lunes, 18 de noviembre de 2019

EL PRECIO DEL SILENCIO, de Juan Infante

 El precio del Silencio, de JUAN INFANTE


A veces, ser un tipo malo tiene su encanto. Y no porque nos lo haya vendido a través de las novelas y del cine ha perdido por ello esa atracción. Hay malos malvados, a los que llegas a odiar tanto como el bueno, y hay malos que, a pesar de serlos, tienen un algo que te hacen tener una visión de él, si bien no lo incorporarías a tu círculo de amistad más cercano, sí al menos amable del personaje. No sábes cómo, pero esa suma de inteligencia y un punto de chulería, junto a la protección de la diosa fortuna en modo inexplicable hace que digas ¡qué cabrón! cuando le lees hacer alguna de las suyas al mismo tiempo que sonríes de manera condescendiente.


precio-silencio-juan-infante
Portada de El precio del Silencio, de Juan Infante

Con siete novelas en sus espaldas, Juan Infante acaba de presentar la última de ellas: El precio del Silencio, una obra de género policiaco en el que el lector seguirá el paso de los protagonistas como los sabuesos siguen el rastro de un ladron esquivo y huidizo. Publicada por la editorial Erein dentro de su serie Cosecha Roja, hace el número 36 en dicha colección, y la segunda protagonizada por el mismo protagonista: Tomás Garrincha.
La novela comienza con el fallecimiento fortuito por un infarto de uno de los hombres más poderosos y adinerados de Bilbao: Gorostiola, un mafioso que dominaba el mercado de las drogas con mano de hierro y gobernaba con decisión en el norte de España gracias a una estructura delictiva bien edificada y una agenda de contactos del negocio dentro y fuera del país muy engrosada, fruto de años y años de esforzado trabajo al margen de la ley. Tras su muerte, otras famlias delictivas acuden a rendirle sus respetos y comienzan a preguntarse quién le sucederá en el trono. Como única heredera aparece Lucía, una joven estudiante de Derecho en Madrid a quien ya pudimos conocer en la anterior novela del autor (Atrapado, de cuya lectura dimos buena cuenta), y cuya fama de dar bandazos en su vida debido a una personalidad inestable es sobradamente conocida en su entorno. Precisamente por ello levanta las primeras dudas y recelos. Por otro lado aparece Aitor, el lugarteniente de Gorostiola, quien maneja el día a día de la empresa, conoce a todos los proveedores y se encarga de gestionar la actividad de los comerciales para que los clientes sigan adquiriendo sus productos.
Cuando Lucía se encuentra meditando la posibilidad de meterse en el negocio de su padre, recibe el extraño contacto de una sociedad de representación de deportistas de alto nivel llamada Kalinka, cuyos propietarios están interesados en hablar con ella, pues disponen de una información muy comprometida que la pondrá contra las cuerdas. Y es que Lucía ha madurado mucho desde aquella joven que fue secuestrada en la novela anterior, y en estos momentos vive entregada a terminar la carrera y a cultivar el amor hacia Eduardo, un chico alto, atlético y apuesto de ascendencia vasca, jugador de fútbol que acaba de fichar por el Athletic de Bilbao y que, casualidades del destino, está representado por Kalinka. Será en ese momento cuando la heredera de Gorostiola busca los servicios de Tomás Garrincha, antiguo colaborador de su padre y quién colaboró de manera decisiva para su liberación durante su secuestro.
