miércoles, 12 de febrero de 2020

GENOMA B - MUESTRA NACIONAL DE TEATRO CÓMICOS 2020

GENOMA B - XXII MUESTRA NACIONAL DE TEATRO CÓMICOS 2020



Genoma-B-Albadulake

Genoma B, de Albadulake



Los chicos de Quatre Cats (organizadores de la Muestra Cómicos) seleccionaron como montaje inaugural la potente puesta en escena de la compañía Albadulake que, con su montaje Genoma B, realizaron un homenaje a Lorca, a su postrera obra La casa de Bernarda Alba (la terminó de escribir en 1.936) y a la figura de la mujer como parte fundamental del mundo en el que vivimos.

Todo comienza con la asistencia al funeral del padre de cinco hermanas, todas enlutadas, que se presentan ante el espectador cargando cada una de ellas con sus cruces, sus remordimientos, sus angustias y sus miedos. A partir de entonces, se irán mostrando como preciosas aves enjauladas, deseosas de volar y ser libres, cuyas alas no han sido ejercitadas para impedirles el abandono del nido.

El nombre de la obra, Genoma B, es una adaptación libérrima del texto original (B de Bernarda) como lo es el propio montaje. Sin apenas libreto ni frases para las actrices que intervienen, todo el elenco se entrega al lenguaje del cuerpo, de los gestos, del baile, del cante, de los ritmos telúricos en los que se recrea el flamenco. El equipo está formado por cinco actrices (las hermanas Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela) con grandes aptitudes para la danza, el malabarismo, el equilibrismo... además de una cantaora rotunda y vibrante que ejerce de abuela de las criaturas y de un tocaor flamenco que sale del féretro del padre finado, que afina los tiempos y dibuja en el aire con las cuerdas de su guitarra algunos instantes mágicos que conjugan alegrías con quejíos, chanzas con quebrantos. Y sobre todos ellos, la figura intermitente, rígida y acechadora de la matriarca de la casa, una Bernarda Alba de cuerpo forjado de hierro, frío y oxidado, una estructura teledirigida sin alma, sin pátina alguna de ternura ni muestra de compasión, cuya sóla presencia pone en orden a todos los componentes de la casa, cada una a sus labores, y el hogar, si así ha de llamarse, luce limpio y esplendoroso para quien lo quiera ver, tantas son las manos que con su empeño lo mantienen.

Es este Genoma B una lucha por la reivindicación femenina y una batalla contra los prejuicios y el encorsetamiento de la mujer en la Andalucía del siglo XIX, en la que la figura de ésta estaba sujeta a unos comportamientos concretos, y cuyas aspiraciones debían quedar solapadas por las de sus maridos, pues es a ellos a quienes debían entregarse. Toda su juventud encaminada a adquirir las habilidades necesarias para ser una buena madre, esposa y amante. Sus deseos de juventud, sus anhelos de libertad... todo quedaba olvidado cuando la edad de merecer llegaba para quedarse y someterse el día del sí, quiero.

Quedan para el recuerdo diferentes actos de la obra, destacando por su virtuosismo los elementos circenses o las danzas flamencas, así como el instante en el que el vestido verde que viste una de ellas, un verde insumisión, es despojado de su cuerpo con la fiereza de la intransigencia; o una preciosa coreografía de abanicos rojos sobre fondo negro que percusionan y resuenan y a los que sólo les falta hablar; o la escena de una cuerda que cae a plomo desde la bisectriz techada del escenario, y que da lugar a una sobrecogedora escena que eriza el vello y corta la respiración...

No es casualidad que estén triunfando allí donde van, pues se trata de un espectáculo muy bien planteado y mejor resuelto, vistoso, emotivo y capaz de conectar con mucha fuerza con el espectador desde el primer instante. Un merecido homenaje a la memoria de Lorca y a su intención de dignificar a la mujer, pretensión que nunca debería faltar sobre cualquier escenario cuando se despliega el telón y los focos toman calor, iluminando la escena.



Espectáculo: Genoma B
Adaptación libre sobre “La casa de Bernarda Alba”: Juan Antonio Moreno y Ángeles Vázquez.
Artistas: Sara Carrasco, Noemí Martínez, Vivian Friedrich, Ana Esteban, Irene Acerada, y José Carlos Torres
Diseño de luces: Carlos Cremades
Vestuario: Ángeles Vázquez 
Escenografía: Juan Antonio Moreno
Dirección coral: Isabel Martín
Dirección: Juan Antonio Moreno y Ángeles Vázquez
Muestra Ibérica de Artes Escénicas de Extremadura (MAE)

Redacción:
Santiago Navascués


©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

19 comentarios:

  1. Debe haber sido muy interesante, gracias por mostrarnoslo! Abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. Mira que me suelen gustar los libros que nos traes, pero creo que esto de las adaptaciones... vamos que lo veo muy teatrero y seguro que no me equivoco.
    Al próximo, que siempre me dejas con la boca agua.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali, no la descartes, siempre hay algo con lo que sorprenderse... de hecho, al teatro se va con esa intención, con dejarse sorprender, sin ponerse cortapisas.
      Un besito

      Eliminar
  3. Una obra interesante, gracias por la crítica.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la crónica de esta representación, Santi, se ve muy interesante. Besos

    ResponderEliminar
  5. hola,
    me lo apunto por si tengo oportunidad de verlos,
    Besotessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes de nuevo:
    Muchas gracias por la información detallada.Si tengo oportunidad, no dejaré de verla.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harás muy bien en acudir al teatro a verla jeje
      Gracias a tí por tus visitas fieles.
      Un beso

      Eliminar
  7. Halaaa.. teatro. ¡Qué maravilla! BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encanta y acudimos menos de lo que nos gustaría, pero sieeeeempre es un placer.
      ¡Nos leemos, Marisa!

      Eliminar
  8. Hola!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. ¡Gran reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Una crítica interesante.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  10. Que no se te olvide jejeje
    Gracias por tu visita

    ResponderEliminar