lunes, 4 de junio de 2018

ATRAPADO, de Juan Infante



Hace ya muchos años desde que ví la película de El padrino. Recuerdo que era un adolescente aburrido aquel sábado por la noche. Afuera llovía a jarros y nuestros planes (los míos y los de mis amigos) se los había llevado la tormenta iniciada a media tarde y que amenazaba con no acabar nunca. La idea era ir al cine, cenar en un burguer barato y esperar a la salida a que viniese el padre de David a recogernos... Pero el padre de David no conducía si llovía, y aquel día el mar se despedazaba sobre los tejados de la ciudad. Para colmo de males, mis padres se sentaron en el salón de casa, y al verme que me levantaba con gesto contrariado para irme a mi cuarto a escuchar algo de música en el walkman, me dijeron que cambiase de canal porque iban a poner en la tele aquella exitosa película de los gánsteres, como decía mi madre. Ellos la habían visto varias veces, pero parecía que nunca tenían suficiente...
Nuestra televisión aún era de aquellas que tenían ocho botones para alojar otros tantos canales, aunque por entonces no todos estaban en uso. Me dijeron que me quedase, pues era una peli larga y entretenida, de esas de acción y tiros que tanto me gustaban... No sé por qué lo hice, pero me quedé a verla. En mi habitación me esperaba Kurt Cobain y su grupo Nirvana para desconectar de un mundo que parecía ponerse en mi contra. Por algún extraño motivo, senté mi culo en el tresillo y no lo levanté hasta que no transcurrieron las casi tres horas que duró la peli (sin contar los anuncios, que si bien no eran tan largos como ahora, creo que se extendieron al menos durante treinta minutos más).
Recuerdo que me quedé alucinado con la trama, con los personajes, con la historia que contaban. Al fin y al cabo, no es sino la historia de una superación vital que va más allá de un individuo, que alcanza a un núcleo familiar y lo empuja a prosperar, a luchar y a sobrevivir abriéndose camino en mitad de un destino fangoso y repleto de calamidades con la sola intención de que la familia permanezca unida, estable e inalterada sea como sea. ¿Puede un hombre escapar a su destino? Y si lo hace ¿en qué condiciones lo consigue? ¿Puede perpetuarse ese destino en las diferentes generaciones sucesivas? Por encima de las venganzas, los tiroteos, los ajustes de cuentas, los negocios sucios o las traiciones entre clanes, El padrino siempre quedará en el recuerdo por aquel diálogo entre Don Vito Corleone y su hijo Michael en el jardín de la casa:
"He trabajado toda mi vida para conseguir el bienestar de mi familia, y siempre me he negado a ser un muñeco movido por los hilos de los poderosos. Contigo tenía otros proyectos, Michael. Pensaba que algún día podrías llegar a mover esos hilos: Senador Corleone, Gobernador Corleone, o más".
Todavía hoy me sigue fascinando aquella película, y raro es el año que no la vuelvo a ver, nuevamente junto a mis padres, un sabado por la noche. Haga calor, frío o así esté despedazándose el mar sobre mi ciudad y sus tejados.

 La editorial Erein sigue engordando su sello Cosecha Roja, de novela negra, con una nómina de autores variados que están consiguiendo marcar un espacio propio y destacado en la nueva novela negra a nivel nacional. Uno de los últimos escritores en incorporarse a este grupo es Juan Infante, a quien tenemos el gusto de reseñarle esta vez con motivo de la publicación de su última novela: Atrapado.