Garrincha es un tipo joven pero jubilado del negocio, que supo retirarse en el momento adecuado cuando hizo un buen dinero y vive de manera holgada pero sin apariencias entregando su tiempo a la pesca, a sus sobrinos, y al apoyo de su pareja, Teresa, quien se encuentra ultimando la apertura en Donosti de una nueva tienda de ropa, que sería la segunda tras la que ya posee en Bilbao. Tomás es, por encima de todo lo demás, un hombre leal e inteligente a partes iguales, que todavía mantiene viva la agilidad mental y sus influencias de sus buenos tiempos. Es por ello que Lucía confía ciegamente en él, pues encuentra en su forma de ser el apoyo que requiere para enfrentarse al nuevo problema que se cierne sobre ella: los propietarios de Kalinka amenazan con contarle a su novio Eduardo el turbio pasado de su padre y el de ella misma si no deposita en las cuentas de la sociedad de representación una ingente cantidad de dinero. Lucía, enamorada hasta el tuétano, se muestra aterrada ante el chantaje al que se ve sometida y decide jugar sus bazas, pues lo último que desea es cortar la relación con la persona a la que ama. Cuando Tomás se entera de la situación, él también se pone nervioso, pues en el turbio pasado de Gorostiola y su hija, aparece ligado de manera indisoluble su propio nombre, y si toda esa información llegase a la policía y alguien pudiera aportar pruebas de ello, su libertad quedaría muy comprometida. La situación no será fácil de afrontar, pues al frente de Kalinka se encuentran unos hermanos de origen ruso capitaneados por Tania, una bellísima y calculadora rubia capaz de emplear todo lo que esté de su mano para conseguir el dinero del chantaje, pues la empresa atraviesa por una delicadísima situación financiera y está dispuesta a vencer en esta batalla aunque para ello tenga que contratar los servicios de alguna banda criminal de su país de origen.
Como en la novela anterior, también en esta ocasión asistimos al desarrollo de la trama a través de la visión de Garrincha, y a través de la mirada de la policía vasca, protagonizada fundamentalmente por Sara Cohen, la jefa de la Ertzaintza en Deusto y su pareja laboral y personal Miguel Fabretti, que no olvidan que pudieron llevar a la cárcel al clan Gorostiola y a Garrincha hace un tiempo y aún andan lamíendose las heridas y rumiando su venganza siguiendo muy de cerca las andanzas de todos ellos. De este modo, Juan Infante compone una nueva investigación en torno al chantaje, usando las mimbres clásicas del género policiaco, en el que la evolución del caso y su desarrollo pesa más que los sucesos sangrientos que puedan darse. En esta ocasión además, el autor demuestra su dominio absoluto de la trama relacionada con los entramados de las empresas y sus peripecias al borde de la legalidad para conseguir sus objetivos gracias a que Juan  Infante se viene dedicando a la abogacía especializada en asuntos de delitos económicos.
No podemos dejar de mencionar, una vez más, las extraordinarias descripciones que de Bilbao realiza el autor, pues Garrincha es un hombre de la calle, y por ellas discurre durante gran parte del día, mostrándonos con precisión muchos y muy variados enclaves de la capital vizcaína, así como algunos de sus restaurantes y hoteles más conocidos, en cuyos comedores se dan diferentes secuencias sumamente interesantes de la novela.

