jueves, 31 de mayo de 2018

OMAR, EL NIÑO CANGREJO de Víctor Álamo de la Rosa.


Don Cangrejo está enfadado
porque camina de lado,
no puedo hacerlo de frente
como el resto de la gente.
Él no lo sabe...
pero le hace interesante 
lo de avanzar diferente,
de izquierdas a derechas
si quiere ir hacia adelante,
de derechas a izquierdas
si quiere volver de espaldas.
Don Cangrejo está enfadado
porque camina de lado,
aunque a estas alturas
ya está acostumbrado.

(Don Cangrejo. Educapeques)



Omar es un niño que está convencido de que es el hijo del mar porque tiene un brazo que parece una pinza de cangrejo y porque tiene extraños poderes, como hablar con las olas y los peces o respirar bajo el agua.
Disfruta de una vida apacible y divertida en El Hierro pero pronto comienzan los líos con otros muchachos y se verá envuelto en un misterio, hasta el punto de que se verá obligado a luchar contra los terribles conjuros de un extraño brujo para poder recuperar su vida y, sobre todo, a su novia, lo más importante para él.
Atrévete a descubrir está historia de amor y aventuras que nos lleva a una gran sorpresa final donde realidad y ficción se dan la mano, acompaña al narrador en su viaje y bucea con Omar por las cristalinas aguas de La Restinga.


Tenía este libro pendiente de lectura desde hacía algún tiempo; otras lecturas más densas se adelantaban una y otra vez a esta historia y yo sabía que en el momento en que comenzara a leerla me tocaría la fíbra sensible y no podría parar de leer, así que en busca del momento adecuado la historia de Omar se iba quedando rezagada...hasta hace dos días que supe que era el momento que estaba buscando desde hacía tiempo. No tenía ganas de leer ninguna de las novelas que tenía a la espera, ni ninguna de las que fuera del planing de reseñas adquirí en la Feria del Libro, se me habían quitado de repente las ganas de leer, necesitaba algo diferente o me veía en el barbecho literario durante un tiempo, el aburrimiento empezaba a hacer mella en mí.  Y entonces cogí el Ebook -el cual tenía un poco olvidado- y en cuanto apareció la portada del Niño Cangrejo no lo dudé: necesitaba esa historia y ni siquiera sabía porqué.
Tengo que decir que lo leí en una tarde, aprovechando la tranquilidad de una casa en silencio y el sol calentando tenuamente, no pude elegir mejor momento y lugar; rápidamente me encuentro sumergida entre las páginas del libro, la historia de Omar me atrapa, me seduce, me enternece, me pincha, me duele, me cura. Me encuentro con un chaval cuyo nombre desconocemos que viaja junto a sus abuelos hasta La Restinga (El Hierro), aquí el autor me roza el corazón por primera vez en toda la historia al presentarnos a la abuela del muchacho -cuya función va a ser la de narrador- Marina, cuyo Alzheimer hace que su nieto dude de la veracidad y el realismo de la historia de Omar, el niño cangrego, la cual su abuela le va contando mientras se dirigen a su destino.
En dos hilos argumentales vamos conociendo la historia del peculiar Omar y en menor medida la del narrador, pues este nos sirve ante todo como excusa, medio y vehículo para contar la fantástica historia del niño cangrejo, la cual encierra entre sus ilusorias hazañas un trasfondo de valores, denuncia y empatía; creedme cuando os digo que cuando nos dan una lección sin que lo parezca, es cuando más aprendemos. Omar y su singular pinza en lugar de mano,  te acaricia el alma, te sopla el corazón, quererle y admirarle es inevitable, tanto como impedir que sufra por culpa de la envidia y la maldad de un "antihéroe" cuya frustración, celos e inquina hacia el chico cangrejo le lleva a cometer los actos más deleznables hacia la persona de Omar. Bartolomé, este cruel antihéroe, encarna la crueldad que el miedo y el desconocimiento hacia lo diferente despierta en las personas envidiosas y con baja autoestima, proyectando en su "Víctima" sus  temores y su ira ante sus propias limitaciones y faltas emocionales ¿Quién no se ha encontrado a un Bartolomé en su camino? cuando atacar es tu única defensa.
Omar y su antítesis, no son los únicos personajes con los que nos encontramos en esta peculiar historia, pues aunque no todos tienen el mismo peso, si que podemos destacar junto a ellos, a María, el amor platónico de Omar, una niña de la que está totalmente enamorado; y básicamente, ya tenemos el peso argumental de  esta pequeña gran historia, este cuento de valores, penas y alegrías que nos tocará el corazón a todos.