La historia atrae desde el primer momento: Lucía Gorostiola, una joven universitaria de Bilbao es secuestrada en las inmediaciones del campus cuando se dirigía a estudiar. Cuando la Ertzaintza descubre que es la hija de uno de los narcotraficantes más activos de la ciudad del Nervión, comienzan a investigar por si se trata de algún ajuste de cuentas o similar. En paralelo, el capo Gorostiola, desesperado y fuera de sí por la desaparición de su única hija,  emprende sus investigaciones por su cuenta, moviliza a todos sus hombres y contrata a un narcotraficante retirado, Tomás Garrincha, para que rastree los bajos fondos del Bilbao más siniestro y consiga información del paradero de su hija. Gorostiola sospecha de un clan rival y, mientras envía a Garrincha como intermediario para fijar un precio por el rescate, va preparando un plan para destrozarles cuando su hija sea liberada. Al fin y al cabo, al león jefe de la manada siempre le salen competidores que buscan ocupar su lugar al menor descuido, y en un mundo tan salvaje e inhóspito como el del contrabando de droga, nunca faltan leones jóvenes (y no tanto) con ganas de ser el Rey del mambo.
A partir de aquí, Juan Infante nos arrastra hasta las cocinas de los sin ley para ser testigos de cómo se preparan allí los guisos cuando se juega con las cosas de comer. Se trata de un mundo paralelo en el que las normas las fija el más fuerte y son tan duraderas en el tiempo como sean capaces de mantenerlas. En este mundo, el fin justifica los medios y cualquier método es bueno para medrar y conseguir lo que se desea.
En paralelo con la investigación clandestina, el autor nos muestra cómo se desarrolla el rastreo oficial del caso de la desaparicion de Lucía Gorostiola por parte de las fuerzas de seguridad. Los ertzainas Sara Cohen y Miguel Fabretti (pareja laboral y sentimental) serán los dos inspectores encargados de seguir la pista y dirigir a un grupo de trabajo que consiga identificar a los autores del secuestro. Sin embargo, la investigación no resulta ser fácil, pues si es complejo un caso normal, lo es mucho más investigar en un ambiente tan endogámico, oscuro y cerrado como el que rodea al hampa.
A medida que avanza la investigación, el caso se complica, comienzan las muertes de hipotéticos sospechosos y todo el mundo parece estar tocado por la posibilidad de estar metido en el ajo. Garrincha tendrá que emplearse a fondo entre la gente de confianza de Lucía y su avispada intuición para poder desentrañar el misterio, y pronto caerá en la cuenta de que la globalización también ha alcanzado el mundo de la droga y que, por lo tanto, lo que en principio parecía un rivalidad de carácter local, puede que se les vaya de las manos si da el salto a otro país.
El escritor bilbaíno dibuja de manera acertada el mundo del crimen en una ciudad tranquila como es Bilbao (afortunadamente atrás quedó el terrorismo) y hace ver al lector que sus procedimientos son universales, pues poco se alejan de la mafia siciliana, los cárteles colombianos o los yakuza japoneses. El delito no tiene raza o condición, si no que es la materialización de unos actos realizados por el sólo hecho de conseguir un oscuro interés fuera de toda ética. Así son los personajes de esta novela, con quienes el lector seguramente se sentirá cómodo, simpatizando con ellos e incluso tomándoles afecto a pesar de formar parte del segmento más desconocido y sucio de la sociedad.
Conseguir que el lector vea al lobo (y sienta en su rostro el olor de su aliento) como cordero es una de las cualidades del escritor vasco, y lo hace mostrando un código pseudoético muy definido que establece unas normas callejeras que nadie que quiera sobrevivir en ellas debe obviar, entre las que destaca la ley del silencio (la Omertá), de callar, de no saber, de no estar, de no escuchar... aún estando, sabiendo, escuchando. Lo que ocurre en la calle, sólo en la calle se resuelve. Y la calle, siempre fría y anónima, tiende a la frialdad de movimientos, a la ausencia de remordimientos...
A pesar de que es su sexta obra, para mí era la primera vez que leía una novela de Juan Infante y no tenía ninguna referencia previa, ni para bien, ni para mal. A decir verdad, se nota que el abogado bilbaíno no es un recién llegado pues ha conseguido una novela muy redonda: adictiva, con un argumento bien estructurado, muy directa en su planteamiento, moviendo bien al lector de aquí para allá con agilidad, y augurando una posible continuidad que sólo él sabrá si se materializará o no en el futuro.

ATRAPADO

Juan Infante




ISBN: 9788491092391







Para adquirir el libro, pinchad Aquí



Una Reseña de

Santiago Navascués



©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

57 comentarios:

  1. No se que me pasa que leo adictiva y ya esta anotado, jajjaa muy buena tu reseña preciosa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que somos carne de adicciones 😂😂😂

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  2. Qué grandes libros y qué grandes autores conforman el catálogo de Erein. Yo acabo de terminar la última novela de Noelia Lorenzo Pino y voy a empezar con "El caso Newton", de Anton Arriola. ¡¡¡Gracias por seguirnos iluminando!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te pierdas la última de Arretxe, ya verás que buena es 😉

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. No he leído nada del autor y la verdad es que en general esta novela está gustando bastante, no me importaría leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. También me gustó mucho. Garrincha es un gran personaje y espero encontrarmelo de nuevo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el autor, la editorial y está serie de cosecha roja me tienen loca 🤪😂

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  5. Adoro las publicaciones de esta editorial, así que por supuesto que lo leeré.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo, estoy por crear un club de fans 😅😅😅

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  6. Me gustó mucho y Garrincha es todo un personaje. El autor traza muy bien la ambientación y personajes están muy logrados
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infante auna a la perfección trama, personajes y estilo, leerle es vivirlo 😍

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  7. La verdad es que yo llegué igual que tú, a la sexta sin leer ninguna anterior y sí que se notan las tablas de Juan Infante. Y he disfrutado y me he reído mucho con GArrincha.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Garrincha hay que hacerle un club de fans, venga, a apuntarnos 😁

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  8. Pues este no es para mí, es un submundo que no me atrae, me asusta mucho en realidad. Y además suelen ser bastante bestias. La verdad es que no vi El padrino hasta que fui grande, y me gustó pero no tanto como para repetir. A pesar de todas las cualidades que destacas, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he visto una peli del padrino, creo que la primera, mi chico es más "padrinero" 😂 pero la novela es otra cosa, esta, Infante es muy bueno en el género...