Con El precio del silencio, el escritor bilbaíno nos muestra la evolución de unos personajes, Lucía y Tomás, sumamente interesantes, cada uno con una personalidad que va desarrollándose apoyándose en la de los demás, y cuyos vínculos se van enlazando cada vez con mayor fortaleza pero sin pretenderlo, empujados por el devenir de los acontecimientos. Se puede leer de manera individual a pesar de ser la segunda parte de una saga ya anunciada por el autor, ya que la propia historia iniciada en Atrapado, nos dejaba a los lectores con ganas de saber más acerca de Tomás Garrincha, protagonista carismático con el que empatizamos en la lectura pero que a buen seguro, de conocerlo en la vida real, seguramente no querríamos tenerlo en nuestro círculo de amistades. En esta novela podremos disfrutar de una lectura atractiva y llena de personajes secundarios que tratan de acercar el ascua a su sardina, y que servirá como un apetitoso bocado para los amantes de la novela policiaca, y de esas tramas que te adentran tanto en la historia que no puedes dejar de leerla hasta que no llegas al final. ¡Buen provecho!


ISBN 978-8491094661



Una Reseña de Santiago Navascués

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

43 comentarios:

  1. No me animo, ni con esta ni con la anterior, al menos por ahora; en estos momentos la policiaca y el thirller me tientan poco. Todo será una fase.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel, pues ya sabes que se lee por place, no por obligación, así que en otro ocasión será. Jooo con esta frase me siento como Los Tacañones del 1, 2, 3 jejeje ¡Qué mayor me estóy haciendo!
      Un beso

      Eliminar
  2. Esta es para mí, apuntadísima!!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. Este también lo tengo pendiente, y siendo de Erein es una apuesta segura ^^

    ResponderEliminar
  4. Vuelve Tomás Garrincha. Excelente noticia para los aficionados. Gracias por avisarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, una excelente noticia que no debemos dejar pasar jeje
      Un abrazo y gracias a tí por tu visita

      Eliminar
  5. ¡Hola! Muy atractiva esta historia por lo que cuentas y respecto a Garrincha es de esos personajes con carisma, que destaca por su forma de ser, pero que realmente es mejor tener lejos de uno ¿verdad?, ni como amigo, ni como pareja.
    SI no fuera saga me animaba a leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es un personaje que atrae tanto como uno siente que debería mantener lejos jeje Algo así como los mafiosos de El Padrino pero a la vizcaína XD Léelo, no hace falta tener la primera leída para disfrutarla igualmente.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    A mí me traes este tipo de libros y no puedo decirle que no, otro más a mi lista.
    Besitos guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez pesa más la lista de libros... Creo que este año los Reyes Magos van a tener que venir en Trailer y no en renos jejeje

      Eliminar
  7. Siete novelas y yo aún sin estrenarme con el autor. Qué desastre!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja nosotros hemos de decir quqe lo conocimos con la sexta, gracias a Erein, su editorial. Pero ardemos en deseos de leer algo anterior para ver la evolución del autor como escritor. Aún así, Carpe Diem!
      Un besitom Manuela

      Eliminar
  8. De Juan Infante tengo pendiente de lectura el título con el que comienza esta saga, Atrapado. Por lo que comenta Santiago en su reseña, es un autor más de Cosecha Roja a tener muy en cuenta (y me pregunto si habrá alguno que no, que lo dudo). Espero leerla más pronto que tarde. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu pregunta creemos que alguna novela es algo más flojita que otras, como por otro lado no puede ser de otra manera dentro de una gran colección como es la de Cosecha Roja, pero en líneas generales los autores que se encuentran dentro son muy interesantes y variados, que es algo que nos atrae enormemente.
      Ya nos cuentas qué tal te ha parecido.
      Un beso

      Eliminar
  9. Aunque es un autor muy apreciado por los amantes del género yo aún no me he estrenado con él. Habrá que ir haciéndose el ánimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Házte el ánimo, te merecerá la pena, Inés ;)
      Gracias por tu visita

      Eliminar
  10. hola,
    este libro lo voy a dejar pasar, creo que tengo un problema de cantidad de pendientes... estoy pintando mi casa (si, en invierno) y a mi marido casi le ha dado un infarto al recoger mis estanterias jajaja. De todas formas no me lo apunto porque no me llama demasiado,
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff qué pereza pintar la casa en invierno... con el frío que hace no se pueden abrir las ventanas para que seque y ventile antes y se queda todo el olor dentro durante días... ¿no te da pena tu marido? Qué mala eres, Serena, el karma te castigará seguro XDDD

      Eliminar
  11. ¡Hola Yolanda! Me alegra que disfrutaras la novela. No es mucho mi estilo aunque hablando de los malos con enganche no puedo dejar de pensar en Aran, ¡le encantan! jajaja. A mi me van más los buenos, está en mi naturaleza Hufflepuff xD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Aran entonces esta novela jejeje Ya sabes que el mal y el bien debe estar repartido y a ella le a tocado ir a todos lados y a tí quedarte en casa rezando por que no le pase nada XDDD
      ¡Besos pareja!

      Eliminar
  12. Tendré que empezar a buscar la anterior novela, que me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes encontrar la primera parte en esta reseña para que leas de qué va y puedas, si quieres, entrar a hacerte con un ejemplar.
      ¡Que la disfrutes!

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    ¿Has dicho género policíaco y no me has llamado?
    Mal, muy mal, de este tipo de libros tengo que estar al día.
    Gracias por presentarnoslo.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, Ali, ya me he puesto el cilicio bien apretado en la pierna y he rezado diecisiete aves maría y veintitrés padres nuestros
      ¡No volverá a repetirse, a Dios pongo por testigo que así será!
      XDDD
      Besos

      Eliminar
  14. Siempre he pensado que los malos Dan mucho más juego en literatura que los buenos.
    Tengo pendiente la novela
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, algo excesivamente atractivo tiene el mal para que nos interese tanto hasta el punto de no poder decirle que no a novelas como esta...
      Ains... si es que somos muy fáciles jajaja
      Gracias por tu fidelidad

      Eliminar
  15. Hola!! Pues el género policíaco no es lo mío. Me hace gracia el tejemaneje que se montan esos mafiosos pero no es el tipo de sitio al que me gusta que me lleven las novelas. Me cuesta mucho verle el encanto a los villanos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en las próximas propuestas que os ofrezcamos encuentras alguna que te interese más, Norah.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  16. Me gustó Atrapado y Garrincha es todo un personaje. No le diría que no a esta novela, la verdad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tampoco sabemos decirle que no a Garrincha, es todo un ejemplar que en su singularidad, desparpajo, inteligencia y falta de escrúpulos tiene su particular encanto.
      Un abrazo para tí también

      Eliminar
  17. Hola,
    No es un género que lea asiduamente, pero como ya te he dicho en otras ocasiones me gusta salirme de mis lecturas habituales y sumergirme en algo nuevo e interesante y este libro podría ser perfecto por lo que me lo apunto tanto este como los anteriores.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Fenomenal, a nosotros también nos gusta dejarnos sorprender y leer cosas diferentes a las que, a priori, más nos pueden interesar. ¡La autores y obras magníficas que nos hubiésemos perdido de haber sido incapaces de salirnos de nuestros propios círculos concéntricos jejeje Nada nada, en la variedad está la magia de la vida.
    Nos leemos guapa

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, preciosa! Aunque no leo muchos libros de género policiaco, no deja de llamarme la atención este libro, pues la trama es bastante interesante y me gustaría conocer más de tan buen personaje. Mientras iba leyendo tu reseña, descubrí que es la segunda parte de una saga, y aunque se pueda leer de manera individual, trataré de buscar la primera parte. Gracias por la reseña. ¡Un besotote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marita, puede que sea una de esas sorpresas que te trae ese gato algo loco y muy arrabalero jeje Ya nos contarás qué te ha parecido, estamos deseosos de saber tu opinión.
      ¡Miauuuu!

      Eliminar
  20. Mmmm, en esta ocasión no me tientas. Aunque me gusta el género, no termina de llamarme, y además veo que está relacionado con libros anteriores, con lo que sentiría que me estoy perdiendo detalles.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno guapa, no siempre se puede triunfar... ¡y mira que lo intentamos eh! jejeje Seguro que le encuentras tu momento, si no es ahora, en un futuro no muy lejano XD
      Buen finde Ray!!

      Eliminar
  21. Hola Yolanda!! Me parece una lectura que me podría entretener mucho, me lo llevo bien anotado. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Ana, por tu fidelidad y por confiar en nuestras propuestas ¡qué la disfrutes enormemente!

      Eliminar
  22. Siempre digo que me gustan mucho los libros de esta editorial, con la que todavía no me he estrenado!! Pero voy tomando nota de algunos títulos. Besows

    ResponderEliminar
  23. Me lo llevo! Me encanta la editorial =)

    Besotes

    ResponderEliminar