CONCLUSIÓN: Un libro destinado a los niños y adolescentes de la casa que nos emocionará a los mayores, es el libro que me hubiera gustado leer con 10 años y por desgracia nadie pensó en escribir hasta ahora, tal vez por eso lo he disfrutado como una niña pero lo guardo dentro de mi como adulta: como recordatorio de que al igual que la maldad, la bondad sigue existiendo. Víctor Álamo usa un lenguaje muy acorde con el público infantil y juvenil al que va dirigido pero que no aburre al adulto, al contrario, te reconecta con cierta inocencia perdida. 

OMAR, EL NIÑO CANGREJO
Víctor Álamo de la Rosa.

Editorial Siete Islas

Adquirir el libro Aquí

Facebook del autor.


42 comentarios:

  1. Hola guapa, este lo reservaré para cuando el peque tenga la edad... aunque puede que lo leamos juntos, humm!! lo pensaré. Jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una monada, pero te toca el corazón, se queda una de un emotivo...jejeje

      Besitos cielo.

      Eliminar
  2. Hola!!
    Lo leí hace unos meses y la verdad que me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que fue en tu casa donde lo vi por primera vez...

      Besitos cielo.

      Eliminar
  3. Hola!! a mi también me gustó mucho y coincido en que es apropiado para chicos y grandes y tiene mucho que enseñarnos. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es que da igual que lo lea un niño o un adulto, el mensaje llega igual, y si lo leen ambos y juntos, mejor.

      Besitos carinyet.

      Eliminar
  4. Muchas gracias como siempre por la reseña


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Ti Reme ¡Qué guapas somos las valencianas, ché! jajajajaja.

      Besitos.

      Eliminar
  5. No pinta nada mal, le tengo el ojo echado desde que salió.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito Tamara, yo me he pasado toda la lectura emocionada con una ñoñería encima que no me la quitaba 😋

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  6. Para mí no lo veo por mucho que me lo perdiera en su día, jajaja, pero tengo una pequeñaja a la que seguro le encantaría esta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo había visto por todas partes, leía las reseñas y decía ¿qué es exactamente, un cuento, una novela,una fabulá? es que no tenía muy claro lo que era y cuando por fin lo he podido leer me ha gustado mucho, me ha tocado la fibra sensible.

      Besitos carinyet 💋💋

      Eliminar
  7. me dio muy buenos momentos hoy forma parte de la lectura de mi prima! besitos!

    ResponderEliminar
  8. Éste creo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Laky, es muy tierno, yo me he pasado toda la lectura emocionada 😢

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  9. Este para mí no es, pero me lo anoto para algún regalito.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi lista de libros para regalo todavía es mayor que mi lista de libros pendientes, un caos 😂😂😂

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  10. Hola!! La forma que tienes de hablar de este libro, que desconocía, me ha dejado con ganas de leerlo. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito Ana,muy bonito la verdad, pero te toca la fibra sensible mucho, a mí me dejó tocadisima 😉

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  11. hola,
    me lo apunto para regalar a mi sobrino, has hecho que tenga ganas de leerselo y compartirlo juntos... seguro que mis hijos tambien se apuntan jejjee
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leerlo en compañía de los niños y de los jóvenes es un acierto total, de hecho a mi sobrina pequeña le ha gustado muchísimo, es que la logró emocionar, yo flipaba viéndole la cara mientras leía 😊

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  12. Juraría que había pasado por aquí... pero ha desaparecido mi comentario. No tengo edad y nadie para regalar...la desventaja de crecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo edad si tengo, bastante jajaja, a mis estos libros me gustan mucho y aunque no tuviera nadie con quién leerlos me los compro para mí, sin vergüenza alguna 😁

      Me encantan, besitos corazón 💋💋💋

      Eliminar
  13. Bueno, una lectura estupenda para los más pequeños, con grandes valores. A ver si conseguimos construir una sociedad mejor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Ojalá chica! porque al igual que los cangrejos vamos hacia atrás, involucionamos en lugar de evolucionar... ché qué pena.

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  14. ¡Hola bonita!
    Ay a mi me encanta leer libros infantiles y sobre todo juveniles porque que su público sea pequeño no implica que no contengan grandes historias como esta.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonámbella!

      Yo incluso leo más libros infantiles que juveniles fíjate, porque es que me gustan mucho las historias y conforme las cuentan, puede ser que como tengo entre alma de cuentista y y de portera...😊

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  15. ¡Hola! Me encantan estas historias, tan tiernas y que emocionan tanto. Me encantaría leerlo. Gracias por tan linda entrada. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marita! a mí me ha emocionado muchísimo, de verdad, es que lo he leído con una cosa en el pecho y unas lágrimas continúas en los ojos... es que me ha emocionado una barbaridad.

      Besitos corazón 💋💋💋

      Eliminar
  16. Este es de esos libros que solo leo cuando realmente me apetece mucho, mucho algo tierno (y como soy una desalmada eso no sucede a menudo... jajaja). Pero lo apunto tanto para regalo como por si me da el puntazo algún día.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eres una desalmada, no hay más que entrar a tu blog para verlo, como incitas, como atrapas, como obligas a que compremos los libros que reseñas ¡qué mala persona, qué mala! 😹😹😹

      Besitos corazón 💋💋💋

      Eliminar
  17. Hola! Qué reseña tan tierna y tan bonita, me ha encantado leer sobre un libro dirigido a un público tan joven, de los que empiezan a adentrarse en el mundo de la lectura.
    He disfrutado de tu reseña tanto como tú leyendo el libro :)

    Un abrazo, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Cristina! la verdad que sí, es un libro muy emotivo, muy bonito, de estos que te tocan la fibra sensible, que te sueltan la lagrimilla aunque también te hacen enfadar a ratos, vamos, de los que despiertan todo tipo de sentimientos y pasiones 😊

      Un besito corazón 💋

      Eliminar
  18. ¡Hola! Ay me ha encantado leer tu reseña, también cuando lo leí sentí esa conexión de volver a la infancia. Sin duda es un libro que debe ser leído por peques y no tan peques. Tiene grandes valores. También mi hermana se lo leyó en su momento con 11 años y le encantó ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que gusta a todos, a niños a grandes, leerlo por separado, leerlo juntos, son estas historias que de verdad no te pueden dejar insensible, porque si te lo dejan es que no eres humano ¿verdad?

      Un besito carinyet

      Eliminar
  19. ¡Hola, hola!

    Yo soy fanática de las historias infantiles ✿ Hace un buen que no me paso por una, tendré en cuenta esta.

    Gracias por la reseña,
    Un gran beso.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Tengo una prima pequeña así que perfecto para comprárselo a ella y de paso, leerlo yo. Me ha gustado mucho tu reseña.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  21. Ays no pensaba yo que me iba a tocar tanto la fibra sensible, Que no se si estoy yo muy preparada para emociones fuertes :)
    Mira que he tenido oportunidad de leerlo, pero se ve que no se ha dado el caso, oportunidad, sitio y hora. Pero ahora seguro que me animo con él. Porque me has dejado con la miel en los labios.
    B7s

    ResponderEliminar