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  9. Me encanta!!!!!! y es que ya sabes lo que me gusta a mi un buen thriller o novela negra o policíaca o lo que sea, sabes que me encanta todo ese género.
    Y bueno El padrino, que vamos a decir del Padrino :) Gran película, ni Nirvana le hace sombra.
    B7s preciosa
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no puedo opinar con criterio, yo solo he visto la primera del Padrino y no me atrajo demasiado...ea. MI chico si, fan total, ya lo has visto, jajajaja. En nada habrá sorteo de un ejemplar, no te digo ná y te lo digo tó.

      Besitos, Rubia!!

      Eliminar
  10. Interesante descubrimiento aunque lo cierto es que el género y yo no somos muy amigos, lo he intentado en varias ocasiones y no hay forma pues aunque disfruto los libros no me llegan a encantar tanto como para seguir con más del tema.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que si no me pusiera seria conmigo misma no leería otra cosa, novela negra y thriller sin parar, jajajaja.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  11. Yo ando ahora un poco desganada con el género así que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasamos por muchos estamos de ánimo, yo hace un tiempo no quería ni oir hablar de nada que no fuera este género, pero al final he ido probando otras cosas, con más o menos fortuna...

      Besitos cielo.

      Eliminar
  12. Hola otra vez, gatos troteros :-)
    Me ha gustado la reseña, pero creo que no es para mí, al menos en estos momentos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla cielo!!

      Pues no pasa nada, si hay más libros que aceitunas...jajaja.

      Besitos.

      Eliminar
  13. Tengo ganas de leer a este autor a ver cuacuá me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te gustará, tiene un estilo muy definido y duro, en el aspecto de "negro, oscuro" muy del género...

      Besotes.

      Eliminar
  14. Pues la verdad es que el mundo de la mafia y el hampa no me llama mucho la atención. Soy más de asesinatos, aunque sean cruentos, y con investigaciones... pero gansteres... hummm!!!
    Un besazo para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que estoy acostumbrada, siempre he pensado que vivía en una familia de mafiosos...jajajajajajaja.

      Besitos carinyet.

      Eliminar
  15. Hola! me gustan los libros que le dan la vuelta a la tortilla y que hacen que los malos no sean ta malos dibujándolos bajo algún sentido del honor o código ético. Siguen siendo malos pero suele ser una apuesta arriesgada así que leería el libro si o si. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto hay que saber hacerlo bien, tienes que manejar muy bien el género para no caer en el absurdo e Infante lo borda.

      Besukis cielo.

      Eliminar
  16. Hola!!
    Tiene muy buena pinta y seguro que lo disfruto un montón.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    No pinta nada mal y seguro que me hace tener momentos muy adictivos con su lectura así que me la llevo apuntada ya que cada día me suele gustar bastante este tipo de libros.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los devoro, si hay novela negra por delante,me olvido de todos los demás, macabra que es una, jajaja.

      Besitos corazón.

      Eliminar
  18. Desde luego has descrito a las mil maravillas lo que era un sábado 'roto' en nuestra adolescencia, aunque me temo que yo soy mucho mayor que tú, jejeje. En cuanto al libro, mira, a mí esta editorial me tiene con la curiosidad en vilo. He visto varias novelas muy apetecibles bajo su sello y si te digo la verdad, no me importaría hincarle el diente a esta o a otras del catálogo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tú y yo no andamos muy dispares de edad, nos llevamos poco me parece a mi, el jovenzuelo este de Santiago que nos envejece a todos, jajajajaja.
      Me gustan tanto este género que no haría otra cosa en todo el día.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  19. Hola Santiago...
    No he leído ninguna de las famosas novelas que se publican bajo esta colección de Cosecha Roja... de hecho, si conozco esta colección es por las crónicas que la bloguera Laky hace de las presentaciones...
    Igualmente, estoy en un punto, como ya he comentado en otros blogs que prefiero otro tipo de lecturas, algo más amables (si puede ser, claro)... la última que he leído trata de una venganza, pero de una forma inteligente e intelectual, a través de la obra Shakesperiana La Tempestad, se trata de La semilla de la bruja de la autora Margaret Atwwod... pero sin nada de sangre ni violencia.... todo más sutil... para que te hagas una idea de lo que quiero decir...
    Aún así, buena reseña... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre gustos no hay nada escrito cielo, es que aquí en el Gato somos unos macabros de aupa porque nos encantan estos libros, jajajaja. Somos una pareja tenebrosa...

