jueves, 28 de noviembre de 2019

La prodigiosa fuga de Cesia, de P.L. Salvador

La prodigiosa fuga de Cesia

P.L Salvador.

En la España de 2010, Cesia Fornes sufre la crisis. Se ha quedado sin pacientes y el dinero se acaba. Como dispone de todo el tiempo, empieza a escribir una novela. La historia no tarda en absorberla. Una ficción que le da lo que la realidad le niega. Cesia aún no sabe que está a punto de protagonizar una fuga prodigiosa. No sabe que terminará olvidando su condición, que dejará de sentirse autora, que se convertirá en un personaje más. Sí sabe, sin embargo, que en su supuesto papel de escritora-lectora le espera un desenlace desconocido, pero tiene el presentimiento de que todo saldrá bien.


Reseñas El Gato Trotero


   Lo que más me atrajo del libro a primera vista fue sin duda su portada: los colores, la playa, la chica tecleando a la orilla del mar y el título, este me encantó, era como si al leerlo una voz en off, susurrante, me dijera: ven a mi, ven a mi,  fúgate conmigo, todo el atardecer te espera, el horizonte es todo tuyo, fúgate, fúgate, fúgate...si, lo se, podría ser una señal para leer el libro o un síntoma de esquizofrenia paranoide, pero hasta que tenga un diagnóstico que diga lo contrario, yo lo llamo señal. Ea. Una fuga prodigiosa ¿Y eso como se come? ¿Cesia es nombre, diminutivo, apodo? qué de enigmas a resolver (creo que al final si va a ser esquizofrenia, ay ay 😉) Tal vez debería preguntarle a la propia Cesia. 
   
   A penas llevo una veintena de páginas leídas y ya me doy cuenta que no estoy ante una novela cualquiera ¿Tan pronto? para empezar, a mi que me gustan mucho las etiquetas -yo lo marco todo: comida para congelar, en tapers para el frigo, tareas diarias, instrucciones para mis esbirros cuando no estoy en casa...- y en literatura no iba a ser menos, por eso me quedo algo inquieta cuando no encuentro la etiqueta exacta del género en el que englobar la novela, y es que no se por donde me va a salir el autor y la protagonista, pues en estas poco más de viente páginas algo me dice que me voy a llevar más de una sorpresa.
  Y la primera viene dada cuando descubro que Cesia no es la protagonista de la novela, bueno, protagonista es, pero no de la novela que yo creía,  porque hay dos ¿Y eso? pues que al final si voy a poder poner una de esas etiquetas que tanto me gustan, o más bien, que me hacen sentir cómoda: metaliteratura. Si, ese término que tanto nos gusta para designar el hecho que en una novela encontremos referencias a otras, peeeero, en esta ocasión el autor va más allá y no se conforma con referenciar o señalar otras obras, pone a nuestra primer protagonista de la primera novela a escribir la suya propia. Ahora ya tenemos dos novelas en una. Y varios protagonistas. Ojipláticos, boquiabiertos y con las patas vueltas os habéis quedado. Normal. Como si os estuviera viendo. 

   Nos encontramos con dos novelas y dos historias, una real y otra ficticia, pero conforme vayamos avanzando en la misma, la linea que separa ambas se irá haciendo cada vez más delgada y difuminándose una con otra; la fuga de Cesia será tan arriesgada y catártica como la de Logan, pero con menos ciencia ficción. El manejo de P.L Salvador con ambas historias es tan preciso y natural que nos hace sentir que escribir así es lo normal ¡Ayyy, de esas novelas simples y vulgares que no han sido escritas a varias manos y una mente! en mi caso, llego a olvidarme que estoy leyendo una novela dentro de otra, y es que los personajes creados por Cesia-Salvador son tan potentes y están tan bien definidos que sus vidas se me meten dentro del torrente sanguíneo  y fluyen por él como si fueran parte de mí. Pronto olvido que  Cesia es un personaje y paso a verla como la auténtica autora de la novela/s, su pasión por escribir y crear  es tan real, tan palpable, tan demente en el fondo, como el pequeño loco que todos los escritores llevan consigo. 

   Cesia nos involucra en su novela a través de los personajes, muchos y de todos los gustos, con vida propia, muy a lo "Seis personajes en busca de autor" de Pirandello;  es imposible no sentirse identificado con alguno, reconocer a alguien que en algún momento se cruzó en nuestras vidas  para bien o para mal, incluso detestar a alguno que otro -es que yo soy muy de buscar enemigos en los que volcar frustraciones e ira, me relaja mucho- personajes inmersos en complicadas existencias que se mueven por la prostitución, las drogas, delitos de todo tipo, que nos llevaran por un discurrir de situaciones y lugares a lo largo y ancho de España. Si tenemos que elegir a un protagonista de protagonistas en la novela fruto de la pluma de Cesia,  sería sin duda Jairo, sin olvidar a Eva, muy al desnudo, y con la que comienza la historia en 1960 cuyas reminiscencias llegarán hasta 2010. 
   Con Jairo llegó el escándalo, y otros muchos los extendieron por las calles, callejones, rincones abandonados de la mano de dios y ocultos a miradas inquisitivas y  perturbadoras, porque los perturbados por la vida, enloquecen delante de nuestros ojos y no nos damos cuenta. 


   La prodigiosa fuga de Cesia es un compendio de malas vidas sufridas por buenas personas, de avatares del destino que juegan con las vidas de los hombres en una cruel Ruleta de la Fortuna; una novela que serpentea por los vericuetos del alma humana, de la razón, la angustia y el dolor en su grado más alto, el que no desaparece mientras viva su receptáculo mortal. Una novela de vidas y Vida, aunque la muerte aceche en cada esquina. Y ahora soy yo la que se ha quedado ojiplática, boquiabierta y con las patas vueltas, tanto que se me han hecho un nudo de tanto levantarme y sentarme del sillón por ese aguijonazo que ha sido la narrativa de P.L Salvador, y el cual me ha dejado tan impactada y sorprendida que no puedo más que lanzarme sin red ante otras de sus novelas.
Una obra absolutamente magnífica. 
PD. Al autor: No necesitas etiquetas, te sales del molde de una forma absolutamente genial. Tomo nota, mental, sin marcas. 





LA PRODIGIOSA FUGA DE CESIA

P.L. Salvador

Adquirir la novela Aquí



©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

43 comentarios:

  1. Querida Yolanda, ¡cómo me identifico con tu manera de sentir! Eso sí, he encontrado por fin algo que nos diferencia, yo soy un desastre organizativo, no pongo etiquetas a nada :)
    Me ha encantado todo lo que nos has contado de Cesia. Se destila de tus palabras que la novela es algo tan especial como lo es la vida misma, y eso me atrae como la miel a las moscas.
    Me lo llevo, querida :)
    Un beso grande, y hasta la próxima entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimada Undine, en las pequeñas diferencias se cimentan las grandes amistades 🤗
      Es una historia tan tan tan peculiar...

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  2. Una muy interesante lectura por lo que leo, me has dejado con curiosidad por saber más de este libro aunque ahora mismo estoy un poco perezosa con la lectura.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también ando perezosa, estoy tirando de audiolibros porque estoy de un vago...😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  3. De PL Salvador me gustó 2222, y eso que la ciencia-ficción que leo es más bien clásica, pero tenía ese aire que las caractetiza.
    Me gusta lo que nos cuentas de esta nueva novela de PL Salvador. La leería, si se tercia la ocasion. Las otras dos de este autor no me convencían, pero esta sí. Besotrs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leerla y ya tengo a la espera "Nueve semanas justas justitas", el valenciano este ha despertado mi lado raruno 😅😅😅

      Besitos carinyet 💋💋💋

      Eliminar
  4. ¡Hola, bonita!

    Este lo tengo entre mis pendientes, y estando escrito por este autor (al que en Chica Sombra tenemos mucho cariño) sé que me va a gustar ^^

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha cautivado por completo, he leído dos no ellas seguidas y voy a por la tercera 😁😁😁

      Besitos cielo 💋💋💋

      Eliminar
  5. hola,
    creo que lo que mas me atrae de esta novela es que sean dos en una, ya veo que te ha encantado y sorprendido... me lo voy a llevar apuntado. Por cierto, yo de etiquetas nada de nada jajaja ni para los congelados que mi marido se pone malo
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo etiqueto todo, hasta anoto donde he guardado las cosas, por sí se me olvida 😂😂😂

      Besitos 💋💋💋

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Yolanda,

    Me alegro que te haya gustado. Creo que este libro no es fácil de reseñar y aún así te ha quedado genial... una reseña muy personal e íntima.. a PL Salvador le encantará, estoy segura.

    Un saludo muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que le ha gustado, y si lo ha hecho la mitad de lo que a mí me ha gustado leerle, levito de emoción 😅😅😅

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  8. Pues sí, Ana B., me encanta la reseña de Yolanda. Espontánea, directa, aguda. Y no cuenta nada, que ya es difícil. Esta historia crece cada vez que alguien disfruta con ella.

    ResponderEliminar
  9. Hola,, tu reseña refleja a la perfección que la novela te ha gustado mucho, yo no tenía el gusto de conocerla, no obstante, me ha picado el gusanillo y puede que acabe dándole una oportunidad aunque no es el tipo de género en el que me muevo últimamente.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta salir de tu zona de confort pero a veces un cambio de registro sienta muy bien ☺️😘

      Eliminar
  10. Hola Yolanda!! Como me ocurre mucho, desconocía este título, me parece una recomendación muy interesante y tomo buena nota. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, yo creo que te gustaría y sobretodo, te sorprenderá mucho 😛

      Besos 💋💋💋

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Yo también le pongo etiquetas a todo jajaja
    No conocía este libro y no descarto darle una oportunidad.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  12. Pues me has hecho sentir una ignorante, no conocía al autor y esa estructura de novela es curiosa e interesante, pero ahora no me veo leyendo algo doloroso aunque esté bien escrito. Quizá en otro momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ya había visto el libro por ahí y ya me había llamado la atención pero vamos ahora que he terminado de leerte, lo tengo clarisimo 😉
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha sorprendido tanto y descolocado al mismo tiempo, que la sacudida me ha dejado flipando 😁😉💋

      Eliminar
  14. Hola, Yolanda:
    Me gustan estas novelas que son pura metaliteratura, que meten una novela dentro de otra, que vienen a confundir los límites entre realidad y ficción, que nos implican, que no sabemos bien donde acaba P.L. Salvador y empieza Cesia... Todo eso me encanta, pero me gusta mucho más cuando leyendo tu reseña disfruto como un enano porque, querida amiga, lo tuyo es la escritura: cómo fluyen las palabras de tu pluma, con qué naturalidad entras y sales de la novela que lees y ahora reseñas. De verdad, de verdad, que con tu prosa me metes ganas de leer aquello que tienes en tus manos.
    Muchísimas gracias por tu reseña, amiga
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mira quién habló! Si me embobo leyéndote, sacas un libro de reseñas y lo compro seguro 😁
      Me ha gustado mucho, he leído un segundo y en breve el tercero ¡Mira si me ha gustado! 🤗😉😘

      Eliminar
  15. En este caso no es de nuestro estilo, pero siempre es un placer leerte. Bss. Concha

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenas tardes! ¿Cómo va?

    Sinceramente me atrapó de una la historia por eso de las dos novelas. La portada no me gusta, pero es una cosita mía de que las prefiero sólo con letras o dibujos, no fotos. Es decir, me llaman más las portadas simples.
    Gracias por compartir el hallazgo.

    ¡Besos! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me pones colores e imágenes y me quedo hipnotizada con las portadas 😁💋

      Eliminar
  17. Hola Yolanda, la verdad que me has dejado impresionada con tu maravillosa forma de narrar tus sensaciones en esta reseña. Me ha quedado claro que es una historia que cala y marca, sin duda alguna. Me la apunto y espero leer al autor.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya soy fan del autor, hasta estoy pensando en ponerle un piso...😂😂😂

      Besitos tesoro 💋💋💋

      Eliminar
  18. Increíble la que has montado, Pelipequirroja (¿lo he escrito bien?),la verdad es que lo mejor que le puede pasar a un escritor es conectar con los lectores, y en este caso parece ser que la conexión es... Creo que no existe un adjetivo para definir esta conexión que acabamos de crear. Me has alegrado la semana, el mes y quizá el resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂😂 No hay una pelirroja sensata 😂😂😂 Pues acabo de terminar "Nueve semanas justas justitas" no te dic res i Ho dic tot...🤗💋

      Eliminar
    2. No me dices nada y me lo dices todo pero no todo-todito-todote. Ya me enteraré.

      Eliminar
  19. ¡Hola! No lo conocíamos, así que gracias por contarnos. Por ahora no nos animamos, demasiados pendientes...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya ni anoto,ni miro el montón que hay en el escritorio, he puesto un cuadro delante para no verlo y cuando acabo uno como otro sin mirar los que quedan 😛😛😛

      Besukis 💋💋💋

      Eliminar
  20. ¡Hola!
    El juego de las dos historias hasta que las dos penden de un hilo para unirse es algo que me ha llamado especialmente la atención.
    Me gusta leer un libro donde hay varias historias.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me descoloqué al principio pero luego empezó a gustarme tanto que no podía dejar de leer 🤗

      Besitos Rubia 💋💋💋

      Eliminar
  21. Hola, ahora mismo estoy en una etapa que como no lea libros de los géneros que más me gustan me quedo bloqueada y no sigo adelante por lo que en esta ocasión, aunque la novela no pinta mal, prefiero dejarla pasar para más adelante quizás.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Ains, gata, cuando vi que eras una de las ganadoras del pack de libros en el sorteo supe, SUPE, que ibas a conectar con la forma que tiene el autor de vivir la literatura. No tengo más que decir. Soy muy lista, qué le voy a hacer... jajaja (es brrrommmaaa, que luego la gente lee estas cosas y se las toma en serio xD).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    pues pinta muy bien; me la llevo apuntada, para ahora mismo no, no tengo tiempo pero sí para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Bueno, qué fantástica reseña. Este lo tengo pendiente, pero viendo lo que te ha gustado tendré que ponerme con él pronto. Del autor solo leí Nueve semanas, a ver si voy bajando la lista de pendientes y me pongo con los otros. Este verano cuando charlamos en persona, me comentaba sus sensaciones con cada uno de sus libros, y la verdad, me resultó muy curioso.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar