud me resulta durísimo, así que ahora, con las hormonas aun del parto, creo que no es buen momento para leerlo.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Yolanda, me parecía que eras tu quien había leído este libro y es que revisando las estanterías de la casa de mis padres encontré esta novela y no recordaba en que Blog la había visto. La leeré este año para el reto de las Inquilinas. Gracias por traerla a mi memoria que de otra forma igual la hubiera dejado pasar. Un abrazo.

    ResponderEliminar