      Besitos cielo.

      Eliminar
  20. hola,
    pues este libro tiene buena pinta, pero odio la portada jajaja. No se si terminare leyendolo pero me lo llevo apuntadito. Gracias por la reseña Santiago
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la portada es muy significativa, una vez lo lees te das cuenta del sentido de la misma, pero si, así a simple vista resulta feucha, jejeje.

      Besitos cielo.

      Eliminar
  21. ¡Hola, hola!

    Tengo curiosidad por ese sello editorial, no lo había escuchado antes y me temo que no lo distribuyen en mi país :( La historia parece enganchadora, investigaré si sí lo venden en mi país. ¡Espero darle una oportunidad!

    Gracias por la reseña,
    Un beso ✪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa!
      Yo creo que es nacional, pero no lo sé seguro 😉 tanto los autores como la editorial son de lo mejor que hay, te gustaría.

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  22. ¡Hola! Me alegra que disfrutaras la novela, no suelo incursionar en la policiaca aunque tengo curiosidad por el autor. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El autor es la bomba, eso te lo aseguro, es que esta editorial y justamente esta serie de la editorial es que es muy buena, de verdad, no te lo pierdas.

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  23. Mira que autor conocido y todo, jamás lo había escuchado pero debe de ser porque en mi país no distribuyen sus libros. Yo leo novela negra una vez al año pero siempre la disfruto mucho, y en caso que se dé el encontrarme con uno de estos, yo tomo la recomendación encantada. Tengo una duda, pequi, ¿los textos al inicio de tus reseñas son de tu autoría? Porque me en-can-tan. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola cielo!! pues puede ser que no lo distribuyan, sí, yo creo que es una editorial solamente nacional, aquí en España y es una pena porque tanto el autor como la editorial son buenísimos, si lo lees te gusta fijo sobre todo si te gusta la novela negra, thriller y la novela policíaca.
      Si, los textos iniciales son míos -este en concreto es de mi compañero- es mi manera de castigaros un poco 😅😅😅

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  24. Aquí otra Padrinera de pro y Pacinera hasta la médula por derivación desde que soy Padrinera (tropiezos incluidos, que los tiene y muchos). Dejándonos de palabros raros... con semejante reseña pues eso, que hay que apuntarlo, que además quiero conocer al tal Garrincha a ver a qué viene tanto fan suyo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padrinero es mi media naranja, yo padrineo poco, soy más de Montalbano 😂
      Garrinchea a gusto!!!

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  25. Pues no me sonaba ni autor ni editorial, pero los tendré en cuenta. Le echaré un ojo.
    Vi El Padrino más bien tarde, apenas hace dos años, creo recordar, viéndome la trilogía en el transcurso de dos semanas, y tengo que quitarme el sombrero. Es una de estas historias que perduran en la memoria. Es bonito revisar clásicos, porque te transportan a una época de tu vida, unas circunstancias y una gente, lejanas en el recuerdo.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui somos fans de la editorial y de sus autores de Cosecha roja, Infante en concreto nos gusta mucho y esta novela, ya lo has visto 🙂

      Mi compañero es más del Padrino que yo 🙄
      Besitos Ray Ray 💋💋💋

      Eliminar
  26. No es una editorial a la que me acerque en exceso excepto este año, que de la feria del libro me he traído tres títulos. EStaba Infante también firmando, pero no me llevé el libro. Igual este finde me animo, ya veresmos.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui morimos por la editorial y esta serie en concreto de Cosecha Roja nos pierde 🤗 Infante nos tiene conquistados.

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  27. Ya lo creo que Ereim tiene unod títulos muy atractivos de novela negra. La lería, aunque sin salir a por ella con prisas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario que yo, en cuanto me entero de que publican nueva novela ¡Pies para que os quiero!😂😂😂

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  28. Hola!! Estas historias me suelen atraer mucho, me has convenvido. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!!!! Si lo disfrutas tanto como yo, hazte a la idea que es como estar en un Euro Disney negro 😂😂😂

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  29. ¡Hola!
    Uf parece una novela super intensa, y además de autor y ambientación nacional, me encanta que nos descubráis siempre cositas así. Parece muy interesante.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar